Colom­bia. ELN: ¿Están divi­di­das las Fuer­zas Mili­ta­res o las élites?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mayo de 2020 

Las dispu­tas intes­ti­nas en las Fuer­zas Mili­ta­res salen hacia la opi­nión públi­ca, por los escán­da­los que no pue­den tapar, que des­nu­dan la degra­da­ción de los bra­zos de Gue­rra de las éli­tes y visi­bi­li­zan que esto ocu­rre por la Doc­tri­na de Segu­ri­dad imperante.

En 1962 un Gene­ral de las Fuer­zas Espe­cia­les de los Esta­dos Uni­dos ins­tru­yó a los mili­ta­res colom­bia­nos para eje­cu­tar accio­nes de terror con­tra los comu­nis­tas. En 1974 el Pre­si­den­te de EEUU des­ató la Gue­rra con­tra las dro­gas y el Gene­ral colom­biano Lema Henao se negó a lle­var sus sol­da­dos a com­ba­tir a las mafias de La Gua­ji­ra, por­que esas mafias corrom­pe­rían sus tro­pas, como efec­ti­va­men­te ha sucedido.

En los años 80 las Fuer­zas Arma­das (FFAA) alia­das con los Car­te­les de la cocaí­na masa­cra­ron a miles de mili­tan­tes de izquier­da. En los 90, las FFAA de Colom­bia y de EEUU alia­das con unas mafias mata­ron a Pablo Esco­bar y lue­go se trans­for­ma­ron en Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia (AUC), quie­nes eje­cu­ta­ron un segun­do Geno­ci­dio con­tra la izquier­da y la más vas­ta con­tra­rre­for­ma agraria.

Álva­ro Uri­be como Pre­si­den­te indul­tó a los capos nar­co para­mi­li­ta­res, dedi­có a las FFAA a per­pe­trar ase­si­na­tos de pobla­ción ino­cen­te, pre­sen­ta­da como “gue­rri­lle­ros dados de baja en com­ba­te”, eje­cu­cio­nes cono­ci­das como Fal­sos Posi­ti­vos, reedi­ta­dos aho­ra en este ter­cer Gobierno de Uri­be. Esta vio­len­cia polí­ti­ca y des­po­jo inten­tó tener una pau­sa des­pués de 2010, pero en 2018 al lle­gar al Gobierno las fuer­zas de extre­ma dere­cha vio­len­ta, entro­ni­za­ron su lema de “hacer tri­zas la paz”.

Hoy en el Ejér­ci­to deba­ten la con­ti­nui­dad de la alian­za con­tra­in­sur­gen­te con los nar­co para­mi­li­ta­res, con la que están per­pe­tran­do el ter­cer Geno­ci­dio polí­ti­co con­tra los líde­res socia­les y opo­si­to­res, a cos­ta de seguir degra­dan­do el bra­zo de Gue­rra que lo ejecuta.

Las cla­ses domi­nan­tes deben dejar de con­si­de­rar que el enemi­go interno a eli­mi­nar, es el opo­si­tor que lucha para que en Colom­bia cese la repre­sión y la anti demo­cra­cia. Una ruta de Solu­ción Polí­ti­ca del Con­flic­to vol­ve­ría via­ble a Colom­bia, al sacar la vio­len­cia de la polí­ti­ca y acor­dar trans­for­ma­cio­nes que requie­re el país.

Este es el lla­ma­do del ELN al pue­blo, a los sec­to­res demo­crá­ti­cos y a los aman­tes de la paz. Mien­tras esta posi­bi­li­dad se con­cre­ta, reafir­ma­mos la nece­si­dad de man­te­ner­nos alza­dos en armas, apor­tan­do en la lucha revo­lu­cio­na­ria y popu­lar, así como en la direc­ción de esa Sali­da Polí­ti­ca al Conflicto.

* Fuen­te: ELN Paz

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *