Puer­to Rico. El vér­ti­go ante la caí­da de la colonia

por Car­los Rive­ra Lugo/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de junio de 2020

Mata­réis al Dios del mie­do, y solo enton­ces seréis libres.
–Pro­fe­cía de Bayoán

Sobre la con­tra­dic­ción nues­tra de cada díaLa reali­dad es siem­pre con­tra­dic­to­ria. La con­tra­dic­ción es cons­ti­tu­ti­va de su deve­nir per­ma­nen­te, entre lo que es y lo que no es, lo que es o podría estar en tran­ce de ser. La con­tra­dic­ción, asi­mis­mo, es el mar­co en el que emer­gen tan­to las cri­sis así como las posi­bi­li­da­des para su pro­fun­di­za­ción o supera­ción. No hay un afue­ra de la contradicción.

Puer­to Rico pare­ce estan­ca­do en un pun­to muer­to en el que lo vie­jo no aca­ba de morir y lo nue­vo no alcan­za nacer. Ante ello, la cri­sis tam­bién se nor­ma­li­za, se coti­dia­ni­za, con­vir­tién­do­se en un modo cada vez más pre­ca­ri­za­do de socia­li­dad ante el cúmu­lo de opor­tu­ni­da­des per­di­das para tras­cen­der­la. Sin embar­go, las apa­ren­tes con­tin­gen­cias que pare­cen aque­jar a nues­tras cir­cuns­tan­cias colec­ti­vas son en reali­dad el des­plie­gue mate­rial de la contradicción.

A pri­me­ra vis­ta es como si la sub­je­ti­vi­dad colo­nial-capi­ta­lis­ta estruc­tu­ra­da a lo lar­go de más de cin­co siglos se hubie­se con­ver­ti­do en una espe­cie de segun­da natu­ra­le­za nues­tra. Daría la impre­sión de que nos hubié­se­mos recon­ci­lia­do con la con­tra­dic­ción mis­ma inhe­ren­te a nues­tra con­di­ción, sien­do capa­ces tan sólo de lamen­tar­la o cri­ti­car­la. Sin embar­go, lo que hace fal­ta es pro­fun­di­zar­la más allá hacia la poten­cia­ción de sus posi­bi­li­da­des cons­ti­tu­ti­vas de una lógi­ca eco­nó­mi­ca-polí­ti­ca y nor­ma­ti­va nue­va que no se reduz­ca a la mera nega­ción de lo exis­ten­te. El pue­blo puer­to­rri­que­ño tie­ne que salir de su apa­ren­te impo­ten­cia colec­ti­va. Y aún en medio de las incer­ti­dum­bres acer­ca de lo que con­cre­ta­men­te podría­mos espe­rar de ese futu­ro alter­na­ti­vo y de las con­tra­dic­cio­nes pro­pias de éste, aún así habría que apos­tar al eterno movi­mien­to de lo real, que sub­vier­te esa repe­ti­ción sin fin de lo vie­jo, en aras de posi­bi­li­tar lo nuevo.

Esa impo­ten­cia colec­ti­va pare­ció ceder el verano pasa­do cuan­do miles y miles toma­mos las calles para exi­gir y con­se­guir la renun­cia del corrup­to e inep­to gober­na­dor colo­nial Ricar­do Rose­lló, un ane­xio­nis­ta y piti­yan­qui de la peor cala­ña. Has­ta logra­mos derro­tar en cin­co días el inten­to gol­pis­ta de un auto­pro­cla­ma­do, Pedro Pier­lui­si, otro ane­xio­nis­ta, que pre­ten­dió impo­ner­nos a su sali­da el gober­na­dor renun­cian­te. Pare­cía­mos suje­tos libe­ra­dos de las estruc­tu­ras del sis­te­ma, recons­tru­yen­do la reali­dad al mar­gen de éstas y apa­la­bran­do nue­vos fun­da­men­tos nor­ma­ti­vos para otro orden que pare­cía implí­ci­to en nues­tros actos, pues éstos hablan a veces más cla­ros que las pala­bras. De eso es lo que tra­ta un pro­ce­so de sub­je­ti­va­ción libe­ra­dor: la cons­ti­tu­ción de un nue­vo suje­to y el des­plie­gue de la corres­pon­dien­te subjetividad.

La his­tó­ri­ca movi­li­za­ción de fuer­zas impu­so de hecho, des­de la calle, una revo­ca­ción de man­da­to que no esta­ba con­tem­pla­da en nues­tro orde­na­mien­to jurí­di­co colo­nial-capi­ta­lis­ta. Fue un acon­te­ci­mien­to que impu­so su pro­pia fuer­za nor­ma­ti­va, crean­do los impul­sos anti­ci­pa­to­rios de una nue­va situa­ción, inclu­so de fuer­zas, cuyas con­se­cuen­cias no se pudie­ron igno­rar. La reali­dad se demos­tró mucho más crea­ti­va que nues­tras ideas a prio­ri acer­ca de ésta. ¡Su dia­léc­ti­ca mate­rial las desbordó!

Se des­per­tó la cons­ti­tu­ción viva de la calle, pro­duc­to de una sobe­ra­nía sub­je­ti­va que no requi­rió, como pre-con­di­ción, la exis­ten­cia de una sobe­ra­nía jurí­di­ca (Rive­ra Lugo, 2019). Este rena­cer auto­de­ter­mi­na­do de las luchas de cla­ses y gru­pos con­tra el orden esta­ble­ci­do, fue moto­ri­za­do des­de aba­jo, nutrién­do­se de las diver­sas expe­rien­cias de lucha acu­mu­la­das en más de cin­co siglos, obli­gan­do a los par­ti­dos colo­nia­les (Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta y Par­ti­do Popu­lar Demo­crá­ti­co) a ani­dar mayor­men­te en las som­bras. El pue­blo rebel­de tomó la pala­bra para sí y actuó con­for­me a ella.

Sin embar­go, no bas­ta con resis­tir ni siquie­ra con rebe­lar­se si ese acto con­tes­ta­ta­rio no fun­da una nue­va secuen­cia pro­pia de hechos cons­ti­tu­ti­vos de un pro­yec­to afir­ma­ti­vo para la estruc­tu­ra­ción de un nue­vo país y una nue­va socie­dad. De nada vale negar la auto­ri­dad de un gober­nan­te corrup­to e inep­to para seguir habi­tan­do en el mis­mo terreno putre­fac­to e incom­pe­ten­te que lo creó, eli­gió y sos­tu­vo, aun­que sea bajo un nue­vo sem­blan­te. Así que­dó con­fir­ma­do una vez más cuan­do una vez obte­ni­do el obje­ti­vo inme­dia­to, una vez pro­du­ci­da la tran­si­ción y suce­sión de man­do pro­vis­ta bajo la Cons­ti­tu­ción colo­nial, la rebe­lión se detu­vo y sus fuer­zas se des­mo­vi­li­za­ron. El orden colo­nial capi­ta­lis­ta reto­mó la calle ante el hecho de que fui­mos inca­pa­ces de pro­fun­di­zar la con­tra­dic­ción como si estu­vié­se­mos con­de­na­dos, como suje­tos cons­ti­tui­dos por esta mal­di­ta colo­nia capi­ta­lis­ta, a repri­mir eter­na­men­te ese orden de bata­lla que lle­va­mos tam­bién en nues­tro inte­rior. Y es que el suje­to tam­bién está sumi­do en la con­tra­dic­ción. Nues­tros actos expre­san la con­tra­dic­ción que habi­ta en noso­tros, en eso que lla­man nues­tro incons­cien­te, una sub­je­ti­vi­dad colo­ni­za­da de la que cues­ta librar­se, mar­ca­da por su his­to­ri­ci­dad con­flic­tual y tam­bién su polí­ti­ca reprimida.

El vér­ti­go que se sien­te ante el colapso

Casi inme­dia­ta­men­te, el país des­per­ta­ría a la reali­dad de que se había cam­bia­do para que en el fon­do nada cam­bia­ra. La nue­va ocu­pan­te de la gober­na­ción, Wan­da Váz­quez, quien como Secre­ta­ria de Jus­ti­cia encu­brió fiel­men­te las accio­nes corrup­tas de su pre­de­ce­sor, con­ti­nuó ope­ran­do bajo la mis­ma agen­da corrup­ta y colo­nia­lis­ta. Siguie­ron suce­dién­do­se y acu­mu­lán­do­se los escán­da­los, así como las mues­tras de inca­pa­ci­dad para gober­nar por el bien común. No ha pasa­do un día sin que los medios infor­men de una fecho­ría nue­va des­cu­bier­ta o de algu­na negli­gen­cia cra­sa de un fun­cio­na­rio de su gobierno.

Las polí­ti­cas de aus­te­ri­dad y reduc­ción de la plan­ti­lla de emplea­dos prác­ti­ca­men­te vacia­ron a las agen­cias del gobierno de los sufi­cien­tes fun­cio­na­rios nece­sa­rios para poder garan­ti­zar su ope­ra­ción efec­ti­va. Así ocu­rrió, por ejem­plo, con el sis­te­ma públi­co de salud, cuyo pre­su­pues­to ape­nas da para garan­ti­zar la pres­ta­ción de ser­vi­cios en tiem­pos nor­ma­les. En medio de una pan­de­mia, el sis­te­ma fue des­bor­da­do. A ello con­tri­bu­yó la emi­gra­ción de un sec­tor sig­ni­fi­ca­ti­vo de espe­cia­lis­tas médi­cos y demás tra­ba­ja­do­res de la salud, indis­pues­tos a seguir labo­ran­do bajo las con­di­cio­nes impues­tas por las ase­gu­ra­do­ras de ser­vi­cios pri­va­dos de salud, los ver­da­de­ros due­ños de lo que hoy, sin tapu­jos, se lla­ma “la indus­tria de la salud”.

Al mis­mo tiem­po, los hos­pi­ta­les pri­va­dos han des­pe­di­do per­so­nal médi­co y enfer­me­ras, al no poder seguir ope­ran­do bajo sus lógi­cas empre­sa­ria­les y ver­se for­za­do a limi­tar sus ser­vi­cios a la aten­ción de casos con­ta­gia­dos con el coro­na­vi­rus. El Depar­ta­men­to de Salud con­fe­só su inca­pa­ci­dad para ofre­cer esta­dís­ti­cas con­fia­bles sobre con­ta­gia­dos y muer­tos a con­se­cuen­cia de la pan­de­mia. Aún a muchos de los falle­ci­dos se les con­ta­bi­li­za exclu­si­va­men­te a par­tir de lo cer­ti­fi­ca­do por el per­so­nal médi­co en el acta de defun­ción, pues no le han sido admi­nis­tra­das las prue­bas mole­cu­la­res corres­pon­dien­tes. El Secre­ta­rio que diri­ge el Depar­ta­men­to, el Dr. Loren­zo Gon­zá­lez, lle­gó inclu­so a ale­gar la san­dez de que man­te­ner secre­tos era de lo que tra­ta­ba su cargo.

Entre­tan­to, ese mis­mo Depar­ta­men­to de Salud con­tra­tó, a escon­di­das y con un total des­par­pa­jo, a más de mil por cien­to de sobre­pre­cio con una empre­sa de cons­truc­ción, pro­pie­dad de miem­bros del par­ti­do gober­nan­te, las prue­bas rápi­das de detec­ción de COVID-19, por una suma total de 38 millo­nes de dóla­res. “El virus es pro­duc­ti­vo”, fue el men­sa­je envia­do por uno de los empre­sa­rios a sus demás com­pin­ches, cele­bran­do los millo­nes que se esta­rían embol­si­can­do. Final­men­te, resul­tó que no eran prue­bas debi­da­men­te apro­ba­das ni exis­tían real­men­te en Aus­tra­lia, el país de ori­gen del supues­to ven­de­dor. Ante las denun­cias múl­ti­ples rea­li­za­das en los medios de comu­ni­ca­ción, el gobierno colo­nial se vio for­za­do a can­ce­lar la ile­gal compraventa.

La emi­gra­ción antes men­cio­na­da en bus­ca de mejo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo afec­tó has­ta a la Poli­cía de Puer­to Rico quien, des­de los hura­ca­nes del 2017, vio dra­má­ti­ca­men­te mer­ma­das sus filas, así como su capa­ci­dad para garan­ti­zar la segu­ri­dad públi­ca. Se esti­ma que sólo uno de cada diez deli­tos que se come­ten, son final­men­te escla­re­ci­dos y obje­to de la radi­ca­ción de car­gos. Eso sí, siem­pre la Poli­cía colo­nial ha esta­do pres­ta para la repre­sión de las pro­tes­tas y luchas. Inclu­so, el Comi­sio­na­do a car­go de la uni­for­ma­da, pre­ten­dió decla­rar sus­pen­di­da la Cons­ti­tu­ción colo­nial y su Car­ta de Dere­chos, des­pués de las once de la noche, en medio de la rebe­lión civil del verano pasado.

¡La colo­nia yan­qui ha colap­sa­do! Puer­to Rico dejó de ser la vitri­na con la que el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se le ven­día a los paí­ses del lla­ma­do Ter­cer Mun­do las bon­da­des de ser socio suyo, sobre todo en con­tras­te con las pri­va­cio­nes impues­tas por su blo­queo cri­mi­nal a nues­tra her­ma­na, la Cuba revolucionaria.

A par­tir de 1992, Puer­to Rico se embar­có deci­di­da­men­te en for­jar­le un nue­vo ros­tro neo­li­be­ral a la colo­nia. Se pasó a la cor­po­ra­ti­va­ción y pri­va­ti­za­ción del gobierno, inclu­yen­do el sis­te­ma públi­co de salud, el sis­te­ma públi­co de comu­ni­ca­cio­nes, entre otros. Se adop­ta­ron las lógi­cas empre­sa­ria­les, inclu­yen­do las con­ta­bles, para ope­rar la esfe­ra de lo públi­co, ya en abier­to mari­da­je con la esfe­ra pri­va­da. El gobierno colo­nial se eri­gió en un espa­cio mayor­men­te de nego­cios pri­va­dos, en el que inclu­so la pres­ta­ción de ser­vi­cios ha sido cre­cien­te­men­te pri­va­ti­za­da. Así las cosas, la esfe­ra públi­ca fue pro­gre­si­va­men­te lum­pe­ni­zán­do­se en manos de inver­sio­nis­tas polí­ti­cos, bus­co­nes y opor­tu­nis­tas, imbé­ci­les con cha­que­ta y cor­ba­ta, en fin poli­ti­que­ros de toda índo­le bus­can­do vivir del gobierno y de la polí­ti­ca. La corrup­ción mos­tró ser con­sus­tan­cial al neo­li­be­ra­lis­mo y a sus lógi­cas de valo­ra­ción. Todo ello faci­li­tó la inca­pa­ci­ta­ción cre­cien­te del gobierno y de la esfe­ra públi­ca para dar­le solu­ción a las nue­vas grie­tas que se aso­ma­ron den­tro de un modo de socia­li­dad cun­di­do de cada vez mayor explo­ta­ción, des­igual­dad, mise­ria y pre­ca­ri­za­ción de la vida toda para la inmen­sa mayoría.

El colap­so mate­rial del régi­men colo­nial-capi­ta­lis­ta ya había toma­do de por sí con­tor­nos escan­da­lo­sos a par­tir de la des­truc­ción impues­ta por los dos hura­ca­nes del 2017, las sobre 4 mil muer­tes acae­ci­das como resul­ta­do, el ham­bre adve­ni­do entre muchos, sobre todo los niños, y el aban­dono efec­ti­vo de nues­tro pue­blo a su suer­te por par­te del gobierno racis­ta de Donald Trump. Sólo lle­gó final­men­te como un 20 por cien­to de la ayu­da pro­me­ti­da para la recons­truc­ción de nues­tro país. Esta cala­mi­dad colec­ti­va se vino a sumar a la quie­bra finan­cie­ra del gobierno colo­nial en el 2014; a la nega­ti­va del gobierno de Barack Oba­ma de apro­bar un res­ca­te finan­cie­ro del país en medio de la cri­sis; lo que, a su vez, se agre­gó a una déca­da de con­trac­ción eco­nó­mi­ca. En lo que cons­ti­tu­ye poner de fac­to bajo una sin­di­ca­tu­ra al gobierno colo­nial y enga­ve­tar toda pre­ten­sión de que exis­te en nues­tro país tan siquie­ra una sem­blan­za de gobierno pro­pio, Washing­ton ter­mi­nó impo­nien­do una “Jun­ta de Con­trol Fis­cal” que gober­na­ría abso­lu­ta­men­te sobre las finan­zas colo­nia­les. Su misión es el pago de la deu­da públi­ca a los acree­do­res, inclu­yen­do a los lla­ma­dos fon­dos bui­tres, aún a cos­ta de la impo­si­ción de sal­va­jes medi­das de aus­te­ri­dad que nos han ido des­po­jan­do de dere­chos adqui­ri­dos y nive­les míni­mos de bien­es­tar. Este esce­na­rio inhe­ren­te a la con­di­ción de nece­si­dad que nos fue arro­pan­do, se nos pin­tó como una fata­li­dad sin sali­da ante la corrup­ción ram­pan­te e inca­pa­ci­dad admi­nis­tra­ti­va del gobierno colonial.

Ante ello, el éxo­do de sec­to­res sig­ni­fi­ca­ti­vos de nues­tra pobla­ción sólo se pro­fun­di­zó, sobre todo lue­go del terre­mo­to del 7 de enero pasa­do en el sur del país. Edwin Gon­zá­lez, el prin­ci­pal publi­cis­ta del gober­na­dor pasa­do, decla­ró en una oca­sión que soña­ba con “un Puer­to Rico sin puer­to­rri­que­ños”. Actual­men­te, sólo el 40 por cien­to del pue­blo vive en nues­tro país, el res­to mayor­men­te en Esta­dos Uni­dos. Se esti­ma que, a pesar de con­tar con casi 4 millo­nes de habi­tan­tes en el cen­so del 2000, para el 2020 podría estar mucho más cer­ca de los 3 millo­nes. Los demó­gra­fos vati­ci­nan que al paso actual para el 2030 la pobla­ción esta­rá ya cer­ca de 2 millo­nes. A ello se une el decre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la tasa de naci­mien­tos –en el 2019: 6.9 por cada 1,000 habi­tan­tes- en com­pa­ra­ción con los falle­ci­mien­tos – 9.7 por cada 1,000 habi­tan­tes. En fin, emi­gran y mue­ren más puer­to­rri­que­ños de los que están nacien­do. A este paso, para el 2050, se esti­ma que la pobla­ción de Puer­to Rico esta­rá cer­ca del millón de habi­tan­tes, la mis­ma can­ti­dad que encon­tra­ron los yan­quis cuan­do nos inva­die­ron en 1898. ¡La des­po­bla­ción de Puer­to Rico con el que soñó el publi­cis­ta ane­xio­nis­ta ame­na­za con hacer­se realidad!

La pan­de­mia pre­sen­te tan sólo ha agra­va­do la situa­ción antes des­cri­ta. Miles han que­da­do des­em­plea­dos e inca­pa­ces de pro­veer para la sub­sis­ten­cia de sus fami­lias. La cua­ren­te­na y el toque de que­da impues­tos por el gobierno des­de media­dos de mar­zo, aspi­ra tam­bién a una cri­mi­na­li­za­ción de fac­to de las pro­tes­tas. La polí­ti­ca de dis­tan­cia­mien­to social o físi­ca, si bien pare­ce haber sal­va­do vidas ante la inca­pa­ci­dad guber­na­men­tal para la admi­nis­tra­ción gene­ra­li­za­da de prue­bas y el segui­mien­to de casos, se ha tra­du­ci­do en un con­trol polí­ti­co del gobierno de cual­quier inten­to de con­trol o fis­ca­li­za­ción demo­crá­ti­ca. A comien­zos de junio, pare­ce que empie­za a rom­per­se el cer­co con el reini­cio de pro­tes­tas fren­te a La For­ta­le­za, el pala­cio de gobernación.

A lo ante­rior se suman los pro­ble­mas del gobierno colo­nial para dis­tri­buir las ayu­das públi­cas apro­ba­das, tan­to por el gobierno fede­ral como por el pro­pio gobierno colo­nial, para los miles que han per­di­do sus empleos con el cie­rre par­cial de la eco­no­mía o para las fami­lias pobres. Esta­mos hablan­do de un país en que apro­xi­ma­da­men­te el 60 por cien­to de la pobla­ción vive bajo los nive­les de pobre­za y que, de repen­te, ha vis­to sus con­di­cio­nes de sub­sis­ten­cia seria­men­te com­pro­me­ti­das. Esta situa­ción que­da agra­va­da por las nue­vas res­tric­cio­nes que el gobierno de Trump ha ido impo­nien­do a toda ayu­da desig­na­da para Puer­to Rico. Por un lado, ale­ga éste que ya se le ha dado dema­sia­do a la isla y, por otro lado, afir­ma que cual­quier ayu­da sería des­via­da por el gobierno colo­nial hacia fines corruptos .

Aho­ra bien, si es cier­to que ha colap­sa­do el régi­men colo­nial-capi­ta­lis­ta, no pare­ce haber­se desa­rro­lla­do cam­bios corre­la­ti­vos de la sub­je­ti­vi­dad. El par­ti­do gober­nan­te da seña­les de que se pre­pa­ra para robar­se las elec­cio­nes pró­xi­mas, habien­do impues­to uni­la­te­ral­men­te una nue­va ley elec­to­ral que le bene­fi­cia abier­ta­men­te al per­mi­tir que voten per­so­nas no domi­ci­lia­das en Puer­to Rico. Anun­cia los pla­nes para cele­brar, coin­ci­dien­do con las elec­cio­nes gene­ra­les de noviem­bre pró­xi­mo, un pro­ce­so de con­sul­ta con el que bus­can se refren­de su cam­pa­ña de siem­pre a favor de la ane­xión de Puer­to Rico a Esta­dos Uni­dos. Su per­sis­ten­cia maja­de­ra no tie­ne lími­tes a pesar, inclu­so, de la posi­ción expre­sa del racis­ta y cla­sis­ta Trump en con­tra de la ane­xión de Puer­to Rico, una nación cari­be­ña y lati­no­ame­ri­ca­na. La dere­cha ane­xio­nis­ta y colo­nia­lis­ta ha esca­la­do a nive­les insos­pe­cha­dos su des­pre­cio del pue­blo, tal vez más allá de lo que inclu­so había lle­ga­do el gober­na­dor pasa­do obje­to de la rebe­lión civil. Sin embar­go, nada o casi nada pasa. El gobierno colo­nial sigue actuan­do con impunidad.

El pue­blo pare­ce haber per­di­do la vita­li­dad estra­té­gi­ca del verano pasa­do. Se regis­tran tan sólo crí­ti­cas al mal gobierno o se cul­ti­van expec­ta­ti­vas de cam­bio cen­tra­das en las pró­xi­mas elec­cio­nes gene­ra­les. Aún las expec­ta­ti­vas ini­cia­les que levan­tó en cier­tos sec­to­res la orga­ni­za­ción del Movi­mien­to Vic­to­ria Ciu­da­da­na, en el sen­ti­do de que pudie­se repre­sen­tar un cam­bio refres­can­te para la polí­ti­ca puer­to­rri­que­ña, podrían irse disi­pan­do poco a poco. Es lo que pasa con las mogo­llas ideo­ló­gi­cas que pre­ten­den repre­sen­tar­lo todo pero que final­men­te ter­mi­nan por no repre­sen­tar algo en con­cre­to. Optan por lo “polí­ti­ca­men­te con­ve­nien­te” y le ofre­cen al país un catá­lo­go sim­pá­ti­co de refor­mas que no van a la raíz de las con­tra­dic­cio­nes sis­té­mi­cas que nos aque­jan. En ese sen­ti­do, su pro­pues­ta pro­gra­má­ti­ca sigue ancla­da en el mar­co colonial-capitalista.

En su cele­bra­da nove­la La insor­por­ta­ble leve­dad del ser, afir­ma el escri­tor Milan Kun­de­ra que aquel que desee algo mejor en esta vida “tie­ne que con­tar con que algún día le inva­di­rá el vér­ti­go”. Y abun­da al res­pec­to: “¿Qué es el vér­ti­go? ¿El mie­do a la caí­da? ¿Pero por qué tam­bién nos da vér­ti­go en un mira­dor pro­vis­to de una valla segu­ra? El vér­ti­go es algo dife­ren­te del mie­do a la caí­da. El vér­ti­go sig­ni­fi­ca que la pro­fun­di­dad que se abre ante noso­tros nos atrae, nos sedu­ce, des­pier­ta en noso­tros el deseo de caer, del cual nos defen­de­mos espan­ta­dos.” (Kun­de­ra, 1990: 66 – 67).

Nues­tra sumi­sión con­ti­nua­da al orden colo­nial-capi­ta­lis­ta nos cons­ti­tu­ye como seres que expe­ri­men­ta­mos ese carác­ter con­tra­dic­to­rio del vér­ti­go cada vez que aspi­ra­mos a un Puer­to Rico muy otro: por un lado, nos sedu­ce la posi­bi­li­dad de ser libres de toda ata­du­ra que impi­de que sea­mos due­ños y due­ñas de nues­tro pro­pio des­tino; pero, por otro lado, nos ate­rra la pro­fun­di­dad de los retos que ani­dan detrás de ese deseo. Des­de cuán­do se nos anda dicien­do y repi­tien­do que no somos capa­ces de gober­nar­nos a noso­tros mis­mos o de orga­ni­zar­nos para pro­du­cir lo que se requie­re para satis­fa­cer nues­tras nece­si­da­des colec­ti­vas, espe­cial­men­te en un mun­do glo­ba­li­za­do que nos ha sido mayor­men­te ajeno debi­do a nues­tra depen­den­cia cua­si-abso­lu­ta en la eco­no­mía-polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se. Siem­pre se ha dicho que si fué­se­mos inde­pen­dien­tes nos mata­ría­mos los unos a los otros y nos mori­ría­mos de ham­bre. Sin embar­go, es hoy bajo el régi­men colo­nial-capi­ta­lis­ta que lite­ral­men­te los puer­to­rri­que­ños están murien­do, ape­nas sobre­vi­vien­do o huyen­do para sal­var sus vidas. El desas­tre actual no es pro­duc­to de la inde­pen­den­cia, de una demo­cra­cia radi­cal y menos aún del socia­lis­mo, sino que de la colo­nia capi­ta­lis­ta impues­ta y sos­te­ni­da por Esta­dos Unidos.

Los impe­rios, Espa­ña pri­me­ro y Esta­dos Uni­dos des­pués, nos qui­sie­ron cons­ti­tuir con una iden­ti­dad débil y, como tal, alie­nan­te como pue­blo. Esa debi­li­dad nos incul­ca el mie­do hacia una exis­ten­cia sobe­ra­na e inde­pen­dien­te como si fue­se un sal­to o caí­da al vacío. Sin embar­go, toda iden­ti­dad es con­tra­dic­to­ria. El Uno se divi­de en Dos. El mie­do a caer con­vi­ve per­ma­nen­te­men­te con el deseo de caer o, si se pre­fie­re, con el deseo de sal­tar para “volar”, como hizo el per­so­na­je de Neo en la pelí­cu­la The Matrix cuan­do toma cons­cien­cia de su poder para trans­for­mar sus cir­cuns­tan­cias y posi­bi­li­da­des. Es la aper­tu­ra de una sali­da que, a su vez, es rup­tu­ra con la repe­ti­ción eter­na de lo mis­mo. Sólo un acto tal nos con­fir­ma­rá final­men­te como suje­tos libres.

Ni Dios, ni el esta­do, ni el mercado

El Secre­ta­rio de Salud del gobierno colo­nial afir­mó el 8 de mayo pasa­do que en vez de andar pidien­do la admi­nis­tra­ción gene­ral y gra­tui­ta de prue­bas, e inclu­so esta­dís­ti­cas con­fia­bles, el pue­blo debía rogar por la ayu­da de Dios. “No hay más cien­cia cier­ta que pedir a papá Dios”, mani­fes­tó. La gober­na­do­ra colo­nial ha cele­bra­do actos de ora­ción en La For­ta­le­za. Tam­bién, en medio de la pan­de­mia, la Asam­blea Legis­la­ti­va colo­nial, de mayo­ría ane­xio­nis­ta, impu­so sin vis­tas un nue­vo Códi­go Civil lleno de valo­ra­cio­nes dis­cri­mi­na­to­rias pro­pias del fun­da­men­ta­lis­mo reli­gio­so en detri­men­to de los dere­chos y liber­ta­des de sec­to­res impor­tan­tes de nues­tra socie­dad, en par­ti­cu­lar las muje­res y el sec­tor LGBTI.

Puer­to Rico ha vivi­do la deva­lua­ción pro­gre­si­va del prin­ci­pio cons­ti­tu­cio­nal de sepa­ra­ción entre igle­sia y esta­do. No exis­te even­to o reu­nión guber­na­men­tal, o acti­vi­dad esco­lar públi­ca que no se ini­cie con una ora­ción dis­fra­za­da de “invo­ca­ción”. Puer­to Rico se acer­ca cada vez más a la refun­da­ción de su esta­do de dere­cho como una teo­cra­cia fari­sai­ca carac­te­ri­za­da por una polí­ti­ca sin alma. En el nue­vo Códi­go Civil ya hay atis­bos de ella. He allí la ilu­sión reli­gio­sa, esa pre­di­ca ideo­ló­gi­ca diri­gi­da a que el pue­blo renun­cie a sus aspi­ra­cio­nes mate­ria­les en el aquí y aho­ra en aras de la con­tro­ver­ti­ble pro­me­sa meta­fí­si­ca de un más allá. Nue­va­men­te, la reli­gión como feti­che, es decir, como opio del pue­blo, tal y como sen­ten­ció Marx.

Por otro lado, quie­nes hablan en estos días del retorno de la impor­tan­cia del Esta­do, se olvi­dan que éste pre­ci­sa­men­te ha sido par­te del pro­ble­ma. Sea el Esta­do libe­ral, el Esta­do social o de bien­es­tar e, inclu­so, el Esta­do socia­lis­ta (sobre todo en sus expre­sio­nes euro­peas y asiá­ti­cas), han tra­ta­do en el fon­do de una for­ma polí­ti­ca eli­tis­ta que ha ser­vi­do para ins­tru­men­tar y repro­du­cir las lógi­cas de acu­mu­la­ción y domi­na­ción del capi­tal. Asi­mis­mo, se plan­tean sub­su­mir –o colo­ni­zar– bajo éstas la vida toda. Ello inclu­ye la pro­duc­ción de la sub­je­ti­vi­dad ideo­ló­gi­ca nece­sa­ria para vali­dar unas rela­cio­nes socia­les y de poder his­tó­ri­ca­men­te con­cre­tas: las capi­ta­lis­tas. Por más que se pre­ten­da dis­fra­zar, la eco­no­mía polí­ti­ca ha sido siem­pre la razón del Esta­do en todas sus mani­fes­ta­cio­nes. Se pen­só erra­da­men­te que esa for­ma his­tó­ri­ca con­tra­dic­to­ria lla­ma­da Esta­do podría refor­mar­se para supe­rar sus orí­ge­nes libe­ra­les y sus lógi­cas sal­va­jes de acu­mu­la­ción y dominación.

El lla­ma­do Esta­do social o de bien­es­tar fue uno de esos inten­tos, pre­di­ca­do sobre la apues­ta en una lógi­ca de con­ci­lia­ción entre las cla­ses y sus intere­ses. Den­tro de ese mar­co se abrió espa­cio para el desa­rro­llo de una lucha de cla­ses que sería mayor­men­te cana­li­za­da por medio de un Esta­do de dere­cho. Las lógi­cas de suma cero y de exclu­sión —para que unos ganen, otros tie­nen que per­der— pro­pias del capi­tal fue­ron cedien­do a las lógi­cas de una rela­ti­va inclu­sión y socia­li­za­ción cre­cien­te del pro­ce­so de pro­duc­ción y de acu­mu­la­ción. Los tra­ba­ja­do­res, con sus luchas, amplia­ron el mar­co de reco­no­ci­mien­to for­mal de sus dere­chos, a cos­ta de una reduc­ción en la tasa de bene­fi­cios de los capi­ta­lis­tas, y la impo­si­ción de limi­ta­cio­nes a sus dere­chos pro­pie­ta­rios y con­trac­tua­les. El pro­ce­so de socia­li­za­ción alcan­zó inclu­so a la ins­ti­tu­ción de la pro­pie­dad pri­va­da, asig­nán­do­se­le una fun­ción social que jus­ti­fi­ca­ba su regu­la­ción en aten­ción al bien­es­tar gene­ral de la socie­dad. Has­ta la ins­ti­tu­ción bur­gue­sa del con­tra­to fue modi­fi­ca­da median­te el reco­no­ci­mien­to a la des­igual­dad obje­ti­va entre el capi­ta­lis­ta y el tra­ba­ja­dor, lo que dio pie al desa­rro­llo del dere­cho del tra­ba­jo, inclu­yen­do el dere­cho a orga­ni­zar­se y a nego­ciar colec­ti­va­men­te su con­tra­to de empleo con el patrono, y has­ta el dere­cho a la huel­ga. El mar­co de los dere­chos se amplió más aún con la lucha de otros gru­pos subal­ter­nos por su igual­dad. Así suce­dió, por ejem­plo, en Esta­dos Uni­dos con la lucha de los negros, de los lati­no­ame­ri­ca­nos y de las muje­res, entre otros. Todo ello tuvo tam­bién como resul­ta­do garan­ti­zar la con­ti­nui­dad del sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Lamen­ta­ble­men­te, ya para la déca­da de los seten­tas del siglo pasa­do, el Esta­do social o de bien­es­tar se detu­vo en su desa­rro­llo en la medi­da en que no estu­vo dis­pues­to a seguir pro­fun­di­zan­do su desa­rro­llo más allá del capi­ta­lis­mo. La cla­se capi­ta­lis­ta se sin­tió nue­va­men­te en con­di­cio­nes de reim­po­ner su poder sal­va­je, sin con­ci­lia­ción algu­na con el res­to de la sociedad.

Por otra par­te, el Esta­do socia­lis­ta —por lo menos el mode­lo sovié­ti­co y euro-orien­tal— nun­ca pasó de ser un ins­tru­men­to para el man­do buro­crá­ti­co sobre un modo alter­na­ti­vo de acu­mu­la­ción al expe­ri­men­ta­do his­tó­ri­ca­men­te bajo el libe­ra­lis­mo. Sin embar­go, sus lógi­cas fue­ron igual­men­te sal­va­jes, con la apli­ca­ción con­tro­ver­ti­ble de la for­ma valor de la socie­dad capi­ta­lis­ta, y bajo una dic­ta­du­ra ale­ga­da­men­te del pro­le­ta­ria­do, aun­que en reali­dad en manos de una buro­cra­cia par­ti­da­ria. La pro­pues­ta ori­gi­nal pro­veía para que la for­ma bur­gue­sa del Esta­do fue­se sus­ti­tui­da por una nue­va estruc­tu­ra eco­nó­mi­co-polí­ti­ca de poder de los soviets, es decir, de las asam­bleas de obre­ros y cam­pe­si­nos, ins­pi­ra­da en la expe­rien­cia his­tó­ri­ca de la Comu­na de Paris de 1871. Marx, inclu­so, había insis­ti­do que, en el caso de Rusia, tal vez la for­ma comu­na podría cons­ti­tuir una matriz alter­na­ti­va de desa­rro­llo a la socie­dad-mer­ca­do capi­ta­lis­ta. Sin embar­go, ese rum­bo fue casi inme­dia­ta­men­te aban­do­na­do ante el fuer­te ase­dio y la des­es­ta­bi­li­za­ción eco­nó­mi­ca que con­fron­tó la joven revo­lu­ción bol­che­vi­que. La estruc­tu­ra polí­ti­ca que le suce­dió fue la pro­pia de una for­ta­le­za ase­dia­da que debió luchar por años por su super­vi­ven­cia. La estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca fue una com­bi­na­ción de esta­ti­za­ción —a dife­ren­cia de socia­li­za­ción y comu­ni­za­ción— de los medios de pro­duc­ción e inter­cam­bio, bajo un mode­lo dis­ci­pli­na­rio de acu­mu­la­ción ori­gi­na­ria. La lógi­ca de la gue­rra de cla­ses que se le impu­so des­de afue­ra, par­ti­cu­lar­men­te por Euro­pa Occi­den­tal y Esta­dos Uni­dos, resul­tó en un mar­co alta­men­te res­tric­ti­vo para el pro­yec­to revo­lu­cio­na­rio sovié­ti­co, sobre todo para la liber­tad, lo que lle­vó a su even­tual desplome.

La reduc­ción de la revo­lu­ción y, sobre todo, de sus fines polí­ti­cos comu­nis­tas, a obje­ti­vos mayor­men­te eco­nó­mi­cos, sin preo­cu­par­se por el desa­rro­llo del nue­vo suje­to comu­nis­ta nece­sa­rio, hun­dió al Esta­do socia­lis­ta sovié­ti­co en un eco­no­mi­cis­mo puro que con­tri­bu­yó a la pri­va­ti­za­ción y mer­can­ti­li­za­ción pro­gre­si­va de la sub­je­ti­vi­dad de sus ciu­da­da­nos. Se pre­ten­dió igno­rar que las leyes eco­nó­mi­cas capi­ta­lis­tas cons­ti­tu­yen una sub­je­ti­vi­dad con­cre­ta: la capi­ta­lis­ta. Se olvi­dó que la revo­lu­ción que aspi­ra a dar el sal­to his­tó­ri­co hacia una nue­va socie­dad comu­nis­ta, no pue­de con­for­mar­se con la mera pro­duc­ción y redis­tri­bu­ción de rique­za. La ver­da­de­ra palan­ca trans­for­ma­ti­va está en la pro­duc­ción de esa nue­va sub­je­ti­vi­dad nece­sa­ria para poten­ciar y cons­truir la nue­va socie­dad. En ese sen­ti­do, la revo­lu­ción es total y per­ma­nen­te, o deja de ser una revolución.

Ambas, tan­to el Esta­do socia­lis­ta como el Esta­do social o de bien­es­tar, fue­ron opor­tu­ni­da­des his­tó­ri­cas per­di­das de las que se valió la cla­se capi­ta­lis­ta para impo­ner, a san­gre y a fue­go, la con­tra­rre­vo­lu­ción neo­li­be­ral para recu­pe­rar las cuo­tas de poder per­di­das duran­te el Siglo XX, el gran siglo de la con­tra­dic­ción entre el capi­tal y el tra­ba­jo, el impe­ria­lis­mo y las luchas de libe­ra­ción nacio­nal. Pare­cía haber­se roto en dos para siem­pre la his­to­ria de la Moder­ni­dad capi­ta­lis­ta Sin embar­go, ya para fina­les del pasa­do siglo la con­tra­rre­vo­lu­ción neo­li­be­ral había arro­pa­do tam­bién a la Unión Sovié­ti­ca, la Euro­pa Orien­tal y la Chi­na Popu­lar. En Euro­pa Occi­den­tal, la social­de­mo­cra­cia se con­vir­tió en su prin­ci­pal pala­dín bajo las figu­ras de Tony Blair y Feli­pe Gon­zá­lez, entre otros. En Esta­dos Uni­dos fue el demó­cra­ta Bill Clin­ton el que cul­mi­nó allí la cons­truc­ción del nue­vo orden neo­li­be­ral ini­cia­da por Ronald Reagan.

Par­tien­do de la idea de que el pro­ble­ma mayor del capi­ta­lis­mo es la demo­cra­cia, bajo el neo­li­be­ra­lis­mo la cla­se capi­ta­lis­ta se encar­gó, por ejem­plo, de borrar la rela­ti­va –o, tal vez, apa­ren­te o ilu­so­ria– auto­no­mía a la que había acce­di­do la for­ma Esta­do bajo el lla­ma­do Esta­do social o de bien­es­tar. Borró la sepa­ra­ción que exis­tía entre el domi­nio eco­nó­mi­co y el domi­nio polí­ti­co, para hacer­se direc­ta­men­te esta­do. Sub­su­mió a éste bajo sus lógi­cas eco­nó­mi­co-polí­ti­cas. Dicho pro­ce­so de cor­po­ra­ti­va­ción y pri­va­ti­za­ción de la esfe­ra de lo públi­co inclu­yó, asi­mis­mo, su apro­pia­ción de los pro­ce­sos elec­to­ra­les y de for­mu­la­ción de polí­ti­ca públi­ca ase­gu­rán­do­se, entre otras cosas, de que las deci­sio­nes rela­ti­vas a la eco­no­mía esta­rían en manos de cua­dros téc­ni­cos suyos, en par­ti­cu­lar vin­cu­la­dos al capi­tal finan­cie­ro. Ese es el esta­do neo­li­be­ral, el mis­mo que sale al res­ca­te del capi­tal en cada cri­sis que enfren­ta como, por ejem­plo, la del 2008 y la pan­de­mia actual, mien­tras deja al res­to de la socie­dad para que sobre­vi­va como pue­da. Se tra­ta de un modo de gober­nan­za cuya matriz nor­ma­ti­va se encuen­tra en el mer­ca­do capitalista.

Es el Esta­do de la sub­sun­ción real y total bajo los dic­ta­dos del capi­tal y, como tal, es tam­bién el Esta­do de la for­clu­sión del suje­to, es decir, el que pre­ten­de cerrar­le al suje­to toda posi­bi­li­dad de sali­da y aún de pro­gre­so. El sis­te­ma capi­ta­lis­ta nos redu­ce a nuda vida, a una exis­ten­cia pre­ca­ri­za­da y a cuer­pos dese­cha­bles si no pue­den cum­plir obe­dien­te­men­te con los reque­ri­mien­tos del orden esta­ble­ci­do, como bien demues­tra en tiem­pos recien­tes la vio­len­ta esca­la­da repre­si­va con­tra afro­ame­ri­ca­nos y lati­no­ame­ri­ca­nos en Esta­dos Uni­dos. La actual rebe­lión anti­rra­cis­ta se plan­tea el des­man­te­la­mien­to de ese Esta­do auto­ri­ta­rio y cri­mi­nal, y la ins­ti­tu­ción, en su lugar, de un nue­vo mar­co comu­ni­za­do y demo­crá­ti­ca­men­te par­ti­ci­pa­ti­vo de regu­la­ción social, segu­ri­dad públi­ca e, inclu­so, de gobernanza.

El nue­vo orden glo­bal del que tan­to se ha habla­do pare­ce haber sufri­do un cor­to cir­cui­to, pues las res­pues­tas orga­ni­za­das ante la pan­de­mia han sido mayor­men­te nacio­na­les y loca­les, sobre todo des­de los gobier­nos. Cla­ro está, en los casos de Esta­dos Uni­dos, Sue­cia, Bra­sil y Puer­to Rico, los gobier­nos cen­tra­les han sido obs­tácu­los para la adop­ción e implan­ta­ción de medi­das colec­ti­vas que pri­vi­le­gien la salud y la vida. El cre­cien­te nacio­na­lis­mo de dere­cha, sobre todo en el caso de Esta­dos Uni­dos bajo Trump, ha con­tri­bui­do a una espe­cie de des­glo­ba­li­za­ción cre­cien­te. La Unión Euro­pea ha deja­do solos a sus esta­dos miem­bros para que resuel­van como pue­dan la cri­sis pan­dé­mi­ca y sólo a últi­ma hora pare­ce dis­pues­ta a faci­li­tar unas ayu­das eco­nó­mi­cas –¡too little too late!– a los esta­dos más afec­ta­dos. Son paí­ses como, por ejem­plo, Chi­na, Cuba, Vene­zue­la e Irán los que han insis­ti­do en la impor­tan­cia de la cola­bo­ra­ción y soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal ante los retos plan­tea­dos por el coro­na­vi­rus. Sin embar­go, la polí­ti­ca exte­rior de Washing­ton pre­ten­de redu­cir a los cua­tro a ser parias, inclu­yen­do aho­ra a Chi­na quien, en tiem­pos recien­tes, ha sido uno de los moto­res prin­ci­pa­les de la ace­le­ra­ción de las ten­den­cias glo­ba­li­zan­tes del mun­do capi­ta­lis­ta vivi­das des­de fina­les del Siglo XX. Todo ello va defi­nien­do una situa­ción de caos sis­té­mi­co. El vie­jo orden uni­po­lar decae, aun­que el nue­vo –que se vati­ci­na será mul­ti­po­lar– aún está en tran­ce de ser.

De ahí que no se pue­de brin­car a la lige­ra, en medio de las cir­cuns­tan­cias excep­cio­na­les del momen­to bajo la pan­de­mia glo­bal, para con­cluir que esta­mos posi­ble­men­te ante una vuel­ta del Esta­do como eje de la gober­nan­za y una deva­lua­ción del papel del mer­ca­do. Cla­ro está, no pode­mos olvi­dar que esta­mos hablan­do del mis­mo Esta­do, en su ver­sión neo­li­be­ral, que en mari­da­je con el mer­ca­do rees­truc­tu­ró la fun­ción públi­ca en bene­fi­cio del capi­tal pri­va­do y en con­tra del bien­es­tar gene­ral. Es el mis­mo Esta­do que siguió redu­cien­do sus­tan­cial­men­te las inver­sio­nes públi­cas en los sis­te­mas de salud y en la inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca lue­go de la epi­de­mia del SARS (un coro­na­vi­rus agu­do seve­ro acom­pa­ña­do de un sín­dro­me res­pi­ra­to­rio) en el 2003. Qué es el COVID-19 sino una nue­va ver­sión del men­ta­do SARS. No obs­tan­te todas las seña­les y adver­ten­cias cien­tí­fi­cas de que ven­drían nue­vos y peo­res coro­na­vi­rus que el SARS 1, el Esta­do capi­ta­lis­ta fra­ca­só en orga­ni­zar­se para pre­ve­nir y enca­rar los retos futu­ros. Así suce­dió en los casos de Gran Bre­ta­ña, Espa­ña e Ita­lia, entre otros. Más pudie­ron las lógi­cas sal­va­jes de acu­mu­la­ción y des­po­se­sión del capi­tal, las mis­mas que sir­ven de matriz nor­ma­ti­va a ese Esta­do disfuncional.

Aún más allá, ¿qué le pasó más recien­te­men­te al pro­ce­so de cam­bios en Boli­via y al de Ecua­dor, apun­ta­la­dos mayor­men­te en el Esta­do? Hoy ambos son Esta­dos falli­dos en sus res­pues­tas a la pan­de­mia y en sus cri­mi­na­les empe­ños por rever­tir los cam­bios pro­duc­to de los pro­ce­sos de refun­da­ción cons­ti­tu­cio­nal que le pre­ce­die­ron. Nue­va­men­te, vemos como las fuer­zas con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias logran recons­ti­tuir­se como domi­nan­tes a mer­ced de los fra­ca­sos o las opor­tu­ni­da­des per­di­das de las fuer­zas de la izquier­da. No se aca­ba de enten­der que, como hemos dicho pre­via­men­te, las tareas de una revo­lu­ción, si es ver­da­de­ra, tras­cien­den la mera pro­duc­ción y redis­tri­bu­ción de rique­za. Por un lado, se tie­ne que orga­ni­zar la defen­sa del pro­ce­so y no des­de las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do here­da­do, sino des­de el blo­que de fuer­zas socia­les que apun­ta­lan el pro­ce­so. Ese fue el caso en Cuba y aho­ra en Vene­zue­la. Por otro lado, lo que resul­ta tal vez lo más deci­si­vo es que tie­ne que pro­du­cir­se una nue­va cons­cien­cia o, para ser más pre­ci­sos, una nue­va sub­je­ti­vi­dad para la cons­truc­ción de la nue­va socie­dad. ¿Y Chi­le, don­de la pan­de­mia, con sus estra­gos, fue lo que detu­vo, por el momen­to, la cre­cien­te insur­gen­cia civil con­tra la gober­nan­te dere­cha neo­li­be­ral, inclu­yen­do el pro­ce­so de refun­da­ción constitucional?

¿Cuán­tas veces vamos a seguir igno­ran­do las lec­cio­nes del gol­pe mili­tar de 1973 con­tra el gobierno cons­ti­tu­cio­nal, debi­da­men­te elec­to, de la Uni­dad Popu­lar en Chi­le? ¿Has­ta cuán­do la izquier­da va a seguir pri­sio­ne­ra de ese fatal feti­chis­mo de esa for­ma de gober­nan­za y regu­la­ción social cono­ci­da como el Estado?

Bajo el capi­ta­lis­mo, el Esta­do ha sido una comu­ni­dad ilu­so­ria. Le carac­te­ri­zó por un tiem­po, como ya vimos, un rela­ti­vo pro­gre­so social más inclu­si­vo que ha sido lue­go rever­ti­do por la con­tra­rre­vo­lu­ción neo­li­be­ral. El Esta­do resul­ta ser una estruc­tu­ra ver­ti­cal de man­do de la socie­dad carac­te­ri­za­da por la feti­chi­za­ción tam­bién de la subal­ter­ni­dad detrás de la cual ape­nas se ocul­tan unas lógi­cas de subor­di­na­ción. En fin, no hay ata­jos y menos des­víos. Hay que pro­fun­di­zar radi­cal­men­te la con­tra­dic­ción dia­léc­ti­ca entre el Esta­do y la comu­ni­dad, en bus­ca de trans­for­mar nues­tro modo de gober­nan­za y regu­la­ción social.

Poco antes de morir, el líder boli­va­riano vene­zo­lano Hugo Chá­vez Frías insis­tía en que la revo­lu­ción no tie­ne futu­ro por medio del Esta­do here­da­do. Por ello debía tran­si­tar­se cuan­to antes des­de esa for­ma, ya obso­le­ta, hacia una nue­va estruc­tu­ra­ción comu­nal del poder y la gober­nan­za. De no hacer­se, se sería res­pon­sa­ble de otro fra­ca­so o pér­di­da de opor­tu­ni­dad como el vivi­do con el derrum­be de la URSS. Cul­mi­nó su sabia admo­ni­ción pro­cla­man­do: ¡Comu­na o nada! (Chá­vez, 2012).

Hace ya tiem­po que esta­mos ates­ti­guan­do las seña­les del fin de la esta­ta­li­dad como modo hege­mó­ni­co de gober­nan­za. A eso tam­bién apun­tan nues­tras luchas. Ello no sig­ni­fi­ca la extin­ción inme­dia­ta de la for­ma Esta­do sino que nos anti­ci­pa más bien la lar­ga­men­te aspi­ra­da posi­bi­li­dad de una rees­truc­tu­ra­ción demo­crá­ti­ca de la gober­nan­za bajo la for­ma comu­ni­dad o comu­nal, apun­ta­la­da en los pro­ce­sos socie­ta­les autó­no­mos y alter­na­ti­vos de nor­ma­ti­vi­dad. Toca aho­ra a la comu­ni­dad hacer­se “Esta­do” o, más correc­ta­men­te, hacer­se no-Esta­do, sobre todo al haber toma­do cons­cien­cia de que el Esta­do tie­ne serias limi­ta­cio­nes estruc­tu­ra­les para repre­sen­tar real­men­te la sobe­ra­nía popu­lar. De lo que se tra­ta es de pro­fun­di­zar la con­tra­dic­ción inhe­ren­te a la for­ma Esta­do, tras­cen­der la dico­to­mía entre Esta­do y socie­dad, Esta­do y comu­ni­dad, ya de por sí prác­ti­ca­men­te des­di­bu­ja­da por el capi­tal en estos tiem­pos. Es la socia­li­za­ción o comu­ni­za­ción pro­gre­si­va de la for­ma de gober­nan­za y pro­duc­ción como impul­so afir­ma­ti­vo que sub­ya­ce bajo la nega­ción. Y como toda reali­dad mate­rial, no esta­rá aje­na a la con­tra­dic­ción. ¡No exis­ten solu­cio­nes abso­lu­tas ni mági­cas! Por eso es un cam­po de lucha permanente.

En medio del debi­li­ta­mien­to gra­dual del Esta­do como for­ma hege­mó­ni­ca de gober­nan­za, las comu­ni­da­des y sec­to­res de la socie­dad civil han teni­do que dar un paso al fren­te para lle­nar el vacío. Una y otra vez vemos como lo común for­ce­jea por emer­ger como esfe­ra alter­na­ti­va ante el colap­so de la esfe­ra públi­ca y la inca­pa­ci­ta­ción de la esfe­ra pri­va­da para reorien­tar sus pro­ce­sos de pro­duc­ción y acu­mu­la­ción para bene­fi­cio del bien común. En la poten­cia­ción de esta esfe­ra de lo común está hoy la posi­bi­li­dad de refun­dar demo­crá­ti­ca y sobe­ra­na­men­te, des­de aba­jo, nues­tro modo actual de socia­li­dad, nues­tro modo de estar en común. En lo común está la fuen­te mate­rial del no-Esta­do pre­via­men­te men­cio­na­do. Tam­bién en lo común está la matriz para resig­ni­fi­car lo que enten­de­mos por sobe­ra­nía, hacia una sobe­ra­nía ya no cen­tra­da en el esta­do y lo jurí­di­co sino que en el pue­blo y el des­plie­gue de su volun­tad de poder en sus múl­ti­ples manifestaciones.

Sin embar­go, más impor­tan­te aún es enten­der lo común no como un ade­cen­ta­mien­to del capi­ta­lis­mo y menos de la colo­nia, sino como un hori­zon­te anti­ca­pi­ta­lis­ta y anti­co­lo­nial. No se tra­ta de creer inge­nua­men­te en la posi­bi­li­dad de mejo­rar el capi­ta­lis­mo median­te nue­vas con­quis­tas rela­ti­vas al tra­ba­jo y a la vida en gene­ral: más y mejo­res empleos, mejo­res sala­rios, más poder adqui­si­ti­vo, mejo­res pen­sio­nes, for­ta­le­cer la segu­ri­dad social, y garan­ti­zar ser­vi­cios públi­cos de salud y de edu­ca­ción de exce­len­cia. Ya se trán­si­to por esa vía refor­mis­ta y ya hemos com­pro­ba­do que lo que el capi­tal y su Esta­do con­ce­den, lo pue­den tam­bién arre­ba­tar en cual­quier momen­to. No se tra­ta de gober­nar mejor la colo­nia ni de “huma­ni­zar” el capi­tal o de sua­vi­zar la explo­ta­ción de un ser humano por otro. De lo que se tra­ta es de poner fin a las lógi­cas colo­nia­les y capi­ta­lis­tas que requie­ren de esa subor­di­na­ción, des­igual­dad y alie­na­ción de los muchos para que los menos acu­mu­len una rique­za cada vez mayor, escan­da­lo­sa­men­te mayor.

Son tiem­pos nue­vos de un cons­ti­tu­cio­na­lis­mo socie­tal o comu­ni­ta­rio que irrum­pe, como nue­va posi­bi­li­dad con el reto de resig­ni­fi­car, des­de su raíz, la estruc­tu­ra­ción de lo eco­nó­mi­co-polí­ti­co y refun­dar lo nor­ma­ti­vo hacia su comu­ni­za­ción. A veces me alar­ma la ausen­cia de esta aspi­ra­ción anti­sis­té­mi­ca en el dis­cur­so polí­ti­co puer­to­rri­que­ño entre la izquier­da, inclu­yen­do en su prác­ti­ca. No esta­mos cons­cien­tes de que ese reduc­cio­nis­mo ideo­ló­gi­co de nues­tras miras a lo míni­mo e insus­tan­cial para el sis­te­ma, nos con­vier­te en par­te del pro­ble­ma, en par­te del apun­ta­la­mien­to polí­ti­co del sis­te­ma mis­mo que requie­re ser urgen­te­men­te cam­bia­do. Nue­va­men­te, esta­mos en la pre­sen­cia del vér­ti­go que sen­ti­mos al bor­de de la cri­sis total, en torno al cual se entre­te­je la impo­ten­cia colec­ti­va para cam­biar de ver­dad todo lo que nece­si­ta ser cambiado.

Entre­tan­to, los mer­ca­dos finan­cie­ros siguen en áni­mo cele­bra­to­rio en medio de la cri­sis pan­dé­mi­ca, en total con­tras­te con la pesa­di­lla que ésta repre­sen­ta para nues­tras socie­da­des. Su divor­cio de la eco­no­mía-polí­ti­ca real que opri­me cada vez más los des­ti­nos de las gran­des mayo­rías, es un nue­vo indi­ca­ti­vo de la bar­ba­rie que el capi­ta­lis­mo repre­sen­ta para la huma­ni­dad. El capi­ta­lis­mo es insalvable.

¡Ni Dios, ni el esta­do ni el mer­ca­do! La cri­sis no pro­du­ci­rá por sí sola la solu­ción y menos aún la trans­for­ma­ción radi­cal que se nece­si­ta. ¡Sólo des­de la lucha por lo común pue­de el pue­blo sal­var al pueblo!

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*El pre­sen­te artícu­lo es una ver­sión revi­sa­da y amplia­da de un artícu­lo que sal­drá publi­ca­do pró­xi­ma­men­te en el Nume­ro 1 del Bole­tín del Gru­po de Tra­ba­jo “Cri­ti­ca jurí­di­ca y con­flic­tos socio­po­lí­ti­cos” del Con­se­jo Lati­no­ame­ri­cano de las Cien­cias Socia­les (CLACSO), bajo el títu­lo: “Puer­to Rico: Entre cri­sis vira­les y revo­lu­cio­nes inconclusas”.

Refe­ren­cias

Chá­vez Frías, Hugo (2012) Gol­pe de timón (Cara­cas: Correo del Orinoco).

Kun­de­ra, Milan (1990) La inso­por­ta­ble leve­dad del ser (Bar­ce­lo­na: Tusquets).

Rive­ra Lugo, Car­los (2019) “La refun­da­ción cons­ti­tu­cio­nal des­de aba­jo”, recu­pe­ra­do de: 80gra​dos​.net/​l​a​-​r​e​f​u​n​d​a​c​i​o​n​-​c​o​n​s​t​i​t​u​c​i​o​n​a​l​-​d​e​s​d​e​-​a​b​a​jo/

FUENTE: 80 Grados

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