Esta­dos Uni­dos. Trump fir­ma ley que san­cio­na a fun­cio­na­rios de Chi­na por polí­ti­cas anti-uigures

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2020

El pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, pro­mul­gó la Ley de polí­ti­ca de dere­chos huma­nos uigur de 2020, dijo un por­ta­voz de la Casa Blanca.

La ley auto­ri­za la impo­si­ción de san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses con­tra los fun­cio­na­rios chi­nos res­pon­sa­bles de la deten­ción y per­se­cu­ción de los uigu­res, un gru­po étni­co tur­co y musul­mán que resi­de pre­do­mi­nan­te­men­te en la región autó­no­ma de Xin­jiang, en el oes­te de China.

El mes pasa­do, la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de los Esta­dos Uni­dos apro­bó la legis­la­ción que exi­ge san­cio­nes con­tra los fun­cio­na­rios en Chi­na res­pon­sa­bles de abu­sos con­tra los dere­chos huma­nos en la región occi­den­tal del país de Xin­jiang, un dis­tri­to en Chi­na don­de viven prin­ci­pal­men­te musul­ma­nes uigures.

Según esta legis­la­ción, el gobierno de los Esta­dos uni­dosp­Pue­de prohi­bir que las per­so­nas o enti­da­des res­pon­sa­bles de abu­sos con­tra los dere­chos huma­nos en Xin­jiang ingre­sen a Esta­dos Unidos.

Las polí­ti­cas de Chi­na hacia los uigu­res han sido con­de­na­das públi­ca­men­te por fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses, inclui­dos el secre­ta­rio de Esta­do Mike Pom­peo, el vice­pre­si­den­te Mike Pen­ce, el emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se en liber­tad inter­na­cio­nal Sam Brown­back y el emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se en lucha con­tra el terro­ris­mo Nathan Sales.

La sema­na pasa­da, Trump dijo que se había resis­ti­do a cas­ti­gar a Chi­na por su inter­na­mien­to masi­vo de uigu­res étni­cos el año pasa­do por temor a poner en peli­gro las con­ver­sa­cio­nes comer­cia­les con Bei­jing, una admi­sión con­tun­den­te de su enfo­que tran­sac­cio­nal de los dere­chos huma­nos y su dis­po­si­ción a subor­di­nar otras polí­ti­cas esta­dou­ni­den­ses prio­ri­da­des para un posi­ble acuer­do comer­cial que con­si­de­ra vital para su reelección.

La pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Nancy Pelo­si, con­de­nó ayer a Trump por soca­var la auto­ri­dad moral de los Esta­dos Unidos.

Según las Nacio­nes Uni­das, el año pasa­do, Chi­na envió a más de un millón de uigu­res a lo que lla­ma «cam­pos de reedu­ca­ción» en la región de Xin­jiang como par­te de su «lucha con­tra el terror». Los dete­ni­dos des­cri­ben abu­sos horri­bles den­tro de los cam­pa­men­tos, como vio­la­ción y este­ri­li­za­ción. Las imá­ge­nes de los libe­ra­dos de la deten­ción mues­tran que no pue­den hablar, cami­nar o reco­no­cer a sus familiares.

Fuen­te: Midd­le East Moni­tor

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *