Boli­via. Con­fir­man bro­te de coro­na­vi­rus en la mayor cár­cel del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 17 mayo 2020.-

A ini­cios de esta sema­na, cien­tos de pre­sos en Pal­ma­so­la pro­tes­ta­ron para exi­gir medi­das con­tra el coro­na­vi­rus.

Con capa­ci­dad para 1.700 dete­ni­dos, el penal de Pal­ma­so­la alber­ga a unos 7.000, en su mayo­ría sin sen­ten­cia. | Foto: ame​ri​cae​co​no​mi​ca​.com

Las auto­ri­da­des del depar­ta­men­to San­ta Cruz, en el este de Boli­via, con­fir­ma­ron este sába­do un bro­te de coro­na­vi­rus en la cár­cel de Pal­ma­so­la, al repor­tar que 25 reclu­sos die­ron posi­ti­vo a la prue­ba de esa enfer­me­dad.

«Un total de 25 per­so­nas pri­va­das de liber­tad han dado posi­ti­vo a la Covid-19. Al tener un bro­te epi­de­mio­ló­gi­co den­tro del penal de Pal­ma­so­la, vamos a esta­ble­cer dos cen­tros de ais­la­mien­to: uno para sos­pe­cho­sos y otro para las per­so­nas que han dado posi­ti­vo», dijo a la pren­sa Vla­di­mir Peña, secre­ta­rio de la Gober­na­ción de San­ta Cruz.

Peña indi­có que las bri­ga­das médi­cas aten­die­ron a 172 pre­sos el cen­tro peni­ten­cia­rio y 16 fue­ron hos­pi­ta­li­za­dos este sába­do.
 
Tam­bién se infor­mó de la muer­te del segun­do pre­so en la cár­cel debi­do a la Covid-19, des­pués que la sema­na pasa­da falle­cie­ra el pri­mer dete­ni­do a cau­sa del virus.
 
El fun­cio­na­rio agre­gó que el gobierno regio­nal pidió al Poder Judi­cial que agi­li­za­ra los trá­mi­tes de indul­tos y amnis­tías “para poder sacar del penal a las per­so­nas que están en gru­pos de ries­go” de con­traer coro­na­vi­rus.
 
«Las cár­ce­les son una bom­ba de tiem­po», afir­mó el vice­mi­nis­tro de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na, Wil­son San­ta­ma­ría, tras seña­lar que se ace­le­ran las ges­tio­nes para des­con­ges­tio­nar los pena­les. 

A ini­cios de esta sema­na, cien­tos de pre­sos en Pal­ma­so­la pro­tes­ta­ron para exi­gir medi­das con­tra el coro­na­vi­rus lue­go de ente­rar­se de que tres de ellos habían muer­to en los últi­mos días, pro­ba­ble­men­te por el virus.

Con capa­ci­dad para 1.700 dete­ni­dos, el penal de Pal­ma­so­la alber­ga a unos 7.000, en su mayo­ría sin sen­ten­cia.

El depar­ta­men­to de San­ta Cruz es la región más afec­ta­da por la Covid-19 en Boli­via al repor­tar 64 por cien­to de los 3.577 casos que regis­tra el país. 

*Fuen­te: tele­SUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *