Cuba. Irma Gon­zá­lez: “La Red Avis­pa es un film neu­tral, es lógi­co que no gus­te en Miami”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de julio de 2020.

En este artícu­lo segui­mos ana­li­zan­do “La Red avis­pa”, pelí­cu­la de Net­flix basa­da en hechos reales reco­gi­dos en el libro “Los últi­mos sol­da­dos de la Gue­rra Fría”.

En los años 90, des­de EEUU se orga­ni­za­ban aten­ta­dos con­tra Cuba y un gru­po de anti­te­rro­ris­tas cuba­nos se infil­tró en Mia­mi para evi­tar­los. Cin­co de ellos fue­ron dete­ni­dos por el FBI y pasa­ron has­ta 16 años en pri­sio­nes de EEUU, acu­sa­dos de “espías”. Pené­lo­pe Cruz y Edgar Ramí­rez inter­pre­tan a los pro­ta­go­nis­tas reales, Olga Sala­nue­va y René Gon­zá­lez, uno de Los Cinco.

La actriz Osdey­mi Pas­tra­na inter­pre­ta a Irma Gon­zá­lez Sala­nue­va, la hija mayor de ambos, con quien con­ver­sa­mos des­de La Habana.

Irma con­si­de­ra que “tan­to el libro como la pelí­cu­la son muy bue­nos y tie­nen la vir­tud de con­den­sar tra­mas huma­nas y polí­ti­cas profundas”.

Sobre la inter­pre­ta­ción, con­si­de­ra que, a pesar de que actri­ces y acto­res “no entra­ron en con­tac­to con los per­so­na­jes reales”, lo hicie­ron muy bien. “Edgar Ramí­rez, solo con su mira­da, refle­ja el tor­men­to del hom­bre (su padre, René Gon­zá­lez) que deja­ba atrás lo más pre­cia­do, por­que sabía que esta­ba en sus manos sal­var vidas y eso no podía dejar de hacer­lo”. Por su lado, dice que la actriz “Pené­lo­pe Cruz tie­ne en común con mi mamá (Olga Sala­nue­va) su pasión, su lati­ni­dad, su fuer­za” y que “habría sido increí­ble que hubie­ra podi­do con­ver­sar con ella, para cap­tar aún más de su valen­tía y tam­bién del amor por ese hom­bre (su padre)”.

En la pelí­cu­la impac­ta la esce­na en la que el FBI entra en su domi­ci­lio en Mia­mi y se lle­va dete­ni­do a su padre, que pasa­ría en pri­sión 13 años. Irma Gon­zá­lez tenía 14. Ase­gu­ra que solo ha vis­to la esce­na una vez y no va a vol­ver a ver­la, por­que “la deten­ción fue mucho más dura que lo que se vive en la pelí­cu­la, y he teni­do que resig­ni­fi­car aquel momen­to para poder dor­mir bien, algo que he con­se­gui­do des­pués de muchos años”.

Sobre la ultra­de­re­cha “anti­cas­tris­ta” de Mia­mi, que está enfu­re­ci­da con el film y pre­sio­na para que Net­flix lo reti­re, ase­gu­ra: “no me acos­tum­bro a que haya per­so­nas que han hecho su vida del odio y el ren­cor hacia Cuba, cuyo esti­lo de vida se cons­tru­ye a par­tir de la men­ti­ra y la ter­gi­ver­sa­ción sobre nues­tro país. Pero por eso mis­mo me pare­ce lógi­co que quie­ran que Net­flix reti­re la película”.

Pre­gun­ta­da sobre si esos gru­pos repre­sen­tan a la emi­gra­ción cuba­na en EEUU, res­pon­de tajan­te: afir­mar­lo “sería muy injus­to, por­que la mayor par­te de la emi­gra­ción cuba­na tie­ne una rela­ción salu­da­ble, de armo­nía y amor hacia su país. Aun­que des­gra­cia­da­men­te está ese sec­tor que odia a Cuba, pero que es una mino­ría”. Recuer­da cómo tan­tos cuba­nos y cuba­nas en el exte­rior “se unie­ron a nues­tro dolor y nos apo­ya­ron, llo­ra­ron con nues­tros dolo­res” y cómo, cuan­do se pagó un anun­cio en The New York Times, que expli­ca­ba el injus­to caso del encar­ce­la­mien­to de Los Cin­co, “el mayor apor­te lo hizo la comu­ni­dad cuba­na en EEUU”. 

Irma ensal­za la figu­ra de su padre, hoy Héroe de la Repú­bli­ca de Cuba: “cada una de sus accio­nes está trans­ver­sa­li­za­da por el huma­nis­mo, es artí­fi­ce ins­pi­ra­dor de armo­nía, cal­ma y reflexión”.

Y nos con­fir­ma la vera­ci­dad de cier­tos deta­lles del film. Como la esce­na en la que apa­re­ce, en la puer­ta del apar­ta­men­to don­de vivía con su padre y madre en Mia­mi, una pin­ta­da de inti­mi­da­ción con la hoz y el mar­ti­llo. O la que reco­ge las pre­sio­nes para que su madre Olga fue­ra des­pe­di­da de su trabajo.

Irma Gon­zá­lez recuer­da con gran emo­ción el movi­mien­to inter­na­cio­nal que luchó duran­te años por la liber­tad de Los Cin­co, y ano­ta, como anéc­do­ta, uno de los «Con­cier­tos por los Barrios» del tro­va­dor Sil­vio Rodrí­guez. En él, “Sil­vio tocó la can­ción “El Necio´ y dijo que can­ta­ría ese tema en todos los con­cier­tos has­ta que salie­ran libres. Así mos­tra­ba su con­fian­za en que iban a regresar”.

Copro­duc­ción de Cubain­for­ma­ción y Resu­men Latinoamericano.

Equi­po de pro­duc­ción en La Haba­na: Sya­ra Sala­do Mas­sip, Víc­tor Villal­ba Gutié­rrez, Pablo Luis Gon­zá­lez Jus­to, Patri­cia Mon­ca­da Por­tu­gal y Gra­cie­la Ramí­rez Cruz.

Edi­ción: Ana Gil. Dise­ño grá­fi­co: Esther Jáve­ga. Redac­ción y pre­sen­ta­ción: José Manzaneda.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *