Las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­zan una cam­pa­ña de arres­tos masi­vos en Cis­jor­da­nia – La otra Andalucía

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­za­ron reda­das en muchas zonas de la Ribe­ra Occi­den­tal y arres­ta­ron a varios ciu­da­da­nos, inclui­do un des­ta­ca­do líder de Hamas, en medio de una amplia cam­pa­ña que comen­zó hace una sema­na. Las reda­das se diri­gie­ron a la ciu­dad de Ya’bad, en Yenín, des­pués de que un sol­da­do israe­lí resul­ta­ra muer­to duran­te los enfren­ta­mien­tos con los pales­ti­nos, que pro­tes­ta­ban con­tra una cam­pa­ña masi­va de incur­sio­nes que había teni­do lugar anteriormente.

Las fuer­zas israe­líes siguen impo­nien­do seve­ras res­tric­cio­nes a Ya’bad, como el cie­rre de muchas de las prin­ci­pa­les carre­te­ras de la ciu­dad, la pues­ta en mar­cha de cam­pa­ñas de deten­ción y las incur­sio­nes de for­ma regu­lar, mien­tras que inti­mi­dan a la pobla­ción local con perros poli­cía, los ata­can inten­cio­na­da­men­te y des­tru­yen sus per­te­nen­cias personales.

La cam­pa­ña de segu­ri­dad israe­lí comen­zó en la madru­ga­da del mar­tes pasa­do des­pués de que un sol­da­do israe­lí resul­ta­ra muer­to duran­te una ope­ra­ción mili­tar en la ciu­dad. El sol­da­do fue gol­pea­do en la cabe­za por una pie­dra que fue lan­za­da des­de uno de los edi­fi­cios de la ciu­dad. En con­se­cuen­cia, la resi­den­cia fue saquea­da doce­nas de veces y varios de sus habi­tan­tes fue­ron arres­ta­dos, entre ellos muje­res y niños.

Cien­tos de resi­den­tes de pue­blos veci­nos par­ti­ci­pa­ron en una mar­cha con vehícu­los lan­za­dos des­de la cer­ca­na ciu­dad de Ara­ba hacia Ya’bad, para expre­sar su recha­zo a las medi­das de segu­ri­dad impues­tas por la ocu­pa­ción en la zona.

La mar­cha fue orga­ni­za­da por Fatah bajo el títu­lo “Poner fin al ase­dio de la ciu­dad de Ya’bad”. Varios fun­cio­na­rios del movi­mien­to sobre el terreno par­ti­ci­pa­ron en la mani­fes­ta­ción para lle­gar al barrio de Al-Sala­mah, don­de las fuer­zas de ocu­pa­ción siguen hacien­do incur­sio­nes des­pués de anun­ciar la muer­te de uno de sus sol­da­dos allí.

El fun­cio­na­rio de Fatah en la región de Yenín, Atta Abu Irmai­la, afir­mó la soli­da­ri­dad del movi­mien­to con los resi­den­tes de Ya’bad, que siguen sien­do obje­to de fero­ces y con­ti­nuos ata­ques agre­si­vos, decla­ran­do: “Ya’bad, el bas­tión de las Bri­ga­das de Al-Qas­sam, no se rom­pe­rá y segui­rá luchan­do como siem­pre lo hizo des­de la revo­lu­ción de Al-Qassam”.

El gober­na­dor de Jenin, el gene­ral de divi­sión Akram Rajoub, con­fir­mó que las con­di­cio­nes de los heri­dos, que fue­ron asal­ta­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción en la ciu­dad de Ya’bad, son esta­bles, a la vez que con­de­nó la con­ti­nua agre­sión con­tra los palestinos.

Duran­te su visi­ta a la ciu­dad, Rajoub sub­ra­yó que el Pre­si­den­te Mah­moud Abbas sigue de cer­ca los acon­te­ci­mien­tos en Ya’bad, e hizo hin­ca­pié en que las víc­ti­mas reci­bi­rán el apo­yo y la super­vi­sión necesarios.

El gober­na­dor de Yenín visi­tó a Adnan Hamarsheh, que es dis­ca­pa­ci­ta­do y fue agre­di­do por los sol­da­dos de la ocu­pa­ción duran­te una incur­sión en su casa.

Rajoub tam­bién visi­tó a la pri­sio­ne­ra libe­ra­da Suhai­la Abu Bakr y a su hija Iman, así como a Attia Asfour, des­pués de que las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes detu­vie­ran a sus tres hijos, y escu­chó los tes­ti­mo­nios de la pobla­ción local sobre los ata­ques y las vio­la­cio­nes de que han sido objeto.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción pro­si­guie­ron sus incur­sio­nes y cam­pa­ñas de deten­ción con­tra varios ciu­da­da­nos, des­preo­cu­pa­dos por el esta­do de emer­gen­cia decla­ra­do en la Ribe­ra Occi­den­tal para com­ba­tir la pan­de­mia de coronavirus.

Las fuer­zas israe­líes detu­vie­ron a un ciu­da­dano de la ciu­dad de Mus­li­ya, al sur de Yenín, des­pués de que fue­ra gra­ve­men­te gol­pea­do. Tam­bién des­tru­ye­ron sus per­te­nen­cias per­so­na­les y sus muebles.

Los sol­da­dos de ocu­pa­ción tam­bién asal­ta­ron la cer­ca­na ciu­dad de Qaba­ti­ya y detu­vie­ron a cua­tro jóve­nes en la carre­te­ra de Al-Badhan, al este de Naplu­sa, des­pués de dete­ner el vehícu­lo en el que viajaban.

Sha­ker Ama­ra, un des­ta­ca­do diri­gen­te de Hamas en la Ribe­ra Occi­den­tal, fue dete­ni­do por la segu­ri­dad israe­lí des­pués de asal­tar su casa en el cam­pa­men­to de Aqa­bat Jabr en la ciu­dad de Jeri­có, al este de la Ribe­ra Occidental.

Fuen­tes loca­les des­cri­bie­ron que las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­ta­ron la casa de Ama­ra y lo lle­va­ron a un des­tino des­co­no­ci­do. Duran­te la ope­ra­ción, se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos entre los resi­den­tes de la zona y los sol­da­dos israe­líes. Así pues, los luga­re­ños lan­za­ron pie­dras para pro­tes­tar con­tra la incur­sión, mien­tras que las fuer­zas de segu­ri­dad abrie­ron fue­go y dis­pa­ra­ron bom­bas de soni­do y de gas con­tra los manifestantes.

El diri­gen­te de Hamas fue dete­ni­do varias veces en el pasa­do, ya que figu­ra­ba entre los fun­cio­na­rios del movi­mien­to que fue­ron depor­ta­dos por Israel en 1992 a Marj Al-Zuhur (Líbano).

Ama­ra, que pasó varios años en las cár­ce­les de la ocu­pa­ción, fue some­ti­do a tor­tu­ra duran­te las inves­ti­ga­cio­nes cuan­do fue dete­ni­do anteriormente.

El lunes, las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron al pri­sio­ne­ro libe­ra­do, Abbas Sha­ja­da, de 22 años de edad, en la ciu­dad de Belén, des­pués de hacer una reda­da y regis­trar la casa de sus padres, ade­más de asal­tar las zonas de Han­da­za y Jabal Al-Mawa­leh sin infor­mar de nin­gu­na detención.

Se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos entre los jóve­nes pales­ti­nos y los sol­da­dos de la ocu­pa­ción, que les dis­pa­ra­ron bom­bas de gas y de soni­do, lo que pro­vo­có la que­ma de árbo­les y plan­tas en las tie­rras cir­cun­dan­tes, ade­más de varios casos de asfixia.

En la ciu­dad de Hebrón, al sur de la Ribe­ra Occi­den­tal, varios ciu­da­da­nos fue­ron asfi­xia­dos des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción dis­pa­ra­ran botes de gas lacri­mó­geno con­tra la ciu­dad de Beit Ummar.

Los tes­ti­gos reve­la­ron que los sol­da­dos israe­líes irrum­pie­ron en la ciu­dad y dis­pa­ra­ron balas reales y de metal recu­bier­tas de cau­cho, así como botes de gas lacri­mó­geno y de soni­do a los ciu­da­da­nos, duran­te los enfren­ta­mien­tos que se pro­du­je­ron allí.

Duran­te la reda­da, las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron a Moham­med Abu Mar­yah, de 32 años, un pri­sio­ne­ro libe­ra­do que pasó cin­co años en pri­sio­nes israe­líes, y detu­vie­ron a Mutaz Al-Owe­wi, de 34 años, de la ciu­dad de Hebrón, a Iyad Ayman Abu Alyan, de 18 años, de la ciu­dad de Yat­ta y a Walid Hus­sein Mazin, de 44 años, del cam­pa­men­to de Al-Arroub, des­pués de haber asal­ta­do y regis­tra­do sus hogares.

El lunes, las fuer­zas israe­líes tam­bién arres­ta­ron a un pri­sio­ne­ro libe­ra­do de la ciu­dad de Abu Dis, al sudes­te de la Jeru­sa­lén ocu­pa­da. Fuen­tes loca­les con­fir­ma­ron que una fuer­za espe­cial israe­lí ves­ti­da de civil rodeó la casa del pri­sio­ne­ro libe­ra­do Hudhay­fah Badr Hala­bi­ya en el vecin­da­rio de Batin Al-Zeit, lue­go irrum­pió en la resi­den­cia, la regis­tró y mani­pu­ló las per­te­nen­cias per­so­na­les de Halabiya.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción libe­ra­ron a Hala­bi­ya en diciem­bre, des­pués de que hubie­ra ini­cia­do una huel­ga de ham­bre abier­ta duran­te 67 días, que ter­mi­nó con la fija­ción de un pla­zo para el perío­do de su deten­ción administrativa.

Las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes tam­bién detu­vie­ron a Hala­bi­ya el 10 de junio de 2018 y emi­tie­ron tres órde­nes de deten­ción admi­nis­tra­ti­va con­tra él.

En la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, las fuer­zas israe­líes detu­vie­ron a los her­ma­nos Ahmed y Yous­sef Abu Al-Hawa de la ciu­dad de Al-Tur, y a los her­ma­nos Mah­moud y Abd Obaid de la ciu­dad de Al-Issa­wi­ya, des­pués de agre­dir­los gravemente.

Cabe men­cio­nar que el domin­go por la noche un gru­po de colo­nos ata­có a un ciu­da­dano cuan­do pasa­ba cer­ca de Khir­bet Abu Falah y de la aldea de Al-Mughay­yir, al nor­te de Rama­llah, lo que pro­vo­có la des­truc­ción de su vehículo.

En vis­ta de los pro­yec­tos de asen­ta­mien­to en cur­so, las fuer­zas de ocu­pa­ción arra­sa­ron con bull­do­zers unos 15 dunams plan­ta­dos con oli­vos en las tie­rras situa­das entre las aldeas de Kafa y Shu­fa, al sudes­te de Tul­karm, al nor­te de la Ribe­ra Occi­den­tal, uti­li­zan­do más de diez bull­do­zers, fuer­te­men­te cus­to­dia­dos por sol­da­dos israe­líes, en pre­sen­cia de un gru­po de colo­nos armados.

El Esta­do de ocu­pa­ción afir­mó que estas tie­rras fue­ron arra­sa­das debi­do a su pro­xi­mi­dad al asen­ta­mien­to de Avnei Hefetz. Así pues, las topa­do­ras habían blo­quea­do las carre­te­ras que con­du­cen a la zona hace un mes y medio, impi­dien­do a los agri­cul­to­res lle­gar a sus tie­rras para trabajar.

Fuen­te: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *