Iraq. Nue­vos gol­pes al Daesh

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mayo de 2020—

El Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia Nacio­nal Ira­quí (SINI) anun­ció el arres­to de un supues­to suce­sor del ex líder de Daesh, Abu Bakr al Bag­da­di, quien, según se afir­ma, fue muer­to por el ejér­ci­to estadounidense.

En una decla­ra­ción en su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter el miér­co­les, el SINI dijo que “el terro­ris­ta lla­ma­do Abdul Nas­ser Qar­dash, un can­di­da­to para suce­der al ex jefe de Daesh Abu Bakr al Bag­da­di, ha sido arrestado”.

La decla­ra­ción no dio más deta­lles sobre la ubi­ca­ción del arres­to o si hubo otros cap­tu­ra­dos con él.

Una fuen­te de segu­ri­dad dijo a la Agen­cia de Noti­cias Ira­quí que Qar­dash diri­gió la últi­ma gran ope­ra­ción terro­ris­ta de Daesh en Baguz, una aldea en la pro­vin­cia orien­tal siria de Deir Ezzor, que comen­zó en febre­ro de 2019.

Según los infor­mes, per­te­ne­ció al gru­po terro­ris­ta Al Qai­da antes de unir­se a Daesh y dio la bien­ve­ni­da a Bag­da­di en Mosul, cuan­do la ciu­dad ira­quí cayó ante el gru­po en 2014.

Según los infor­mes, Qar­dash es un alias de uno de los miem­bros fun­da­do­res del gru­po terro­ris­ta, Amir Moham­med Abdul Rah­man al Mau­li al Sal­bi, quien fue desig­na­do como el suce­sor de Bagh­da­di horas des­pués de que EEUU afir­ma­ra que había sido asesinado.

Por otro lado, la Agen­cia Ira­quí de Lucha con­tra el Terro­ris­mo ha anun­cia­do el des­man­te­la­mien­to de una célu­la terro­ris­ta que se pre­pa­ra­ba para rea­li­zar nue­vas ope­ra­cio­nes con­tra civi­les inde­fen­sos al final del mes de Ramadán.

La agen­cia ira­quí ha infor­ma­do sobre el des­man­te­la­mien­to de una célu­la com­pues­ta por terro­ris­tas del Daesh que pla­nea­ban lle­var a cabo ope­ra­cio­nes terro­ris­tas en la región de Wila­yat al Yanub (de Bag­dad a Baso­ra) con­tra civi­les al final del mes de Ramadán.

“En el con­tex­to de la apli­ca­ción de la orden del coman­dan­te en jefe de las fuer­zas arma­das, la agen­cia anti­te­rro­ris­ta des­man­te­ló una célu­la terro­ris­ta de Daesh que pla­nea­ba dañar seria­men­te la segu­ri­dad de los ciu­da­da­nos y des­es­ta­bi­li­zar el orden públi­co duran­te el mes de ayuno”, se lee en el comu­ni­ca­do de pren­sa de la agen­cia iraquí.

“Duran­te la ope­ra­ción, las uni­da­des de inte­li­gen­cia y ope­ra­ti­vas de la agen­cia anti­te­rro­ris­ta logra­ron des­man­te­lar una célu­la com­pues­ta por cin­co terro­ris­tas, que pla­nea­ban actuar en la región de Wila­yat al Yanub. Las fuer­zas ira­quíes tam­bién han incau­ta­do varios misi­les”, dijo el comu­ni­ca­do, cuya copia lle­gó a la agen­cia de noti­cias ira­quí Bag­dad Today.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *