Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Mul­ti­tu­di­na­ria cara­va­na de los tra­ba­ja­do­res de Vicen­tín en favor de la intervención/​Tra­ba­ja­do­res de pren­sa de C5N fue­ron ata­ca­dos por mani­fes­tan­tes de dere­cha en el Obe­lis­co- Repu­dios a la agre­sión a tra­ba­ja­do­res … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de julio de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que gre­mial, Línea sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias

Mul­ti­tu­di­na­ria cara­va­na de los tra­ba­ja­do­res de Vicen­tin en favor de la inter­ven­ción de la firma

Multitudinaria caravana de los trabajadores de Vicentin en favor de la intervención de la firma

Sin cober­tu­ra de los medios, tra­ba­ja­do­res de Vicen­tin y el sin­di­ca­to de acei­te­ros, res­pal­da­dos por otras orga­ni­za­cio­nes, movi­li­za­ron al monu­men­to a la Ban­de­ra en Rosa­rio en defen­sa de las fuen­tes de tra­ba­jo y a favor de la inter­ven­ción y expro­pia­ción de la Cerealera.09/07/2020 13:25:00

«Noso­tros que­re­mos visi­bi­li­zar nues­tra posi­ción. Esta­mos a favor de la inter­ven­ción», había ade­lan­ta­do esta maña­na Daniel Yofra, secre­ta­rio Gene­ral de la Fede­ra­ción Acei­te­ra, y eso fue lo que ocu­rrió. Es que una impor­tan­te cara­va­na de autos y motos se movi­li­zó para mos­trar la posi­ción de los obre­ros de la plan­ta y orga­ni­za­cio­nes hermanas.

«No que­re­mos que se apo­ye a empre­sa­rios que han esta­fa­do nues­tro país», agre­gó Yofra.

Sin cober­tu­ra de los medios, la cara­va­na y el ban­de­ra­zo con­si­guió el aval polí­ti­co de más de 100 orga­ni­za­cio­nes de la zona que horas antes habían publi­ca­do un docu­men­to que reza­ba: «Por la Sobe­ra­nía Nacio­nal, el tra­ba­jo y la pro­duc­ción apo­ya­mos la inter­ven­ción y el res­ca­te por par­te del Esta­do Argentino».

Entre los fir­man­tes figu­ran Sin­di­ca­to Acei­te­ros y Des­mo­ta­do­res de Algo­dón del Depar­ta­men­to Gene­ral Obli­ga­do y San Javier, CTA Gene­ral Obli­ga­do, Mesa Inter­sin­di­cal del Nor­te (Sadop, UPCN, Satsaid, Sin­di­ca­to de Obre­ros Cur­ti­do­res, Judi­cia­les ), CTA Autó­no­ma Mesa de Encuen­tro Barrial, CTEP, CCC, CTA de los Tra­ba­ja­do­res, Can­po, Fes­tram, la Fede­ra­ción Nacio­nal Acei­te­ra y Apinta.

En Vicen­tin tra­ba­jan más de 1.200 obre­ros acei­te­ros pero cer­ca de 7 mil en todo el gru­po. Ade­más de los tra­ba­ja­do­res que se desem­pe­ñan en las empre­sas de la cade­na de valor agro­pe­cua­ria que que­da­ron entram­pa­das en el default de la agro­ex­por­ta­do­ra, y que no ven pers­pec­ti­vas cier­tas de cobro con la actual conducción.

«Los aba­jo fir­man­tes apo­ya­mos la inter­ven­ción del Esta­do como garan­te de los dere­chos del pue­blo argen­tino», sub­ra­ya­ba el docu­men­to ela­bo­ra­do por las enti­da­des convocantes.

En el tex­to, adver­tían, ade­más, sobre la impor­tan­cia que tie­ne el res­ca­te el Esta­do para «defen­der la pro­duc­ción y el tra­ba­jo, evi­tan­do la quie­bra y el des­gua­ce de una empre­sa impor­tan­te en el mer­ca­do cerealero».

En su inter­ven­ción, Yofra, secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de algo­dón y afí­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (FTCIOD­yA­RA), seña­ló: «Lo impor­tan­te es salir a luchar, salir a expre­sar­se de qué lado real­men­te cada uno está. En ese sen­ti­do, una vez más el capi­ta­lis­mo nos da la posi­bli­dad de tomar par­ti­do. O esta­mos de un lado, de los empre­sa­rios, sean corrup­tos o no. O si esta­mos del lado de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, para defen­der los pues­tos de tra­ba­jo y el salario».

«Los tra­ba­ja­do­res no defen­de­mos a los empre­sa­rios. A los empre­sa­rios los defien­den algu­nos de la cla­se polí­ti­ca o algu­nos diri­gen­tes sin­di­ca­les que se hacen los bolu­dos. Nos van a cri­ti­car por­que no guar­da­mos la dis­tan­cia. Yo digo que hay que cui­dar­se del coro­na­vi­rus, pero más nos tene­mos que cui­dar del capi­ta­lis­mo y de los polí­ti­cos tibios», agre­gó el diri­gen­te gremial.

«El con­trol obre­ro es la demo­cra­cia sin­di­cal, es la elec­ción de dele­ga­dos y la asam­blea, es la herra­mien­ta fun­da­men­tal que tie­ne la cla­se que es la huel­ga. Cada vez que la cla­se tra­ba­ja­do­ra sale, nos dicen que nos quie­ren cui­dar, sólo nos quie­ren cui­dar cuan­do sali­mos a recla­mar. O nos cui­dan o nos cas­can. Por­que la cla­se tra­ba­ja­do­ra es la úni­ca que paga todas las nor­mas, mien­tras la cla­se más pudien­te hace lo que quie­re. Oja­lá el gobierno entien­da que hace fal­ta no solo sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, sino sobe­ra­nía total. Y sino ten­dre­mos que salir por­que no pode­mos dejar la cla­se a los empre­sa­rios», con­clu­yó Yofra.

Vio­len­cia, agre­sio­nes y ame­na­zas a tra­ba­ja­do­res de pren­sa de C5N fue ata­ca­do por mani­fes­tan­tes de dere­cha en el Obelisco

El epi­so­dio se repor­tó cer­ca de las 17, cuan­do un gru­po de per­so­nas ata­có bru­tal­men­te al móvil del canal de noti­cias, en cuyo inte­rior esta­ban los téc­ni­cos, y a los perio­dis­tas que rea­li­za­ban la cober­tu­ra de la mani­fes­ta­ción.
Un móvil del canal de noti­cias C5N fue ata­ca­do este jue­ves por un gru­po de mani­fes­tan­tes que se auto­con­vo­ca­ron a pro­tes­tar en recha­zo al ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio y en con­tra del Gobierno nacional.

Duran­te el ata­que, los mani­fes­tan­tes gol­pea­ron, ame­na­za­ron y empu­ja­ron e insul­ta­ron a los tra­ba­ja­do­res de pren­sa de ese canal, ante la sor­pre­sa de los cro­nis­tas de otros medios de comu­ni­ca­ción, algu­nos de los cua­les tra­ta­ron de inter­ve­nir para fre­nar la gol­pi­za al gri­to de «no les peguen».

«¡Van a empe­zar a tener mie­do, hijos de puta!», gri­tó uno de los mani­fes­tan­tes mien­tras gol­pea­ba la puer­ta del móvil tele­vi­si­vo, quien fue cap­ta­do des­de den­tro del camión por un telé­fono celu­lar.
En tan­to, el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal de la ciu­dad de Bue­nos Aires, a car­go de Juan Bau­tis­ta Mahi­ques, ini­ció dos suma­rios a raíz de los inci­den­tes, infor­ma­ron fuen­tes judiciales.

Ambas cau­sas están a car­go del fis­cal Pau­lo Hora­cio Gas­pa­ni, quien orde­nó ini­ciar las pes­qui­sas por el ata­que al móvil y por la agre­sión que sufrie­ron dos perio­dis­tas que esta­ban rea­li­zan­do la cober­tu­ra de la manifestación.

Fuen­tes judi­cia­les ase­gu­ra­ron que el fis­cal soli­ci­tó una serie de medi­das, entre ellas reca­bar tes­ti­gos y deter­mi­nar la exis­ten­cia de cáma­ras de segu­ri­dad o de telé­fo­nos celu­la­res que pudie­ran haber cap­ta­do el hecho.

Fuen­tes judi­cia­les ase­gu­ra­ron que el fis­cal soli­ci­tó una serie de medi­das, entre ellas reca­bar tes­ti­gos y deter­mi­nar la exis­ten­cia de cáma­ras de segu­ri­dad o de telé­fo­nos celu­la­res que pudie­ran haber cap­ta­do el hecho.

Ade­más, le pidió al canal de noti­cias C5N que per­mi­ta la rea­li­za­ción de dis­tin­tos peri­ta­jes sobre el móvil daña­do para acre­di­tar las rotu­ras que sufrió.
Por otra par­te, el fis­cal tie­ne a su car­go la cau­sa por las lesio­nes que sufrie­ron dos perio­dis­tas, uno de ellos del medio Comu­ni­ca­ción Popu­lar, Eze­quiel Guaz­zo­ra, que tuvo lesio­nes en su mano dere­cha y un fuer­te trau­ma­tis­mo de tórax.

Por este moti­vo, según las fuen­tes judi­cia­les, el fis­cal soli­ci­tó que se secues­tren imá­ge­nes de los dis­tin­tos cana­les de tele­vi­sión que pudie­ran haber cap­ta­do las agre­sio­nes, como así tam­bién soli­ci­tar la pre­sen­cia de tes­ti­gos para que apor­ten datos sobre los agresores.

El Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires repu­dia la agre­sión a tra­ba­ja­do­res de C5N

El Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires repu­dia la agre­sión a tra­ba­ja­do­res de C5N duran­te una mani­fes­ta­ción en el Obe­lis­co. Des­ta­ca­mos la soli­da­ri­dad de tra­ba­ja­do­res de pren­sa de otros cana­les que inter­vi­nie­ron en defen­sa de sus cole­gas para evi­tar el ataque.

REPUDIO A LA VIOLENCIA

El Sin­di­ca­to Argen­tino de Tele­vi­sión, Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, Ser­vi­cios Audio­vi­sua­les, Inter­ac­ti­vos y de Datos (SATSAID), repu­dia enfá­ti­ca­men­te la vio­len­cia ejer­ci­da con­tra el móvil de C5N y sus tra­ba­ja­do­res de tele­vi­sión y pren­sa por par­te de los mani­fes­tan­tes con­cen­tra­dos en el obelisco.

Es lamen­ta­ble que se vul­ne­re la cua­ren­te­na en nom­bre de supues­tas liber­ta­des cuan­do se incum­plen dis­po­si­cio­nes con­sen­sua­das por el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal y el gobierno de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires.

Exi­gi­mos se cas­ti­gue con todo el peso de la ley a los into­le­ran­tes y vio­len­tos que ata­ca­ron a los tra­ba­ja­do­res y hace­mos res­pon­sa­ble a la poli­cía metro­po­li­ta­na y al gobierno de CABA por los deli­tos come­ti­dos, ya que no han garan­ti­za­do el libre ejer­ci­cio de la liber­tad de pren­sa ni la segu­ri­dad de los trabajadores

Bue­nos Aires, jue­ves 9 de julio de 2020

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
SATSAID

Denun­cia penal con­tra COTO ante 318 casos de COVID 19 entre sus trabajadores

La res­pon­sa­bi­li­dad patro­nal por los con­ta­gios de tra­ba­ja­do­res en los loca­les de la cade­na COTO será inves­ti­ga­da, en una cau­sa que hoy está en manos del Juez Ariel Lijo. A par­tir de las denun­cias y de los recla­mos que los dele­ga­dos y tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos rea­li­za­ron ante el Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, se reali­zó una pre­sen­ta­ción judi­cial. Mien­tras tan­to, los y las tra­ba­ja­do­ras de la cade­na con­ti­núan orga­ni­zán­do­se para enfren­tar las repre­sa­lias y la per­se­cu­sión. Por Julia Soul para ANRed


En estos tiem­pos pan­dé­mi­cos se suce­den noti­cias sobre con­ta­gios en cade­nas de super­mer­ca­dos, muchas difun­di­das anó­ni­ma­men­te por tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que temen repre­sa­lias y des­pi­dos. Las denun­cias tie­nen un común deno­mi­na­dor: los emplea­do­res ocul­tan los con­ta­gios, no apli­can los pro­to­co­los de desin­fec­cion, no rea­li­zan los cie­rres pre­ven­ti­vos nece­sa­rios ante con­ta­gios y no aís­lan a los y las tra­ba­ja­do­ras. El Esta­do demo­ra en inter­ve­nir, y cuan­do pre­ten­de hacer­lo es vio­len­ta­men­te enfren­ta­do por los geren­tes y empre­sa­rios. Tes­ti­mo­nios de tra­ba­ja­do­res y dele­ga­dos de dis­tin­tas cade­nas dan cuen­ta del sis­te­má­ti­co incum­pli­mien­to de las medi­das de pre­ven­ción por par­te de estas empre­sas gigan­tes, que han sido pio­ne­ras en todas las for­mas de fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral. Los gran­des super­mer­ca­dos se con­vir­tie­ron en cen­tros de con­ta­gio y expo­si­ción al virus tan­to para los tra­ba­ja­do­res como para los clientes.

Las denun­cias a COTO comen­za­ron a visi­bi­li­zar­se a tra­vés de las redes socia­les y apun­ta­ban espe­cí­fi­ca­men­te a que, ante la con­fir­ma­ción de casos posi­ti­vos, no se rea­li­za­ban las medi­das de sani­ti­za­ción corres­pon­dien­tes ni se infor­ma­ba ade­cua­da­men­te al per­so­nal de la situa­ción. Mien­tras se suce­den los con­ta­gios, los diri­gen­tes sin­di­ca­les les piden “pacien­cia” a los tra­ba­ja­do­res, expli­cán­do­les que “no se pue­de hacer nada” por­que son “esen­cia­les” – un cri­te­rio que es muy lógi­co des­de el pun­to de vis­ta empre­sa­rio, pero que deja abso­lu­ta­men­te des­pro­te­gi­dos a los tra­ba­ja­do­res. Cuan­do el muni­ci­pio de La Matan­za pre­ten­dió avan­zar en la clau­su­ra pre­ven­ti­va de un local, tuvo que enfren­tar la resis­ten­cia calle­je­ra del pro­pio Alfre­do Coto. La inter­ven­ción del muni­ci­pio de Lanún en el mis­mo sen­ti­do, fue resis­ti­da entre gri­tos y ame­na­zas por el Geren­te de Ope­ra­cio­nes de la fir­ma. La desidia y el pato­te­ris­mo empre­sa­rio ter­mi­na­ron en el con­ta­gio de más de 300 tra­ba­ja­do­res en todo el AMBA.

Fren­te a esta situa­ción, y como resul­ta­do de un pro­ce­so de orga­ni­za­ción y coor­di­na­ción entre dele­ga­dos de dife­ren­tes loca­les, tra­ba­ja­do­res de base y clien­tes, se ini­ció la inves­ti­ga­ción de la base de denun­cias reai­za­das al 147, a car­go del fis­cal Fran­co Picar­di. Las mis­mas advier­ten sobre la com­pro­ba­ción de con­ta­gios de COVID 19 en emplea­dos sin que “con pos­te­rio­ri­dad, fue­ran adop­ta­das las medi­das sani­ta­rias corres­pon­dien­tes al caso”. Del mis­mo modo, con­sig­nan que una vez detec­ta­dos los casos posi­ti­vos “las dis­tin­tas sucur­sa­les y la casa cen­tral habrían con­ti­nua­do con la aten­ción al públi­co, y no se habrían rea­li­za­do los ais­la­mien­tos obli­ga­to­rios, incre­men­tán­do­se el ries­go de con­ta­gio”. Otro pro­ble­ma repe­ti­do en varias denun­cias es el hecho de que obli­gan a tra­ba­ja­do­res con sín­to­mas a seguir tra­ba­jan­do o que los envían al Hos­pi­tal en Trans­por­te Públi­co, sin res­pe­tar nin­gu­na de las pau­tas esta­ble­ci­das para estos casos. Lue­go de la inves­ti­ga­ción de las denun­cias y del per­sis­ten­te accio­nar de los dele­ga­dos auto­con­vo­ca­dos, el Juez Ariel Lijo esta­ble­ce­rá la res­pon­sa­bi­li­dad penal de la empre­sa en este gra­ve aten­ta­do a la salud pública.

Entre tan­to, los dele­ga­dosy tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos sin adap­tar­se al quie­tis­mo de la direc­cion sin­di­cal, con­ti­núan con las accio­nes de denun­cia y con el obje­ti­vo de lograr la inter­ven­ción de las auto­ri­da­des. Recien­te­men­te, fue­ron reci­bi­dos por el dipu­tado del Fren­te de Todos Wal­ter Correa – diri­gen­te de los tra­ba­ja­do­res del cue­ro – quien com­pro­me­tio su apo­yo des­de el Con­gre­so. En este con­tex­to, difun­die­ron una car­ta abier­ta para dar a cono­cer su situación.

Lue­go de la denun­cia por con­ta­gios, Coca Cola sus­pen­de y cie­rra turnos

Foto: IPro­fe­sio­nal

En el mar­co de la pan­de­mia des­ata­da por el Covid-19, des­de la com­pa­ñía pro­duc­to­ra de aguas y gaseo­sas Fem­sa-Bue­nos Aires se anun­ció de for­ma sor­pre­si­va la reduc­ción infle­xi­ble de las jor­na­das labo­ra­les, más la medi­da de cie­rre de tur­nos com­ple­tos. El argu­men­to esgri­mi­do por la patro­nal se basa en la supues­ta y abrup­ta reduc­ción de pedi­dos hacia la plan­ta. La dis­po­si­ción, que deja a la pro­duc­to­ra de bebi­das casi para­li­za­da, ya fue homo­lo­ga­da por el Minis­te­rio de tra­ba­jo y el Sin­di­ca­to Uni­do de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria de Aguas Gaseo­sas (SUTIAGA). Por Máxi­mo Paz, para ANRed.


Lue­go de que la empre­sa Coca-Cola Fem­sa fue­ra denun­cia­da por sus pro­pios tra­ba­ja­do­res a par­tir de la detec­ción de 25 com­pa­ñe­ros con­ta­gia­dos por no dar cum­pli­mien­to con los pro­to­co­los míni­mos de bio­se­gu­ri­dad en el mar­co de la pan­de­mia, aho­ra deci­dió apli­car una reduc­ción gene­ra­li­za­da de la jor­na­da labo­ral y el cie­rre de tur­nos com­ple­tos debi­do, según anun­ció la com­pa­ñía, a una repen­ti­na reduc­ción de pedidos.

La medi­da fue comu­ni­ca­da el día mar­tes pasa­do a las y los tra­ba­ja­do­res y pudo ser lle­va­da a cabo de modo expe­di­ti­vo a par­tir de la eje­cu­ción del artícu­lo 223 bis de la Ley del Con­tra­to del Tra­ba­jo, ítem legal que se trans­for­mó, con­for­me fue avan­zan­do la pan­de­mia, en el arti­lu­gio recu­rren­te de las patro­na­les para apli­car las sus­pen­sio­nes que con­si­de­re hacia su cuer­po asalariado.

“Los emplea­do­res podrán dis­po­ner la apli­ca­ción de las sus­pen­sio­nes en for­ma alter­na­da, simul­ta­nea, rota­ti­va, total o par­cial según sus res­pec­ti­vas reali­da­des pro­duc­ti­vas”, acla­ra par­te del párra­fo como­dín de los empre­sa­rios, y que fue­ra acor­da­do entre la CGT y la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA).

Tal artícu­lo cobró vigor a par­tir del Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia 3292020 fir­ma­do por el Eje­cu­ti­vo Nacio­nal el 30 de mar­zo pasa­do. El DNU esta­ble­ció la prohi­bi­ción de des­pi­dos y sus­pen­sio­nes por fuer­za mayor, aun­que, des­de la incor­po­ra­ción del men­cio­na­do apar­ta­do 223 bis, se efec­tuó un gui­ño a la patro­nal, en tan­to se esta­ble­ció la excep­ción para la apli­ca­ción de sus­pen­sio­nes si estas se encuen­tran pac­ta­das de for­ma pre­via entre el emplea­dor y el sin­di­ca­to y, a su vez, homo­lo­ga­das por las auto­ri­da­des competentes.

Por ello, la reso­lu­ción con­lle­va los vis­tos bue­nos y las con­si­guien­tes fir­mas de Mar­ce­lo Belliot­tisecre­ta­rio del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación – segun­do de Moro­ni, titu­lar de la car­te­ra– y los jefes de las filia­les de la CABA, Pablo Fer­nan­dez; San Mar­tín, Raúl Álva­rez y Ave­lla­ne­da, Car­los Pérez, del Sin­di­ca­to Uni­do de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria de Aguas Gaseo­sas de la ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires (SUTIAGA).

Asi­mis­mo, el ofre­ci­mien­to de sala­rios mien­tras duren las sus­pen­sio­nes hacia las y los tra­ba­ja­do­res esta­ble­ció que “para los meses de junio y julio de 2020, una pro­pues­ta de pago de una suma equi­va­len­te al cien por cien­to (100%) del sala­rio neto que se hubie­se deven­ga­do por cada tra­ba­ja­dor com­pren­di­do en el con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo. En el caso de la moda­li­dad de sus­pen­sión por reduc­ción de jor­na­da labo­ral, el pago de la suma pro­pues­ta esta­rá com­pues­to por un por­cen­ta­je que se liqui­da­rá como sala­rio habi­tual (por las 5 horas de pres­ta­ción efec­ti­va) y otro por­cen­ta­je como “asig­na­ción no remu­ne­ra­ti­va”. En el res­to de los casos se abo­na­rá en fun­ción de la can­ti­dad de días en que se efec­ti­vi­ce la sus­pen­sión.”

El ciclo de sus­pen­sio­nes y cie­rre de tur­nos apli­ca­dos por Fem­sa se mon­ta sobre los recien­tes inci­den­tes sur­gi­dos al detec­tar­se a tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos de Coro­na­vi­rus en las ins­ta­la­cio­nes de Pom­pe­ya y la corres­pon­dien­te denun­cia, en don­de los emplea­dos mani­fes­ta­ron que a pesar de los 25 tra­ba­ja­do­res que habían con­traí­do el virus del Covid 19, algu­nos de los cua­les se tuvie­ron que ser inter­na­dos con asis­ten­cia res­pi­ra­to­ria, la empre­sa de gaseo­sas obli­gó a con­ti­nuar con la pro­duc­ción a los tra­ba­ja­do­res de la plan­ta.

“El juez bus­ca dila­tar la inter­ven­ción para que los Vicen­tin borren sus hue­llas de la esce­na del crimen”

El ex direc­tor de Fede­ra­ción Agra­ria Pedro Peret­ti apun­ta con­tra los Vicen­tin y Fabián Loren­zi­ni, el juez a car­go del con­cur­so que blo­queó la inter­ven­ción de la cerea­le­ra. “No les impor­ta la pro­pie­dad pri­va­da de los miles de pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios que deja­ron en la lona, les preo­cu­pa tener que pagar impues­tos”, asegura.

Redac­ción Canal Abier­to | Lue­go del anun­cio pre­si­den­cial sobre Vicen­tin, los pode­res con­cen­tra­dos de la Argen­ti­na salie­ron con los tapo­nes de pun­ta a y todo su arse­nal mediá­ti­co a ins­ta­lar la fal­sa idea de una “cha­vi­za­ción” del gobierno de Alber­to Fer­nán­dez.

No caben dudas de que la con­sig­na tuvo cier­to éxi­to, en par­ti­cu­lar sobre sec­to­res de cla­se media que hicie­ron pro­pia la tan poten­te como absur­da idea del “hoy vie­nen por Vicen­tin, maña­na por mi depar­ta­men­to”. La jor­na­da del 20 de junio dio cuen­ta de su efec­to, con movi­li­za­cio­nes y con­sig­nas que fue­ron des­de el recha­zo a la cua­ren­te­na y la cons­pi­ra­nói­ca teo­ría del “nue­vo orden mun­dial”, has­ta la defen­sa de la pro­pie­dad privada.

“Mar­char con­tra el comu­nis­mo en esta Argen­ti­na es como movi­li­zar con­tra una inva­sión extra­te­rres­tre”, opi­na con tono iró­ni­co el pro­duc­tor agro­pe­cua­rio y ex direc­tor de Fede­ra­ción Agra­ria, Pedro Peret­ti. “Una vez escu­ché una defi­ni­ción del “Fla­co” (César Luis) Menot­ti que me que­dó gra­ba­da y es muy ati­na­da para esta cues­tión: “los bolu­dos son como las hor­mi­gas, son muchos y están en todo el mun­do´. Y la Argen­ti­na está lle­na de hormigas”.

Lo cier­to es que la inves­ti­ga­ción que en enero impul­sa­ron las auto­ri­da­des del Ban­co Nación sobre Vicen­tin des­nu­dó una tra­ma secre­ta de frau­des que hoy por hoy debi­li­ta ‑y en algu­nos casos, ful­mi­na- las finan­zas de 2.638 pro­duc­to­res, aco­pia­do­res, corre­do­res, ban­cos, empre­sas com­pe­ti­do­ras, de ser­vi­cios varios y orga­nis­mos del Esta­do.

“La pala­bra des­fal­co que­da chi­ca para cali­fi­car lo que hicie­ron, una ver­da­de­ra esta­fa para con los 1895 pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios que tie­nen acreen­cias por 25.657 millo­nes de pesos, más un nume­ro impor­tan­te de coope­ra­ti­vas, pro­vee­do­res de ser­vi­cios y tra­ba­ja­do­res que toda­vía no cobran sus suel­dos”, expli­ca Peret­ti en esta entre­vis­ta con Canal Abier­to.

Ade­más de los gran­des dia­rios argen­ti­nos y la con­duc­ción de Jun­tos por el Cam­bio, la enten­te de cor­te libe­ral en defen­sa de Vicen­tin cose­chó el espe­ra­ble apo­yo del Poder Judi­cial. El pri­mer con­tra ata­que tuvo lugar el pasa­do 19 de junio, cuan­do el juez Civil y Comer­cial de Recon­quis­ta Fabián Loren­zi­ni (el mis­mo que está a car­go del con­cur­so pre­ven­ti­vo de Vicen­tin SAIC) resol­vió repo­ner al fren­te de la con­duc­ción de Vicen­tin al Direc­to­rio enca­be­za­do por Ser­gio Nar­de­lli. El magis­tra­do, no obs­tan­te, pre­fi­rió ser cau­to a la hora de tomar posi­ción res­pec­to del pedi­do de incons­ti­tu­cio­na­li­dad de la anun­cia­da intervención.

La últi­ma nove­dad judi­cial, hace tan sólo unas horas, fue la nega­ti­va de Loren­zi­ni a avan­zar con la pro­pues­ta de inter­ven­ción “ligth” pre­sen­ta­da por el gober­na­dor de San­ta Fe, Omar Perot­ti, dejan­do así el mane­jo de la empre­sa en manos de los mis­mos que la lle­vó a este desastre.

“El juez bus­ca dila­tar la inter­ven­ción para que los Vicen­tin borren sus hue­llas de la esce­na del cri­men”, seña­la Peret­ti, inte­gran­te tam­bién del Movi­mien­to Arrai­go. “El mer­ca­do de gra­nos es el rubro comer­cial más oscu­ro y menos trans­pa­ren­te que hay en la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la Argen­ti­na y el mun­do. Es una acti­vi­dad acos­tum­bra­da a ope­rar en los már­ge­nes de la ley por­que los pre­cios de trans­fe­ren­cias de gra­nos son sub­pon­de­ra­dos, el 60 o 70% del comer­cio siem­pre es intra fir­ma ‑Car­gill Argen­ti­na le ven­de a Car­gill Uru­guay, que a su vez le ven­de a su filial en otro país de Europa‑, entre otras manio­bras. Vicen­tin es un ejem­plo de estas irre­gu­la­ri­da­des, por eso era tan impor­tan­te inter­ve­nir rápi­da­men­te la empre­sa, para hacer­se de la infor­ma­ción sobre el mer­ca­do en negro de cereales”.

La impor­tan­cia de una Vicen­tin estatal

“Argen­ti­na nece­si­ta tener una empre­sa tes­ti­go en mate­ria de comer­cio exte­rior de gra­nos. No sig­ni­fi­ca que el Esta­do va a regu­lar el comer­cio ni poner­le pre­cio al cereal, sino tener una empre­sa tes­ti­go que sir­va de pará­me­tro para el cobro de impues­tos a las cerealeras”.

“Sea por eva­sión, elu­sión, sobre­fac­tu­ra­ción, sub­fac­tu­ra­ción, con­tra­ban­do o bla­queo, el Esta­do argen­tino pier­de recau­dar miles de millo­nes de pesos nece­sa­rios para mejo­rar la salud y la edu­ca­ción pública”.

Un mode­lo para Vicentin 

“Para mí había que avan­zar con la estra­te­gia plan­tea­da por el Pre­si­den­te, inter­ven­ción con expro­pia­ción. Y en el pro­ce­so, que la Jus­ti­cia inves­ti­gue y deter­mi­ne las responsabilidades”.

“Alber­to Fer­nán­dez no archi­vó su plan, pero con buen tino dejó que Perot­ti pon­ga sobre la mesa su estra­te­gia, pero las últi­mas deci­sio­nes del juez fue­ron un gol­pe duro para el gober­na­dor de San­ta Fe. Hoy creo que hay que re plan­tear la situación”.

Paga­ron suel­do y agui­nal­do y la opo­si­ción de la UTA levan­tó el paro de colec­ti­vos en Mar del Plata

Pagaron sueldo y aguinaldo y la oposición de la UTA levantó el paro de colectivos en Mar del Plata

Lue­go de que se con­fir­ma­ra el pago de los sala­rios y agui­nal­do, el sec­tor disi­den­te de la UTA levan­tó los blo­queos. La opo­si­ción a Rober­to Fer­nán­dez lo tomó como un triun­fo y gana terreno a nivel nacional.09/07/2020 12:16:00

El ser­vi­cio de trans­por­te públi­co de pasa­je­ros en Mar del Pla­ta se reanu­dó hoy, lue­go de que una agru­pa­ción disi­den­te de la Unión Tran­via­ria Auto­mo­tor (UTA) local resol­vie­ra levan­tar el blo­queo que man­te­nía des­de el sába­do en la cabe­ce­ra de colec­ti­vos 25 de Mayo, lo que impe­día la sali­da de las unidades.

El levan­ta­mien­to de la medi­da se adop­tó lue­go de que se con­fir­ma­ra que las empre­sas abo­na­ron los suel­dos de junio y el total de aguinaldo.

Tras cin­co días de con­flic­to, el ser­vi­cio diurno de colec­ti­vos comen­zó a fun­cio­nar hoy a las 6 en el dis­tri­to bonae­ren­se de Gene­ral Puey­rre­don, aun­que se man­te­nía la reten­ción de tareas duran­te el hora­rio noc­turno, entre las 22 y las 6, indi­ca­ron fuen­tes gremiales.

Lue­go que ayer se die­ra a cono­cer que el sec­tor empre­sa­rio había paga­do el suel­do de junio y el medio agui­nal­do, la agru­pa­ción opo­si­to­ra «Juan Manuel Pala­cios» resol­vió en una asam­blea levan­tar la medi­da de fuer­za y, en con­se­cuen­cia, levan­tó el blo­queo que rea­li­za­ba en la cabe­ce­ra de la empre­sa 25 de Mayo. 

Des­de la UTA local, que diri­ge el sin­di­ca­lis­ta Adrián Gimé­nez, acla­ra­ron hoy a Télam que se reanu­da úni­ca­men­te el ser­vi­cio diurno, ya que se man­ten­drá la reten­ción de tareas de 22 a 6, en recla­mo a la deci­sión empre­sa­rial de sus­pen­der a cer­ca del 30% del per­so­nal por la caí­da en la recau­da­ción duran­te la cuarentena.

En tan­to, el diri­gen­te Juan Mas­tro­ma­rino ‑de la UTA disi­den­te- dijo: «En la asam­blea resol­vi­mos levan­tar el blo­queo pero, si el pago de los ajus­tes sala­ria­les no se ven refle­ja­dos en sus cuen­tas el pró­xi­mo 25, vol­ve­mos a blo­quear la sali­da de las unidades».

Para los opo­si­to­res se tra­ta de un triun­fo que los hace ganar terreno en la dispu­ta nacio­nal que man­tie­nen des­de hace tiem­po con Rober­to Fer­nán­dez y que ya tuvo varios capí­tu­los. Des­de un falli­do enfren­ta­mien­to en las urnas has­ta la ocu­pa­ción de la sede por­te­ña del gre­mio que ter­mi­nó con destrozos.

Fer­nán­dez con­fir­mó que el ter­cer pago del IFE alcan­za­rá a más de 8 millo­nes de argentinos

Fernández confirmó que el tercer pago del IFE alcanzará a más de 8 millones de argentinos

Aun­que en un pri­mer momen­to bara­jó la chan­ce de aco­tar­lo sólo al AMBA y Cha­co, ayer con­fir­mó que lle­ga­rá a todo el país. Alcan­za­rá a más de 8 millo­nes de beneficiarios.09/07/2020 00:05:00

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez man­tu­vo ayer por la tar­de una reu­nión median­te tele­con­fe­ren­cia con gober­na­do­res de todo el país en el que anun­ció que se pro­rro­ga­rá por un mes más ‑en las mis­mas con­di­cio­nes– el pago del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) a todas el país.

Aun­que en un pri­mer momen­to se bara­jó la idea de aco­tar­lo sólo al AMBA y al Cha­co, luga­res en fase 1 de cua­ren­te­na, el Pre­si­den­te sos­tu­vo duran­te el encuen­tro que el IFE sig­ni­fi­có que «millo­nes de argen­ti­nos no cai­gan en la pobre­za» y que el nue­vo pago lle­ga­rá a todo el país.

Según decla­ra­cio­nes que publi­có Ámbi­to Finan­cie­ro, Fer­nán­dez indi­có que se tra­ta de una «herra­mien­ta de emer­gen­cia» y advir­tió: «No vamos a poder dar­lo siempre».

El encuen­tro comen­zó cer­ca de las 18 des­de la Resi­den­cia de Oli­vos, don­de el Jefe de Esta­do desa­rro­lla sus acti­vi­da­des por reco­men­da­ción de la Uni­dad Médi­ca Pre­si­den­cial, y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del gober­na­dor bonae­ren­se, Axel Kici­llof, el jefe de Gobierno por­te­ño, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, el titu­lar del Eje­cu­ti­vo de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, Juan Schia­ret­ti y su par san­ta­fe­sino, Omar Perot­ti, entre otros.

En tan­to, por el Gobierno estu­vie­ron pre­sen­tes el jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro; los minis­tros de Eco­no­mía e Inte­rior, Mar­tín Guz­mán y Eduar­do «Wado» de Pedro y el titu­lar de la Cáma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Massa.

En el mis­mo, sen­ti­do Cafie­ro indi­có que el IFE es una de las polí­ti­cas publi­cas que no tie­ne ante­ce­den­tes y que tuvo un impac­to muy posi­ti­vo en las pro­vin­cias para reac­ti­var el consumo.

Ade­más, insis­tió en que el Gobierno está hacien­do un esfuer­zo iné­di­to en sus cuen­tas públi­cas y trans­fi­rien­do con equi­dad en las pro­vin­cias y anun­ció que hoy salió el acta para un nue­vo ATP.

Brey recha­zó el Pre­ven­ti­vo de Cri­sis de LATAM y exi­gió rein­ser­ción labo­ral de trabajadores

Brey rechazó el Preventivo de Crisis de LATAM y exigió reinserción laboral de trabajadores

La Aso­cia­ción Argen­ti­na de Aero­na­ve­gan­tes recla­mó a Tra­ba­jo la adop­ción de urgen­tes medi­das para rein­ser­tar en sus empleos a los tri­pu­lan­tes de cabi­na y rati­fi­có su recha­zo al Pro­ce­di­mien­to Pre­ven­ti­vo de Cri­sis (PPC) en LATAM Argen­ti­na por­que no corres­pon­de en casos de cie­rre de establecimientos.09/07/2020 00:01:00

La orga­ni­za­ción sin­di­cal, que lide­ra Juan Pablo Brey, man­tu­vo con fun­cio­na­rios y empre­sa­rios de Latam Argen­ti­na una audien­cia labo­ral a tra­vés del sis­te­ma de video­con­fe­ren­cia ‑de for­ma pre­via lo habían hecho otros cua­tro gre­mios de la actividad‑, en el con­tex­to de la deci­sión de la fir­ma de aban­do­nar el país.

Hace algu­nas sema­nas Latam anun­ció la clau­su­ra de su filial nacio­nal y el cese de los vue­los de cabo­ta­je, lo que impli­có el des­pi­do de 1.715 trabajadores.

La com­pa­ñía ‑que fue en su momen­to la fusión entre la chi­le­na LAN y la bra­si­le­ña Tam­se- deci­dió aban­do­nar el país y des­vin­cu­lar a casi dos milla­res de emplea­dos en los tér­mi­nos del artícu­lo 247 de la Ley de Con­tra­to de Trabajo.

El gre­mio que lide­ra Brey rati­fi­có en la audien­cia de hoy su recha­zo al PPC, recla­mó a la car­te­ra de Clau­dio Moro­ni urgen­tes medi­das de rein­ser­ción labo­ral de los tri­pu­lan­tes de cabi­na y exi­gió el pago de la doble indemnización.

«Los aero­na­ve­gan­tes recha­zan el PPC y recla­man a Tra­ba­jo que lo denie­gue a par­tir de que no corres­pon­de en casos de cie­rre de esta­ble­ci­mien­tos. Ese ins­tru­men­to es solo uti­li­za­ble en la bús­que­da de solu­cio­nes para la con­ti­nui­dad de las empre­sas y sus fuen­tes labo­ra­les. Latam debe abo­nar las indem­ni­za­cio­nes de acuer­do con lo dis­pues­to por el decre­to pre­si­den­cial», pun­tua­li­zó Brey.

El diri­gen­te, tam­bién secre­ta­rio de Pren­sa de la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT) que orien­ta el marí­ti­mo Juan Car­los Sch­mid, expli­có que ese decre­to esta­ba vigen­te al momen­to de la fina­li­za­ción de los con­tra­tos de tra­ba­jo, bajo aper­ci­bi­mien­to de ini­cio de las accio­nes legales.

Brey plan­teó en un docu­men­to la nece­si­dad de que el Gobierno nacio­nal arbi­tre «los medios para gene­rar la rein­ser­ción labo­ral de los tri­pu­lan­tes de cabi­na en el menor pla­zo posi­ble» a tra­vés de las car­te­ras minis­te­ria­les que par­ti­ci­pan en el con­flic­to y en las nego­cia­cio­nes con la com­pa­ñía aérea.

«En los pró­xi­mos días Tra­ba­jo deter­mi­na­rá si auto­ri­za o no el PPC, por lo que el pano­ra­ma será algo más cier­to de cara a las obli­ga­cio­nes lega­les de Latam res­pec­to de las indem­ni­za­cio­nes de sus tra­ba­ja­do­res«, con­clu­yó el dirigente.

Gran­ja Tres Arro­yos des­pi­dió a 5 diri­gen­tes de Ali­men­ta­ción por enca­rar una pro­tes­ta en su planta

Granja Tres Arroyos despidió a 5 dirigentes de Alimentación por encarar una protesta en su planta

Gran­ja Tres Arro­yos des­pi­dió cin­co diri­gen­tes del sin­di­ca­to de Ali­men­ta­ción por enca­rar una pro­tes­ta en una de sus plan­tas de Entre Ríos. La fir­ma no los reco­no­ce como repre­sen­tan­tes gre­mia­les. Se dio tras la fir­ma de las paritarias.09/07/2020 00:04:00

En el esta­ble­ci­mien­to que Gran­ja Tres Arro­yos posee en Entre Ríos hay más de un millar de tra­ba­ja­do­res, en su mayo­ría agre­mia­dos al Sin­di­ca­to de la Ali­men­ta­ción, per­te­ne­cien­te a la Fede­ra­ción que aca­ba de cerrar la nego­cia­ción pari­ta­ria con el Cen­tro de Empre­sas Pro­ce­sa­do­ras Aví­co­las (CEPA).

Este lunes la empre­sa le noti­fi­có a 5 diri­gen­tes del Sin­di­ca­to que esta­ban des­pe­di­dos y «con causa».

«No se pue­de per­mi­tir que se com­pro­me­ta la segu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res, ni la ocu­pa­ción ile­gal de la plan­ta», argu­men­ta­ron des­de la fir­ma al dia­rio local La Calle. Ade­más seña­la­ron que «se dio inter­ven­ción a la jus­ti­cia penal, fede­ral y laboral». 

«Se pro­ce­dió a des­pe­dir con cau­sa a cin­co tra­ba­ja­do­res que mani­fes­ta­ban ser miem­bros de la con­duc­ción gre­mial, pero que care­cen de esa repre­sen­ta­ción por­que la jus­ti­cia anu­ló el resul­ta­do del últi­mo acto elec­to­ral en el gre­mio en noviem­bre de 2018«, indi­ca­ron.

Gran­ja Tres Arro­yos fae­na en dos plan­tas fri­go­rí­fi­cas en Entre Ríos. Una de ellas La Chi­na, don­de se pro­du­jo el con­flic­to y que tie­ne una his­to­ria ya cono­ci­da en esta materia.

«Nues­tra pari­ta­ria ini­cia en el mes de abril y no había avan­ces de la cáma­ra empre­sa­rial. En el trans­cur­so de las nego­cia­cio­nes se decla­ró la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria por 20 días y la Fede­ra­ción de la Ali­men­ta­ción nos bajó línea a todas las plan­tas para que siga­mos con las medi­das de lucha. Por ese moti­vo el lunes de la sema­na pasa­da comen­za­mos con tra­ba­jo a des­gano, en fun­ción de lo suce­di­do en el mar­co de una video lla­ma­da don­de nos comu­ni­ca­mos con nues­tra orga­ni­za­ción supe­rior», rela­tó al mis­mo dia­rio Fabián Jura­do, el actual titu­lar del Sin­di­ca­to de la Ali­men­ta­ción local.

«Ingre­sa­mos a la plan­ta pero que­dán­do­nos afue­ra de lo que es la fae­na y dan­do indi­ca­cio­nes a los dele­ga­dos para que lle­ven ade­lan­te la medi­da. Por eso la deci­sión de la empre­sa nos lla­mó la aten­ción, ya que no había nin­gún recla­mo interno. Enten­de­mos que nos quie­ren disol­ver como lo hicie­ron en 2011″, dijo el gremialista.

«El mar­tes 30 de junio se pro­du­ce la fir­ma del acuer­do pari­ta­rio y, pese a que no está­ba­mos de acuer­do, aca­ta­mos la deci­sión. Por ese moti­vo fui has­ta la plan­ta a noti­fi­car a mis com­pa­ñe­ros de la medi­da y fui abor­da­do por la poli­cía que me acom­pa­ñó cus­to­dia­do has­ta la cen­tral. El lunes nos lle­ga­ron los cin­co des­pi­dos, que coin­ci­den­te­men­te son todos de la Comi­sión Direc­ti­va», con­clu­yó.

Los gre­mios le pidie­ron a Kici­llof una boni­fi­ca­ción a los maes­tros por el coronavirus

Los gremios le pidieron a Kicillof una bonificación a los maestros por el coronavirus

El Fren­te de Uni­dad Docen­te Bonae­ren­se (FUDB) pidió al Gobierno pro­vin­cial un reco­no­ci­mien­to eco­nó­mi­co espe­cial y un aumen­to sala­rial para todos los maes­tros por la tarea que cum­plen en el mar­co de la pan­de­mia de coronavirus.09/07/2020 00:01:00

Los pedi­dos fue­ron for­mu­la­dos en el mar­co de la Mesa Téc­ni­ca Sala­rial que se reu­nió ayer y de la que par­ti­ci­pa­ron repre­sen­tan­tes de los gre­mios y de los Minis­te­rios de Eco­no­mía y de Tra­ba­jo y la Direc­ción Gene­ral de Cul­tu­ra y Educación.

En un comu­ni­ca­do, el Fren­te Gre­mial ase­gu­ró que en el encuen­tro se expu­so «la situa­ción actual de los docen­tes, las nue­vas nece­si­da­des y los pedi­dos his­tó­ri­cos que se vie­nen reite­ran­do en cada paritaria».

En ese mar­co, pidie­ron un reco­no­ci­mien­to eco­nó­mi­co para todos los maes­tros «por el esfuer­zo, la res­pon­sa­bi­li­dad y el com­pro­mi­so duran­te esta pan­de­mia, ya que no duda­ron en nin­gún momen­to en sos­te­ner la educación».

«Con o sin herra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas, la con­ti­nui­dad peda­gó­gi­ca lle­gó a todos los alum­nos», gra­fi­ca­ron.

Recla­ma­ron tam­bién un aumen­to sala­rial, la incor­po­ra­ción al bási­co de sumas fijas que inte­gran el sala­rio y el incre­men­to de las asig­na­cio­nes fami­lia­res que se encuen­tran por deba­jo del nivel de la Nación.

Los gre­mios infor­ma­ron que des­de el Gobierno de Axel Kici­llof se dio un infor­me sobre la situa­ción eco­nó­mi­ca e infla­cio­na­ria que atra­vie­sa la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, que vie­ne de años ante­rio­res y se agra­vó por la pandemia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *