Argen­ti­na. Sal­ta: toda­vía per­ma­ne­ce dete­ni­da inte­gran­te de la comu­ni­dad guaraní

Anred, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de julio de 2020.

Yami­la Velei­zan fue dete­ni­da y gol­pea­da duran­te el des­alo­jo a fami­lias de la comu­ni­dad gua­ra­ni Che­ru Tum­pa (Padre Dios) el 23 de julio en Colo­nia San­ta Rosa, depar­ta­men­to de Orán. Hoy, per­ma­ne­ce dete­ni­da acu­sa­da de múl­ti­ples deli­tos, mien­tras su hija de 10 años y madre enfer­mas piden su liber­tad. En aquel bru­tal ope­ra­ti­vo, la poli­cía repri­mió dejan­do 18 heri­dos entre ellos 6 meno­res y un bebe con un dis­pa­ro de per­di­gón en la fren­te. En la comu­ni­dad viven unas 140 fami­lias. Por ANRed.


El rela­to de los tes­ti­gos cuen­ta que mien­tras las fami­lias huían por los dis­pa­ros un gru­po de pobla­do­res tra­ta­ba de con­te­ner a los uni­for­ma­dos y que en una acti­tud de vio­len­cia varias per­so­nas fue­ron heri­das y Yami­la fue dete­ni­da por per­so­nal poli­cial mas­cu­lino que la gol­peo y la revi­so rom­pien­do el pro­to­co­lo de actua­ción policial.

Yami­la es el úni­co sus­ten­to de su fami­lia. Su madre esta enfer­ma de dia­be­tes y tie­ne una hija de 10 años que tam­bién tie­ne pro­ble­mas de salud. Ella y su comu­ni­dad viven del cul­ti­vo de ver­du­ras y la ela­bo­ra­ción de arte­sa­nías. Las fami­lias del asen­ta­mien­to Gau­chi­to Gil habi­tan la zona des­de hace mas de 6 años y deci­die­ron habi­tar terre­nos lin­dan­tes que cul­ti­van des­de hace mucho tiem­po, “cuan­do todo esto era mon­te y esta­ba aban­do­na­do comen­za­mos a tra­ba­jar la tie­rra y bus­car un lugar don­de vivir”, comen­tó para ANRed una veci­na. Los terre­nos, según comen­ta la poli­cía, los recla­ma los due­ños de la fin­ca Mane­ro y la actua­ción de las fuer­zas habría sido por una denun­cia rea­li­za­da por la fami­lia Mane­ro. Pero las fami­lias dicen que la fin­ca Mane­ro no tie­ne nada que ver con el pre­dio y que el lugar siem­pre estu­vo aban­do­na­do, “Esta tie­rra siem­pre fue bal­dío y nun­ca nos meti­mos en el alam­bra­do del los Mane­ro que esta más allá”. Algu­nas per­so­nas del asen­ta­mien­to tra­ba­jan en fin­cas, “las fami­lias se agran­dan y la comu­ni­dad nece­si­ta tie­rras para que habi­ten, ya no hay lugar”.

“Des­de hace tres meses que la poli­cía nos esta­ba vigi­lan­do. Estu­vi­mos tan­to tiem­po tran­qui­los y aho­ra veía­mos que nos vigi­la­ban. Noso­tros tene­mos una car­pa de la comu­ni­dad don­de hace­mos comi­da para todos. El 24 se pre­sen­ta­ron que que­rían hablar con noso­tros. Ahí dia­lo­ga­mos y cuan­do vol­vi­mos a nues­tras casas comen­za­ron los dis­pa­ros. Así empe­za­ron a lle­gar mas infan­te­ría. Así le pega­ban a nues­tros her­ma­nos, a nues­tros buru­vi­chis. Ahí aga­rra­ban a uno y lo dete­nían y des­pués lo sal­ta­ban. Has­ta que se lle­va­ron a Yami­la”, agre­go una inte­gran­te de la comunidad.

La situa­ción de Yamila

Yami­la se encuen­tra dete­ni­da des­de el pasa­do 23 en la uni­dad car­ce­la­ria de muje­res n°9 a 50km de la comu­ni­dad. Esta impu­tada por resis­ten­cia a la auto­ri­dad, aten­ta­do y ame­na­za en per­jui­cio del orden públi­co. La cau­sa esta a car­go del juz­ga­do de garan­tía n°1 a car­go del juez reem­pla­zan­te Clau­dio Ale­jan­dro Parisi.

Su abo­ga­do defen­sor el doc­tor Fabri­cio Torres ha pedi­do su liber­tad “por­que reúne todas las con­di­cio­nes para ya este en su casa”. La fis­ca­lía que inves­ti­ga esta a car­go del la fis­cal Sofía Fuen­tes y pidió la deten­ción de Yami­la por cua­tro meses pro­rro­ga­bles a seis. Su abo­ga­do acla­ra que por la gra­ve­dad de los hechos que se le impu­ta la demo­ra de su liber­tad pue­de ser entre tres y nue­ve días, “Pero espe­ra­mos que la libe­ren mañana”.

“Para con­fun­dir están dicien­do que Yami­la era una esta­fa­do­ra que ven­día terre­nos. Eso es fal­so”, acla­ra una comu­ne­ra ante los avi­sos que la fis­ca­lía esta­ría inves­ti­gan­do un deli­to de esta­fa por usur­pa­ción y ven­ta de terre­nos privados.

“Yo quie­ro la libe­ra­ción de mi mama por­que ella es la úni­ca que cui­da a mi abue­la” , dice la hija de diez años de Yami­la. Su madre, entre llan­tos, recla­mó: “Nos hace mucha fal­ta mi hija, yo soy dia­bé­ti­ca y a mí me due­le mucho las rodi­llas. No pue­do hacer nada. Por favor pido su liberación”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *