Siria. Tre­gua en Idlib; fue­go vivo bajo las cenizas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de junio de 2020 — -

El alto del fue­go decla­ra­do en Idlib, últi­mo bas­tión de los terro­ris­tas en Siria, es como un “fue­go vivo bajo ceni­zas”, que pue­de esta­llar en cual­quier momento.

La tre­gua en el nor­te de Siria, acor­da­do entre Rusia y Tur­quía, entró en vigor el pasa­do mes de mar­zo, con el obje­ti­vo de dete­ner los inten­sos com­ba­tes que pro­vo­ca­ron un desas­tre huma­ni­ta­rio y aumen­ta­ron los temo­res de un enfren­ta­mien­to entre los ejér­ci­tos sirio y turco.

Los pre­si­den­tes de Rusia, Vla­dí­mir Putin, y de Tur­quía, Recep Tay­yib Erdo­gan, acor­da­ron en Mos­cú, el 5 de mar­zo, un docu­men­to con­jun­to que rati­fi­ca el com­pro­mi­so con la fór­mu­la de Asta­ná sobre Siria y esti­pu­la un alto al fue­go en Idlib. En el docu­men­to, Anka­ra pro­me­tió en un perio­do de 15 días reabrir la auto­pis­ta M‑4 y ale­jar a los terro­ris­tas a una dis­tan­cia de seis kiló­me­tros de ambos lados de la mis­ma, algo que no logró con­cre­tar Tur­quía has­ta la fecha.

Vien­do las vio­la­cio­nes come­ti­das por orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas y la fal­ta de com­pro­mi­so de Tur­quía, el Ejér­ci­to sirio se vio obli­ga­do ulti­mar sus pre­pa­ra­ti­vos para hacer­se con el con­trol de Idlib, y expul­sar de esta gober­na­ción los extre­mis­tas y los lla­ma­dos rebel­des sirios, apo­ya­dos por Turquía.

En Idlib, Damas­co com­ba­te a una amplia gama de gru­pos terro­ris­tas que con­tro­lan el 70 por cien­to de esta pro­vin­cia. Entre estas ban­das des­ta­can las aso­cia­das a Al-Qae­da, como el Fren­te Al-Nus­ra (auto­pro­cla­ma­do Fren­te Fath Al-Sham) —que lide­ra la lla­ma­da alian­za Hayat Tah­rir Al-Sham (HTS) — , Huras Al-Din (Orga­ni­za­ción de Guar­dia­nes de Reli­gión) y el deno­mi­na­do “Par­ti­do Islá­mi­co del Turkistán”.

El otro 30 por cien­to de Idlib está bajo el con­trol de gru­pos afi­lia­dos al movi­mien­to egip­cio Her­ma­nos Musul­ma­nes (HHMM) y a otras ban­das arma­das como Ahrar Al-Sham, Fay­laq Al-Sham, el lla­ma­do Ejér­ci­to Libre de Idlib, la 1.ª y 2.ª divi­sión cos­te­ra de las lla­ma­das bri­ga­das tur­co­ma­nas, que son alia­das del auto­de­no­mi­na­do Ejér­ci­to Libre Sirio (ELS); el Ejér­ci­to de Éli­te, la Bri­ga­da Libre de Siria, el Movi­mien­to Nur Al-Din al-Zen­ki y Soqur Al-Sham, entre otros.

El avan­ce del Ejér­ci­to sirio ante los gru­pos terro­ris­tas como Fren­te Al-Nus­ra ha pro­vo­ca­do una fisu­ra entre estas ban­das extre­mis­tas, de mane­ra que están a pun­to de entrar en una gue­rra inter­na que pue­de sen­ten­ciar su exis­ten­cia en el país ára­be.Mili­ta­res sirios entran en Sara­qib, el feu­do terro­ris­ta en Idlib

Ade­más, los acon­te­ci­mien­tos regio­na­les pre­di­cen que el líder de Al-Nus­ra, Abu Muha­mad al-Gola­ni, pue­de reci­bir un duro gol­pe, ya que los infor­mes indi­can que a esta agru­pa­ción vio­len­ta le espe­ra un des­tino oscu­ro, pues está cer­ca de per­der los apo­yos extran­je­ros, algo que le deja­ría sola y recha­za­da inclu­so por sus patrocinadores.

Tenien­do en cuen­ta estas cir­cuns­tan­cias, Fren­te Al-Nus­ra debe pre­pa­rar­se para una con­fron­ta­ción con sus alia­dos terro­ris­tas; una gue­rra que podría poner fin a la tre­gua anun­cia­da en Idlib. Esto se pro­du­ci­ría des­pués de que ban­das terro­ris­tas como Ansar Al-Islam, Huras Al-Din y Ansar Al-Din deci­die­ran for­mar una “sala de ope­ra­cio­nes” en el nor­te de Siria. 

El fin de la crea­ción de tal sala es aunar a las ban­das terro­ris­tas que están en con­tra de las polí­ti­cas de Fren­te Al-Nus­ra en Idlib. Tam­bién se afir­ma que en los pró­xi­mos días esta unión podría librar con­flic­tos san­grien­tos con Fren­te Al-Nus­ra a la hora de reclu­tar nue­vos combatientes.

Abu Abd al-Asha­dae es uno de los líde­res de la nue­va alian­za terro­ris­ta. Este cabe­ci­lla se sepa­ró en 2016 de Fren­te Al-Nus­ra, pre­tex­tan­do la exis­ten­cia de corrup­ción finan­cie­ra y admi­nis­tra­ti­va en las filas de esta agru­pa­ción extre­mis­ta. Des­pués de aban­do­nar el gru­po, for­mó una uni­dad admi­nis­tra­ti­va para reclu­tar com­ba­tien­tes, sin embar­go, fue dete­ni­do por Fren­te Al-Nusra.

Yamal Zai­ni­yah, cono­ci­do como “Abu Malik al-Tali”, es el líder del gru­po terro­ris­ta lla­ma­do Bri­ga­da de Com­ba­tien­tes de Al-Ansar; era coman­dan­te del Fren­te Al-Nus­ra en la par­te occi­den­tal del arre­ci­fe de Damas­co. En agos­to de 2017, y tras sufrir una derro­ta ante las tro­pas sirias en las afue­ras de Damas­co se vio obli­ga­do esca­par a Idlib. En los últi­mos meses, sus lazos con Fren­te Al-Nus­ra se han ten­sa­do ya que ha habla­do repe­ti­da­men­te de aban­do­nar el grupo.

Enton­ces, lo que está suce­dien­do entre los gru­pos terro­ris­tas en Idlib es más que una dis­cor­dia. Tras la for­ma­ción de esta alian­za, Fren­te Al-Nus­ra se ha reti­ra­do de varias de sus posi­cio­nes en las ciu­da­des de Ariha y Muham­bal. Los ana­lis­tas cali­fi­can este replie­gue como una tác­ti­ca de Al-Nus­ra para pre­pa­ra­se ante posi­bles ata­ques de los gru­pos rivales.

La alian­za terro­ris­ta con­tra Fren­te Al-Nus­ra ya ha ini­cia­do sus ope­ra­cio­nes en Idlib y, como su pri­mer acto, ata­có a las tro­pas tur­cas y rusas. Los infor­mes indi­can que Anka­ra uti­li­za estas agru­pa­cio­nes para lograr sus obje­ti­vos en el terri­to­rio sirio, ya que este tipo de ata­ques bene­fi­cia a Tur­quía fren­te a Rusia en cuan­to a la imple­men­ta­ción de los acuer­dos de Asta­na, Sochi y Mos­cú y todos los demás pac­tos en la región.

Terroristas destruyen puente sobre M4 para bloquear paso de rusos | HISPANTV

Hay otros gru­pos terro­ris­tas que evi­ta­rán la entre­ga de la carre­te­ra de Lata­kia-Ale­po, algo que se con­si­de­ra un obs­tácu­lo para el des­plie­gue del Ejér­ci­to sirio en esta zona. Y eso sig­ni­fi­ca que Tur­quía empren­de­rá una nue­va ron­da de accio­nes para rom­per todos los acuer­dos sus­cri­tos. Anka­ra tie­ne gran­des habi­li­da­des para crear con­flic­tos entre gru­pos terro­ris­tas, pero pare­ce que no está intere­sa­da en expul­sar de Idlib a los gru­pos vin­cu­la­dos a la red terro­ris­ta de Al-Qaeda.

Con­clu­sión:

El cese de hos­ti­li­da­des, pac­ta­do por Tur­quía y Rusia, que res­pal­da a las fuer­zas guber­na­men­ta­les sirias, era vis­to como un res­pi­ro en la azo­ta­da región. Ade­más del alto el fue­go, Mos­cú y Anka­ra acor­da­ron crear un “corre­dor de segu­ri­dad” y patru­llas con­jun­tas a lo lar­go de la carre­te­ra M‑4, que une Lata­kia con Ale­po. En los últi­mos meses, ambos paí­ses han efec­tua­do patru­llas a lo lar­go de la M‑4, aun­que han teni­do que ser acor­ta­das por “moti­vos de segu­ri­dad”, ante ata­ques lan­za­dos por gru­pos terro­ris­tas. La tre­gua ha faci­li­ta­do el regre­so de 141 000 per­so­nas a sus hoga­res en Ale­po y el sur de Idlib.

No obs­tan­te, el table­ro sirio es de una extre­ma com­ple­ji­dad. Aun­que Rusia y Tur­quía man­ten­gan sus com­pro­mi­sos con el des­plie­gue de las patru­llas con­jun­tas, la gran can­ti­dad de gru­pos arma­dos, ban­das extre­mis­tas y com­ba­tien­tes extran­je­ros impli­ca­dos en la gue­rra hace muy difí­cil que lle­gue la paz a la región. Y eso sig­ni­fi­ca que aho­ra Idlib sea “un fue­go vivo bajo las ceni­zas” espe­ran­do su estallido.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *