Colom­bia. Mar­ta Lucia Ramí­rez y otros escán­da­los del nar­co­trá­fi­co en el gobierno de Duque

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de junio de 2020. 

El jue­ves pasa­do se dio a cono­cer a la opi­nión públi­ca el pago que reali­zó la vice­pre­si­den­ta de Colom­bia Mar­ta Lucia Ramí­rez por 150 mil dóla­res como fian­za para libe­rar a su her­mano Ber­nar­do Ramí­rez Blan­co quien para ese momen­to era inves­ti­ga­do y pos­te­rior­men­te con­de­na­do a cua­tro años de pri­sión por el deli­to de nar­co­trá­fi­co, fallo emi­ti­do por la Cor­te Fede­ral del Dis­tri­to Sur de Flo­ri­da en EE.UU.

Este pago lo reali­zó en com­pa­ñía de su espo­so Álva­ro Rin­cón sobre quien tam­bién han recaí­do recien­tes cues­tio­na­mien­tos por sus pre­sun­tos nexos comer­cia­les con el nar­co­tra­fi­can­te Gui­ller­mo León Ace­ve­do Giral­do, alias “Memo Fantasma”. 

Esta reve­la­ción es la ter­ce­ra impli­ca­ción gra­ve del gobierno de Iván Duque o su gabi­ne­te con el nar­co­trá­fi­co en lo corri­do del 2020.

En febre­ro de este año, agen­tes de Poli­cía Judi­cial loca­li­za­ron un cen­tro de pro­ce­sa­mien­to de coca en una fin­ca de pro­pie­dad del enton­ces emba­ja­dor de Colom­bia en Uru­guay, Fer­nan­do San­cle­men­te. La Fis­ca­lía Gene­ral reve­ló pos­te­rior­men­te que en el pre­dio se encon­tra­ron 3 labo­ra­to­rios con capa­ci­dad para pro­du­cir cer­ca de dos tone­la­das de cocaí­na al mes.

El emba­ja­dor San­cle­men­te, ante su vin­cu­la­ción for­mal al pro­ce­so por par­te de la Fis­ca­lía, deci­dió pasar su car­ta de renun­cia al car­go como diplo­má­ti­co, la cual fue acep­ta­da por el Pre­si­den­te Duque.

Poco des­pués, en mar­zo, fue­ron fil­tra­das las trans­crip­cio­nes de los audios del «Neñe» Her­nán­dez —que según el perio­dis­ta e inves­ti­ga­dor Julián Mar­tí­nez era el bra­zo polí­ti­co de una orga­ni­za­ción cri­mi­nal dedi­ca­da al nar­co­trá­fi­co enca­be­za­da por «Mar­qui­tos Figue­roa»— don­de se habla­ba de una pre­sun­ta finan­cia­ción ile­gal y com­pra de votos en la cam­pa­ña pre­si­den­cial del enton­ces can­di­da­to Iván Duque.

En las con­ver­sa­cio­nes de estos audios tam­bién fue impli­ca­da la ase­so­ra de la Uni­dad de Tra­ba­jo Legis­la­ti­vo (UTL) del sena­dor Álva­ro Uri­be Vélez, María Clau­dia «Caya» Daza quien al ser rela­cio­na­da en el caso tam­bién deci­dió renun­ciar a su cargo.

Polí­ti­ca anti­dro­ga y erra­di­ca­ción forzada

Para­dó­ji­ca­men­te a los cues­tio­na­mien­tos en con­tra de su cam­pa­ña y del actuar de algu­nos de los miem­bros de su gabi­ne­te, el pre­si­den­te Iván Duque ha sido enfá­ti­co en hablar de una «lucha fron­tal» que se ade­lan­ta con­tra el nar­co­trá­fi­co des­de su Gobierno.

En desa­rro­llo de esta, Duque ha insis­ti­do en reto­mar la asper­sión con gli­fo­sa­to y ha arre­cia­do en las labo­res de erra­di­ca­ción for­za­da de cul­ti­vos en los terri­to­rios por par­te de las Fuer­zas Mili­ta­res. Según Orga­ni­za­cio­nes como la CCEEU: «La repre­sión en con­tra de la pobla­ción cam­pe­si­na que sub­sis­te del cul­ti­vo de hoja de coca ha lle­va­do a la eje­cu­ción extra­ju­di­cial de al menos cua­tro líde­res cam­pe­si­nos e indígenas».

* Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *