Chi­le. Un Acuer­do Nacio­nal: ¿con letra chica?

Por Ricar­do Herre­ra Rocuant. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 junio 2020

Por gran par­te de la pobla­ción, ha sido reci­bi­da con profunda
des­con­fian­za la pro­pues­ta de Sebas­tián Piñe­ra diri­gi­da “a todos los
sec­to­res que qui­sie­ran dia­lo­gar”, para lograr un gran acuer­do nacional
cen­tra­do en tres aspec­tos: el com­ba­te con­tra la pan­de­mia del
coro­na­vi­rus, la crea­ción de un plan de pro­tec­ción social y la protección
y reac­ti­va­ción de la eco­no­mía del país. Des­de lue­go, resul­ta del todo
com­pren­si­ble el rece­lo con que fue reci­bi­do este lla­ma­do rea­li­za­do por
el Man­da­ta­rio, quien ha demos­tra­do en los momen­tos más álgi­dos, su nula
dis­po­si­ción a nego­ciar. Sigue pre­sen­te en la memo­ria colec­ti­va del
pue­blo, la cri­mi­nal e indis­cri­mi­na­da repre­sión des­ata­da por Piñe­ra y su
régi­men en con­tra de la ciu­da­da­nía que, a par­tir del 18 de octubre
pasa­do, salió a pro­tes­tar y a exi­gir con­di­cio­nes dig­nas de vida.

Recien­te­men­te, el régi­men demos­tró su total insen­si­bi­li­dad e
incom­pe­ten­cia fren­te a la ame­na­za que repre­sen­ta­ba la pan­de­mia del
Covid-19. Los insis­ten­tes lla­ma­dos a trans­pa­ren­tar la infor­ma­ción, a
com­par­tir datos y a con­sen­suar una estra­te­gia que mini­mi­za­ra los
pre­vi­si­bles efec­tos que la pan­de­mia podía pro­vo­car, caye­ron en el vacío.
Todo esto, en el con­tex­to de los devas­ta­do­res efec­tos que ya estaba
pro­vo­can­do la pan­de­mia en paí­ses desa­rro­lla­dos y con fuer­tes sis­te­mas de
salud públi­ca. Están tam­bién muy vivas en la memo­ria colec­ti­va del
país, la arro­gan­cia y dis­pli­cen­cia con las que el ex minis­tro Mañalich
se refe­ría a las suge­ren­cias y deman­das del Cole­gio Médi­co, de la Mesa
Social y de los exper­tos, las que son una cla­ra demos­tra­ción del estilo
geren­cial o de “patrón de fun­do” con que es admi­nis­tra­do el Esta­do por
este Gobierno, basán­do­se en una con­cep­ción ver­ti­cal y auto­ri­ta­ria de las
rela­cio­nes socia­les y una mer­can­ti­li­za­da con­cep­ción de los derechos
fun­da­men­ta­les de los ciudadanos. 

No obs­tan­te, ante la dra­má­ti­ca situa­ción eco­nó­mi­ca y social que ha
que­da­do en evi­den­cia con la pan­de­mia (la abis­mal des­igual­dad, la
pre­ca­rie­dad y la pobre­za en que se encuen­tran millo­nes de chi­le­nas y
chi­le­nos), un sec­tor de la opo­si­ción deci­dió nego­ciar dicho acuerdo.
Espe­cu­lan­do con las urgen­tes nece­si­da­des de sobre­vi­ven­cia de un amplio y
muy cas­ti­ga­do sec­tor de la pobla­ción, el régi­men ha veni­do regateando
sobre el mon­to del fon­do que se des­ti­na­ría para asis­tir a los más
nece­si­ta­dos y faci­li­tar, en defi­ni­ti­va, la sub­sis­ten­cia de millo­nes de
fami­lias que care­cen abso­lu­ta­men­te de recur­sos eco­nó­mi­cos y a las cuales
les es impo­si­ble obser­var la cua­ren­te­na, ante la nece­si­dad impe­rio­sa de
salir a tra­ba­jar, día a día. 

Como en todo acuer­do, ambas par­tes ‑Gobierno y opo­si­ción- han debido
ceder en sus pre­ten­sio­nes. El régi­men se ha vis­to obli­ga­do a ir más allá
de lo que fue su posi­ción ini­cial con­sis­ten­te en la entre­ga de cajas
con mer­ca­de­rías, el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia y el lla­ma­do Bono
Covid-19 que, como ha que­da­do demos­tra­do, son absolutamente
insu­fi­cien­tes. Igual de insu­fi­cien­te ha sido el Fon­do de Garan­tía para
Peque­ños Empre­sa­rios, tam­bién cono­ci­do como “Cré­di­tos Covid-19”, lo que
ha gene­ra­do duras crí­ti­cas. Sin embar­go, hoy en día el Gobierno se
mues­tra abier­to a la idea de con­tri­buir con un fon­do de US$ 12.000
millo­nes para ayu­dar a los más nece­si­ta­dos, pro­pues­ta que el Partido
Comu­nis­ta plan­teó, entre otras deman­das, ini­cial­men­te en car­ta dirigida
al pre­si­den­te Piñe­ra el pasa­do 29 de mayo (1) y que fue recha­za­da de
plano por el régimen. 

No cabe duda algu­na que, el rotun­do fra­ca­so del aho­ra ex ministro
Maña­lich con sus estra­te­gias de las cua­ren­te­nas diná­mi­cas y la
“inmu­ni­dad del reba­ño”, median­te las cua­les ha sumi­do a la nación en una
gra­ví­si­ma cri­sis sani­ta­ria, ha deja­do al régi­men en una posi­ción muy
com­ple­ja y de allí sur­ge la nece­si­dad de bus­car este gran acuer­do para
inten­tar sal­var la situa­ción ante la ame­na­za siem­pre laten­te de
reac­ti­va­ción del esta­lli­do social. 

Por su par­te, la opo­si­ción ha veni­do deman­dan­do des­de un principio
mayo­res recur­sos para apo­yar, espe­cial­men­te, a los sec­to­res más
vul­ne­ra­bles. Sin una asis­ten­cia deci­di­da, opor­tu­na y efi­caz del Estado,
el cos­to en vidas huma­nas y la cri­sis socio­eco­nó­mi­ca que ya está
afec­tan­do fuer­te­men­te al país, alcan­za­rá dimen­sio­nes catas­tró­fi­cas y
deja­rá secue­las que lle­va­rá años supe­rar. Como lo seña­ló Espa­cio Público
en su Infor­me del 10 de junio de 2020: “Si no dete­ne­mos la epidemia
aho­ra, el desas­tre huma­ni­ta­rio que enfren­ta­re­mos será de una envergadura
tal que podría dejar al país doli­do, des­es­pe­ran­za­do y doble­ga­do por
muchos años” (2). 

La gran pre­gun­ta que cabe hacer es: ¿En qué ha cedi­do la oposición
para lograr el acuer­do que pre­ten­de alcan­zar Piñe­ra? Sobre la base de lo
que se cono­ce pre­li­mi­nar­men­te a tra­vés de tras­cen­di­dos, el acuerdo
logra­do entre el Gobierno y par­te de la opo­si­ción, si bien significaría
un avan­ce res­pec­to de las pro­pues­tas ini­cia­les del régi­men, seguiría
sien­do cla­ra­men­te insu­fi­cien­te en rela­ción con las capacidades
eco­nó­mi­cas del país y con­si­de­ran­do la mag­ni­tud de las nece­si­da­des a las
que debe hacer fren­te, urgen­te­men­te, la mayo­ría social. Más allá de que
los par­ti­dos de opo­si­ción que se han sen­ta­do a nego­ciar con el
piñe­ris­mo pare­cen no enten­der lo que sig­ni­fi­ca en demo­cra­cia tener la
res­pon­sa­bi­li­dad de ejer­cer la mayo­ría par­la­men­ta­ria, la inte­rro­gan­te que
nos hace­mos es si este even­tual acuer­do repre­sen­ta una nue­va tram­pa, al
igual como ha ocu­rri­do en el pasa­do recien­te y nos pre­gun­ta­mos si
exis­te una “letra chi­ca”, que posi­ble­men­te no se dará a cono­cer a la
ciudadanía. 

Des­de lue­go, lla­ma pro­fun­da­men­te la aten­ción –entre otras cosas- el estruen­do­so silencio
de la opo­si­ción res­pec­to del pro­yec­to de ley que, bajo la falsa
apa­rien­cia de un cuer­po nor­ma­ti­vo diri­gi­do a regu­lar los procedimientos
de coope­ra­ción con la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), ingre­sa­do al
Con­gre­so a fines de mayo recién pasa­do en medio de la cri­sis generada
por la pan­de­mia, en tér­mi­nos reales lo que se pre­ten­de es otorgar
amplias y dis­cre­cio­na­les facul­ta­des a las auto­ri­da­des polí­ti­cas para
dila­tar, obs­truir e inclu­so dene­gar peti­cio­nes de la CPI. 

Como en el mis­mo men­sa­je envia­do por el Poder Eje­cu­ti­vo se indica,
con esta ini­cia­ti­va legal se pre­ten­de deter­mi­nar la nor­ma­ti­va apli­ca­ble a
la tra­mi­ta­ción de los reque­ri­mien­tos que reali­ce la CPI, y se otorgan
potes­ta­des exor­bi­tan­tes a la auto­ri­dad polí­ti­ca para eva­luar la
pro­ce­den­cia y admi­si­bi­li­dad de los reque­ri­mien­tos de la CPI. De
apro­bar­se el Pro­yec­to en comen­to y tal como lo advir­tió el Dr. Ricardo
Bach­mann (3), podrán dene­gar­se peti­cio­nes de entre­ga de los auto­res o
cóm­pli­ces de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad que estén sien­do inves­ti­ga­dos o
enjui­cia­dos por la CPI, argu­men­tan­do razo­nes de salud o de “segu­ri­dad
nacio­nal”, entre otras.

En otras pala­bras, con la nue­va nor­ma­ti­va se pre­ten­de blin­dar a los
res­pon­sa­bles de los crí­me­nes per­pe­tra­dos, garan­ti­zan­do así la impunidad
de Sebas­tián Piñe­ra Eche­ni­que y de todos aque­llos que resulten
res­pon­sa­bles. Nada es más ajeno a las prio­ri­da­des del actual régi­men que
esta­ble­cer las bases para una genui­na coope­ra­ción con la CPI, a fin de
garan­ti­zar ple­na­men­te el res­pe­to de los dere­chos huma­nos y el
cum­pli­mien­to del Esta­tu­to de Roma, como se ha inten­ta­do presentar,
mali­cio­sa­men­te, esta ini­cia­ti­va. Es de espe­rar, enton­ces, que el pre­cio a
pagar por las mez­qui­nas con­ce­sio­nes que ha hecho el régi­men para lograr
un “gran acuer­do nacio­nal”, que le per­mi­ti­ría evi­tar un nue­vo estallido
social y hacer fren­te a la gra­ve cri­sis sani­ta­ria y socio­eco­nó­mi­ca en
que se encuen­tra sumi­do el país, no sea el con­ce­der a Piñe­ra y demás
res­pon­sa­bles de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, impu­ni­dad ante las
inves­ti­ga­cio­nes que podría lle­var a cabo la Fis­ca­lía de la CPI. 

Por ello, hago un
lla­ma­do a los par­ti­dos de opo­si­ción, sin excep­ción, a rom­per el
sos­pe­cho­so silen­cio obser­va­do has­ta aho­ra y les pido que den a conocer
públi­ca­men­te su posi­ción res­pec­to del pro­yec­to de ley rela­ti­vo a la CPI,
por medio del cual se pre­ten­de regu­lar los pro­ce­di­mien­tos que deben
seguir los órga­nos del Esta­do ante los reque­ri­mien­tos que for­mu­le la
Cor­te Penal Inter­na­cio­nal y regla­men­ta en deta­lle la eje­cu­ción de las
soli­ci­tu­des de inves­ti­ga­ción, entre­ga y asis­ten­cia judi­cial que la CPI
reali­ce a nues­tro país. Sin jus­ti­cia, jamás habrá paz ni tam­po­co una
demo­cra­cia plena.

En con­se­cuen­cia, las gra­ví­si­mas, gene­ra­li­za­das y sis­te­má­ti­cas vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos come­ti­das a par­tir del 18 de octu­bre de 2019, espe­cial­men­te por Cara­bi­ne­ros y tam­bién por efec­ti­vos mili­ta­res con moti­vo del deno­mi­na­do esta­lli­do social, han sig­ni­fi­ca­do un pro­fun­do quie­bre en nues­tra con­vi­ven­cia demo­crá­ti­ca. En este con­tex­to, nin­gún acuer­do con el régi­men sería acep­ta­ble si el pre­cio a pagar fue­se la impu­ni­dad de Piñe­ra y demás auto­ri­da­des even­tual­men­te res­pon­sa­bles de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad. Por ello, hago un lla­ma­do a los par­ti­dos de opo­si­ción, sin excep­ción, a rom­per el sos­pe­cho­so silen­cio obser­va­do has­ta aho­ra y les pido que den a cono­cer públi­ca­men­te su posi­ción res­pec­to del pro­yec­to de ley rela­ti­vo a la CPI, por medio del cual se pre­ten­de regu­lar los pro­ce­di­mien­tos que deben seguir los órga­nos del Esta­do ante los reque­ri­mien­tos que for­mu­le la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal y regla­men­ta en deta­lle la eje­cu­ción de las soli­ci­tu­des de inves­ti­ga­ción, entre­ga y asis­ten­cia judi­cial que la CPI reali­ce a nues­tro país. Sin jus­ti­cia, jamás habrá paz ni tam­po­co una demo­cra­cia plena.

fuen­te: Capu­cha Informativa

Itu­rria /​Fuen­te

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