Chi­na. Aumen­ta pro­duc­ción de petró­leo y gas, impor­ta­cio­nes en pri­mer semestre

Por Wang Sheng, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de julio de 2020.

Las impor­ta­cio­nes chi­nas de petró­leo y gas se dis­pa­ra­ron en el pri­mer semes­tre de 2020, en par­te debi­do a los meno­res pre­cios inter­na­cio­na­les del petró­leo, pero los exper­tos advier­ten que la indus­tria podría enfren­tar una deman­da len­ta en la segun­da mitad del año.

Los datos de la Ofi­ci­na Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas (NBS) mues­tran que en junio Chi­na impor­tó 53,18 millo­nes de tone­la­das de petró­leo cru­do, un aumen­to del 34,4 por cien­to res­pec­to al año ante­rior. Chi­na en la pri­me­ra mitad del año (H1) impor­tó 269 millo­nes de tone­la­das de petró­leo cru­do, un aumen­to del 9,9 por cien­to inter­anual, dijo la NBS.

En junio, Chi­na pro­du­jo 16,24 millo­nes de tone­la­das de petró­leo cru­do, un aumen­to inter­anual del 0,7 por cien­to, una tasa de cre­ci­mien­to de 0,6 pun­tos por­cen­tua­les infe­rior a la de mayo. En el pri­mer semes­tre, la pro­duc­ción de petró­leo cru­do de Chi­na alcan­zó los 97,15 millo­nes de tone­la­das, un 1,7 por cien­to más año con año, según NBS.

Los cam­pos petro­le­ros chi­nos han man­te­ni­do ope­ra­cio­nes esta­bles en medio de la pan­de­mia de COVID-19, por lo que las pro­duc­cio­nes en el pri­mer semes­tre se han man­te­ni­do rela­ti­va­men­te esta­bles, dijo Gu Glo­bal­jun, un inge­nie­ro senior de Xin­jiang Oil­field Co de Chi­na Natio­nal Petro­leum Corp.

Ade­más, se espe­ra que la deman­da chi­na de petró­leo alcan­ce su pun­to máxi­mo entre 2040 y 2050, cuan­do la pro­duc­ción de petró­leo chino aumen­te con­ti­nua­men­te para man­te­ner el rit­mo de la deman­da, agre­gó Gu. 

El pre­cio del West Texas Inter­me­dia­te (WTI) para julio se situó en $ 40.81 por barril, ingre­san­do a terri­to­rio nega­ti­vo por pri­me­ra vez en abril, mien­tras que el cru­do Brent para entre­ga en agos­to se esta­ble­ció en $ 43.46 por barril el jue­ves a las 14:50.

En junio, Chi­na impor­tó 8,33 millo­nes de tone­la­das de gas natu­ral, un aumen­to del 10,8 por cien­to res­pec­to al año ante­rior, una tasa de cre­ci­mien­to de 6,6 pun­tos por­cen­tua­les más que la de mayo. En el pri­mer semes­tre, Chi­na impor­tó 48,36 millo­nes de tone­la­das de gas natu­ral, un aumen­to del 3,3 por cien­to inter­anual, dijo la NBS.

El aumen­to de las impor­ta­cio­nes de gas natu­ral está impul­sa­do por los nue­vos con­tra­tos a lar­go pla­zo de Chi­na con Rusia y los bajos pre­cios en los mer­ca­dos de gas spot, dijo al Glo­bal Times Bai Jun, vice­pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción de Bei­jing Gas Group.

En junio, Chi­na pro­du­jo 15,2 mil millo­nes de metros cúbi­cos de gas natu­ral, un aumen­to del 11,3 por cien­to res­pec­to al año ante­rior, una tasa de cre­ci­mien­to de 1,4 pun­tos por­cen­tua­les infe­rior a la de mayo. En el pri­mer semes­tre, la pro­duc­ción nacio­nal de gas natu­ral alcan­zó 94 mil millo­nes de metros cúbi­cos, un aumen­to del 10.3 por cien­to inter­anual, dijo la NBS.

«El cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción de gas natu­ral pro­ba­ble­men­te dis­mi­nui­rá en la segun­da mitad de 2020, si la deman­da no pue­de ace­le­rar el rit­mo», advir­tió Bai.

Bai sugie­re que las com­pa­ñías petro­le­ras nacio­na­les deben pre­pa­rar­se para un reequi­li­brio del mer­ca­do de petró­leo y gas en medio de las con­trac­cio­nes de inver­sión aguas arri­ba y un impul­so de fusión y adqui­si­ción a raíz del colap­so de los pre­cios del petró­leo y el gas cuan­do rea­li­zan inver­sio­nes en el extran­je­ro y comer­cios internacionales.

Fuen­te: Noti­cias de China

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *