Sáha­ra Occi­den­tal. Marrue­cos quie­re la extra­di­ción de Moha­med Diha­ni, acti­vis­ta de dere­chos huma­nos saharaui

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 22 de mayo de 2020

Moha­med Diha­ni, acti­vis­ta de dere­chos huma­nos saha­raui y expre­so polí­ti­co, fue infor­ma­do por las auto­ri­da­des tune­ci­nas de que el Gobierno marro­quí está pidien­do su extra­di­ción de Túnez a Marruecos.

El acti­vis­ta saha­raui es bien cono­ci­do por todas las ONG y aso­cia­cio­nes inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos. Estu­vo reclui­do en pri­sio­nes marro­quíes duran­te 6 años, de 2009 a 2015.

Vive en Túnez des­de el año pasa­do para reci­bir tra­ta­mien­to médi­co, una situa­ción patro­ci­na­da por Amnis­tía Inter­na­cio­nal y otras ONG de dere­chos humanos.

Des­de que salió de la pri­sión marro­quí, Diha­ni ha sido muy acti­vo en denun­ciar la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos saha­rauis. Él mis­mo sufrió horri­bles tor­tu­ras y fue víc­ti­ma de extre­ma vio­len­cia físi­ca y psicológica.

En un video recien­te Diha­ni expli­có en deta­lle lo que le suce­dió, pero tam­bién nom­bró a los agen­tes marro­quíes invo­lu­cra­dos en tor­tu­ras y arres­tos arbi­tra­rios, ade­más de la fal­ta de inde­pen­den­cia judi­cial en Marruecos.

Diha­ni tam­bién denun­ció que algu­nos de los pri­sio­ne­ros son envia­dos por la fuer­za a gru­pos terro­ris­tas reales, como los de Siria o Malí, otros son decla­ra­dos terro­ris­tas en los medios de comu­ni­ca­ción marro­quíes y se uti­li­zan en algu­nas cam­pa­ñas muy publi­ci­ta­das don­de se fin­ge que los ser­vi­cios marro­quíes están des­man­te­lan­do célu­las terroristas.

Fuen­te: Por un Sáha­ra libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *