Pales­ti­na: de Tur­quía a Ingla­te­rra y a Israel-EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Por *Ramón Pedre­gal Casa­no­va, 12 de junio de 2020–

Del Poe­ta Pales­tino Ibahim Tuqam, su poe­ma titu­la­do Mil:

Hay un núme­ro negro que no es tre­ce, /​pero que le supera en fecho­rías: /​Es el núme­ro mil. Nun­ca se ha gol­pea­do /​con tan­ta y tan­ta saña a Pales­ti­na. /​Hay un millar que emi­gra … Otros mil que se esca­pan … /​Y mil turis­tas que entran, sin retorno. /​Hay mil sal­vo­con­duc­tos, y tam­bién mil mane­ras /​de ali­viar­les todos los obs­tácu­los. /​Y en la mar hay milla­res … Pare­ce que sus olas /​están todas car­ga­das de navíos./ ¡Ay, hijos de mi pue­blo! /​¿Tal vez des­pués del sue­ño se des­pier­ta? /​¿En esta den­sa som­bra habrá algún rayo? /​¡Por Dios, que no lo sé! … Y así, deses­pe­ra­do, /​¿cla­ma­ré por Amín o invo­co a Rágueb?

El poder de Tur­quía se exten­dió sobre Pales­ti­na en el comien­zo del siglo XVI, sobre­vi­vió con estruc­tu­ras medie­va­les que con­du­cían su gober­na­ción y domi­nio como corres­pon­de a un impe­rio. No trans­for­mó los sis­te­mas de pro­duc­ción ni per­mi­tió que la reali­dad nacio­nal de Pales­ti­na se hicie­se con su inde­pen­den­cia, de modo que las revuel­tas, la rebel­día popu­lar, refor­za­ron una y otra vez el sen­ti­mien­to nacio­nal, la cul­tu­ra común, y la espe­ran­za en un futu­ro que per­mi­tie­se su desa­rro­llo y para eso el ale­ja­mien­to del opresor.

Pero el impe­rio tur­co, de cor­te medie­val, ame­na­za­do por las manos usu­re­ras de Ingla­te­rra y Fran­cia, ante la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial se enca­de­nó al futu­ro de Ale­ma­nia que se enfren­ta­ba a las fuer­zas que bus­ca­ban alzar­se sobre Euro­pa y sobre el petró­leo de Orien­te Próximo.

Las fechas de inva­sión y repar­to de Pales­ti­na entre impe­ria­lis­tas son las que mar­can a los opre­so­res y a los opri­mi­dos. Los opri­mi­dos ‑des­de aquel 1517 en que el impe­rio oto­mano se hizo due­ño de ésta tie­rra- cuán­tos her­ma­nos han vis­to perecer;tras aque­llos en 1916, ter­mi­nan­do la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, los ingle­ses y los fran­ce­ses se lo repar­ten, Sykes-Picot. En 1917 Bal­four entre­ga su car­ta al sio­nis­ta Rots­child en la que Ingla­te­rra se com­pro­me­te a dar­le Pales­ti­na para que ins­ta­le lo que lla­ma Hogar Nacio­nal Judío (asun­to que ocul­ta­ron por ser com­ple­ta­men­te ile­gal, como es la entre­ga de un país a un extra­ño, en este caso a un ente ban­ca­rio con interes de ins­ta­lar­se como si fue­se una nación). El acuer­do secre­to era el resul­ta­do de un nego­cio, los sio­nis­tas ali­men­ta­ban las arcas monár­qui­cas y habían finan­cia­do la par­te ingle­sa de la Gue­rra. La Revo­lu­ción Rusa triun­fan­te hace públi­cos los docu­men­tos secre­tos. Enton­ces los ingle­ses quie­ren hacer “legal” lo ile­gal y res­pon­den con la Con­fe­ren­cia de San Remo apro­ban­do públi­ca­men­te lo acor­da­do con el sio­nis­mo. Por su par­te los Pales­ti­nos rea­li­zan su Pri­me­ra Con­fe­ren­cia en 1919 y hacen públi­ca su opo­si­ción a ese nego­cio que los fir­man­tes habían lla­ma­do Decla­ra­ción Bal­four, y, ade­más, recla­man lo pro­me­ti­do por los ingle­ses, pues a ellos les habían dado bue­nas pala­bras a cam­bio de su ayu­da para aca­bar con el impe­rio tur­co, alia­do de Ale­ma­nia. Es en 1922 cuan­do la Socie­dad de Nacio­nes, que está bajo la batu­ta de la monar­quía ingle­sa, pre­pa­ra el terreno para el sio­nis­mo y le encar­ga a ésta un Man­da­to colo­nial sobre Pales­ti­na a Ingla­te­rra. El Pue­blo Pales­tino estu­vo 6 meses en huelga.

El nego­cio colo­nial y la inva­sión ya esta­ban en marcha.

Vea­mos al impe­ria­lis­mo inglés ‑que daría paso a la inva­sión sio­nis­ta que se alia­ría con el impe­rio esta­dou­ni­den­se- des­de otro ángu­lo: hay un poe­ma racis­ta de Rud­yard Kipling titu­la­do La car­ga del hom­bre blan­co, publi­ca­do en 1899, en el que cíni­ca­men­te, hipó­cri­ta­men­te, pre­sen­ta al impe­ria­lis­mo inglés como un sis­te­ma polí­ti­co que se sacri­fi­ca por rea­li­zar una labor huma­ni­ta­ria y civi­li­za­do­ra, y lo real­za como un “hom­bre blan­co”, pro­ta­go­nis­ta de la His­to­ria nom­brán­do­lo con mayús­cu­la: Lle­vad la car­ga del Hom­bre Blan­co. /​Enviad ade­lan­te a los mejo­res de entre voso­tros; /​Vamos, atad a vues­tros hijos al exi­lio /​Para ser­vir a las nece­si­da­des de vues­tros cau­ti­vos; /​Para ser­vir, con equi­po de com­ba­te, /​A nacio­nes tumul­tuo­sas y sal­va­jes; /​Vues­tros recién con­quis­ta­dos y des­con­ten­tos pue­blos, /​Mitad demo­nios y mitad niños /…

A ese poe­ma impe­ria­lis­ta res­pon­dió la revis­ta Life de modo sar­cás­ti­co, como vemos en el dibu­jo las bur­gue­sías impe­ria­lis­tas son la car­ga de los pue­blos a los que explo­tan EEUU y Europa:

image.png

Con los pla­nes del sio­nis­mo la con­vi­ven­cia en Pales­ti­na se rom­pió. Lo que duran­te siglos había sido esta­ble dejó de ser­lo. Los Pales­ti­nos mos­tra­ban pro­yec­tos que con­te­nían la con­vi­ven­cia, pero la lle­ga­da de los colo­nos era con inten­ción de ins­ta­lar­se y domi­nar lla­man­do a la tie­rra inva­di­da pro­pie­dad nacio­nal.

Los diri­gen­tes Pales­ti­nos adqui­rie­ron el con­cep­to de nación des­pués y de mane­ra un tan­to difu­sa por­que su estruc­tu­ra eco­nó­mi­co-polí­ti­ca tenía su apo­yo en el medie­vo, pues había per­ma­ne­ci­do bajo un impe­rio des­de enton­ces y no había desa­rro­lla­do sus fuer­zas eco­nó­mi­ca según la moder­ni­dad capi­ta­lis­ta, y, a eso, se aña­día su con­cep­ción de la tie­rra Pales­ti­na como un lugar sagra­do para las tres reli­gio­nes mono­teis­tas, y no la con­si­de­ra­ban exclu­si­va de uno o de otro.

La iden­ti­dad a par­tir del con­cep­to de nación que sur­gió en Euro­pa resul­tó el pun­to de arran­que del sio­nis­mo, que final­men­te esco­gió Pales­ti­na por saber del sim­bo­lis­mo en el que se podría apo­yar para jus­ti­fi­car su esta­ble­ci­mien­to, y con ello pro­pa­gan­dear entre los cre­yen­tes judíos su idea­rio que apar­ta­do de la creen­cia neocolonizaba.

De entre los cre­yen­tes judíos sur­gió la opo­si­ción al sio­nis­mo, cons­ti­tu­yen­do una refe­ren­cia anti­sio­nis­ta que denun­cia­ba la ter­gi­ver­sa­ción. Pero los sio­nis­tas eran acom­pa­ña­dos por el régi­men inglés en su mun­do finan­cie­ro, y tras la 2ª Gue­rra Mun­dial, Ingla­te­rra pasó el tes­ti­go al sio­nis­mo que obser­vó la deca­den­cia de ese impe­rio y que su pues­to lo ocu­pa­ría en poco tiem­po EEUU, y orien­tó su acti­vi­dad hacia su núcleo de poder :Al estar situa­da a la puer­ta de tres con­ti­nen­tes, Euro­pa, Áfri­ca y Asia, Pales­ti­na tie­ne una situa­ción estra­té­gi­ca mili­tar y eco­nó­mi­ca excep­cio­nal, lo con­fir­man sus enemi­gos des­de la anti­güe­dad, pero por refe­rir­me a la con­tem­po­ra­nei­dad reco­jo aquí decla­ra­cio­nes como la de Eisenho­wer cuan­do era el jefe de la OTAN:

“El valor regio­nal más impor­tan­te está en Orien­te Medio. Es la prin­ci­pal fuen­te de recur­sos para la civi­li­za­ción de hoy. El domi­nio de Pales­ti­na es la garan­tía para el con­trol de las fuen­tes de petró­leo y el trans­por­te para sumi­nis­trar a Euro­pa y el mun­do Occidental”.

Alfred Lilienthal, ase­sor del gobierno de EEUU para Orien­te Pró­xi­mo de 1945 a 1952, judío que se decla­ró anti­sio­nis­ta, dejó dicho:

“Los paí­ses ára­bes sumi­nis­tran el 98% del petró­leo para el mun­do occi­den­tal, y si algún día los ára­bes cie­rran esa puer­ta nos hunden”.

Con esos núme­ros se hizo la enti­dad que titu­la­ron Israel. Hoy ame­na­za Netan­yahu, con el mis­mo fin en el Likud que en el lla­ma­do Azul y Blan­co, con asal­tar la tota­li­dad de Pales­ti­na. La res­pues­ta será una nue­va Inti­fa­da Pales­ti­na, y una nue­va lla­ma­da a la soli­da­ri­dad de los Pue­blos del mun­do con­tra el impe­ria­lis­mo. La foto­gra­fía siguien­te, repe­ti­da millo­nes de veces con otros niños, jóve­nes, hom­bres y muje­res de Pales­ti­na, has­ta nues­tros días, tie­ne que hacer que la soli­da­ri­dad le borre la son­ri­sa al mer­ce­na­rio que lle­va con los ojos tapa­dos al niño Pales­tino, que desar­me a los demás mer­ce­na­rios, que haga cum­plir los Dere­chos Huma­nos y el Dere­cho Inter­na­cio­nal, que vuel­van los refu­gia­dos a Pales­ti­na, que los pri­sio­ne­ros sal­gan de las cár­ce­les y Pales­ti­na sea Libre, Inde­pen­dien­te y Soberana.

*Ramón Pedre­gal Casa­no­va es autor de los libros: Gaza 51 días, Pales­ti­na. Cró­ni­cas de vida y Resis­ten­cia, Die­ta­rio de Cri­sis, Bel­ver Yin en la pers­pec­ti­va de géne­ro y Jesús Ferre­ro, y, Sie­te Nove­las de la Memo­ria His­tó­ri­ca. Pos­fa­cios. Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Euro­pea de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal y Estu­dios Socia­les AMANE. Miem­bro de la Comi­sión Euro­pea de Apo­yo a los Pri­sio­ne­ros Palestinos.

Miem­bro del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Inter­na­cio­na­lis­ta (FAI).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *