Colom­bia. Ins­tan a Gobierno de Colom­bia a acep­tar cese al fue­go del ELN

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de julio de 2020.

El Con­se­jo Nacio­nal de Paz, Recon­ci­lia­ción y Con­vi­ven­cia ins­tó este sába­do al gobierno de Colom­bia a acep­tar la pro­pues­ta del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN) de un cese el fue­go y avan­zar en el diá­lo­go de paz.

De acuer­do con un comu­ni­ca­do dado a cono­cer por esa orga­ni­za­ción, exis­te preo­cu­pa­ción a cau­sa de la vio­len­cia y estig­ma­ti­za­ción con­tra líde­res socia­les. Des­ta­can que de este modo se afec­ta la demo­cra­cia, la recon­ci­lia­ción y el avan­ce cons­truc­ti­vo de la paz en el país.

Por otra par­te, expli­có que apo­ya el lla­ma­do inter­na­cio­nal del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das en cuya reso­lu­ción 2532 exi­ge un cese de hos­ti­li­da­des glo­bal gene­ral e inme­dia­to. Tam­bién res­pal­da el lla­ma­do del Papa Fran­cis­co a la bús­que­da de la paz por el camino del diálogo.

Des­de el 2 de enero has­ta la sema­na pasa­da, al menos 209 per­so­nas murie­ron en Colom­bia por varios conflictos.

En el país han muer­to cien­tos de per­so­nas en lo que va de año por sus luchas a favor de la defen­sa del medio ambien­te, la res­ti­tu­ción de tie­rras, la imple­men­ta­ción de los acuer­dos de paz, y otras causas.

Sobre estos crí­me­nes la orga­ni­za­ción ins­tó a que se inves­ti­guen y san­cio­nen a los res­pon­sa­bles y que, con la mayor pron­ti­tud, actúen la fis­ca­lía y la Uni­dad Espe­cial de Inves­ti­ga­ción para el Des­man­te­la­mien­to de Orga­ni­za­cio­nes Criminales.

Asi­mis­mo, seña­ló que espe­ra la pre­sen­cia del Esta­do inte­gral en estos pro­ce­sos para tener garan­tías de una paz esta­ble y dura­de­ra, sobre todo cuan­do apa­re­cen fuer­zas opues­tas al sue­ño de cons­truc­ción de una socie­dad del posconflicto.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *