Argen­ti­na. Orga­ni­za­cio­nes socia­les piden audien­cia con Alber­to Fer­nán­dez: entre­ga­rán una car­ta el mar­tes en la Quin­ta pre­si­den­cial de Olivos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 julio 2020

Orga­ni­za­cio­nes socia­les piden audien­cia con el Pre­si­den­te y anun­cian que el pró­xi­mo mar­tes 147 entre­ga­ran una car­ta en la Quin­ta de Oli­vos acom­pa­ña­dos de una dele­ga­ción representativa.

Car­ta al Pre­si­den­te de la Nación, Alber­to Fernández

Sr. Pre­si­den­te, usted dijo: “Quie­ro con­vo­car­los a que si algu­na vez sien­ten que me des­vío, sal­gan a la calle a decir­me lo que estoy hacien­do. Les pro­me­to que vol­ve­ré a sen­da sin dudar­lo”. Des­de las barria­das popu­la­res, des­de la Argen­ti­na pro­fun­da que no se ve, des­de la ver­da­de­ra Argen­ti­na que sufre más que nadie des­de siem­pre, le que­re­mos decir que se está des­vian­do, así mis­mo que­re­mos hacer­le lle­gar nues­tros urgen­tes recla­mos en este difí­cil con­tex­to; para evi­tar que una vez más sea­mos arro­ja­dos millo­nes de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras humil­des a la exclu­sión y la mise­ria.
Las nece­sa­rias medi­das de ais­la­mien­to tie­nen un efec­to secun­da­rio que no impac­ta a toda la pobla­ción por igual, quie­nes vivi­mos en los barrios popu­la­res hemos asis­ti­do, día tras día, a ver el cre­ci­mien­to sos­te­ni­do del ham­bre, la pobre­za y la des­ocu­pa­ción, entre otros males que sobre­vue­lan como la tie­rra a nues­tras calles.
Las orga­ni­za­cio­nes socia­les hemos sido des­de hace déca­das la res­pues­ta natu­ral y colec­ti­va de nues­tro pue­blo para sal­var de la mise­ria y la pobre­za a millo­nes de seres huma­nos. A lo lar­go y ancho del país, en los pue­bli­tos más recón­di­tos y en los barrios más olvi­da­dos, allí esta­mos las orga­ni­za­cio­nes, hacien­do trin­che­ra con­tra la pobre­za, y sem­bran­do un poco de espe­ran­za en medio de la cre­cien­te des­igual­dad, por­que, Señor Pre­si­den­te, como deci­mos, la rique­za de pocos sigue sien­do la pobre­za de muchos.
En nues­tras barria­das y arra­ba­les, nues­tras com­pa­ñe­ras ponen en ries­go su vida de mane­ra cons­tan­te, jugán­do­se lo poco que aún tie­nen, mien­tras la ayu­da esta­tal que lle­ga no alcan­za a sol­ven­tar una fami­lia, ni para sos­te­ner los come­do­res comu­ni­ta­rios que asis­ten a cien­tos de miles en la actual pan­de­mia. El acce­so a un “bene­fi­cio” social debe afron­tar todo tipo de buro­cra­cias, situa­ción que no per­ci­bi­mos que sea el mis­mo obs­tácu­lo para los hábi­les empre­sa­rios fuga­do­res de dóla­res, eva­so­res y corrup­tos para los cua­les lamen­ta­ble­men­te los dife­ren­tes gobier­nos a lo lar­go de las ulti­mas déca­das des­ti­nan el grue­so de las ayu­das esta­ta­les ya no sin escar­bar en sus abul­ta­das cuen­tas ni en sus más abul­ta­dos pron­tua­rios judi­cia­les.
Mien­tras una nue­va esta­fa se cier­ne sobre las cuen­tas a pagar para nues­tros hijos e hijas, a caba­llo de nom­bres tan reco­no­ci­dos como impu­nes tales como Vicen­tín, Ledes­ma, Bulghue­ro­ni, Roc­ca, la Socie­dad Rural o los fon­dos bui­tres, le con­ta­mos que des­de las orga­ni­za­cio­nes socia­les, dece­nas de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras valien­te­men­te se han ano­ta­do volun­ta­ria­men­te para seguir sos­te­nien­do merien­das y come­do­res, en la cer­te­za de que esa peque­ña ayu­da ali­men­ta­ria pue­da ser la dife­ren­cia entre la nutri­ción míni­ma y la debi­li­dad inmu­ni­ta­ria, entre resis­tir o sucum­bir a la enfer­me­dad y las peno­sas cir­cuns­tan­cias eco­nó­mi­cas.
De todas for­mas, Pre­si­den­te, a la soli­da­ri­dad hay que ayu­dar­la con otro tipo de polí­ti­cas, y más aún cuan­do gran­des empre­sa­rios siguen tejien­do arti­ma­ñas como en el caso de Vicen­tin y se opo­nen a una “expro­pia­ción” que deja más sabor a socia­li­za­ción de la deu­da que, como siem­pre, ter­mi­na­re­mos de pagar los que ya hemos sido expro­pia­dos has­ta de nues­tras pro­pias for­mas de sub­sis­ten­cia.
Alber­to, usted reite­ra­das veces antes de asu­mir como pre­si­den­te pro­me­tió no sacri­fi­car a los que menos tie­nen en pos de pagar la deu­da exter­na.
Noso­tros y noso­tras, sobre quie­nes mayo­ri­ta­ria­men­te cae el peso de la deu­da exter­na y sus con­se­cuen­cias socio­eco­nó­mi­cas, somos cons­cien­tes que cada millón que se va del país es un millón menos en la sali­ta de nues­tro barrio o en el hos­pi­tal públi­co. Y cada impu­ne fuga­dor de divi­sas y que debe al Esta­do al cual nun­ca devol­vió un peso, tam­bién son impu­nes judi­cia­bles, por­que nadie los inves­ti­ga y mucho menos los juz­ga.
Hoy nos levan­ta­mos y res­pon­de­mos, y nues­tra res­pues­ta es cla­ra: prio­ri­zar a quie­nes peor la están pasan­do y a los sec­to­res que, estan­do en ries­go, aún corren el ries­go.
Señor Pre­si­den­te, todo lo expues­to en esta car­ta ya fue for­mu­la­do a su minis­tro de Desa­rro­llo, Daniel Arro­yo, y a cuan­to fun­cio­na­rio encon­tra­mos en cada una de las áreas guber­na­men­ta­les, sin más res­pues­ta que una livia­na pro­me­sa a futu­ro cuan­do la cri­sis nos esta­lla en las manos aho­ra.
Efec­ti­va­men­te, con más de 100 días de ais­la­mien­to, el pro­ble­ma de la com­pra y pro­vi­sión de ali­men­tos aún no se ha resuel­to satis­fac­to­ria­men­te. Como usted sabrá los pro­gra­mas de empleo siguen sien­do pocos y están des­fa­sa­dos fren­te a los sobre­pre­cios en mate­ria ali­men­ta­ria. Habla­mos de 8500 pesos, lo que repre­sen­ta la mitad de una canas­ta ali­men­ta­ria.
En este perío­do los casos de vio­len­cia de géne­ro fue­ron cre­cien­do al mis­mo rit­mo de los pade­ci­mien­tos de la comu­ni­dad trans/​travesti. Des­de ini­cia­do el ais­la­mien­to, hubo más de 74 femi­ci­dios y trans­fe­mi­ci­dios. El acce­so a polí­ti­cas públi­cas para el sec­tor ha corri­do la mis­ma suer­te que el res­to de los recla­mos plan­tea­do. Ante la fal­ta de polí­ti­cas públi­cas, nues­tras com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­res que­dan libra­des a lo que pue­dan rea­li­zar las redes de acom­pa­ña­mien­to y el res­pal­do que han hecho las orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les.
La fal­ta de recur­sos es, en boca de los fun­cio­na­rios, más un lati­gui­llo que un argu­men­to razo­na­ble. En las pri­me­ras sema­nas de la cua­ren­te­na se deba­tió un impues­to por úni­ca vez a la rique­za. Tal ini­cia­ti­va nau­fra­gó has­ta estos días sien­do que inclu­so tales mon­tos reque­ri­dos eran insig­ni­fi­can­tes com­pa­ra­dos con las for­tu­nas ama­sa­das por empre­sa­rios que se bene­fi­cia­ron de la bici­cle­ta finan­cie­ra macris­ta y la esta­fa gene­ra­li­za­da. Cuan­do una veci­na en el barrio com­pra un litro de leche paga el mis­mo IVA que el 1% de las fami­lias más ricas de este país. Mien­tras los ricos gozan de impu­ni­dad eco­nó­mi­ca, nues­tros barrios se hun­den en la mise­ria.
El pro­nós­ti­co es poco alen­ta­dor: para fin de año espe­cia­lis­tas anun­cian que la pobre­za podría lle­gar al 50% de toda la pobla­ción y para la niñez todo es peor, habrá 756 mil nue­vos pobres (7,7 millo­nes en total), es decir el 58,6%. Asi­mis­mo, se esti­ma que 4.725.160 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras fue­ron afec­ta­das por des­pi­dos, sus­pen­sio­nes y ata­que al sala­rio. De este total, unos 744.420 per­die­ron su fuen­te de empleo des­de el comien­zo del ASPO.
Por esto mis­mo, la deu­da es con nosotrxs señor pre­si­den­te, no que­re­mos más abu­sos poli­cia­les ni atro­pe­llos hacia nues­tra gen­te. Se requie­ren medi­das de fon­do para resol­ver los pila­res fun­da­men­ta­les del futu­ro de la Argen­ti­na.
Esto exi­ge tie­rra para pro­du­cir y para poder vivir, plan de obras públi­cas masi­vas para recu­pe­rar el empleo, el máxi­mo apo­yo a nues­tro sec­tor y a las empre­sas recu­pe­ra­das herói­ca­men­te por sus tra­ba­ja­do­res mien­tras los patro­nes aban­do­na­ban el país.
Antes de asu­mir usted hizo varias pro­me­sas e inclu­so ins­tó a la pobla­ción a que le haga saber si toma­ba un rum­bo que per­ju­di­que a las mayo­rías, es por este moti­vo que le escri­bi­mos esta car­ta para soli­ci­tar­le tener una audien­cia con el fin de poder encon­trar una sali­da a la gra­ve situa­ción que se está vivien­do en los barrios popu­la­res de nues­tro país.

Salu­da atte.

Con­tac­tos de pren­sa:
*Maria­ne­la 11 5584 – 7642 (voce­ra FOL)
*Este­ban 11 5580 – 0038 (Voce­ro FPDS)
*Móni­ca 1166857708 (voce­ra del FPDS Corrien­te Nacio­nal)
*Juan Pablo 1151343073 (voce­ro MTD Aní­bal Verón)
*Eze­quiel (voce­ro del MRP) 1163039613

María (voce­ra de ILS) 1131641299
*Luce­ro (voce­ra del FAR y COPA en Mara­bun­ta) 1167326137
*Sole­dad (voce­ra del MULCS) 1163713439
*Marie­la (voce­ra de Movi­mien­to 8 de abril) 1121634191
*Juan (voce­ro Igual­dad Social) 2215700650
*Ana­lía 01138584907 (voce­ra FOB La liber­ta­ria)
*Lean­dro 1150412077 (Voce­ro – FOB Autó­no­ma)
*Ale­jan­dro 1123378176
(Voce­ro – OLP Resis­tir y Luchar) 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *