Chi­na. Recha­za ejer­ci­cios mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos en Mar Meridional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 07 de julio de 2020

El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res chino seña­ló que EE.UU. tie­ne “moti­vos ocul­tos” e inten­ta crear pro­ble­mas en el área

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, Zhao Lijian, acu­só este lunes al Gobierno de Esta­dos Uni­dos de enviar bar­cos al Mar Meri­dio­nal para “mos­trar su fuer­za” militar.

El fun­cio­na­rio seña­ló en rue­da de pren­sa des­de Bei­jing, la capi­tal chi­na, que la situa­ción en la zona es “esta­ble”, pero los Esta­dos Uni­dos pre­ten­den “crear una bre­cha entre los paí­ses” asiáticos.

Esta­dos Uni­dos envió dos por­ta­vio­nes a la región, jus­to en el momen­to en que la Arma­da chi­na se encuen­tra rea­li­zan­do ejer­ci­cios nava­les. Según Lijian esto mues­tra las “segun­das inten­cio­nes” de la admi­nis­tra­ción estadounidense.

Washing­ton des­ti­nó a esa zona del océano Pací­fi­co los por­ta­vio­nes USS Ronald Reagan y USS Nimitz para la rea­li­za­ción de ejer­ci­cios mili­ta­res. El Ejér­ci­to de EE. UU. seña­ló que a las manio­bras se incor­po­ra­rían bom­bar­de­ros B‑52 y que los dos gru­pos de com­ba­te “no se verían inti­mi­da­dos por China”.

No es común que estos paí­ses reali­cen ope­ra­cio­nes nava­les al mis­mo tiem­po en una zona simi­lar. El gigan­te asiá­ti­co comen­zó sus acti­vi­da­des el pasa­do miér­co­les. Las del Ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano fue­ron pos­te­rio­res, a par­tir del sábado.

Medios esta­ta­les chi­nos repor­ta­ron que Bei­jing se encuen­tra en con­di­cio­nes de con­tra­rres­tar los desa­fíos plan­tea­dos. “El Mar del Sur de Chi­na está com­ple­ta­men­te al alcan­ce del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar, cual­quier movi­mien­to de por­ta­vio­nes esta­dou­ni­den­ses en la región está suje­to a la dis­cre­ción” de los mili­ta­res chi­nos, seña­ló el dia­rio Glo­bal Times.

El Depar­ta­men­to de Defen­sa de EE.UU. comu­ni­có la pasa­da sema­na que la rea­li­za­ción de “ejer­ci­cios mili­ta­res sobre un terri­to­rio en dispu­ta en el mar de la Chi­na Meri­dio­nal es con­tra­pro­du­cen­te para los esfuer­zos por ali­viar las ten­sio­nes y man­te­ner la estabilidad”.

Sin embar­go, ya en la zona, el con­tral­mi­ran­te James Kirk del buque Nimitz, apun­tó en refe­ren­cia al encuen­tro entre las dos Arma­das que “nos han vis­to y noso­tros los hemos vis­to”. Kirk agre­gó que los con­tac­tos entre las embar­ca­cio­nes habían trans­cu­rri­do sin incidentes.

Por su par­te, la Can­ci­lle­ría chi­na, a tra­vés de la con­fe­ren­cia de Lijian, expre­só que “un país de fue­ra de la región a menu­do rea­li­za gran­des acti­vi­da­des mili­ta­res para fle­xio­nar sus múscu­los, y esa es la razón fun­da­men­tal que afec­ta la esta­bi­li­dad en el mar de la Chi­na Meridional”.

El pasa­do vier­nes, el fun­cio­na­rio chino había decla­ra­do que los ejer­ci­cios mili­ta­res que Bei­jing rea­li­za “están den­tro de la sobe­ra­nía” de su territorio.

Fuen­te: Tele­surtv

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *