“Trump tam­bién fra­ca­sa­ra, y el anti­fas­cis­mo segui­rá has­ta la derro­ta del fas­cis­mo y del kapi­ta­lis­mo” – La otra Andalucía

A cuen­ta del penúl­ti­mo epi­so­dio racis­ta en Esta­dos Uni­dos se ha des­ata­do una res­pues­ta con­tun­den­te por par­te de miles de ciu­da­da­nos pro­tes­tan­do, no ante hecho sino ante el racis­mo ins­ti­tu­cio­nal que pade­ce este pais.

Pero tama­ña res­pues­ta en mi opi­nion, no solo res­pon­de a este ase­si­na­to en con­cre­to. El racis­mo con­tra las comu­ni­da­des negras, lati­nas y de otras etnias y mino­rias, lle­va deca­das ins­tau­ra­do en el cri­mi­nal sis­te­ma yan­kee y se con­cre­ta en muchas cosas, no sólo en ase­si­na­tos como el de Geor­ge Floyd. La cri­sis del coro­na­vi­rus ha afec­ta­do mucho mas a estas comu­ni­da­des que a los ame­ri­ca­nos anglosajones.

Hace tiem­po que a mi modes­to enten­der que se pue­de decir que los Esta­dos Uni­dos es un esta­do fas­cis­ta, que no sólo dis­po­ne de una poli­cia que res­pon­de a estos cano­nes, sino de auten­ti­cos escua­dro­nes de la muer­te, los cono­ci­dos como KKK, un sin­fín de gru­pos supre­ma­cis­tas, otros abier­tas­men­te nazis que ade­mas estan arma­dos y per­te­cha­dos. Al fren­te de esta nación un auten­ti­co des­ce­re­bra­do como es Trump que ha decla­ra­do como terro­ris­tas a los Anti­fa, a los antifascistas.

Pero no nos engañemos….Es cier­to que Trump es fas­cis­ta, pero no lo eran menos ante­rio­res pre­si­den­tes que en nom­bre de las liber­ta­des, des­en­ca­de­na­ron gue­rras e inva­sio­nes que han cos­ta­do millo­nes de vidas…

Vamos a hablar con Sare Anti­fa­xis­ta de esta cosas que esta­mos plan­tean­do y escu­char sus pun­tos de vista

Lo primero…hemos comen­ta­do lo de Trump, pero ahí esta Bal­so­na­ro, El Sal­va­dor, Hungria….muchos pai­ses que no vamos a men­cio­nar que los pre­si­de el fas­cis­mo o estan a poco..¿Se pue­de hablar de un resurg­mien­to real del nazis­mo y el fas­cis­mo a nivel mundial?

Si el kapi­ta­lis­mo encon­tro en los años 30 al fas­cis­mo y al nazis­mo, a fina­les del siglo XX y prin­ci­pios del XXI el neo­li­be­ra­lis­mo los ha recu­pe­ra­do. Todo lo que se esta vivien­do aho­ra es un pro­ce­so que al menos ha dura­do casi dos deca­das y aho­ra esta­mos sufrien­do una bru­tal esca­la­da. Se qui­ta­ron la care­ta, fue­ra com­ple­jos, fue­ra las pre­cau­cio­nes que toma­ron en un pri­mer momen­to cuan­do pre­ten­dian ir cre­cien­do…. Aho­ra se ve, lo que son de verdad.

Vaya­mos por partes…¿Qué valo­ra­cion haceis del ase­si­na­to de Geor­ge Floy y de la res­pues­ta de la pobla­cion norteamericana?

EE.UU es un pais que sea cons­trui­do des­de el supre­ma­cis­mo, la des­igual­dad, el impe­ria­lis­mo y una dece­na mas de fac­to­res. Lo que vivi­mos aho­ra es par­te del ciclo, ya que des­de los años 50 has­ta hoy, dife­ren­tes acon­te­ci­mien­tos han lan­za­do a las afro­ame­ri­canxs a la pro­tes­ta. En las últi­mas deca­das nati­vos ame­ri­canxs, latinxs, asia­ticxs y otros colec­ti­vos: femi­nis­tas, LGTBIQ+, anti­glo­ba­li­za­cion, eco­lo­gis­tas, anti­fas­cis­tas… se han ido suman­do. El pun­to de infle­xion lle­go esta ulti­ma deca­da cuan­do lxs blan­cos (teme­ro­sos de dios) van a dejar de estar en la pun­ta de la pira­mi­de demo­gra­fi­ca del pais. Aho­ra, todo esta abierto

Otra par­te de la pobla­cion esta fuer­te­men­te arma­da y con ideas fas­cis­tas… ¿Esta­mos en ries­go de gue­rra civil en los USA? ¿Qué con­se­cuen­cias creeis que ten­dria a nivel mundial?

La cono­ci­da como ‘gue­rra civil nor­te­ame­ri­ca’ tra­jo solo la derro­ta mili­tar del sur escla­vis­ta, nada mas. Sus sim­bo­los racis­tas fue­ron res­pe­ta­dos, sus figu­ras poli­ti­cas-mili­ta­res-eco­no­mi­cas-reli­gio­sas fue­ron ensal­za­das y pre­ser­va­das, se creo una orga­ni­za­ción como el K.K.K para pre­ser­var las esen­cias y por ulti­mo, siem­pre han con­ser­va­do estruc­tu­ras de mili­cias arma­das con­tra el gobierno fede­ral y lue­go con un per­fil mas poli­ti­co (supremacista/​neonazi).

La gue­rra en lo poli­ti­co-social-racial nun­ca se detu­vo. Una nue­va con­fron­ta­cion arma­da, en un pri­mer momen­to se podría dar en un con­tex­to de ‘accion reac­cion’. Un sal­to mayor ya seria ‘are­na de otro cos­tal’ en el que influ­ye­rian un mon­tor de factores. 

El des­ce­re­bra­do Trum pre­ten­de ile­ga­li­zar el anti­fas­cis­mo ¿Pen­sais que se dará ese paso y que habra lue­go otros pai­ses que le segui­ran el paso?

Otros lo inten­ta­ron antes, des­de los años 30 has­ta hoy, el Anti­fas­cis­mo no sea basa­do en estruc­tras fijas como par­ti­dos-sin­di­ca­tos, ha fun­cio­na­do mas con el com­pro­mi­so y la mili­tan­cia de miles y miles de com­pa­ñerxs en todo el mun­do, en los ulti­mos 90 años. El des­ce­re­bra­do fas­cis­ta de D. Trump tam­bien fra­ca­sa­ra, y el anti­fas­cis­mo segui­ra has­ta la derro­ta del fas­cis­mo y del kapitalismo.

Euro­pa tam­bien se acer­ca al fas­cis­mo con ejem­plos como Ucra­nia, Polo­nia, Hungria…¿Cómo veis la evo­lu­cion de Europa?

La vie­ja Euro­pa debe­ria haber apren­di­do mas de sus ulti­mos 90 años de his­to­ria, y vis­to lo vis­to no lo hizo. Es un gran fra­ca­so colec­ti­vo (has­ta hay la cri­ti­ca) que algu­nos han ido ali­men­ta­do a la mis­ma velo­ci­dad que iban des­apa­re­cien­do los tes­ti­gos direc­to (años 30 y 40) de sus atro­ci­da­des. Aho­ra, 90 años des­pues esta­mos tenien­do un revi­val de lo acon­te­ci­do ento­ces. Aho­ra los judios son los refu­giadxs e inmi­gran­tes, el kapi­ta­lis­mo e impe­ria­lis­mo torno a neo­li­be­ra­lis­mo…. Nos espe­ran años duros

En el esta­do espa­ñol VOX y el PP cada vez más esco­ra­do hacia la ultra­de­re­cha pare­cen seguir la estela….

Son los que mas facil lo han teni­do para coger la onda, tras 40 años de fran­quis­mo y 30 de este regi­men del 78. Lo uni­co que no han supe­ra­do son sus enfren­ta­mien­tos fra­ti­ci­das por el poder y por ser quien lle­ve la voz can­tan­te. Si supe­ran eso y se plie­gan ante un cau­di­llo que les enca­mi­ne y les aune, la cosa se pon­dria muy fea.

En nues­tro pais Eus­kal Herria el PNV cada vez más a la dere­cha y auto­no­mis­ta y con­tro­lan­do a la ertzan­tza ¿Hace algo con­tra la pro­pa­ga­cion del fas­cis­mo? ¿Cuál es el cua­dro que veis en Eus­kal Herria sobre la inci­den­cia real del fascismo?

Hay un par­ti­do domi­nal­te y auto­ri­ta­rio, que es el ‘PNV sty­le’ que en lo poli­ti­co (de andar por casa) y en lo eco­no­mi­co (alia­do con Con­fe­bask) no es dife­ren­te a Trump, Bol­so­na­ro, John­son, Orban…. A nivel glo­bal, se le ve muy ani­ma­do con cum­bres como la del G20, Argen­ti­na o Bia­rritz, o reunio­nes del FMI. Toma nota y aplica.

En lo refe­ren­te a el fas­cis­mo que pisa calle, su pos­tu­ra es dejar­les hacer y repri­mir a lxs anti­fas­cis­tas. Recor­da­mos que des­de 1998 has­ta hoy, cer­ca de 200 per­so­nas se han vis­to inmer­sas en pro­ce­sos judi­cia­les, denun­cias, dete­nidxs, etc. por movi­li­zar­se con­tra el nazi-fas­cis­mo en Hego Eus­kal Herria

La his­to­ri­ca pre­sen­cia de la Izquier­da Aber­tza­le hacia de muro de con­ten­cion al fas­cis­mo… Su deri­va hacia la social­de­mo­cra­cia y el par­la­men­ta­ris­mo ¿En que ha afec­ta­do a la lucha anti­fas­cis­ta vasca?

Todo lo que res­ta es nega­ti­vo, esta cla­ro. Y quie­nes estan osten­tan­do car­gos, son los res­pon­sa­bles. Otra cosa son las bases, la gen­te de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta de este pais que ve como nazi-fas­cis­tas de todo tipo de pela­je se pasean por E.H, rea­li­zan pin­ta­das, ame­na­zan de muer­te…. Lxs cohe­ren­tes, lxs con­se­cuen­tes, lxs con­cien­ciadxs… siguen salien­do a plan­tar cara, lo hemos vis­to en Donos­tia, Iru­ñea, Ugao, Liza­rra, Gas­teiz, Ore­re­ta, Bil­bao…. Son los que de ver­dad nos preo­cu­pan, y todo el que se suma a la lucha es bien­ve­ni­do. No sere­mos noso­tras lxs que vaya­mos pidien­do car­nets a nadie “Bata­sun Anti­fa­xis­ta E.Hn”

Ya para ter­mi­nar ¿que medi­ci­nas pen­sais que deben apli­car­se para ata­jar este virus que lla­ma­mos fascismo?

Nos lo ense­ña­ron nues­tros mayo­res: For­ma­cion, mili­tan­cia, com­pro­mi­so y espi­ri­to com­ba­ti­vo. Por que fue­ron somos, por que somos seran
Aurre­ra Bolie ! Anti­fa­xis­ta Garelako

Y ya si la ultima…sabemos que andais tam­bien en la edi­cion de libros de tema­ti­ca anti­fas­cis­ta… qui­zas podriais comen­tar­nos algo de vues­tros proyectos

Hay varios pro­yec­tos en mar­cha: Una tra­duc­ción de un libro ale­man anti­fa, uno sobre memo­ria his­to­ri­ca en Eus­ka­di (años 80), un libre­tro sobre la Gue­rra en Eus­ka­di 36−37…. Todos los tra­ba­jos enca­mi­na­dos en la for­ma­cion y en la kultura

Bueno, pues eske­rrik asko, ya sé que andais muy lia­dos así que reite­rar eske­rrik asko, por el rato que habeis dedi­ca­do a esta entre­vis­ta… ta beti antifaxistak !!!

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *