Boli­via. Con­fir­man bro­te de coro­na­vi­rus en la mayor cár­cel del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 17 mayo 2020.- 

A ini­cios de esta sema­na, cien­tos de pre­sos en Pal­ma­so­la pro­tes­ta­ron para exi­gir medi­das con­tra el coronavirus.

Con capa­ci­dad para 1.700 dete­ni­dos, el penal de Pal­ma­so­la alber­ga a unos 7.000, en su mayo­ría sin sen­ten­cia. | Foto: ame​ri​cae​co​no​mi​ca​.com

Las auto­ri­da­des del depar­ta­men­to San­ta Cruz, en el este de Boli­via, con­fir­ma­ron este sába­do un bro­te de coro­na­vi­rus en la cár­cel de Pal­ma­so­la, al repor­tar que 25 reclu­sos die­ron posi­ti­vo a la prue­ba de esa enfermedad.

«Un total de 25 per­so­nas pri­va­das de liber­tad han dado posi­ti­vo a la Covid-19. Al tener un bro­te epi­de­mio­ló­gi­co den­tro del penal de Pal­ma­so­la, vamos a esta­ble­cer dos cen­tros de ais­la­mien­to: uno para sos­pe­cho­sos y otro para las per­so­nas que han dado posi­ti­vo», dijo a la pren­sa Vla­di­mir Peña, secre­ta­rio de la Gober­na­ción de San­ta Cruz. 

Peña indi­có que las bri­ga­das médi­cas aten­die­ron a 172 pre­sos el cen­tro peni­ten­cia­rio y 16 fue­ron hos­pi­ta­li­za­dos este sába­do.
 
Tam­bién se infor­mó de la muer­te del segun­do pre­so en la cár­cel debi­do a la Covid-19, des­pués que la sema­na pasa­da falle­cie­ra el pri­mer dete­ni­do a cau­sa del virus.
 
El fun­cio­na­rio agre­gó que el gobierno regio­nal pidió al Poder Judi­cial que agi­li­za­ra los trá­mi­tes de indul­tos y amnis­tías “para poder sacar del penal a las per­so­nas que están en gru­pos de ries­go” de con­traer coro­na­vi­rus.
 
«Las cár­ce­les son una bom­ba de tiem­po», afir­mó el vice­mi­nis­tro de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na, Wil­son San­ta­ma­ría, tras seña­lar que se ace­le­ran las ges­tio­nes para des­con­ges­tio­nar los penales. 

A ini­cios de esta sema­na, cien­tos de pre­sos en Pal­ma­so­la pro­tes­ta­ron para exi­gir medi­das con­tra el coro­na­vi­rus lue­go de ente­rar­se de que tres de ellos habían muer­to en los últi­mos días, pro­ba­ble­men­te por el virus.

Con capa­ci­dad para 1.700 dete­ni­dos, el penal de Pal­ma­so­la alber­ga a unos 7.000, en su mayo­ría sin sentencia.

El depar­ta­men­to de San­ta Cruz es la región más afec­ta­da por la Covid-19 en Boli­via al repor­tar 64 por cien­to de los 3.577 casos que regis­tra el país. 

*Fuen­te: teleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *