Colom­bia. Plan­tón femi­nis­ta fue repri­mi­do con vio­len­cia en Bucaramanga

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano. 10 de julio de 2020.

Femi­nis­tas rea­li­za­ron un plan­tón pací­fi­co fren­te a la Quin­ta bri­ga­da del bata­llón de Buca­ra­man­ga, San­tan­der, para denun­ciar la vio­len­cia sexual sis­te­má­ti­ca que ocu­rren en las ins­ti­tu­cio­nes de las fuer­zas arma­das. Cuan­do ini­cia­ban la movi­li­za­ción por las calles de la ciu­dad, esta fue repri­mi­da vio­len­ta­men­te por par­te de la policía. 

Las muje­res de Buca­ra­man­ga se unie­ron al repu­dio que han mani­fes­ta­do muje­res en todo el país, lue­go de que se cono­cie­ra que una niña Embe­ra Cha­mí de 13 años hubie­ra sido abu­sa­da sexual­men­te por sie­te mili­ta­res en Pue­blo Rico, Risa­ral­da. Al lla­ma­do asis­tie­ron más de 200 per­so­nas que rea­li­za­ron un plan­tón fren­te al bata­llón para exi­gir jus­ti­cia y visi­bi­li­zar las cons­tan­tes vio­len­cias a las que están expues­tas las muje­res por par­te de miem­bros de la fuer­za públi­ca, quie­nes fun­gen como pro­tec­to­res de la inte­gri­dad y dig­ni­dad de ellas pero sin embar­go son cons­tan­te­men­te agre­di­das en razón de su género.

“Aten­de­mos al lla­ma­do de emer­gen­cia nacio­nal en que nos encon­tra­mos las muje­res. Esta­mos aquí res­pon­dien­do a nues­tro dere­cho fun­da­men­tal y legí­ti­mo a la pro­tes­ta social, y recha­za­mos rotun­da­men­te los casos de vio­len­cia sis­te­má­ti­ca hacia niñas y muje­res por par­te de una estruc­tu­ra patriar­cal que repro­du­ce el Gobierno así como la doc­tri­na de las fuer­zas mili­ta­res”, expre­só una femi­nis­ta que par­ti­ci­pó de la protesta.

Fue­ron los tam­bo­res, la músi­ca, los can­tos, el bai­le, per­for­man­ces y expre­sio­nes artís­ti­cas colec­ti­vas las que con­fron­ta­ron a los mili­ta­res y poli­cías que se encon­tra­ban en el lugar.

Tan­to muje­res y hom­bres indig­na­dos ante la vio­len­cia machis­ta espe­ra­ban movi­li­zar­se des­de las 4:00 p.m por las calles de la ciu­dad. Sin embar­go, no habían trans­cu­rri­do ni cin­co minu­tos cuan­do comen­zó la repre­sión por par­te de la policía.

Repre­sión poli­cial y cap­tu­ras ilegales

La ten­sión que se había acu­mu­la­do des­de el ini­cio de la pro­tes­ta esta­lló con­tra los y las mar­chan­tes sobre la carre­ra 33a con calle 29. Un gru­po de per­so­nas fue­ron ata­ca­das por par­te de los uni­for­ma­dos, dejan­do heri­das a más de cua­tro per­so­nas que fue­ron gol­pea­das en la cabe­za. Una de ellas tuvo que que ser remi­ti­da a un cen­tro de salud para cerrar la herida.

* Fuen­te: Colom­bia Informa 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *