Yemen. Los com­ba­tien­tes de Ansa­ru­lá avan­zan en Maarib

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de junio de 2020—

A tres kiló­me­tros de la base estra­té­gi­ca de Mas. Allí es don­de se encuen­tra Ansa­ru­lá des­pués de una sema­na de duras bata­llas des­ti­na­das a reto­mar la pro­vin­cia estra­té­gi­ca de Maa­rib. El avan­ce tuvo lugar en el eje occi­den­tal de la base, pero tam­bién en el eje sur, don­de los com­ba­tien­tes de Ansa­ru­lá se hallan a 7 kms de la base. Los mer­ce­na­rios pro-Riad, inclu­yen­do doce­nas de ofi­cia­les, se acu­san mutua­men­te de “com­pli­ci­dad con los huzíes”.

Al Masi­rah dijo que los com­ba­tien­tes yeme­níes toma­ron el con­trol de Halha­lan, Al Yufra, Al Batin, Umm Al Alub y Qas­sis­sa, en la pro­vin­cia de Maa­rib. Tam­bién en la pro­vin­cia, los com­ba­tien­tes de Ansa­ru­lá blo­quea­ron el avan­ce de los mer­ce­na­rios a suel­do de Ara­bia Sau­dí y lle­ga­ron a tres kiló­me­tros de la base mili­tar estra­té­gi­ca en Mas. Des­pués de enfren­ta­mien­tos fero­ces al este de la base mili­tar de Tareq ben Ziyad, los com­ba­tien­tes de Ansa­ru­lá repe­lie­ron a los mer­ce­na­rios pro-Riad y ase­gu­ra­ron otra par­te de una ruta que dis­cu­rre des­de la pro­vin­cia de Al Yauf a Maarib.

Ade­más, dece­nas de mer­ce­na­rios pro-Riad, inclui­dos los coman­dan­tes de alto ran­go, fue­ron muer­tos en enfren­ta­mien­tos al oes­te de la base mili­tar de Mas.

Según algu­nos infor­mes, las tri­bus de la pro­vin­cia cen­tral y occi­den­tal de Maa­rib están comen­zan­do a diso­ciar­se de Riad y a deser­tar, lo que ace­le­ra­rá el colap­so de las filas sau­díes y, por lo tan­to, la caí­da de la base mili­tar de Mas. Una vez que la base haya caí­do, Ansa­ru­lá feliz­men­te toma­rá el con­trol de todas las regio­nes ocu­pa­das del este y sur­es­te del dis­tri­to de Maj­zar y del sur­oes­te y oes­te de Mad­qal, lo que equi­va­le a libe­rar el oes­te de la pro­vin­cia de Maa­rib. Los mer­ce­na­rios de Riad no ten­drán enton­ces más reme­dio que reti­rar­se hacia el cen­tro de Maarib.

Este sába­do, se reali­zó otro avan­ce impor­tan­te en Al Bai­da, la pro­vin­cia al sur de Maa­rib, que per­mi­ti­rá el cer­co casi com­ple­to de las fuer­zas de ocu­pa­ción. Los com­ba­tien­tes de Ansa­ru­lá han recu­pe­ra­do con éxi­to el con­trol de Rad­man, en la provincia.

Ara­bia Sau­dí ha inten­si­fi­ca­do los ata­ques aéreos con­tra civi­les en varias par­tes de Yemen en los últi­mos días, sin poder dete­ner el derra­ma­mien­to de san­gre en sus filas y las suce­si­vas derro­tas. El mar­tes 16 de junio, dife­ren­tes dis­tri­tos de la capi­tal, Sanaa, fue­ron bom­bar­dea­dos por avio­nes saudíes.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *