Méxi­co. Des­igual­dad de ingre­sos en el país dupli­ca la de la OCDE

Dora Villa­nue­va /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de mayo de 2020

La des­igual­dad en el ingre­so en Méxi­co es más del doble de la que, en pro­me­dio, regis­tra el con­jun­to de nacio­nes que for­man par­te de la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE).

Una déci­ma par­te de las fami­lias del país que está en la pun­ta de la pirá­mi­de con­cen­tra 36.4 de cada 100 pesos de ingre­so que se gene­ra anual­men­te en el país, de acuer­do con la OCDE.

En el lado opues­to, la déci­ma par­te de las fami­lias que está en la base de la pirá­mi­de per­ci­be 1.8 de cada 100 pesos, esta­ble­cen datos del organismo.

Así, el ingre­so del que se hace la déci­ma par­te de las fami­lias más acau­da­la­das mul­ti­pli­ca por 20 la pro­por­ción del ingre­so nacio­nal que que­da en manos de las menos favo­re­ci­das, pro­por­ción que es más del doble de la que pre­va­le­ce en pro­me­dio entre las nacio­nes que for­man par­te de la OCDE, que es de 8.4 veces.

En esta eta­pa de super­ri­cos, de gran con­cen­tra­ción del ingre­so debi­do a la glo­ba­li­za­ción y a los nego­cios mul­ti­na­cio­na­les, los impues­tos al patri­mo­nio son una dis­cu­sión urgen­te, por­que nece­si­ta­mos meca­nis­mos de recau­da­ción que sean soli­da­rios, pro­gre­si­vos, por­que final­men­te en esta pan­de­mia quie­nes más sufren son los que menos tie­nen, expli­có en entre­vis­ta Ricar­do Mart­ner, inte­gran­te de la Comi­sión Inde­pen­dien­te para la Refor­ma de la Fis­ca­li­dad Cor­po­ra­ti­va Inter­na­cio­nal (Icrict, por sus siglas en inglés).

Méxi­co tam­bién es el últi­mo en cuan­to a recau­da­ción como pro­por­ción del pro­duc­to interno bru­to (PIB). Cap­ta recur­sos tri­bu­ta­rios por 16.1 por ciento.

Ade­más, es el país de la OCDE don­de resul­ta más bara­to a los emplea­do­res con­tra­tar fuer­za labo­ral, una vez suma­dos impues­tos y retri­bu­cio­nes a la segu­ri­dad social.

Fuen­te: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *