Argen­ti­na. 112 días de ais­la­mien­to obli­ga­to­rio y 82 Femicidios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de julio de 2020

112 días de ais­la­mien­to obli­ga­to­rio y 82 Femi­ci­dios: LA CURVA SIGUE EN ALZA
Los últi­mos 14 días se pro­du­je­ron 7 Femi­ci­dios según este nue­vo infor­me del Obser­va­to­rio de Femi­ci­dios “Adria­na Mari­sel Zam­brano”, el octa­vo des­de que se imple­men­tó el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio. En CABA y el AMBA se vol­vió a la fase 1 de la cua­ren­te­na para pro­te­ger­nos del con­ta­gio del COVID y con esta medi­da aumen­tó el peli­gro para quie­nes se encuen­tran en situa­ción de violencia.

En el mar­co de lo que expre­sa la ley 26. 485, Artícu­lo 9º – Inci­so a, el 3 de julio de este año, el gobierno nacio­nal pre­sen­tó el segun­do “Plan Nacio­nal de Acción con­tra las Vio­len­cias por Moti­vos de Géne­ro” (2020÷2022) ela­bo­ra­do por el Minis­te­rio de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad (el pri­mer “Plan Nacio­nal de Acción para la Pre­ven­ción, Asis­ten­cia y Erra­di­ca­ción de la Vio­len­cia con­tra las Muje­res” (2017÷2019) fue pre­sen­ta­do en 2017).
Según expre­só la minis­tra Gómez Alcor­ta “con este plan nos pro­po­ne­mos un con­jun­to de accio­nes de pre­ven­ción que nos per­mi­tan actuar a tiem­po en situa­cio­nes de vio­len­cia y, a su vez, en el mediano y lar­go pla­zo trans­for­man­do patro­nes socia­les y culturales”.

Des­de La Casa del Encuen­tro y su Obser­va­to­rio de Femi­ci­dios, espe­ra­mos que los cua­tro ejes en los que se sos­tie­ne el plan: pre­ven­ción, asis­ten­cia, repa­ra­ción y pro­tec­ción, se cum­plan de mane­ra efec­ti­va e inme­dia­ta y se le otor­gue el pre­su­pues­to nece­sa­rio para su imple­men­ta­ción con el obje­ti­vo de lograr la erra­di­ca­ción de las vio­len­cias y los cam­bios cul­tu­ra­les indis­pen­sa­bles que se darán con la con­ti­nui­dad de las polí­ti­cas públicas.

Mien­tras tan­to este nue­vo infor­me nos mues­tra que ya son 82 las muje­res ase­si­na­das, sien­do Bue­nos Aires la pro­vin­cia con más casos. El 71 % fue ase­si­na­da en su vivien­da, dejan­do 99 hijas e hijos sin madre. El 65 % de los femi­ci­das eran pare­jas o expa­re­jas y 1 de cada 7 muje­res con­ta­ban con denun­cias previas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *