Nación Mapu­che. Argen­ti­na: El Minis­te­rio de Segu­ri­dad y el INAI fir­man con­ve­nio histórico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2020

Tie­ne como obje­ti­vo prin­ci­pal brin­dar capa­ci­ta­cio­nes en mate­ria de dere­cho indí­ge­na para el per­so­nal de las Fuer­zas de Seguridad.

El Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Nación, a car­go de Sabi­na Fre­de­ric, fir­mó un con­ve­nio de coope­ra­ción con el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas (INAI), enca­be­za­do por Mag­da­le­na Odar­da, que tie­ne como obje­ti­vo prin­ci­pal brin­dar capa­ci­ta­cio­nes en mate­ria de dere­cho indí­ge­na para el per­so­nal de las Fuer­zas de Seguridad.

“Esta ini­cia­ti­va sur­gió en el mar­co del tra­ba­jo coor­di­na­do de la Mesa de Reso­lu­ción Alter­na­ti­va de Con­flic­tos Terri­to­ria­les con los Pue­blos Ori­gi­na­rios. El obje­ti­vo es con­so­li­dar un abor­da­je des­de una pers­pec­ti­va inte­gral de dere­chos que pue­da apli­car­se en situa­cio­nes de con­flic­to en las que par­ti­ci­pen las Fuer­zas Fede­ra­les de Segu­ri­dad”, expre­só Sil­via La Ruf­fa, Sub­se­cre­ta­ria de Pro­gra­ma­ción Fede­ral y Arti­cu­la­ción Legis­la­ti­va del Minis­te­rio de Seguridad.

Median­te la fir­ma de este acuer­do, la car­te­ra nacio­nal y el INAI se com­pro­me­ten a desa­rro­llar accio­nes de capa­ci­ta­ción y sen­si­bi­li­za­ción para las y los tra­ba­ja­do­res de las cua­tro Fuer­zas Fede­ra­les de Segu­ri­dad y para todos aque­llos que se desem­pe­ñen en el Minis­te­rio de Segu­ri­dad en la temá­ti­ca de dere­chos de los pue­blos indígenas. 

La capa­ci­ta­ción obli­ga­to­ria, será un fac­tor impor­tan­te en la inclu­sión y el reco­no­ci­mien­to nece­sa­rio de los pue­blos indí­ge­nas como suje­tos de dere­cho en el país.

La titu­lar del INAI, Mag­da­le­na Odar­da, deta­lló: “El orga­nis­mo que pre­si­do pon­drá en cono­ci­mien­to de las comu­ni­da­des de los pue­blos indí­ge­nas invo­lu­cra­dos el dise­ño de con­te­ni­dos y pro­gra­mas de capa­ci­ta­ción. Los mis­mos serán con­vo­ca­dos a los fines de su par­ti­ci­pa­ción por la Coor­di­na­ción Ins­ti­tu­cio­nal res­pe­tan­do sus for­mas de organización”.

A los fines de la pro­gra­ma­ción, eje­cu­ción y eva­lua­ción, ambas par­tes con­for­man una Coor­di­na­ción Ins­ti­tu­cio­nal, cuya tarea será dise­ñar los con­te­ni­dos y el pro­gra­ma de la capa­ci­ta­ción, defi­nir sus moda­li­da­des de rea­li­za­ción, ela­bo­rar los mate­ria­les de apo­yo, defi­nir los per­fi­les y selec­cio­nar al equi­po de capa­ci­ta­ción, pro­gra­mar el cro­no­gra­ma de rea­li­za­ción de los encuen­tros y eva­luar y super­vi­sar el desa­rro­llo de la tota­li­dad del pro­gra­ma de formación.

https://​www​.argen​ti​na​.gob​.ar/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​e​l​-​m​i​n​i​s​t​e​r​i​o​-​d​e​-​s​e​g​u​r​i​d​a​d​-​y​-​e​l​-​i​n​a​i​-​f​i​r​m​a​n​-​c​o​n​v​e​n​i​o​-​h​i​s​t​o​r​ico

FUENTE: www​.argen​ti​na​.gob​.ar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *