Salu­do de la Uni­dad Teó­fi­lo Fore­ro – FARC-EP 56 Años

La his­to­ria de la gue­rri­lla de las FARC es un pro­ce­so vivo que aún no se detie­ne. Nues­tro pre­sen­te se vie­ne escri­bien­do des­de el pasa­do y el futu­ro de nues­tra lucha empie­za día a día.

Han trans­cu­rri­do 56 años des­de que naci­mos como una orga­ni­za­ción insur­gen­te que ha lucha­do y sigue en pie de lucha por una Colom­bia nue­va; duran­te este tiem­po hay quie­nes han que­ri­do alte­rar los hechos, tra­tar ver­da­des a medias y pro­yec­tar dudas; por lo que hemos debi­do pro­fun­di­zar en una his­to­ria verí­di­ca que haga fren­te a la ya escri­ta por nues­tros adver­sa­rios, esos que con sus argu­men­tos vacíos ter­mi­nan argu­yen­do un tipo de dis­cur­so que solo bene­fi­cia a los Esta­dos oligarcas.

Por eso cada ani­ver­sa­rio de las FARC EP es un encuen­tro con la memo­ria que trae al pre­sen­te el valor de quie­nes deci­die­ron enfren­tar a un Esta­do mez­quino y con ello dar vida a un movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio que con su carác­ter «orga­ni­za­ti­vo arma­do, fue­ra res­pues­ta a la exclu­sión esta­tal, la inequi­dad, la injus­ti­cia social, el aca­pa­ra­mien­to del poder y las tie­rras». Ya el cama­ra­da Manuel seña­la­ba en su momen­to: «la gue­rri­lla nació y exis­te por la vio­len­cia del Esta­do y los pode­ro­sos, no por pro­pio gusto».

La his­to­ria ofi­cial duran­te déca­das ha des­es­ti­ma­do las razo­nes por las que en 1964 el cam­pe­si­na­do debió empu­ñar las armas para defen­der su vida; esas razo­nes al día de hoy son las mis­mas. Nun­ca cesó la vio­len­cia esta­tal, la pobre­za se agu­di­zó, la exclu­sión tam­bién y la vida dig­na para todos no ha sido posible.

La solu­ción siem­pre ha sido víc­ti­ma del terro­ris­mo de Esta­do. Ayer el cama­ra­da Jaco­bo Prías Ala­pe cono­ci­do como Cha­rro Negro era ase­si­na­do por la espal­da lue­go de pac­tar con el gobierno un cese de la lucha arma­da. «La muer­te de Cha­rro nos ha lle­va­do a una con­fron­ta­ción nacio­nal con gran­des pers­pec­ti­vas para pro­du­cir cam­bios (…) No todas las veces se pro­du­ce un levan­ta­mien­to arma­do por la muer­te de un coman­dan­te (…) De todas mane­ras en Mar­que­ta­lia ha comen­za­do el chis­pa­zo y comien­zo de la revo­lu­ción», decía el cama­ra­da Manuel.

Hoy han vuel­to a ase­si­nar a Jaco­bo Prías, lo han tor­tu­ra­do y des­apa­re­ci­do en cada obre­ro, cam­pe­sino, inte­lec­tual, estu­dian­te, perio­dis­ta, médi­co, indí­ge­na, sin­di­ca­lis­ta, diri­gen­te polí­ti­co, líder social, ama de casa, pro­fe­sio­nal y exgue­rri­lle­ro masa­cra­do por los apa­ra­tos arma­dos del Esta­do lue­go de los acuer­dos de la Haba­na, man­te­nien­do de esta mane­ra a la mis­ma oli­gar­quía de siem­pre fra­guan­do gol­pes para ase­gu­rar sus pri­vi­le­gios en con­tra de los intere­ses de la nación.

En con­se­cuen­cia, la expo­si­ción de moti­vos del Pro­gra­ma Agra­rio de los Gue­rri­lle­ros 56 años des­pués, tie­ne el mis­mo vigor: «Noso­tros somos revo­lu­cio­na­rios que lucha­mos por un cam­bio de régi­men. Pero que­ría­mos y luchá­ba­mos por ese cam­bio usan­do la vía menos dolo­ro­sa para nues­tro pue­blo: la vía pací­fi­ca, la vía demo­crá­ti­ca de masas. Esa vía nos fue cerra­da vio­len­ta­men­te con el pre­tex­to fas­cis­ta ofi­cial de com­ba­tir supues­tas «repú­bli­cas inde­pen­dien­tes», y como somos revo­lu­cio­na­rios que de una u otra mane­ra juga­re­mos el papel his­tó­ri­co que nos corres­pon­de, nos tocó bus­car la otra vía: la vía revo­lu­cio­na­ria arma­da para la lucha por el poder».

Así, la moral y la bra­vu­ra de los 48 mar­que­ta­lia­nos que ayer hicie­ron fren­te a la repre­sión hoy se mul­ti­pli­ca en los hom­bres y muje­res que con­for­ma­mos la Segun­da Mar­que­ta­lia, segui­mos sem­bran­do sue­ños y espe­ran­zas a gol­pes de fusíl, por­que el Esta­do en Colom­bia una vez más, no ha deja­do otra opción.

Sin embar­go, lle­va­mos pre­sen­te el anhe­lo infi­ni­to de paz que difun­die­ra a sus tro­pas el cama­ra­da Manuel des­de el mis­mo ini­cio de la mar­cha de la rebel­día en 1964 des­de Mar­que­ta­lia, has­ta el día de su muerte.

Esta his­to­ria de voces insur­gen­tes se sigue abrien­do paso en medio de los dis­cur­sos ofi­cia­les, «lo úni­co segu­ro en estos tiem­pos de tor­men­ta es el fusil (…) Esta no es una lucha de hom­bres obli­ga­dos. (…) ¡Dos pasos al fren­te los que quie­ran seguir sien­do gue­rri­lle­ros!» pro­cla­ma Jaco­bo Prías.

FARC-EP, Segun­da Marquetalia

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *