Argen­ti­na. Dura Car­ta a Alber­to Fer­nán­dez de Epi­de­mió­lo­gos Argen­ti­nos Metadisciplinarios

Señor Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Argentina:

Nos diri­gi­mos a Usted como Ciu­da­da­nos y como miem­bros de la agru­pa­ción Epi­de­mió­lo­gos Argen­ti­nos Meta­dis­ci­pli­na­rios, ocu­pa­dos en estu­diar la pro­ble­má­ti­ca sani­ta­ria de la pan­de­mia y en com­pren­der las polí­ti­cas en Salud Públi­ca ins­tru­men­ta­das por el Poder Eje­cu­ti­vo Nacional.

Es nues­tro deseo y volun­tad acom­pa­ñar al Gobierno que Usted pre­si­de y al con­jun­to de nues­tros repre­sen­tan­tes, apor­tan­do expe­rien­cias y cono­ci­mien­tos genui­nos en las difí­ci­les cir­cuns­tan­cias impe­ran­tes y poner­nos a su dis­po­si­ción en carác­ter ínte­gra­men­te ad hono­rem, a fin de asis­tir­lo en sal­va­guar­dar la salud públi­ca en las com­ple­jas cir­cuns­tan­cias que debe­re­mos supe­rar en pro­cu­ra del más alto ideal de salud para toda la población.

No obs­tan­te, nos sen­ti­mos en la obli­ga­ción de hacer­le cono­cer nues­tra inquie­tud res­pec­to de algu­nas medi­das tomadas.

Des­de el 19 de mar­zo de 2020 cono­ci­mos las dis­tin­tas dis­po­si­cio­nes ini­cial­men­te con­te­ni­das en los DNU297/​20, con­cor­dan­tes y consiguientes.

En casi cua­tro meses de apli­ca­ción de las medi­das de excep­ción, adver­ti­mos con noto­rio des­con­cier­to la con­ti­nui­dad de deci­sio­nes sani­ta­rias que se habían toma­do sola­men­te en fun­ción de una emergencia.

Por una par­te esas deci­sio­nes apun­ta­ban a pro­te­ger de la infec­ción y de la enfer­me­dad sub­se­cuen­te a la comu­ni­dad en su con­jun­to, pero a su vez impli­ca­ban el poten­cial de gene­rar efec­tos per­ju­di­cia­les para la salud comu­ni­ta­ria, ya sea en la con­vi­ven­cia, en el tra­ba­jo, en la edu­ca­ción, en los depor­tes, en la aten­ción de la pro­pia salud, en la eco­no­mía domés­ti­ca, en la acti­vi­dad artís­ti­ca o en los ritos reli­gio­sos, por solo citar algu­nas con­di­cio­nes afec­ta­das del queha­cer ciudadano.

Si bien sólo había acce­so a datos dis­per­sos y algu­na infor­ma­ción de la pan­de­mia que se anti­ci­pó en el Hemis­fe­rio Nor­te, exis­tía un saber epi­de­mio­ló­gi­co sufi­cien­te acer­ca del abor­da­je y tra­ta­mien­to de las epi­de­mias en las enfer­me­da­des transmisibles.

Sin embar­go, se insi­nua­ba ofi­cial­men­te que care­cía­mos de dis­cer­ni­mien­to para pro­ce­der posi­ti­va­men­te fren­te a una situa­ción sani­ta­ria des­co­no­ci­da. Se exi­mió así a la Fun­ción Públi­ca de apli­car las expe­rien­cias y sabe­res esta­ble­ci­dos en la epi­de­mio­lo­gía, la demo­gra­fía, la antro­po­lo­gía, el dere­cho, la socio­lo­gía, la psi­co­lo­gía social, la geron­to­lo­gía y muchas otras cien­cias de la socie­dad y del ambien­te, en com­ple­men­ta­ción con la Infec­to­lo­gía, la clí­ni­ca médi­ca, la psi­co­lo­gía, la geria­tría, la bio­quí­mi­ca, la micro­bio­lo­gía, y la far­ma­co­lo­gía, entre otras.

En este trans­cu­rrir de los hechos, nos hacer­nos pre­sen­tes una vez más acor­de a nues­tros ple­nos dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les y con­ven­cio­na­les, para hacer­le cono­cer los inte­rro­gan­tes que no sólo per­ma­ne­cen en la incer­ti­dum­bre sino que se ampli­fi­can en la per­cep­ción públi­ca. Así es como le trans­mi­ti­mos las siguien­tes preguntas:

1. ¿Por qué se ins­tru­men­tó una cua­ren­te­na para indi­vi­duos sanos cuan­do no hay regis­tro de tal res­tric­ción en la his­to­ria de la humanidad?

2. ¿Qué cri­te­rios cien­tí­fi­cos y par­ti­cu­lar­men­te epi­de­mio­ló­gi­cos se apli­ca­ron para exten­der la cua­ren­te­na total a cin­co pro­vin­cias sin casos y a otras seis con uno o dos casos?

3. ¿Cuál fue el argu­men­to para que la cua­ren­te­na y las res­tric­cio­nes comen­za­ran en el mis­mo momen­to para toda la pobla­ción en las vein­ti­cua­tro juris­dic­cio­nes del país, si hay cir­cuns­tan­cias incom­pa­ra­bles para cada lugar, zona, región, pobla­ción y actividad?

4. ¿Cuál fue el argu­men­to cien­tí­fi­co para que la cua­ren­te­na se esta­ble­cie­ra el 19 de mar­zo con peren­to­rio cum­pli­mien­to des­de el día siguien­te, cuan­do en todo el paí­ses habían detec­ta­do úni­ca­men­te 128 indi­vi­duos afec­ta­dos con esca­sa­men­te 3defunciones atri­bui­bles pro­vi­so­ria­men­te al SARS CoV 2?

5. ¿Por qué no se toma­ron opor­tu­na­men­te pro­vi­den­cias de ins­pec­ción de las fron­te­ras y se apro­ve­cha­ron las dos o tres sema­nas del fin del verano con muy baja con­ta­gio­si­dad, a fin de que la pobla­ción y las ins­ti­tu­cio­nes, – par­ti­cu­lar­men­te las de salud – asu­mie­ran dis­po­si­cio­nes cru­cia­les para su pre­ser­va­ción, pre­pa­ra­ción mejor actua­ción ante la deci­sión guber­na­men­tal de un ais­la­mien­to que fue sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te restrictivo?

6. ¿Por qué no se le reco­no­ció un valor a la inmu­ni­dad inna­ta que pro­te­ge asi­dua­men­te de todas las enfer­me­da­des trans­mi­si­bles inclu­yen­do cepas de coro­na­vi­rus fami­lia­res del SARS CoV 2?

7. ¿Por qué no se tuvo debi­da­men­te en cuen­ta la inmu­ni­dad natu­ral celu­lar que pre­ser­va la salud sin reque­rir toda­vía la pro­duc­ción de anti­cuer­pos pro­pia de la inmu­ni­dad humoral?

8. ¿Por qué no se le dio sufi­cien­te impor­tan­cia a la pro­duc­ción natu­ral de anti­cuer­pos por vía del con­ta­gio en pobla­ción no vul­ne­ra­ble, pri­vi­le­gian­do la inmu­ni­dad adqui­ri­da median­te vacunas?

9. ¿Por qué se des­alen­tó a la pobla­ción en prác­ti­cas que pro­ba­da­men­te opti­mi­zan las defen­sas del indi­vi­duo y de la comu­ni­dad, como la acti­vi­dad físi­ca, per­ma­nen­cia al aire libre, los paseos salu­da­bles recrea­ti­vos, etc., pudién­do­se lle­var a tér­mino todas ellas con ade­cua­do dis­tan­cia­mien­to social?

10. Si la expe­rien­cia pro­ve­nien­te de los paí­ses avan­za­dos demos­tra­ba la baja sus­cep­ti­bi­li­dad de la pobla­ción menor de 65 años sin pato­lo­gías pre-exis­ten­tes o fac­to­res de ries­go, ¿por qué se impi­dió a este gru­po pobla­cio­nal su libre cir­cu­la­ción y tra­ba­jo, con las debi­das nor­mas de res­pon­sa­bi­li­dad social comu­ni­ta­ria y el res­pe­to a los hábi­tos de higie­ne y cir­cu­la­ción recomendados?

11. ¿Eva­lúa el Gobierno Nacio­nal la menor vali­dez de la cua­ren­te­na estric­ta cuan­do en tasas de muer­tes por millón de habi­tan­tes ocu­pa a la fecha el lugar 13 entre 33 paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el lugar 75 entre 215 Esta­dos del Mun­do, don­de el 1er- lugar en ambos casos corres­pon­de a paí­ses con la mayor tasa?

12. ¿Por qué se dejó de rea­li­zar la vigi­lan­cia tra­di­cio­nal de viro­sis res­pi­ra­to­rias en per­so­nas con sín­to­mas reem­pla­zán­do­la por tes­teos masi­vos inclu­yen­do per­so­nas sin sín­to­mas, incre­men­tan­do así los casos con­fir­ma­dos con los resul­ta­dos posi­ti­vos de per­so­nas sin COVID 19?

13. ¿Se ha repa­ra­do en su ente­ra dimen­sión los even­tos adver­sos o inde­sea­bles de la polí­ti­ca públi­ca y par­ti­cu­lar­men­te de la cua­ren­te­na adop­ta­da fren­te a la viro­sis pan­dé­mi­ca, esta­ble­cien­do un regis­tro feha­cien­te de todos y cada uno de ellos?

14. ¿Se podría pen­sar en la exis­ten­cia de pre­sio­nes y con­flic­tos de intere­ses por los cua­les el ais­la­mien­to bene­fi­cia a la vacu­na­ción – que sue­le ser más tar­día en su desa­rro­llo y apli­ca­ción – que otor­ga meno­res bene­fi­cios así como mayo­res ries­gos cos­tos en rela­ción a la inmu­ni­dad inna­ta, natu­ral celu­lar y humoral?

15. ¿Podría haber otros fines detrás de la sus­pen­sión de los dere­chos y de las garan­tías cons­ti­tu­cio­na­les, con gra­ve afec­ta­ción de la Car­ta Mag­na y el blo­que cons­ti­tu­cio­nal en su conjunto?

16. ¿Por qué se some­tió a la penu­ria eco­nó­mi­ca a fami­lias y empre­sas que que­da­ron sin ingre­sos, aun­que con­ser­va­ron sus obli­ga­cio­nes impo­si­ti­vas y con­trac­tua­les, has­ta el pun­to de que­dar a mer­ced del asis­ten­cia­lis­mo, la deva­lua­ción de sus bie­nes y el quebranto?

Ante la situa­ción de excep­ción que se ha exten­di­do en exce­si­vas oca­sio­nes, nos com­pla­ce­rá muy gra­ta­men­te poder asis­tir­lo para des­pe­jar los inte­rro­gan­tes que hemos expre­sa­do y que la cien­cia tie­ne res­pec­to de la polí­ti­ca sani­ta­ria ins­tru­men­ta­da en esta pandemia.

Salu­da­mos a Usted con la con­si­de­ra­ción más distinguida

FIRMANTES

Rami­ro Salazar

Médi­co Epi­de­mió­lo­go. Ex Pro­fe­sor. Medi­ci­na y Socie­dad UNR

Mario Bori­ni

Pro­fe­sor Titu­lar Salud Públi­ca UBA 2003 – 2008. Epidemiólogo

Edgar­do Schinder

Infec­tó­lo­go. Epidemiólogo

Mas­ter en Salud Públi­ca Inter­na­cio­nal. Medi­ci­na Ambiental

Roxa­na Bruno

Bio­quí­mi­ca Dra. en Inmunología

Clau­dio Guemberena

Abo­ga­do

Maria­na Salmerón

Bio­quí­mi­ca Microbióloga

Fran­cis­co Javier Cisneros

Médi­co Sani­ta­ris­ta Ex Minis­tro de Salud de San­tia­go del Estero

Maria­na Colom­bres Garmendia.

Médi­ca.

Luis Mar­ce­lo Martínez

Médi­co Genetista

Luis Mario Fer­nan­dez Risso

Médi­co Geria­tra y Sanitarista

Tomás Torres Aliaga

Médi­co Espe­cia­lis­ta en Salud Publica.

A. Javier Kajihara

Médi­co Neo­na­tó­lo­go. Sanitarista

Ali­cia Torres

Lic. Psi­co­lo­gía. Mgter Polí­ti­cas Sociales.

María Ale­jan­dra Silva

Poli­tó­lo­ga. Dra en Cien­cias Socia­les UBA.

Prof. Adjun­ta Medi­ci­na y Socie­dad. UNR.

Mar­ce­lo Peretta

Dr. en Far­ma­cia y Bioquímica.

Sin­di­ca­lis­ta.

Alfre­do Limbaun

Abo­ga­do

Jai­me Fiol

Odon­tó­lo­go. Licen­cia­do en Cri­mi­na­lís­ti­ca UBA.

Gas­tón Cor­nu Labat,

Médi­co Cirujano.

Alfre­do Pais

Lic. Psi­co­lo­gía Espe­cia­lis­ta en Dis­ca­pa­ci­dad Infantil.

Gra­cie­la Varela

Médi­ca Integrativa.

Mar­ce­la Arrigazzi

Médi­ca Espe­cia­lis­ta en Medi­ci­na Interna.

Hum­ber­to David Vinante

Inge­nie­ro Indus­trial y Espe­cia­lis­ta en Apli­ca­cio­nes Tec­no­ló­gi­cas de la Ener­gía Nuclear.

Pedro Moreno

Comu­ni­ca­dor Social.

San­dra M. Malla

Lic. en Filo­so­fía. UNT.

Moi­ra Loz­za Muñoz

Médi­ca Gene­ra­lis­ta Espe­cia­lis­ta en Medi­ci­na Gene­ral y Geriatría.

Eduar­do Ángel Yahbes.

Medi­co Pedíatra.

Oscar Val­dez

Médi­co

Andrés Peral­ta

Médi­co Ciru­jano. Tera­pia Neu­ral UNC.

Arman­do Alva­rez Mamani

Comu­ni­ca­dor Social.

Fabian Vol­pe

Médi­co Espe­cia­lis­ta en Medi­ci­na Integrativa

Lilia­na Szabo

Médi­ca Pediatra

Caro­la Caro

Médi­ca

Jor­ge Kaczewer

Médi­co Neuraltetapeuta

Mar­ce­la Witt

Bio­quí­mi­ca con orien­ta­ción en Micro­bió­lo­ga e Inmu­no­lo­gia y Maes­tría en Micro­bio­lo­gía Avan­za­da en la Uni­ver­si­dad de la Pla­ta. Bs. As

Ale­jan­dro G Cortiglia

Médi­co de Fami­lia con orien­ta­ción Antroposófica

Javier Oli­ve­ra

Médi­co

Adhie­ren Epi­de­mió­lo­gos Argen­ti­nos Transdisciplinarios

Gen­ti­le­za del Dr. Mariano A. Caucino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *