“Así como vamos, lo más pro­ba­ble es un des­en­la­ce fatal” – La otra Andalucía

Des­de hace ya 60 días que ocho comu­ne­ros mapu­che se man­tie­nen en huel­ga de ham­bre en el Cen­tro Peni­ten­cia­rio de Angol, a quie­nes se suma el machi Celes­tino Cór­do­va en el Cen­tro Peni­ten­cia­rio de Temu­co. La medi­da de pre­sión bus­ca que las auto­ri­da­des reali­cen un cam­bio de medi­das cau­te­la­res y per­mi­tan su cum­pli­mien­to en las comu­ni­da­des, res­pe­tan­do el Con­ve­nio 169 de la OIT en mate­ria de pue­blos indí­ge­nas. En tan­to, el machi soli­ci­ta vol­ver su rehue, por la espi­ri­tua­li­dad que se requie­re por su rol en las comunidades.

Res­pec­to de la salud de los pre­sos mapu­che, se sabe que al menos dos están en con­di­cio­nes muy com­pli­ca­das, impo­si­bi­li­ta­dos de levantarse.

Gio­va­na Tafi­lo, voce­ra del machi Celes­tino Cór­do­va, comen­tó que en su caso la situa­ción de salud es muy difí­cil, tenien­do mareos, des­ma­yos, caí­das y bra­di­car­dia, algo que no se dis­tan­cia de lo que se vive en Angol.

“Lo que sabe­mos es que al igual que el Machi, los pre­sos de Angol están con mareos, con vómi­tos, dolor de cabe­za, de cuer­po, y antes de ayer los visi­tó el médi­co y como se ha dicho a tra­vés de redes socia­les, están muy com­pli­ca­dos. La baja de peso del Machi ha sido de 19,5 kilos y de los lamie­nes de Angol entre 20 y 22 kilos, por lo tan­to, es de gra­ve­dad la situa­ción de todos ellos”, comen­tó Tafilo.

Ade­más, aña­dió que “así como se les da la posi­bi­li­dad de cum­plir en su casa al ase­sino de Cami­lo Catri­llan­ca, y a unos cuan­tos más, ¿por qué a nues­tra gen­te no?¿por qué ese nivel de racis­mo y de dis­cri­mi­na­ción? Exis­ten con­ve­nios inter­na­cio­na­les de pro­tec­ción de los pue­blos ori­gi­na­rios, de pro­tec­ción de los pue­blos indí­ge­nas que no se están apli­can­do, como el Con­ve­nio 169”.

Celestino-Córdova-672x372

Machi Celes­tino Córdova.

Por otra par­te, Gio­va­na Tafi­lo des­ta­có que de los pre­sos de Angol, seis están dete­ni­dos por medi­das cau­te­la­res, sin tener con­de­na por aho­ra, razón por la que creen hay una nega­ción a dejar­los cum­plir el ais­la­mien­to en sus comu­ni­da­des. “Así como pasa con la gen­te del esta­lli­do social, está pasan­do con nues­tra gen­te, que la están dejan­do pre­sa y que cum­pla mucho tiem­po antes de salir, por­que al final sal­drán inocentes”.

Asi­mis­mo, comen­tó que el hecho de que esto no se haya solu­cio­na­do a pesar del avan­ce de la huel­ga de ham­bre y del dete­rio­ro de la salud de los pre­sos y el Machi, es por­que exis­te una nega­ción de dia­lo­gar por par­te del Gobierno.

“El pue­blo mapu­che le moles­ta al Esta­do chi­leno. El pue­blo mapu­che es par­lan­te, le gus­ta hablar, con­ver­sar, sen­tar­se a dia­lo­gar y el Esta­do chi­leno vie­ne y pone la bota enci­ma, vie­ne y nos mili­ta­ri­za el terri­to­rio. O más bien, aho­ra se saca­ron la care­ta y lo hacen públi­ca­men­te, pero el terri­to­rio ances­tral mapu­che hace mucho rato que está mili­ta­ri­za­do”, comen­tó Tafilo.

Por otra par­te, duran­te esta jor­na­da el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos anun­ció el ini­cio de diá­lo­gos inter­cul­tu­ra­les y reli­gio­sos para revi­sar la nor­ma­ti­va penitenciaria.

“La meto­do­lo­gía de tra­ba­jo será sos­te­ner encuen­tros sema­na­les duran­te dos meses, que comen­za­rán la pró­xi­ma sema­na, don­de se desa­rro­lla­rá un diá­lo­go abier­to con acto­res ins­ti­tu­cio­na­les vin­cu­la­dos a las temá­ti­cas seña­la­das, así como se oirá a orga­nis­mos inter­na­cio­na­les e inter­vi­nien­tes en el sis­te­ma peni­ten­cia­rio”, indi­ca­ron a tra­vés de un comunicado.

A los diá­lo­gos serán con­vo­ca­dos los miem­bros de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos y Pue­blos Ori­gi­na­rios de la Cáma­ra de Dipu­tados, repre­sen­tan­tes del Cen­tro de Inter­cul­tu­ra­li­dad de la Facul­tad de Dere­cho de la Uni­ver­si­dad de Chi­le; de la Aso­cia­ción del Diá­lo­go Inter­re­li­gio­so para el Desa­rro­llo Huma­nos (ADIR); de dis­tin­tos cre­dos (cape­lla­nía cató­li­ca y evan­gé­li­ca) y pue­blos ori­gi­na­rios; repre­sen­tan­tes del Ins­ti­tu­to de Socio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca, jun­to a per­so­ne­ros del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, del Alto Comi­sio­na­do de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos y del Cole­gio Médico.

“Los cam­bios que vivi­mos en estos tiem­pos, obli­gan a trans­for­mar tam­bién nues­tras ins­ti­tu­cio­nes. Por eso hoy lla­ma­mos a un diá­lo­go inter­cul­tu­ral y reli­gio­so, para cam­biar la nor­ma­ti­va que rige en los esta­ble­ci­mien­tos peni­ten­cia­rios, de mane­ra que los pue­blos ori­gi­na­rios y las per­so­nas que tie­nen dis­tin­tas creen­cias reli­gio­sas, pue­dan encon­trar mien­tras están pri­va­dos de liber­tad, el espa­cio y la opor­tu­ni­dad para hacer valer sus cos­tum­bres, su cos­mo­vi­sión, sus ritos, su mane­ra de prac­ti­car sus creen­cias, y así poder desa­rro­llar­se con ple­na liber­tad“, dijo al res­pec­to el minis­tro de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos, Her­nán Larraín.

Sobre estos diá­lo­gos, Gio­va­na Tafi­lo seña­ló que la idea se ges­tó hace cer­ca de dos años jus­ta­men­te a par­tir de otra huel­ga de ham­bre, y que hoy la nece­si­dad de resol­ver la situa­ción es urgen­te y no se pue­de espe­rar dos meses de conversaciones.

“Hoy día esta­mos con­tra el tiem­po, nues­tra gen­te se está murien­do, y ellos, el Esta­do, el Gobierno de Chi­le tie­ne la vida de nues­tra gen­te en sus manos, la vida del Machi en sus manos, la vida de los lamie­nes de Angol en sus manos. Depen­de abso­lu­ta­men­te de ellos lo que pase hoy día y cuál sea el des­en­la­ce. Y, así como vamos, lo más pro­ba­ble es un des­en­la­ce fatal. No quie­ro ni pen­sar en que eso ocu­rra por­que sería muy terri­ble para el pue­blo mapu­che si una auto­ri­dad espi­ri­tual mapu­che mue­re en la cár­cel, por­que el Machi no se va bajar de la huel­ga de ham­bre”, concluyó.

Fuen­te: www​.radio​.uchi​le​.cl

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *