Argen­ti­na. La cau­sa de espio­na­je reve­la el rol que cum­plió la AFI en el caso de San­tia­go Maldonado

Por Nés­tor Espó­si­to. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 julio, 2020 

Cam­bie­mos espia­ba a la comu­ni­dad mapu­che antes, duran­te y des­pués de la des­apa­ri­ción y muer­te del joven. Los infor­mes bus­ca­ron vin­cu­lar a la RAM con la Tupac Ama­ru, las Madres de Pla­za de Mayo y la ETA.

La AFI de Cam­bie­mos espió a la comu­ni­dad mapu­che antes, duran­te y des­pués de la des­apa­ri­ción y muer­te de San­tia­go Mal­do­na­do. Bus­ca­ron vin­cu­lar a la Resis­ten­cia Ances­tral Mapu­che (RAM) con el kirch­ne­ris­mo. Y uti­li­za­ron la figu­ra de la actual minis­tra de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad, Eli­za­beth Gómez Alcor­ta, para rela­cio­nar a la RAM tam­bién con Mila­gro Sala. De acuer­do con esos infor­mes secre­tos, los mapu­ches tuvie­ron apo­yo y finan­cia­mien­to de la Uni­ver­si­dad Madres de Pla­za de Mayo. Víncu­los con el anar­quis­mo inter­na­cio­nal, los movi­mien­tos de apo­yo a los rebel­des del Kur­dis­tán y entre­na­mien­to de las FARC y los sepa­ra­tis­tas vas­cos de ETA. El entre­na­mien­to incluía cómo ocul­tar­se de la visión de los dro­nes. ¿Por qué? Hay una úni­ca res­pues­ta posi­ble: por­que los dro­nes eran uti­li­za­dos para espiarlos.

Todo pare­ce un deli­rio. Pero for­ma par­te de la inves­ti­ga­ción que tra­mi­ta en los tri­bu­na­les fede­ra­les de Lomas de Zamo­ra por espio­na­je ile­gal, a la que tuvo acce­so Tiem­po.

La RAM –dice el infor­me de inte­li­gen­cia– “uti­li­za la vio­len­cia como meto­do­lo­gía úni­ca de pro­tes­ta. Sue­ñan con un Esta­do mapu­che autár­qui­co en la Pata­go­nia. Algu­nos de sus miem­bros fue­ron ava­la­dos por el kirch­ne­ris­mo, habrían reci­bi­do el apo­yo finan­cie­ro de la Uni­ver­si­dad Madres de Pla­za de Mayo o el Ins­ti­tu­to de Asun­tos Indí­ge­nas, y la izquier­da setentista”.

El refe­ren­te de la RAM, según el infor­me, era Facun­do Jones Hua­la. “Se pudo esta­ble­cer que la abo­ga­da Eli­za­beth Gómez Alcor­ta defen­dió a Jones Hua­la. En la actua­li­dad, Gómez Alcor­ta inte­gra el equi­po de defen­sa de Mila­gro Sala”.

El 7 de agos­to de 2017, seis días des­pués de la des­apa­ri­ción de San­tia­go Mal­do­na­do, el enton­ces espía Lean­dro Ara­que le seña­ló a su cole­ga Jor­ge “Tur­co” Sáez: “Fija­te que la abo­ga­da del mapu­che Jones Hua­la, que está pre­so en Chu­but, es la mis­ma abo­ga­da que tie­ne Mila­gro Sala. Ahí tenés la rela­ción entre los mapu­ches del RAM y la gen­te de la Tupac Ama­ru. Me lo pasa ese Gus­ta­vo del sur”.

San­tia­go Mal­do­na­do des­apa­re­ció el 1 de agos­to de 2017. Seis días más tar­de, en un chat, Sáez le con­tó a Ara­que una ver­sión has­ta enton­ces des­co­no­ci­da: “Se tuvo infor­ma­ción de una fuen­te con­fia­ble que el mis­mo había par­ti­ci­pa­do hace apro­xi­ma­da­men­te una sema­na jun­to a tres suje­tos enca­pu­cha­dos del ata­que a un pues­to de una estan­cia. El pues­te­ro se habría resis­ti­do apu­ña­lan­do a uno de ellos y ponién­do­los en fuga. En ese con­tex­to, no des­car­ta que el heri­do sea el joven desaparecido”.

Ara­que le anun­ció a Sáez: “Die­go te va a pre­gun­tar”. Pare­ce refe­rir­se a Die­go Dal­mau Perey­ra, por enton­ces jefe de Con­tra­in­te­li­gen­cia de la AFI. Nue­ve días más tar­de, el 16 de agos­to, la minis­tra de Segu­ri­dad, Patri­cia Bull­rich, con­tó la hipó­te­sis ante el Sena­do. Aho­ra se sabe que su fuen­te fue un infor­me de inte­li­gen­cia ilegal.

El 6 de sep­tiem­bre Ara­que le anun­ció por WhatsApp a quien en los hechos era su jefe, Alan Ruiz: “El lunes a la noche está en Bai­res el mucha­cho del sur. Te va a lla­mar Susa­na por un mucha­cho del sur que según me dice pue­de servir”.

El “mucha­cho del sur” es el mis­mo que pasó el dato sobre Gómez Alcor­ta. “Susa­na” es Mar­ti­nen­go, la exen­car­ga­da de docu­men­ta­ción, con des­pa­cho en la Casa Rosa­da y con­fe­sa depen­den­cia direc­ta de Mau­ri­cio Macri.

La inte­li­gen­cia ile­gal sobre los mapu­ches, según docu­men­ta­ción secues­tra­da en el telé­fono de Ara­que, tie­ne un pri­mer infor­me fecha­do el 28 de noviem­bre, cuan­do le envió a “Susi” un docu­men­to en for­ma­to Word titu­la­do “Mapu­ches y petro­le­ras”. Ara­que lo reco­no­ce como “un infor­me nues­tro”. Y rela­ta supues­tos “víncu­los entre comu­ni­da­des mapu­ches e YPF para des­vío de fon­dos del Estado”.

El 21 de noviem­bre de 2017, cha­tea­ron por WhatsApp los exes­pías Sáez, su hija Belén y Ara­que, sobre la base de otro docu­men­to titu­la­do “Gru­pos Con­flic­ti­vos”. Se tra­ta de un infor­me exten­so con un índi­ce: “Ante­ce­den­tes his­tó­ri­cos Mapu­ches; (CAM); Refe­ren­tes CAM; (RAM); Refe­ren­tes RAM; Face­book y pági­nas de inter­net; Pasos fronterizos”.

El repor­te indi­ca que la CAM “es una orga­ni­za­ción polí­ti­ca y comu­ni­ta­ria que rei­vin­di­ca la auto­no­mía del pue­blo mapu­che res­pec­to al esta­do de Chi­le y cuyos méto­dos han sido cali­fi­ca­dos de terrorismo”.

La CAM tie­ne su par en la Argen­ti­na, la RAM, que “es un gru­po radi­ca­li­za­do que cree en la lucha arma­da como medio para lle­var ade­lan­te su recla­mo por las tierras”.

Sobre Facun­do Jones Hua­la, su her­mano Fer­nan­do, Roge­lio Fer­mín (“refe­ren­te de la comu­ni­dad Vuel­ta del Río”) y Moi­ra Millán, hay fotos y fichas per­so­na­les con todos sus datos.

En 106 pági­nas, el lega­jo expli­ca que la CAM y la RAM “tie­nen pun­tos de con­tac­to en común a tra­vés de redes socia­les, inter­cam­bio de infor­ma­ción, diri­gen­tes que cru­zan las fron­te­ras por vías no habilitadas”.

El docu­men­to men­cio­na “sos­pe­chas de que sec­to­res polí­ti­cos impor­tan­tes a nivel nacio­nal y ONG extran­je­ras finan­cian par­te de sus acti­vi­da­des. (…) Se detec­ta­ron men­sa­jes a tra­vés de los ser­vi­cios de Tele­gram y WhatsApp en los que hay diá­lo­gos que demues­tran una coor­di­na­ción ya con­so­li­da­da entre los gru­pos, que bajo con­sig­nas de que­rer con­for­mar una nación mapu­che, con­tra la opre­sión capi­ta­lis­ta y la extran­je­ri­za­ción de tie­rras, están come­tien­do todo tipo de ilícitos”.

fuen­te: Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *