Vene­zue­la. Audien­cia y denun­cia en Lon­dres por el oro robado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mayo de 2020 

Hoy, jue­ves, se rea­li­za­rá una audien­cia en un tri­bu­nal de Lon­dres ante la denun­cia intro­du­ci­da por el Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la con­tra el Ban­co de Ingla­te­rra, tras negar­se a entre­gar recur­sos vene­zo­la­nos des­ti­na­dos para el apo­yo a orga­nis­mo de Nacio­nes Unidas.

El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la (BCV), Calix­to Orte­ga, reite­ró duran­te una entre­vis­ta difun­di­da este miér­co­les el anun­cio de des­ti­nar par­te del oro vene­zo­lano rete­ni­do ile­gal­men­te en el Ban­co de Ingla­te­rra a la com­pra de insu­mos y medi­ci­nas, en el mar­co de la cri­sis sani­ta­ria, en acuer­do con el Pro­gra­ma de Nacio­nes Uni­das para el Desa­rro­llo (PNUD).

Orte­ga infor­mó que la com­pra de «comi­da, medi­ci­nas y equi­po médi­co» es un acuer­do direc­to con el orga­nis­mo huma­ni­ta­rio, por lo que reite­ró que “son las Nacio­nes Uni­das las que dicen eso. No van a invo­lu­crar­se en nada oscu­ro que no sea neu­tral e inde­pen­dien­te», refi­rién­do­se a las denun­cias sobre un supues­to des­vío de los fon­dos venezolanos.

Tras reci­bir la nega­ti­va por par­te de la enti­dad finan­cie­ra bri­tá­ni­ca para entre­gar los recur­sos vene­zo­la­nos diri­gi­dos a la adqui­si­ción de insu­mos médi­cos por par­te del PNUD, el BCV pro­ce­dió a pre­sen­tar una denun­cia ante un tri­bu­nal en Londres.

La deman­da, intro­du­ci­da el pasa­do 14 de mayo, res­pon­de a la reten­ción ile­gal de 31 tone­la­das de oro vene­zo­lano, valo­ra­dos en apro­xi­ma­da­men­te mil millo­nes de dóla­res, lo que ha sido seña­la­do por auto­ri­da­des como un robo con­tra el país suramericano.

La acción tam­bién fue denun­cia­da este miér­co­les por el secre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Con­se­jo Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos de Vene­zue­la, Larry Devoe, en medio de la nove­na reu­nión vir­tual con el Comi­té Inter­ins­ti­tu­cio­nal para el Segui­mien­to de la Coope­ra­ción del Gobierno Boli­va­riano con la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos (Acnudh).

“Se hizo espe­cial men­ción a la posi­ción asu­mi­da por el Ban­co de Ingla­te­rra en negar la entre­ga de recur­sos que per­te­ne­cen al pue­blo vene­zo­lano para que sean uti­li­za­dos por el Pro­gra­ma de las Nacio­nes Uni­das para el Desa­rro­llo (PNUD), para adqui­rir medi­ca­men­tos e insu­mos para con­te­ner y aten­der esta pan­de­mia del COVID-19”, sos­tu­vo Devoe.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, por su par­te, ins­tó el miér­co­les a la vice­pre­si­den­ta del país, Delcy Rodrí­guez, a ini­ciar una inves­ti­ga­ción des­de las ins­tan­cias judi­cia­les nacio­na­les sobre los fon­dos vene­zo­la­nos ubi­ca­dos en el extranjero.

Soli­ci­tó que tam­bién sea intro­du­ci­do el reque­ri­mien­to de inves­ti­ga­ción ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, don­de ya se encuen­tra una remi­sión por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad con­tra las medi­das uni­la­te­ra­les eje­cu­ta­das por el Gobierno de Esta­dos Uni­dos con­tra Venezuela.

La vice­pre­si­den­ta infor­mó que “cada momen­to que atra­sen el jui­cio, serán res­pon­sa­bles de la muer­te de las per­so­nas a cau­sa del Covid-19” y que, ante ello, ejer­ce­rán «todas las accio­nes que corres­pon­dan para la defen­sa de las reser­vas inter­na­cio­na­les de Venezuela».

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *