Boli­via. El peli­gro de la narrativa

Por Nata­lia Rodri­guez Blan­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2020.

La socie­dad boli­via­na atra­vie­sa actual­men­te una doble cri­sis: sani­ta­ria y polí­ti­ca. Los últi­mos meses estu­vi­mos estric­ta­men­te con­fi­na­dos y sobre­ex­pues­tos a los medios de comu­ni­ca­ción y a las redes sociales.

Ambos fac­to­res influ­yen direc­ta­men­te en nues­tra inter­pre­ta­ción de la coyun­tu­ra y del rela­to que la engloba.

La narra­ti­va pro­po­ne que el com­por­ta­mien­to de las per­so­nas está guia­do por las his­to­rias en las que creen sobre los even­tos de los que son par­te. Estu­dio­sos de la narra­ti­va pos­tu­lan que ésta se rela­cio­na al impul­so de mora­li­zar la reali­dad, si no es des­de ya una fun­ción de dicho impul­so (Whi­te, 1981). De esta for­ma, se reto­ma el poder retó­ri­co para hacer creí­ble la ver­sión del narra­dor sobre la situa­ción narrada.

Por tan­to, cabe pre­gun­tar­nos quién narra nues­tro pre­sen­te. Por un lado, los por­ta­vo­ces del dis­cur­so ofi­cia­lis­ta. Por otro, los medios de comu­ni­ca­ción que fun­gen como canal de difu­sión masi­va, pero tam­bién como engra­na­je para que tal dis­cur­so sea socia­li­za­do, ins­ti­tu­cio­na­li­za­do y legi­ti­ma­do en la opi­nión públi­ca. Esta narra­ti­va abun­da en pre­cep­tos reli­gio­sos. Mues­tra de ello es el lla­ma­do reite­ra­ti­vo a la ora­ción y ayuno des­de la cabe­za guber­na­men­tal como prin­ci­pal medi­da para con­te­ner la pan­de­mia. La igle­sia encar­na, así, una impo­si­ción fren­te a la lai­ci­dad del estado.

Asi­mis­mo, dicha narra­ti­va se mani­fies­ta bajo una lógi­ca bina­ria que pro­po­ne tres dimen­sio­nes: moral, prag­má­ti­ca y elu­si­va. La dimen­sión moral se repre­sen­ta como una mano dadi­vo­sa y bene­fac­to­ra, es mater­nal. Esta es la que nos ben­di­ce, nos pro­te­ge y se sacri­fi­ca por noso­tros. Su par, la otra mano, es beli­cis­ta, para ella pri­man la puni­ción y el seña­la­mien­to. Esta mano cri­mi­na­li­za, divi­de, domi­na y cas­ti­ga, es incues­tio­na­ble mien­tras viva­mos bajo su techo. Se apli­ca la una o la otra mano según sea­mos obe­dien­tes o des­obe­dien­tes, decen­tes o sal­va­jes, lim­pios o infec­cio­sos, redi­mi­bles o culpables.

La dimen­sión prag­má­ti­ca corres­pon­de al esta­ble­ci­mien­to de la fal­sa dico­to­mía: salud o elec­cio­nes. Mien­tras unos son por­ta­do­res de salud y buen jui­cio, los otros piden elec­cio­nes, en supues­to detri­men­to de la salud nacio­nal. Tal fala­cia se disuel­ve al exis­tir pro­to­co­los para la rea­li­za­ción de pro­ce­sos elec­to­ra­les en situa­cio­nes de cri­sis (como el del IIDH) o al haber­se recien­te­men­te cele­bra­do comi­cios en Suri­nam. Igual­men­te, cabe seña­lar que el pro­yec­to de ley para tal efec­to fue pro­pues­to por el pro­pio TSE, ente ges­tor elec­to­ral y técnico.

La dimen­sión elu­si­va englo­ba las dos pre­vias y suma el inten­to de elu­dir la fal­ta de datos vero­sí­mi­les y trans­pa­ren­tes sobre los prés­ta­mos y dona­cio­nes del BCB y de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, de su eje­cu­ción y de la res­pues­ta guber­na­men­tal ante la coyun­tu­ra sani­ta­ria. Fren­te a esta noción difu­sa del queha­cer esta­tal, cimien­tan en la pobla­ción un cul­pa­ble tan­gi­ble. Se cons­tru­ye al chi­vo expia­to­rio a fin de des­lin­dar la res­pon­sa­bi­li­dad de las auto­ri­da­des inte­ri­nas en actos de corrup­ción, esta­ble­cien­do un enemi­go común e interno. Esa cul­pa­bi­li­za­ción es a la vez moralizadora.

Pues bien, este entra­ma­do dis­cur­si­vo nos empla­za a dos momen­tos. Pri­me­ro, nos ate­mo­ri­za y des­po­ja de nues­tra capa­ci­dad de agen­cia, nos indi­vi­dua­li­za y neu­tra­li­za como comu­ni­dad. Lue­go, una vez natu­ra­li­za­do, cede­mos ante este rela­to. Es decir, acep­ta­mos la ben­di­ción aérea des­de nues­tra pro­fun­da vulnerabilidad.

Cla­ra­men­te, una bue­na narra­ti­va es más efec­ti­va que un con­jun­to de datos y aná­li­sis. Se debe saber con­tar­la y crear los cana­les sufi­cien­tes para que ésta se ancle en la socie­dad. Ejem­plo de ello son los exiguos bonos que no ter­mi­nan de mate­ria­li­zar­se o las entre­gas de ali­men­tos a diver­sos sec­to­res socia­les, que más pare­cen migajas.

En ese sen­ti­do, el obje­ti­vo prin­ci­pal de esta narra­ti­va es neu­tra­li­zar la disi­den­cia polí­ti­ca a tra­vés de los siguien­tes meca­nis­mos: la cri­mi­na­li­za­ción del ham­bre, impo­nien­do ras­gos étni­cos a la enfer­me­dad; la poli­ti­za­ción de la legí­ti­ma deman­da por con­di­cio­nes duran­te el con­fi­na­mien­to y por trans­pa­ren­cia ins­ti­tu­cio­nal; y la inti­mi­da­ción sis­te­má­ti­ca median­te decre­tos mor­da­za a títu­lo de des­in­for­ma­ción. Recar­ga­do de ima­gi­na­rios racis­tas y estig­ma­ti­za­do­res, este obje­ti­vo narra­ti­vo esca­mo­tea los temas de fon­do: negli­gen­cia, corrup­ción, mili­ta­ri­za­ción, des­man­te­la­mien­to del esta­do, abu­so de poder y, prin­ci­pal­men­te, res­tric­ción de dere­chos fundamentales.

En la otra vere­da pri­ma el doble rase­ro pues­to que las auto­ri­da­des vier­ten hoy con­te­ni­dos des­in­for­ma­ti­vos sin mayor repre­sa­lia. Mien­tras escri­bía esta nota, el res­pon­sa­ble de migra­cio­nes tui­tea­ba que “el MAS” no deja­ba ingre­sar equi­pa­mien­to médi­co al Beni, uti­li­zan­do mate­rial foto­grá­fi­co de dos años atrás. Inclu­so, un vice­mi­nis­tro lan­zó fal­sas acu­sa­cio­nes sobre la pre­si­den­ta de la Asam­blea Legis­la­ti­va hace dos sema­nas. Si bien el des­con­ten­to es gene­ral, abun­dan ejem­plos simi­la­res para implan­tar el supues­to aten­ta­do a la salud públi­ca de par­te de un sec­tor específico.

Enton­ces, una vez com­pren­di­dos los pro­pó­si­tos del narra­dor, corres­pon­de ver su efec­to como recep­to­res del men­sa­je. La repe­ti­ción arbi­tra­ria y caren­te de asi­de­ro de sedi­ción, terro­ris­mo o des­in­for­ma­ción hace que asu­ma­mos esa narra­ti­va y así dis­mi­nu­ya nues­tro cues­tio­na­mien­to sobre lo hechos que se nos pre­sen­ta. Anu­la nues­tros fil­tros fren­te a la infor­ma­ción, por ejem­plo, para notar que care­ce­mos de sufi­cien­tes datos pros­pec­ti­vos sobre el Covid a nivel nacio­nal. A la vez, gene­ra que rela­ti­vi­ce­mos los acon­te­ci­mien­tos y nos ena­je­ne­mos de las reali­da­des de otros. En suma, nos con­fir­ma­mos como obe­dien­tes o desobedientes.

Finalmente,habiendo esta­do con­fi­na­dos, col­ga­dos del rela­to ofi­cial vali­da­do por un cer­co mediá­ti­co, vigi­la­dos y en vigi­lia per­ma­nen­te, ¿cómo esca­pa­mos de esa narrativa?Debemos, pues, re-narrar­nos des­de nues­tros pun­tos comu­nes en tan­to pobla­ción: des­de el har­taz­go y en recha­zo al abu­so, a la mili­ta­ri­za­ción y su efec­to opre­si­vo en noso­tros, a la natu­ra­li­za­ción del dis­cur­so vio­len­to, racis­ta y alie­nan­te. Tam­bién, debe­mos reco­no­cer­nos capa­ces de aso­ciar­nos, saber­nos sobe­ra­nos y pací­fi­cos, saber que nues­tra hon­da tra­di­ción agrí­co­la mere­ce más que trans­gé­ni­cos y su pro­pa­gan­da insul­tan­te y cha­ta­rra. Debe­mos saber­nos huma­nos y con dere­chos fun­da­men­ta­les inalie­na­bles, capa­ces de empa­ti­zar fren­te a la ham­bru­na, la enfer­me­dad y la repre­sión que, hoy, enfren­ta­mos como sociedad.

Nata­lia Rodri­guez Blan­co, lin­güis­ta e inves­ti­ga­do­ra social

Fuen­te: Rebelión

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