Cuba. Las nue­vas medi­das eco­nó­mi­cas: un hecho de acción y pensamiento

Cuba, Víc­tor Fow­ler, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de julio del 2020

Con­clu­ye el pro­gra­ma que estu­vi­mos con­tem­plan­do en fami­lia, la aten­ción comien­za a ser dis­per­sa­da según las acti­vi­da­des e intere­ses de cada uno; pron­to será el momen­to de la tele­no­ve­la, algu­na pelí­cu­la qui­zás, la lec­tu­ra de un libro, cami­nar un poco o hablar por telé­fono. Es el dibu­jo de cual­quier día más o menos «nor­mal», pero me gus­ta­ría intro­du­cir un deta­lle dife­ren­te: ape­nas ter­mi­na­do el pro­gra­ma tele­vi­si­vo que veía­mos, empie­za el inter­cam­bio, el deba­te, el flu­jo de ideas, la sana dis­cu­sión fami­liar de los asun­tos de impor­tan­cia nacio­nal.
El pro­gra­ma del que hablo es la edi­ción de este 16 de julio de la Mesa Redon­da, don­de –con la pre­sen­cia de varias per­so­na­li­da­des de la direc­ción del país– fue pre­sen­ta­do un con­jun­to de medi­das con­ce­bi­das para enfren­tar las actua­les con­di­cio­nes de la eco­no­mía nacio­nal y, sobre todo, dina­mi­zar­la. Una mane­ra de enten­der la nece­si­dad de estas es recor­dan­do que fue­ron varios los momen­tos en los cua­les, duran­te la emi­sión, fue men­cio­na­da la actual pan­de­mia de la covid-19, en par­ti­cu­lar aten­dien­do a su arti­cu­la­ción como pro­ble­má­ti­ca inter­na­cio­nal que afec­ta a la eco­no­mía glo­bal y que –des­de tal ángu­lo– de modo inevi­ta­ble impac­ta en Cuba; jun­to con ello, tam­bién fue­ron varios los momen­tos en los que la pan­de­mia fue uni­fi­ca­da, como su telón de fon­do, al endu­re­ci­mien­to del blo­queo con­tra la Isla, en todas sus varie­da­des de aco­so y persecución.

Mien­tras que, de esta mane­ra, los cam­bios pare­ce­rían tan solo obe­de­cer a con­di­cio­nan­tes exter­nas, el desa­fío de pen­sa­mien­to es com­pren­der­los como momen­tos de una trans­for­ma­ción mayor; así, tan­to la pan­de­mia como el blo­queo mis­mo, ope­ran como «acti­va­do­res» de una serie de replan­teos en el inte­rior del socia­lis­mo cubano, un hecho de crisis/​crecimiento orien­ta­do al for­ta­le­ci­mien­to de la eco­no­mía, la defen­sa de la sobe­ra­nía y la explo­ra­ción de cami­nos hacia el desa­rro­llo.
Crea­ción de empre­sas peque­ñas y media­nas (en los sec­to­res esta­tal y no esta­tal), capa­ci­dad expor­ta­do­ra e impor­ta­do­ra de los ante­rio­res acto­res, con­cep­ción de sis­te­mas de estí­mu­los para quie­nes demues­tren capa­ci­dad expor­ta­do­ra, impul­so a la inver­sión extran­je­ra direc­ta en la agri­cul­tu­ra (con bene­fi­cios acom­pa­ñan­tes), intro­duc­ción de con­cep­cio­nes sobre com­pe­ti­ti­vi­dad son par­te de un len­gua­je cuyo com­ple­men­to deben ser: el con­trol, la con­ti­nua supera­ción de cua­dros y deci­so­res, así como el des­plie­gue de una polí­ti­ca nacio­nal de aten­ción y estí­mu­lo a la crea­ti­vi­dad y la inno­va­ción, entre otras prác­ti­cas.
Una trans­for­ma­ción seme­jan­te toca lo mis­mo las gran­des tri­bu­nas públi­cas que los sis­te­mas de ense­ñan­za, lo que se con­ver­sa en el rece­so labo­ral o el diá­lo­go de esqui­na en el barrio. Inter­cam­biar sobre las medi­das, dis­cu­tir­las, ima­gi­nar el alcan­ce de estas y otras trans­for­ma­cio­nes posi­bles para la super­vi­ven­cia y for­ta­le­ci­mien­to del país, es ya ser par­te cons­cien­te del proceso.

Nue­vas medi­das eco­nó­mi­cas a imple­men­tar
Nos cen­tra­re­mos en la pro­duc­ción de ali­men­tos, en la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y nutri­cio­nal, que lle­va impor­tan­tes trans­for­ma­cio­nes.
Reor­de­na­mien­to del comer­cio inte­rior.
For­ta­le­ci­mien­to de la empre­sa esta­tal socia­lis­ta, don­de lo pri­me­ro que hay que prio­ri­zar son las 33 medi­das ya apro­ba­das para lograr mayor auto­no­mía en su ges­tión.
Trans­for­ma­ción del entorno mone­ta­rio en que ope­ra la inver­sión extran­je­ra.
Modi­fi­ca­ción del sis­te­ma de dis­tri­bu­ción de divi­sas en la eco­no­mía.
Par­ti­ci­pa­ción de la indus­tria nacio­nal como prin­ci­pal pro­vee­dor de bie­nes y ser­vi­cios que deman­da la eco­no­mía.
Incre­men­to y diver­si­fi­ca­ción de las expor­ta­cio­nes, inclu­yen­do la expor­ta­ción de todas las for­mas de ges­tión, a tra­vés de empre­sas esta­ta­les de Comer­cio Exte­rior.
Per­fec­cio­na­mien­to del tra­ba­jo del sec­tor no esta­tal, con prio­ri­dad inme­dia­ta en la amplia­ción del tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia, de qui­tar­le tra­bas.
Eli­mi­na­ción del gra­va­men a la com­pra de dóla­res.
Vías y meca­nis­mos para la cana­li­za­ción de las reme­sas en fun­ción del desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social.Diseño e imple­men­ta­ción de incen­ti­vos fis­ca­les para los expor­ta­do­res.
Dise­ño e imple­men­ta­ción del mer­ca­do de deu­da públi­ca con par­ti­ci­pa­ción de diver­sos sec­to­res.
Se darán los resul­ta­dos de los últi­mos aná­li­sis para com­ple­tar toda la enver­ga­du­ra que abar­ca la Tarea de uni­fi­ca­ción mone­ta­ria y cam­bia­ria, para apro­bar­la en el menor tiem­po posi­ble, y tam­bién imple­men­tar­la, cuan­do esté aprobada.

Toma­do de Gran­ma (Cola­bo­ra­ción de RC)

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