Vene­zue­la. Diez con­se­cuen­cias de que el cha­vis­mo per­die­ra la AN en 2015

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de junio de 2020. 

Por más que lo quie­ra ocul­tar, la opo­si­ción vene­zo­la­na ya no debe­ría lla­mar­se en sin­gu­lar, sino las opo­si­cio­nes: exis­te la que repre­sen­ta Juan Guai­dó, deli­be­ra­da­men­te sumi­sa a la polí­ti­ca exte­rior de Esta­dos Uni­dos; y la disi­den­te de esa ver­tien­te, que tie­ne a los polí­ti­cos vene­zo­la­nos anti­cha­vis­tas con aspi­ra­cio­nes a car­gos públi­cos y pla­ta­for­mas institucionales.

Esta­mos
en un momen­to polí­ti­co en Vene­zue­la don­de se reor­ga­ni­za todo el mapa de
intere­ses y agen­das de poder en torno a una con­tien­da elec­to­ral bajo un
esque­ma de agre­sión de espec­tro com­ple­to pro­pi­cia­do por el Norte.

Se
tra­ta de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias a fina­les de 2020, en un
con­tex­to de pan­de­mia y con un lide­raz­go opo­si­tor que ha mina­do desde
2015 la ins­ti­tu­cio­na­li­dad vene­zo­la­na des­de la Asam­blea Nacio­nal (AN),
que en prin­ci­pio dedi­có sus pri­me­ras accio­nes en una afren­ta direc­ta por
el “cam­bio de régimen”.

Las con­se­cuen­cias de que la difun­ta Mesa de Uni­dad Demo­crá­ti­ca (MUD) toma­ra al poder legis­la­ti­vo las vivi­mos aún, con un peso trá­gi­co sobre los hom­bros de la mayo­ría de la pobla­ción vene­zo­la­na. Pasa­re­mos a repa­sar­las como una ano­ta­ción para no vol­ver a repe­tir la his­to­ria recien­te, tan lesi­va a la la Repú­bli­ca Bolivariana.

Des­de el día 1

La
MUD logró, en 2015, su pri­me­ra vic­to­ria como pla­ta­for­ma elec­to­ral y
ape­nas asu­mió el car­go de pre­si­den­te de la AN el dipu­tado Henry Ramos
Allup, el poder legis­la­ti­vo se eri­gió en un actor beli­ge­ran­te.

Esta con­di­ción dina­mi­tó la diná­mi­ca polí­ti­ca del lide­raz­go opo­si­tor, que comen­zó a actuar en los már­ge­nes de los lími­tes cons­ti­tu­cio­na­les con el par­la­men­to de timón, inclu­so eva­dién­do­los y recla­man­do un ais­la­mien­to ins­ti­tu­cio­nal que lle­vó a un cho­que, pri­me­ro, con el poder judi­cial en el mar­co de los des­aca­tos de las sen­ten­cias de la Sala Elec­to­ral y de la Sala Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), y, pos­te­rior­men­te, con el eje­cu­ti­vo y los otros tres poderes.

La MUD se extin­guió a medi­da que se impo­nía la agen­da del gol­pe en Vene­zue­la. Foto: Archivo 

Des­de enton­ces la cri­sis ins­ti­tu­cio­nal ha con­mo­cio­na­do las bases del esta­do y la socie­dad vene­zo­la­na, pues­to que ya no tenía un poder legis­la­ti­vo debi­da­men­te ins­ta­la­do según las líneas esta­ble­ci­das en la Constitución. 

Jun­to a esto, la deci­sión de cómo se repar­ti­rían las cuo­tas de poder de la AN en la MUD pro­vo­có una serie de des­afec­tos y tra­mas que fue­ron dete­rio­rán­do­se has­ta la extin­ción de la pla­ta­for­ma mul­ti­par­ti­dis­ta de la opo­si­ción. De hecho, el fac­tor deci­so­rio de este pro­ce­so fue la hege­mo­nía del lla­ma­do G4, los cua­tro par­ti­dos con mayor can­ti­dad de votos del anti­cha­vis­mo: Pri­me­ro Jus­ti­cia (PJ), Volun­tad Popu­lar (VP), Acción Demo­crá­ti­ca (AD) y Un Nue­vo Tiem­po (UNT).

La
adop­ción de agen­das forá­neas, la corrup­ción inter­na de los par­ti­dos, la
debi­li­dad pro­gra­má­ti­ca de sus obje­ti­vos y el des­pil­fa­rro del capital
polí­ti­co pro­du­jo en el G4 una rebe­lión de dipu­tados meno­res en 2019,
demos­tran­do que la hege­mo­nía de esos par­ti­dos deja­ron de repre­sen­tar las
aspi­ra­cio­nes polí­ti­cas de una gran can­ti­dad de opositores.

Cuan­do el G4 se repar­tió la AN a con­ve­nien­cia, comen­zó la deba­cle de la polí­ti­ca en el lado opo­si­tor. Las ganas por el gol­pe de esta­do se vol­vie­ron irre­me­dia­bles para esa cama­da, sobre todo la repre­sen­ta­da por PJ y VP.

Una pla­ta­for­ma de múl­ti­ples propósitos

La
mayo­ría de los vene­zo­la­nos pode­mos recor­dar que con la lle­ga­da del
anti­cha­vis­mo a la AN la situa­ción eco­nó­mi­ca del país comen­zó a decaer de
mane­ra trá­gi­ca. Muchos recor­da­mos el año 2016 como uno don­de arre­ció el
des­abas­te­ci­mien­to y la capa­ci­dad de con­su­mo lle­gó a lími­tes impensados
para las mayorías.

Algu­nos
de los sec­to­res empre­sa­ria­les, cade­nas de sumi­nis­tro y comer­cio y
agen­tes eco­nó­mi­cos de mayor poder en Vene­zue­la habían decidido
embar­car­se en la mis­ma ruta des­ti­tu­yen­te de los líde­res de la AN. La
coor­di­na­ción entre los gran­des gre­mios eco­nó­mi­cos (Fede­cá­ma­ras,
gana­de­ros, etc.) con la direc­ti­va del par­la­men­to fue más que evidente,
mien­tras des­ple­ga­ban una cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción del presidente
Nico­lás Madu­ro y los máxi­mos diri­gen­tes del estado.

A
la “gue­rra eco­nó­mi­ca” la suplan­tó una ima­gen social de “inefi­cien­cia y
corrup­ción” por par­te del gobierno, pos­te­rior­men­te con­si­de­ra­do “régi­men
dic­ta­to­rial”, lo que sig­ni­fi­có un cam­bio de las per­cep­cio­nes polí­ti­cas de la pobla­ción vene­zo­la­na,
en el que aho­ra sería sig­ni­fi­ca­ti­vo el “res­ca­te de la eco­no­mía” como
man­tra prin­ci­pal de la cam­pa­ña por un “cam­bio de régimen”.

En este sen­ti­do, la AN sir­vió como pla­ta­for­ma para el blan­quea­mien­to de los crí­me­nes eco­nó­mi­cos que come­tían los mono­po­lis­tas pro­duc­ti­vos y comer­cia­les del país, con­vir­tién­do­se el G4 en un capi­ta­li­za­dor del des­con­ten­to social, o al menos en un actor que pro­mo­cio­na­ba la gue­rra eco­nó­mi­ca en bene­fi­cio de la legi­ti­mi­dad de su dis­cur­so (per­ver­so y antipolítico).

Julio Bor­ges de Pri­me­ro Jus­ti­cia fue el pri­mer aban­de­ra­do del blo­queo eco­nó­mi­co-finan­cie­ro-comer­cial de Esta­dos Uni­dos con­tra Vene­zue­la. Foto: Archivo 

En
2017, cuan­do Julio Bor­ges asu­mió la pre­si­den­cia del par­la­men­to, se
redo­bló la apues­ta: aho­ra el poder legis­la­ti­vo esta­ba sien­do ins­tru­men­ta­li­za­do como un ges­tor de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les de hoy.

Fue
la diri­gen­cia de PJ, ese gru­pi­to que se encuen­tra aho­ra en Colombia,
Espa­ña y Esta­dos Uni­dos, la que inser­tó la agen­da de la gue­rra económica
inter­na­cio­nal con­tra toda la pobla­ción de Vene­zue­la, usan­do la
ins­ti­tu­cio­na­li­dad vene­zo­la­na de mane­ra incons­ti­tu­cio­nal para darle
legi­ti­mi­dad a la soli­ci­tud de san­cio­nes y blo­queos económicos,
finan­cie­ros y comerciales.

Esta es una de las con­se­cuen­cias más trá­gi­cas de que la opo­si­ción haya obte­ni­do una pla­ta­for­ma del esta­do para su estra­te­gia gol­pis­ta, cla­ra­men­te con­tra­ria a los intere­ses de todo un pue­blo que quie­re ser lle­va­do al caos de una ver­da­de­ra “emer­gen­cia huma­ni­ta­ria”. La efi­ca­cia de esta dili­gen­cia tie­ne mucho que ver con la cone­xión que cons­tru­yó Julio Bor­ges y los suyos con sec­to­res finan­cie­ros de peso en Esta­dos Uni­dos y Euro­pa, reves­ti­da de fal­sa institucionalidad.

En
efec­to, el G4 no solo con­si­guió minar las nor­ma­les rela­cio­nes entre
pode­res, sino que anun­ció una legi­ti­mi­dad uní­vo­ca y abso­lu­ta, amparado
por Washing­ton y las pla­ta­for­mas polí­ti­cas y diplo­má­ti­cas que lo
secun­dan, fren­te al res­to del esta­do venezolano.

A
par­tir de esa cons­truc­ción fic­ti­cia, difun­di­da por la mediática
anti­cha­vis­ta, las ONG de finan­cia­mien­to NED/​USAID y los políticos
anti­cha­vis­tas, el gobierno de los Esta­dos Uni­dos y sus delfines
inter­na­cio­na­les dic­tan que el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro no es presidente
de país alguno y que Juan Guai­dó es el “inte­ri­no” encar­ga­do de un
gobierno de tran­si­ción hacia una Vene­zue­la a la medi­da del Norte.

Es así cómo el gobierno esta­dou­ni­den­se deci­dió tomar por las rien­das direc­ta­men­te el con­flic­to vene­zo­lano, aban­do­nan­do las som­bras, tor­pe­dean­do con “san­cio­nes” y subien­do la tem­pe­ra­tu­ra de la vio­len­cia tercerizada.

La Mesa de Diá­lo­go Nacio­nal ha sur­ti­do cier­tos efec­tos en la polí­ti­ca vene­zo­la­na. Foto: Can­ci­lle­ría venezolana 

¿Hacia la reins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de la AN?

La divi­sión de la oposición
ha sido una con­se­cuen­cia cla­ra de cómo la diri­gen­cia anti­cha­vis­ta ha
lle­va­do las cuen­tas y ejer­cía su posi­ción de man­do des­de la AN, siendo
un debi­li­ta­mien­to estra­té­gi­co para las aspi­ra­cio­nes elec­to­ra­les de
algu­nos sec­to­res par­ti­dis­tas que han que­ri­do ceñir­se a la ruta
constitucional.

Tal
situa­ción no solo bene­fi­cia al cha­vis­mo en la carre­ra por la mayor
can­ti­dad de curu­les a fina­les de 2020, tam­bién es un ali­cien­te real para
aque­llos opo­si­to­res que tie­nen en miras la reor­ga­ni­za­ción de los par­ti­dos polí­ti­cos antichavistas
que se auto­ex­clu­ye­ron de la vida polí­ti­ca vene­zo­la­na, secues­tra­dos por
un gru­pi­to de extre­mis­tas que eli­gie­ron subor­di­nar­se a la agen­da de
Washing­ton. Es el caso de AD y PJ en las últi­mas sema­nas, amén de las
sen­ten­cias del TSJ para que haya una mayor par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca en las
legislativas.

Se
debe recor­dar que, asi­mis­mo, todo el camino reco­rri­do des­de 2015 ha
ser­vi­do para que haya un plan de reins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de la AN,
pro­pues­to des­de la Mesa de Diá­lo­go Nacio­nal entre las dis­tin­tas partes
polí­ti­cas en dispu­ta, excep­to por el auto­ex­clu­yen­te sec­tor golpista
lide­ra­do por Guai­dó. Esto sig­ni­fi­ca un avan­ce en el diá­lo­go entre el gobierno de Nico­lás Madu­ro y quie­nes lo adver­san polí­ti­ca­men­te, tan nece­sa­rio para el des­tra­be de la situación.

Pero
sin duda, y para con­cluir, una de las mayo­res con­se­cuen­cias de la
vic­to­ria elec­to­ral de la opo­si­ción vene­zo­la­na en 2015 fue la de agu­di­zar las con­tra­dic­cio­nes entre los dos pro­yec­tos en pug­na,
el de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na y la repu­bli­que­ta neo­co­lo­nial, lo que
pro­vo­có un colap­so polí­ti­co con secue­las has­ta el día de hoy
experimentadas.

Bajo
ese con­tex­to, el cha­vis­mo ha logra­do sor­tear el “cam­bio de régi­men” con
ele­men­tos polí­ti­cos a la mano que han logra­do resis­tir esce­na­rios de
vio­len­cia extre­ma, falli­dos mag­ni­ci­dios e incur­sio­nes mercenarias,
cua­dros de asfi­xia eco­nó­mi­ca, finan­cie­ra y comer­cial, una pan­de­mia aún
en acción y con un esta­do en pug­na tan­to en el ámbi­to nacio­nal como en
el internacional.

A la luz de lo suce­di­do en los últi­mos cin­co años, se pue­de enten­der la impor­tan­cia que tie­ne para el cha­vis­mo el vol­ver a ganar un espa­cio como la Asam­blea Nacional.

* Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

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