Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Mul­ti­tu­di­na­ria cara­va­na de los tra­ba­ja­do­res de Vicen­tín en favor de la intervención/​Tra­ba­ja­do­res de pren­sa de C5N fue­ron ata­ca­dos por mani­fes­tan­tes de dere­cha en el Obe­lis­co- Repu­dios a la agre­sión a tra­ba­ja­do­res … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de julio de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que gre­mial, Línea sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias

Mul­ti­tu­di­na­ria cara­va­na de los tra­ba­ja­do­res de Vicen­tin en favor de la inter­ven­ción de la firma

Multitudinaria caravana de los trabajadores de Vicentin en favor de la intervención de la firma

Sin cober­tu­ra de los medios, tra­ba­ja­do­res de Vicen­tin y el sin­di­ca­to de acei­te­ros, res­pal­da­dos por otras orga­ni­za­cio­nes, movi­li­za­ron al monu­men­to a la Ban­de­ra en Rosa­rio en defen­sa de las fuen­tes de tra­ba­jo y a favor de la inter­ven­ción y expro­pia­ción de la Cerealera.09/07/2020 13:25:00

«Noso­tros que­re­mos visi­bi­li­zar nues­tra posi­ción. Esta­mos a favor de la inter­ven­ción», había ade­lan­ta­do esta maña­na Daniel Yofra, secre­ta­rio Gene­ral de la Fede­ra­ción Acei­te­ra, y eso fue lo que ocu­rrió. Es que una impor­tan­te cara­va­na de autos y motos se movi­li­zó para mos­trar la posi­ción de los obre­ros de la plan­ta y orga­ni­za­cio­nes hermanas.

«No que­re­mos que se apo­ye a empre­sa­rios que han esta­fa­do nues­tro país», agre­gó Yofra.

Sin cober­tu­ra de los medios, la cara­va­na y el ban­de­ra­zo con­si­guió el aval polí­ti­co de más de 100 orga­ni­za­cio­nes de la zona que horas antes habían publi­ca­do un docu­men­to que reza­ba: «Por la Sobe­ra­nía Nacio­nal, el tra­ba­jo y la pro­duc­ción apo­ya­mos la inter­ven­ción y el res­ca­te por par­te del Esta­do Argentino».

Entre los fir­man­tes figu­ran Sin­di­ca­to Acei­te­ros y Des­mo­ta­do­res de Algo­dón del Depar­ta­men­to Gene­ral Obli­ga­do y San Javier, CTA Gene­ral Obli­ga­do, Mesa Inter­sin­di­cal del Nor­te (Sadop, UPCN, Satsaid, Sin­di­ca­to de Obre­ros Cur­ti­do­res, Judi­cia­les ), CTA Autó­no­ma Mesa de Encuen­tro Barrial, CTEP, CCC, CTA de los Tra­ba­ja­do­res, Can­po, Fes­tram, la Fede­ra­ción Nacio­nal Acei­te­ra y Apinta.

En Vicen­tin tra­ba­jan más de 1.200 obre­ros acei­te­ros pero cer­ca de 7 mil en todo el gru­po. Ade­más de los tra­ba­ja­do­res que se desem­pe­ñan en las empre­sas de la cade­na de valor agro­pe­cua­ria que que­da­ron entram­pa­das en el default de la agro­ex­por­ta­do­ra, y que no ven pers­pec­ti­vas cier­tas de cobro con la actual conducción.

«Los aba­jo fir­man­tes apo­ya­mos la inter­ven­ción del Esta­do como garan­te de los dere­chos del pue­blo argen­tino», sub­ra­ya­ba el docu­men­to ela­bo­ra­do por las enti­da­des convocantes.

En el tex­to, adver­tían, ade­más, sobre la impor­tan­cia que tie­ne el res­ca­te el Esta­do para «defen­der la pro­duc­ción y el tra­ba­jo, evi­tan­do la quie­bra y el des­gua­ce de una empre­sa impor­tan­te en el mer­ca­do cerealero».

En su inter­ven­ción, Yofra, secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de algo­dón y afí­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (FTCIOD­yA­RA), seña­ló: «Lo impor­tan­te es salir a luchar, salir a expre­sar­se de qué lado real­men­te cada uno está. En ese sen­ti­do, una vez más el capi­ta­lis­mo nos da la posi­bli­dad de tomar par­ti­do. O esta­mos de un lado, de los empre­sa­rios, sean corrup­tos o no. O si esta­mos del lado de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, para defen­der los pues­tos de tra­ba­jo y el salario».

«Los tra­ba­ja­do­res no defen­de­mos a los empre­sa­rios. A los empre­sa­rios los defien­den algu­nos de la cla­se polí­ti­ca o algu­nos diri­gen­tes sin­di­ca­les que se hacen los bolu­dos. Nos van a cri­ti­car por­que no guar­da­mos la dis­tan­cia. Yo digo que hay que cui­dar­se del coro­na­vi­rus, pero más nos tene­mos que cui­dar del capi­ta­lis­mo y de los polí­ti­cos tibios», agre­gó el diri­gen­te gremial.

«El con­trol obre­ro es la demo­cra­cia sin­di­cal, es la elec­ción de dele­ga­dos y la asam­blea, es la herra­mien­ta fun­da­men­tal que tie­ne la cla­se que es la huel­ga. Cada vez que la cla­se tra­ba­ja­do­ra sale, nos dicen que nos quie­ren cui­dar, sólo nos quie­ren cui­dar cuan­do sali­mos a recla­mar. O nos cui­dan o nos cas­can. Por­que la cla­se tra­ba­ja­do­ra es la úni­ca que paga todas las nor­mas, mien­tras la cla­se más pudien­te hace lo que quie­re. Oja­lá el gobierno entien­da que hace fal­ta no solo sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, sino sobe­ra­nía total. Y sino ten­dre­mos que salir por­que no pode­mos dejar la cla­se a los empre­sa­rios», con­clu­yó Yofra.

Vio­len­cia, agre­sio­nes y ame­na­zas a tra­ba­ja­do­res de pren­sa de C5N fue ata­ca­do por mani­fes­tan­tes de dere­cha en el Obelisco

El epi­so­dio se repor­tó cer­ca de las 17, cuan­do un gru­po de per­so­nas ata­có bru­tal­men­te al móvil del canal de noti­cias, en cuyo inte­rior esta­ban los téc­ni­cos, y a los perio­dis­tas que rea­li­za­ban la cober­tu­ra de la mani­fes­ta­ción.
Un móvil del canal de noti­cias C5N fue ata­ca­do este jue­ves por un gru­po de mani­fes­tan­tes que se auto­con­vo­ca­ron a pro­tes­tar en recha­zo al ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio y en con­tra del Gobierno nacional.

Duran­te el ata­que, los mani­fes­tan­tes gol­pea­ron, ame­na­za­ron y empu­ja­ron e insul­ta­ron a los tra­ba­ja­do­res de pren­sa de ese canal, ante la sor­pre­sa de los cro­nis­tas de otros medios de comu­ni­ca­ción, algu­nos de los cua­les tra­ta­ron de inter­ve­nir para fre­nar la gol­pi­za al gri­to de «no les peguen».

«¡Van a empe­zar a tener mie­do, hijos de puta!», gri­tó uno de los mani­fes­tan­tes mien­tras gol­pea­ba la puer­ta del móvil tele­vi­si­vo, quien fue cap­ta­do des­de den­tro del camión por un telé­fono celu­lar.
En tan­to, el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal de la ciu­dad de Bue­nos Aires, a car­go de Juan Bau­tis­ta Mahi­ques, ini­ció dos suma­rios a raíz de los inci­den­tes, infor­ma­ron fuen­tes judiciales.

Ambas cau­sas están a car­go del fis­cal Pau­lo Hora­cio Gas­pa­ni, quien orde­nó ini­ciar las pes­qui­sas por el ata­que al móvil y por la agre­sión que sufrie­ron dos perio­dis­tas que esta­ban rea­li­zan­do la cober­tu­ra de la manifestación.

Fuen­tes judi­cia­les ase­gu­ra­ron que el fis­cal soli­ci­tó una serie de medi­das, entre ellas reca­bar tes­ti­gos y deter­mi­nar la exis­ten­cia de cáma­ras de segu­ri­dad o de telé­fo­nos celu­la­res que pudie­ran haber cap­ta­do el hecho.

Fuen­tes judi­cia­les ase­gu­ra­ron que el fis­cal soli­ci­tó una serie de medi­das, entre ellas reca­bar tes­ti­gos y deter­mi­nar la exis­ten­cia de cáma­ras de segu­ri­dad o de telé­fo­nos celu­la­res que pudie­ran haber cap­ta­do el hecho.

Ade­más, le pidió al canal de noti­cias C5N que per­mi­ta la rea­li­za­ción de dis­tin­tos peri­ta­jes sobre el móvil daña­do para acre­di­tar las rotu­ras que sufrió.
Por otra par­te, el fis­cal tie­ne a su car­go la cau­sa por las lesio­nes que sufrie­ron dos perio­dis­tas, uno de ellos del medio Comu­ni­ca­ción Popu­lar, Eze­quiel Guaz­zo­ra, que tuvo lesio­nes en su mano dere­cha y un fuer­te trau­ma­tis­mo de tórax.

Por este moti­vo, según las fuen­tes judi­cia­les, el fis­cal soli­ci­tó que se secues­tren imá­ge­nes de los dis­tin­tos cana­les de tele­vi­sión que pudie­ran haber cap­ta­do las agre­sio­nes, como así tam­bién soli­ci­tar la pre­sen­cia de tes­ti­gos para que apor­ten datos sobre los agresores.

El Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires repu­dia la agre­sión a tra­ba­ja­do­res de C5N

El Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires repu­dia la agre­sión a tra­ba­ja­do­res de C5N duran­te una mani­fes­ta­ción en el Obe­lis­co. Des­ta­ca­mos la soli­da­ri­dad de tra­ba­ja­do­res de pren­sa de otros cana­les que inter­vi­nie­ron en defen­sa de sus cole­gas para evi­tar el ataque.

REPUDIO A LA VIOLENCIA

El Sin­di­ca­to Argen­tino de Tele­vi­sión, Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, Ser­vi­cios Audio­vi­sua­les, Inter­ac­ti­vos y de Datos (SATSAID), repu­dia enfá­ti­ca­men­te la vio­len­cia ejer­ci­da con­tra el móvil de C5N y sus tra­ba­ja­do­res de tele­vi­sión y pren­sa por par­te de los mani­fes­tan­tes con­cen­tra­dos en el obelisco.

Es lamen­ta­ble que se vul­ne­re la cua­ren­te­na en nom­bre de supues­tas liber­ta­des cuan­do se incum­plen dis­po­si­cio­nes con­sen­sua­das por el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal y el gobierno de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires.

Exi­gi­mos se cas­ti­gue con todo el peso de la ley a los into­le­ran­tes y vio­len­tos que ata­ca­ron a los tra­ba­ja­do­res y hace­mos res­pon­sa­ble a la poli­cía metro­po­li­ta­na y al gobierno de CABA por los deli­tos come­ti­dos, ya que no han garan­ti­za­do el libre ejer­ci­cio de la liber­tad de pren­sa ni la segu­ri­dad de los trabajadores

Bue­nos Aires, jue­ves 9 de julio de 2020

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
SATSAID

Denun­cia penal con­tra COTO ante 318 casos de COVID 19 entre sus trabajadores

La res­pon­sa­bi­li­dad patro­nal por los con­ta­gios de tra­ba­ja­do­res en los loca­les de la cade­na COTO será inves­ti­ga­da, en una cau­sa que hoy está en manos del Juez Ariel Lijo. A par­tir de las denun­cias y de los recla­mos que los dele­ga­dos y tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos rea­li­za­ron ante el Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, se reali­zó una pre­sen­ta­ción judi­cial. Mien­tras tan­to, los y las tra­ba­ja­do­ras de la cade­na con­ti­núan orga­ni­zán­do­se para enfren­tar las repre­sa­lias y la per­se­cu­sión. Por Julia Soul para ANRed


En estos tiem­pos pan­dé­mi­cos se suce­den noti­cias sobre con­ta­gios en cade­nas de super­mer­ca­dos, muchas difun­di­das anó­ni­ma­men­te por tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que temen repre­sa­lias y des­pi­dos. Las denun­cias tie­nen un común deno­mi­na­dor: los emplea­do­res ocul­tan los con­ta­gios, no apli­can los pro­to­co­los de desin­fec­cion, no rea­li­zan los cie­rres pre­ven­ti­vos nece­sa­rios ante con­ta­gios y no aís­lan a los y las tra­ba­ja­do­ras. El Esta­do demo­ra en inter­ve­nir, y cuan­do pre­ten­de hacer­lo es vio­len­ta­men­te enfren­ta­do por los geren­tes y empre­sa­rios. Tes­ti­mo­nios de tra­ba­ja­do­res y dele­ga­dos de dis­tin­tas cade­nas dan cuen­ta del sis­te­má­ti­co incum­pli­mien­to de las medi­das de pre­ven­ción por par­te de estas empre­sas gigan­tes, que han sido pio­ne­ras en todas las for­mas de fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral. Los gran­des super­mer­ca­dos se con­vir­tie­ron en cen­tros de con­ta­gio y expo­si­ción al virus tan­to para los tra­ba­ja­do­res como para los clientes.

Las denun­cias a COTO comen­za­ron a visi­bi­li­zar­se a tra­vés de las redes socia­les y apun­ta­ban espe­cí­fi­ca­men­te a que, ante la con­fir­ma­ción de casos posi­ti­vos, no se rea­li­za­ban las medi­das de sani­ti­za­ción corres­pon­dien­tes ni se infor­ma­ba ade­cua­da­men­te al per­so­nal de la situa­ción. Mien­tras se suce­den los con­ta­gios, los diri­gen­tes sin­di­ca­les les piden “pacien­cia” a los tra­ba­ja­do­res, expli­cán­do­les que “no se pue­de hacer nada” por­que son “esen­cia­les” – un cri­te­rio que es muy lógi­co des­de el pun­to de vis­ta empre­sa­rio, pero que deja abso­lu­ta­men­te des­pro­te­gi­dos a los tra­ba­ja­do­res. Cuan­do el muni­ci­pio de La Matan­za pre­ten­dió avan­zar en la clau­su­ra pre­ven­ti­va de un local, tuvo que enfren­tar la resis­ten­cia calle­je­ra del pro­pio Alfre­do Coto. La inter­ven­ción del muni­ci­pio de Lanún en el mis­mo sen­ti­do, fue resis­ti­da entre gri­tos y ame­na­zas por el Geren­te de Ope­ra­cio­nes de la fir­ma. La desidia y el pato­te­ris­mo empre­sa­rio ter­mi­na­ron en el con­ta­gio de más de 300 tra­ba­ja­do­res en todo el AMBA.

Fren­te a esta situa­ción, y como resul­ta­do de un pro­ce­so de orga­ni­za­ción y coor­di­na­ción entre dele­ga­dos de dife­ren­tes loca­les, tra­ba­ja­do­res de base y clien­tes, se ini­ció la inves­ti­ga­ción de la base de denun­cias reai­za­das al 147, a car­go del fis­cal Fran­co Picar­di. Las mis­mas advier­ten sobre la com­pro­ba­ción de con­ta­gios de COVID 19 en emplea­dos sin que “con pos­te­rio­ri­dad, fue­ran adop­ta­das las medi­das sani­ta­rias corres­pon­dien­tes al caso”. Del mis­mo modo, con­sig­nan que una vez detec­ta­dos los casos posi­ti­vos “las dis­tin­tas sucur­sa­les y la casa cen­tral habrían con­ti­nua­do con la aten­ción al públi­co, y no se habrían rea­li­za­do los ais­la­mien­tos obli­ga­to­rios, incre­men­tán­do­se el ries­go de con­ta­gio”. Otro pro­ble­ma repe­ti­do en varias denun­cias es el hecho de que obli­gan a tra­ba­ja­do­res con sín­to­mas a seguir tra­ba­jan­do o que los envían al Hos­pi­tal en Trans­por­te Públi­co, sin res­pe­tar nin­gu­na de las pau­tas esta­ble­ci­das para estos casos. Lue­go de la inves­ti­ga­ción de las denun­cias y del per­sis­ten­te accio­nar de los dele­ga­dos auto­con­vo­ca­dos, el Juez Ariel Lijo esta­ble­ce­rá la res­pon­sa­bi­li­dad penal de la empre­sa en este gra­ve aten­ta­do a la salud pública.

Entre tan­to, los dele­ga­dosy tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos sin adap­tar­se al quie­tis­mo de la direc­cion sin­di­cal, con­ti­núan con las accio­nes de denun­cia y con el obje­ti­vo de lograr la inter­ven­ción de las auto­ri­da­des. Recien­te­men­te, fue­ron reci­bi­dos por el dipu­tado del Fren­te de Todos Wal­ter Correa – diri­gen­te de los tra­ba­ja­do­res del cue­ro – quien com­pro­me­tio su apo­yo des­de el Con­gre­so. En este con­tex­to, difun­die­ron una car­ta abier­ta para dar a cono­cer su situación.

Lue­go de la denun­cia por con­ta­gios, Coca Cola sus­pen­de y cie­rra turnos

Foto: IPro­fe­sio­nal

En el mar­co de la pan­de­mia des­ata­da por el Covid-19, des­de la com­pa­ñía pro­duc­to­ra de aguas y gaseo­sas Fem­sa-Bue­nos Aires se anun­ció de for­ma sor­pre­si­va la reduc­ción infle­xi­ble de las jor­na­das labo­ra­les, más la medi­da de cie­rre de tur­nos com­ple­tos. El argu­men­to esgri­mi­do por la patro­nal se basa en la supues­ta y abrup­ta reduc­ción de pedi­dos hacia la plan­ta. La dis­po­si­ción, que deja a la pro­duc­to­ra de bebi­das casi para­li­za­da, ya fue homo­lo­ga­da por el Minis­te­rio de tra­ba­jo y el Sin­di­ca­to Uni­do de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria de Aguas Gaseo­sas (SUTIAGA). Por Máxi­mo Paz, para ANRed.


Lue­go de que la empre­sa Coca-Cola Fem­sa fue­ra denun­cia­da por sus pro­pios tra­ba­ja­do­res a par­tir de la detec­ción de 25 com­pa­ñe­ros con­ta­gia­dos por no dar cum­pli­mien­to con los pro­to­co­los míni­mos de bio­se­gu­ri­dad en el mar­co de la pan­de­mia, aho­ra deci­dió apli­car una reduc­ción gene­ra­li­za­da de la jor­na­da labo­ral y el cie­rre de tur­nos com­ple­tos debi­do, según anun­ció la com­pa­ñía, a una repen­ti­na reduc­ción de pedidos.

La medi­da fue comu­ni­ca­da el día mar­tes pasa­do a las y los tra­ba­ja­do­res y pudo ser lle­va­da a cabo de modo expe­di­ti­vo a par­tir de la eje­cu­ción del artícu­lo 223 bis de la Ley del Con­tra­to del Tra­ba­jo, ítem legal que se trans­for­mó, con­for­me fue avan­zan­do la pan­de­mia, en el arti­lu­gio recu­rren­te de las patro­na­les para apli­car las sus­pen­sio­nes que con­si­de­re hacia su cuer­po asalariado.

“Los emplea­do­res podrán dis­po­ner la apli­ca­ción de las sus­pen­sio­nes en for­ma alter­na­da, simul­ta­nea, rota­ti­va, total o par­cial según sus res­pec­ti­vas reali­da­des pro­duc­ti­vas”, acla­ra par­te del párra­fo como­dín de los empre­sa­rios, y que fue­ra acor­da­do entre la CGT y la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA).

Tal artícu­lo cobró vigor a par­tir del Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia 3292020 fir­ma­do por el Eje­cu­ti­vo Nacio­nal el 30 de mar­zo pasa­do. El DNU esta­ble­ció la prohi­bi­ción de des­pi­dos y sus­pen­sio­nes por fuer­za mayor, aun­que, des­de la incor­po­ra­ción del men­cio­na­do apar­ta­do 223 bis, se efec­tuó un gui­ño a la patro­nal, en tan­to se esta­ble­ció la excep­ción para la apli­ca­ción de sus­pen­sio­nes si estas se encuen­tran pac­ta­das de for­ma pre­via entre el emplea­dor y el sin­di­ca­to y, a su vez, homo­lo­ga­das por las auto­ri­da­des competentes.

Por ello, la reso­lu­ción con­lle­va los vis­tos bue­nos y las con­si­guien­tes fir­mas de Mar­ce­lo Belliot­tisecre­ta­rio del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación – segun­do de Moro­ni, titu­lar de la car­te­ra– y los jefes de las filia­les de la CABA, Pablo Fer­nan­dez; San Mar­tín, Raúl Álva­rez y Ave­lla­ne­da, Car­los Pérez, del Sin­di­ca­to Uni­do de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria de Aguas Gaseo­sas de la ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires (SUTIAGA).

Asi­mis­mo, el ofre­ci­mien­to de sala­rios mien­tras duren las sus­pen­sio­nes hacia las y los tra­ba­ja­do­res esta­ble­ció que “para los meses de junio y julio de 2020, una pro­pues­ta de pago de una suma equi­va­len­te al cien por cien­to (100%) del sala­rio neto que se hubie­se deven­ga­do por cada tra­ba­ja­dor com­pren­di­do en el con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo. En el caso de la moda­li­dad de sus­pen­sión por reduc­ción de jor­na­da labo­ral, el pago de la suma pro­pues­ta esta­rá com­pues­to por un por­cen­ta­je que se liqui­da­rá como sala­rio habi­tual (por las 5 horas de pres­ta­ción efec­ti­va) y otro por­cen­ta­je como “asig­na­ción no remu­ne­ra­ti­va”. En el res­to de los casos se abo­na­rá en fun­ción de la can­ti­dad de días en que se efec­ti­vi­ce la sus­pen­sión.”

El ciclo de sus­pen­sio­nes y cie­rre de tur­nos apli­ca­dos por Fem­sa se mon­ta sobre los recien­tes inci­den­tes sur­gi­dos al detec­tar­se a tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos de Coro­na­vi­rus en las ins­ta­la­cio­nes de Pom­pe­ya y la corres­pon­dien­te denun­cia, en don­de los emplea­dos mani­fes­ta­ron que a pesar de los 25 tra­ba­ja­do­res que habían con­traí­do el virus del Covid 19, algu­nos de los cua­les se tuvie­ron que ser inter­na­dos con asis­ten­cia res­pi­ra­to­ria, la empre­sa de gaseo­sas obli­gó a con­ti­nuar con la pro­duc­ción a los tra­ba­ja­do­res de la plan­ta.

“El juez bus­ca dila­tar la inter­ven­ción para que los Vicen­tin borren sus hue­llas de la esce­na del crimen”

El ex direc­tor de Fede­ra­ción Agra­ria Pedro Peret­ti apun­ta con­tra los Vicen­tin y Fabián Loren­zi­ni, el juez a car­go del con­cur­so que blo­queó la inter­ven­ción de la cerea­le­ra. “No les impor­ta la pro­pie­dad pri­va­da de los miles de pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios que deja­ron en la lona, les preo­cu­pa tener que pagar impues­tos”, asegura.

Redac­ción Canal Abier­to | Lue­go del anun­cio pre­si­den­cial sobre Vicen­tin, los pode­res con­cen­tra­dos de la Argen­ti­na salie­ron con los tapo­nes de pun­ta a y todo su arse­nal mediá­ti­co a ins­ta­lar la fal­sa idea de una “cha­vi­za­ción” del gobierno de Alber­to Fer­nán­dez.

No caben dudas de que la con­sig­na tuvo cier­to éxi­to, en par­ti­cu­lar sobre sec­to­res de cla­se media que hicie­ron pro­pia la tan poten­te como absur­da idea del “hoy vie­nen por Vicen­tin, maña­na por mi depar­ta­men­to”. La jor­na­da del 20 de junio dio cuen­ta de su efec­to, con movi­li­za­cio­nes y con­sig­nas que fue­ron des­de el recha­zo a la cua­ren­te­na y la cons­pi­ra­nói­ca teo­ría del “nue­vo orden mun­dial”, has­ta la defen­sa de la pro­pie­dad privada.

“Mar­char con­tra el comu­nis­mo en esta Argen­ti­na es como movi­li­zar con­tra una inva­sión extra­te­rres­tre”, opi­na con tono iró­ni­co el pro­duc­tor agro­pe­cua­rio y ex direc­tor de Fede­ra­ción Agra­ria, Pedro Peret­ti. “Una vez escu­ché una defi­ni­ción del “Fla­co” (César Luis) Menot­ti que me que­dó gra­ba­da y es muy ati­na­da para esta cues­tión: “los bolu­dos son como las hor­mi­gas, son muchos y están en todo el mun­do´. Y la Argen­ti­na está lle­na de hormigas”.

Lo cier­to es que la inves­ti­ga­ción que en enero impul­sa­ron las auto­ri­da­des del Ban­co Nación sobre Vicen­tin des­nu­dó una tra­ma secre­ta de frau­des que hoy por hoy debi­li­ta ‑y en algu­nos casos, ful­mi­na- las finan­zas de 2.638 pro­duc­to­res, aco­pia­do­res, corre­do­res, ban­cos, empre­sas com­pe­ti­do­ras, de ser­vi­cios varios y orga­nis­mos del Esta­do.

“La pala­bra des­fal­co que­da chi­ca para cali­fi­car lo que hicie­ron, una ver­da­de­ra esta­fa para con los 1895 pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios que tie­nen acreen­cias por 25.657 millo­nes de pesos, más un nume­ro impor­tan­te de coope­ra­ti­vas, pro­vee­do­res de ser­vi­cios y tra­ba­ja­do­res que toda­vía no cobran sus suel­dos”, expli­ca Peret­ti en esta entre­vis­ta con Canal Abier­to.

Ade­más de los gran­des dia­rios argen­ti­nos y la con­duc­ción de Jun­tos por el Cam­bio, la enten­te de cor­te libe­ral en defen­sa de Vicen­tin cose­chó el espe­ra­ble apo­yo del Poder Judi­cial. El pri­mer con­tra ata­que tuvo lugar el pasa­do 19 de junio, cuan­do el juez Civil y Comer­cial de Recon­quis­ta Fabián Loren­zi­ni (el mis­mo que está a car­go del con­cur­so pre­ven­ti­vo de Vicen­tin SAIC) resol­vió repo­ner al fren­te de la con­duc­ción de Vicen­tin al Direc­to­rio enca­be­za­do por Ser­gio Nar­de­lli. El magis­tra­do, no obs­tan­te, pre­fi­rió ser cau­to a la hora de tomar posi­ción res­pec­to del pedi­do de incons­ti­tu­cio­na­li­dad de la anun­cia­da intervención.

La últi­ma nove­dad judi­cial, hace tan sólo unas horas, fue la nega­ti­va de Loren­zi­ni a avan­zar con la pro­pues­ta de inter­ven­ción “ligth” pre­sen­ta­da por el gober­na­dor de San­ta Fe, Omar Perot­ti, dejan­do así el mane­jo de la empre­sa en manos de los mis­mos que la lle­vó a este desastre.

“El juez bus­ca dila­tar la inter­ven­ción para que los Vicen­tin borren sus hue­llas de la esce­na del cri­men”, seña­la Peret­ti, inte­gran­te tam­bién del Movi­mien­to Arrai­go. “El mer­ca­do de gra­nos es el rubro comer­cial más oscu­ro y menos trans­pa­ren­te que hay en la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la Argen­ti­na y el mun­do. Es una acti­vi­dad acos­tum­bra­da a ope­rar en los már­ge­nes de la ley por­que los pre­cios de trans­fe­ren­cias de gra­nos son sub­pon­de­ra­dos, el 60 o 70% del comer­cio siem­pre es intra fir­ma ‑Car­gill Argen­ti­na le ven­de a Car­gill Uru­guay, que a su vez le ven­de a su filial en otro país de Europa‑, entre otras manio­bras. Vicen­tin es un ejem­plo de estas irre­gu­la­ri­da­des, por eso era tan impor­tan­te inter­ve­nir rápi­da­men­te la empre­sa, para hacer­se de la infor­ma­ción sobre el mer­ca­do en negro de cereales”.

La impor­tan­cia de una Vicen­tin estatal

“Argen­ti­na nece­si­ta tener una empre­sa tes­ti­go en mate­ria de comer­cio exte­rior de gra­nos. No sig­ni­fi­ca que el Esta­do va a regu­lar el comer­cio ni poner­le pre­cio al cereal, sino tener una empre­sa tes­ti­go que sir­va de pará­me­tro para el cobro de impues­tos a las cerealeras”.

“Sea por eva­sión, elu­sión, sobre­fac­tu­ra­ción, sub­fac­tu­ra­ción, con­tra­ban­do o bla­queo, el Esta­do argen­tino pier­de recau­dar miles de millo­nes de pesos nece­sa­rios para mejo­rar la salud y la edu­ca­ción pública”.

Un mode­lo para Vicentin 

“Para mí había que avan­zar con la estra­te­gia plan­tea­da por el Pre­si­den­te, inter­ven­ción con expro­pia­ción. Y en el pro­ce­so, que la Jus­ti­cia inves­ti­gue y deter­mi­ne las responsabilidades”.

“Alber­to Fer­nán­dez no archi­vó su plan, pero con buen tino dejó que Perot­ti pon­ga sobre la mesa su estra­te­gia, pero las últi­mas deci­sio­nes del juez fue­ron un gol­pe duro para el gober­na­dor de San­ta Fe. Hoy creo que hay que re plan­tear la situación”.

Paga­ron suel­do y agui­nal­do y la opo­si­ción de la UTA levan­tó el paro de colec­ti­vos en Mar del Plata

Pagaron sueldo y aguinaldo y la oposición de la UTA levantó el paro de colectivos en Mar del Plata

Lue­go de que se con­fir­ma­ra el pago de los sala­rios y agui­nal­do, el sec­tor disi­den­te de la UTA levan­tó los blo­queos. La opo­si­ción a Rober­to Fer­nán­dez lo tomó como un triun­fo y gana terreno a nivel nacional.09/07/2020 12:16:00

El ser­vi­cio de trans­por­te públi­co de pasa­je­ros en Mar del Pla­ta se reanu­dó hoy, lue­go de que una agru­pa­ción disi­den­te de la Unión Tran­via­ria Auto­mo­tor (UTA) local resol­vie­ra levan­tar el blo­queo que man­te­nía des­de el sába­do en la cabe­ce­ra de colec­ti­vos 25 de Mayo, lo que impe­día la sali­da de las unidades.

El levan­ta­mien­to de la medi­da se adop­tó lue­go de que se con­fir­ma­ra que las empre­sas abo­na­ron los suel­dos de junio y el total de aguinaldo.

Tras cin­co días de con­flic­to, el ser­vi­cio diurno de colec­ti­vos comen­zó a fun­cio­nar hoy a las 6 en el dis­tri­to bonae­ren­se de Gene­ral Puey­rre­don, aun­que se man­te­nía la reten­ción de tareas duran­te el hora­rio noc­turno, entre las 22 y las 6, indi­ca­ron fuen­tes gremiales.

Lue­go que ayer se die­ra a cono­cer que el sec­tor empre­sa­rio había paga­do el suel­do de junio y el medio agui­nal­do, la agru­pa­ción opo­si­to­ra «Juan Manuel Pala­cios» resol­vió en una asam­blea levan­tar la medi­da de fuer­za y, en con­se­cuen­cia, levan­tó el blo­queo que rea­li­za­ba en la cabe­ce­ra de la empre­sa 25 de Mayo. 

Des­de la UTA local, que diri­ge el sin­di­ca­lis­ta Adrián Gimé­nez, acla­ra­ron hoy a Télam que se reanu­da úni­ca­men­te el ser­vi­cio diurno, ya que se man­ten­drá la reten­ción de tareas de 22 a 6, en recla­mo a la deci­sión empre­sa­rial de sus­pen­der a cer­ca del 30% del per­so­nal por la caí­da en la recau­da­ción duran­te la cuarentena.

En tan­to, el diri­gen­te Juan Mas­tro­ma­rino ‑de la UTA disi­den­te- dijo: «En la asam­blea resol­vi­mos levan­tar el blo­queo pero, si el pago de los ajus­tes sala­ria­les no se ven refle­ja­dos en sus cuen­tas el pró­xi­mo 25, vol­ve­mos a blo­quear la sali­da de las unidades».

Para los opo­si­to­res se tra­ta de un triun­fo que los hace ganar terreno en la dispu­ta nacio­nal que man­tie­nen des­de hace tiem­po con Rober­to Fer­nán­dez y que ya tuvo varios capí­tu­los. Des­de un falli­do enfren­ta­mien­to en las urnas has­ta la ocu­pa­ción de la sede por­te­ña del gre­mio que ter­mi­nó con destrozos.

Fer­nán­dez con­fir­mó que el ter­cer pago del IFE alcan­za­rá a más de 8 millo­nes de argentinos

Fernández confirmó que el tercer pago del IFE alcanzará a más de 8 millones de argentinos

Aun­que en un pri­mer momen­to bara­jó la chan­ce de aco­tar­lo sólo al AMBA y Cha­co, ayer con­fir­mó que lle­ga­rá a todo el país. Alcan­za­rá a más de 8 millo­nes de beneficiarios.09/07/2020 00:05:00

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez man­tu­vo ayer por la tar­de una reu­nión median­te tele­con­fe­ren­cia con gober­na­do­res de todo el país en el que anun­ció que se pro­rro­ga­rá por un mes más ‑en las mis­mas con­di­cio­nes– el pago del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) a todas el país.

Aun­que en un pri­mer momen­to se bara­jó la idea de aco­tar­lo sólo al AMBA y al Cha­co, luga­res en fase 1 de cua­ren­te­na, el Pre­si­den­te sos­tu­vo duran­te el encuen­tro que el IFE sig­ni­fi­có que «millo­nes de argen­ti­nos no cai­gan en la pobre­za» y que el nue­vo pago lle­ga­rá a todo el país.

Según decla­ra­cio­nes que publi­có Ámbi­to Finan­cie­ro, Fer­nán­dez indi­có que se tra­ta de una «herra­mien­ta de emer­gen­cia» y advir­tió: «No vamos a poder dar­lo siempre».

El encuen­tro comen­zó cer­ca de las 18 des­de la Resi­den­cia de Oli­vos, don­de el Jefe de Esta­do desa­rro­lla sus acti­vi­da­des por reco­men­da­ción de la Uni­dad Médi­ca Pre­si­den­cial, y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del gober­na­dor bonae­ren­se, Axel Kici­llof, el jefe de Gobierno por­te­ño, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, el titu­lar del Eje­cu­ti­vo de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, Juan Schia­ret­ti y su par san­ta­fe­sino, Omar Perot­ti, entre otros.

En tan­to, por el Gobierno estu­vie­ron pre­sen­tes el jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro; los minis­tros de Eco­no­mía e Inte­rior, Mar­tín Guz­mán y Eduar­do «Wado» de Pedro y el titu­lar de la Cáma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Massa.

En el mis­mo, sen­ti­do Cafie­ro indi­có que el IFE es una de las polí­ti­cas publi­cas que no tie­ne ante­ce­den­tes y que tuvo un impac­to muy posi­ti­vo en las pro­vin­cias para reac­ti­var el consumo.

Ade­más, insis­tió en que el Gobierno está hacien­do un esfuer­zo iné­di­to en sus cuen­tas públi­cas y trans­fi­rien­do con equi­dad en las pro­vin­cias y anun­ció que hoy salió el acta para un nue­vo ATP.

Brey recha­zó el Pre­ven­ti­vo de Cri­sis de LATAM y exi­gió rein­ser­ción labo­ral de trabajadores

Brey rechazó el Preventivo de Crisis de LATAM y exigió reinserción laboral de trabajadores

La Aso­cia­ción Argen­ti­na de Aero­na­ve­gan­tes recla­mó a Tra­ba­jo la adop­ción de urgen­tes medi­das para rein­ser­tar en sus empleos a los tri­pu­lan­tes de cabi­na y rati­fi­có su recha­zo al Pro­ce­di­mien­to Pre­ven­ti­vo de Cri­sis (PPC) en LATAM Argen­ti­na por­que no corres­pon­de en casos de cie­rre de establecimientos.09/07/2020 00:01:00

La orga­ni­za­ción sin­di­cal, que lide­ra Juan Pablo Brey, man­tu­vo con fun­cio­na­rios y empre­sa­rios de Latam Argen­ti­na una audien­cia labo­ral a tra­vés del sis­te­ma de video­con­fe­ren­cia ‑de for­ma pre­via lo habían hecho otros cua­tro gre­mios de la actividad‑, en el con­tex­to de la deci­sión de la fir­ma de aban­do­nar el país.

Hace algu­nas sema­nas Latam anun­ció la clau­su­ra de su filial nacio­nal y el cese de los vue­los de cabo­ta­je, lo que impli­có el des­pi­do de 1.715 trabajadores.

La com­pa­ñía ‑que fue en su momen­to la fusión entre la chi­le­na LAN y la bra­si­le­ña Tam­se- deci­dió aban­do­nar el país y des­vin­cu­lar a casi dos milla­res de emplea­dos en los tér­mi­nos del artícu­lo 247 de la Ley de Con­tra­to de Trabajo.

El gre­mio que lide­ra Brey rati­fi­có en la audien­cia de hoy su recha­zo al PPC, recla­mó a la car­te­ra de Clau­dio Moro­ni urgen­tes medi­das de rein­ser­ción labo­ral de los tri­pu­lan­tes de cabi­na y exi­gió el pago de la doble indemnización.

«Los aero­na­ve­gan­tes recha­zan el PPC y recla­man a Tra­ba­jo que lo denie­gue a par­tir de que no corres­pon­de en casos de cie­rre de esta­ble­ci­mien­tos. Ese ins­tru­men­to es solo uti­li­za­ble en la bús­que­da de solu­cio­nes para la con­ti­nui­dad de las empre­sas y sus fuen­tes labo­ra­les. Latam debe abo­nar las indem­ni­za­cio­nes de acuer­do con lo dis­pues­to por el decre­to pre­si­den­cial», pun­tua­li­zó Brey.

El diri­gen­te, tam­bién secre­ta­rio de Pren­sa de la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT) que orien­ta el marí­ti­mo Juan Car­los Sch­mid, expli­có que ese decre­to esta­ba vigen­te al momen­to de la fina­li­za­ción de los con­tra­tos de tra­ba­jo, bajo aper­ci­bi­mien­to de ini­cio de las accio­nes legales.

Brey plan­teó en un docu­men­to la nece­si­dad de que el Gobierno nacio­nal arbi­tre «los medios para gene­rar la rein­ser­ción labo­ral de los tri­pu­lan­tes de cabi­na en el menor pla­zo posi­ble» a tra­vés de las car­te­ras minis­te­ria­les que par­ti­ci­pan en el con­flic­to y en las nego­cia­cio­nes con la com­pa­ñía aérea.

«En los pró­xi­mos días Tra­ba­jo deter­mi­na­rá si auto­ri­za o no el PPC, por lo que el pano­ra­ma será algo más cier­to de cara a las obli­ga­cio­nes lega­les de Latam res­pec­to de las indem­ni­za­cio­nes de sus tra­ba­ja­do­res«, con­clu­yó el dirigente.

Gran­ja Tres Arro­yos des­pi­dió a 5 diri­gen­tes de Ali­men­ta­ción por enca­rar una pro­tes­ta en su planta

Granja Tres Arroyos despidió a 5 dirigentes de Alimentación por encarar una protesta en su planta

Gran­ja Tres Arro­yos des­pi­dió cin­co diri­gen­tes del sin­di­ca­to de Ali­men­ta­ción por enca­rar una pro­tes­ta en una de sus plan­tas de Entre Ríos. La fir­ma no los reco­no­ce como repre­sen­tan­tes gre­mia­les. Se dio tras la fir­ma de las paritarias.09/07/2020 00:04:00

En el esta­ble­ci­mien­to que Gran­ja Tres Arro­yos posee en Entre Ríos hay más de un millar de tra­ba­ja­do­res, en su mayo­ría agre­mia­dos al Sin­di­ca­to de la Ali­men­ta­ción, per­te­ne­cien­te a la Fede­ra­ción que aca­ba de cerrar la nego­cia­ción pari­ta­ria con el Cen­tro de Empre­sas Pro­ce­sa­do­ras Aví­co­las (CEPA).

Este lunes la empre­sa le noti­fi­có a 5 diri­gen­tes del Sin­di­ca­to que esta­ban des­pe­di­dos y «con causa».

«No se pue­de per­mi­tir que se com­pro­me­ta la segu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res, ni la ocu­pa­ción ile­gal de la plan­ta», argu­men­ta­ron des­de la fir­ma al dia­rio local La Calle. Ade­más seña­la­ron que «se dio inter­ven­ción a la jus­ti­cia penal, fede­ral y laboral». 

«Se pro­ce­dió a des­pe­dir con cau­sa a cin­co tra­ba­ja­do­res que mani­fes­ta­ban ser miem­bros de la con­duc­ción gre­mial, pero que care­cen de esa repre­sen­ta­ción por­que la jus­ti­cia anu­ló el resul­ta­do del últi­mo acto elec­to­ral en el gre­mio en noviem­bre de 2018«, indi­ca­ron.

Gran­ja Tres Arro­yos fae­na en dos plan­tas fri­go­rí­fi­cas en Entre Ríos. Una de ellas La Chi­na, don­de se pro­du­jo el con­flic­to y que tie­ne una his­to­ria ya cono­ci­da en esta materia.

«Nues­tra pari­ta­ria ini­cia en el mes de abril y no había avan­ces de la cáma­ra empre­sa­rial. En el trans­cur­so de las nego­cia­cio­nes se decla­ró la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria por 20 días y la Fede­ra­ción de la Ali­men­ta­ción nos bajó línea a todas las plan­tas para que siga­mos con las medi­das de lucha. Por ese moti­vo el lunes de la sema­na pasa­da comen­za­mos con tra­ba­jo a des­gano, en fun­ción de lo suce­di­do en el mar­co de una video lla­ma­da don­de nos comu­ni­ca­mos con nues­tra orga­ni­za­ción supe­rior», rela­tó al mis­mo dia­rio Fabián Jura­do, el actual titu­lar del Sin­di­ca­to de la Ali­men­ta­ción local.

«Ingre­sa­mos a la plan­ta pero que­dán­do­nos afue­ra de lo que es la fae­na y dan­do indi­ca­cio­nes a los dele­ga­dos para que lle­ven ade­lan­te la medi­da. Por eso la deci­sión de la empre­sa nos lla­mó la aten­ción, ya que no había nin­gún recla­mo interno. Enten­de­mos que nos quie­ren disol­ver como lo hicie­ron en 2011″, dijo el gremialista.

«El mar­tes 30 de junio se pro­du­ce la fir­ma del acuer­do pari­ta­rio y, pese a que no está­ba­mos de acuer­do, aca­ta­mos la deci­sión. Por ese moti­vo fui has­ta la plan­ta a noti­fi­car a mis com­pa­ñe­ros de la medi­da y fui abor­da­do por la poli­cía que me acom­pa­ñó cus­to­dia­do has­ta la cen­tral. El lunes nos lle­ga­ron los cin­co des­pi­dos, que coin­ci­den­te­men­te son todos de la Comi­sión Direc­ti­va», con­clu­yó.

Los gre­mios le pidie­ron a Kici­llof una boni­fi­ca­ción a los maes­tros por el coronavirus

Los gremios le pidieron a Kicillof una bonificación a los maestros por el coronavirus

El Fren­te de Uni­dad Docen­te Bonae­ren­se (FUDB) pidió al Gobierno pro­vin­cial un reco­no­ci­mien­to eco­nó­mi­co espe­cial y un aumen­to sala­rial para todos los maes­tros por la tarea que cum­plen en el mar­co de la pan­de­mia de coronavirus.09/07/2020 00:01:00

Los pedi­dos fue­ron for­mu­la­dos en el mar­co de la Mesa Téc­ni­ca Sala­rial que se reu­nió ayer y de la que par­ti­ci­pa­ron repre­sen­tan­tes de los gre­mios y de los Minis­te­rios de Eco­no­mía y de Tra­ba­jo y la Direc­ción Gene­ral de Cul­tu­ra y Educación.

En un comu­ni­ca­do, el Fren­te Gre­mial ase­gu­ró que en el encuen­tro se expu­so «la situa­ción actual de los docen­tes, las nue­vas nece­si­da­des y los pedi­dos his­tó­ri­cos que se vie­nen reite­ran­do en cada paritaria».

En ese mar­co, pidie­ron un reco­no­ci­mien­to eco­nó­mi­co para todos los maes­tros «por el esfuer­zo, la res­pon­sa­bi­li­dad y el com­pro­mi­so duran­te esta pan­de­mia, ya que no duda­ron en nin­gún momen­to en sos­te­ner la educación».

«Con o sin herra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas, la con­ti­nui­dad peda­gó­gi­ca lle­gó a todos los alum­nos», gra­fi­ca­ron.

Recla­ma­ron tam­bién un aumen­to sala­rial, la incor­po­ra­ción al bási­co de sumas fijas que inte­gran el sala­rio y el incre­men­to de las asig­na­cio­nes fami­lia­res que se encuen­tran por deba­jo del nivel de la Nación.

Los gre­mios infor­ma­ron que des­de el Gobierno de Axel Kici­llof se dio un infor­me sobre la situa­ción eco­nó­mi­ca e infla­cio­na­ria que atra­vie­sa la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, que vie­ne de años ante­rio­res y se agra­vó por la pandemia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *