Bra­sil. Bol­so­na­ro lla­ma «Judas» a su ex minis­tro de Justicia

Por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 02 de mayo de 2020

Río de Janei­ro. El pre­si­den­te bra­si­le­ño, Jair Bol­so­na­ro, pro­vo­có crí­ti­cas en su con­tra por res­pon­der ¿Y qué? cuan­do un perio­dis­ta le seña­ló que ya hay más de 6 mil muer­tos por coro­na­vi­rus en el país. Esto ocu­rre al tiem­po que su ex minis­tro de Jus­ti­cia, Ser­gio Moro, pres­tó ayer decla­ra­ción en la sure­ña ciu­dad de Curi­ti­ba con­tra el man­da­ta­rio por inje­ren­cias polí­ti­cas en la Poli­cía Fede­ral (PF). Bol­so­na­ro cali­fi­có públi­ca­men­te a Moro de Judas.

¿Y qué? Lo sien­to. ¿Qué quie­re que haga? Soy Mesías (su segun­do nom­bre), pero no hago mila­gros, fue la res­pues­ta com­ple­ta del man­da­ta­rio el mar­tes, en decla­ra­cio­nes que se hicie­ron públi­cas ayer.

Bol­so­na­ro está acos­tum­bra­do a las polé­mi­cas, pero esta vez sus decla­ra­cio­nes sus­ci­ta­ron estu­pe­fac­ción y furia, por­que su país afron­ta un cre­ci­mien­to impa­ra­ble de casos de Covid-19, que él ha dicho que no es más que una gripecita.

Con más de 91 mil 500 casos con­fir­ma­dos, pero según cien­tí­fi­cos con entre 15 y 20 veces más, Bra­sil se pre­pa­ra para afron­tar una situa­ción simi­lar a la de Esta­dos Uni­dos o Ita­lia, en un momen­to en que la enfer­me­dad ya supera las 6 mil 300 muertes.

Wil­son Witzel, el gober­na­dor del esta­do de Río de Janei­ro, uno de los más cas­ti­ga­dos, ins­tó al pre­si­den­te a poner­se a tra­ba­jar y ser un líder en un momen­to así.

En medio de la tor­men­ta polí­ti­ca, lla­mó Judas a Moro, quien ayer decla­ró en la ciu­dad de Curi­ti­ba con­tra el man­da­ta­rio por inje­ren­cias polí­ti­cas en la PF.

Ten­gan la segu­ri­dad de que nadie que­rrá dar un gol­pe en mi con­tra, dijo Bol­so­na­ro al salir de su resi­den­cia ofi­cial en Brasilia.

Moro tes­ti­fi­có en la Super­in­ten­den­cia de la comi­sa­ría de Curi­ti­ba sobre acu­sa­cio­nes que hizo, en su alo­cu­ción de des­pe­di­da, con­tra Bol­so­na­ro por des­ti­tuir al direc­tor gene­ral de la PF, Mau­rí­cio Valei­xo, su bra­zo derecho.

El inte­rro­ga­to­rio se hizo por orden del juez Cel­so de Mello, del Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral, quien pidió la com­pa­re­cen­cia del ex minis­tro tras una soli­ci­tud de par­la­men­ta­rios. Asi­mis­mo, el fis­cal gene­ral de Bra­sil, Augus­to Aras, recla­mó una inves­ti­ga­ción por denun­cia calum­nio­sa con­tra Moro.

De haber indi­cios sufi­cien­tes en las acu­sa­cio­nes del ex minis­tro, la Fis­ca­lía pue­de pre­sen­tar una denun­cia for­mal con­tra Bol­so­na­ro ante el Supre­mo, que sólo le podría dar cur­so con el aval de una mayo­ría de dos ter­cios de los votos en la Cáma­ra de Dipu­tados (342 de un total de 513).

Si esa mayo­ría fue­ra alcan­za­da, Bol­so­na­ro sería sus­pen­di­do de su car­go duran­te 180 días, pla­zo duran­te el cual sería some­ti­do a jui­cio polí­ti­co y des­ti­tui­do, de ser decla­ra­do culpable.

*Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *