“Monar­quía espa­ño­la, cóm­pli­ce de Ara­bia Sau­dí en el trá­fi­co de armas” (vídeo) – La otra Andalucía

Entre la monar­quía espa­ño­la y la sau­dí exis­te una com­pli­ci­dad abso­lu­ta en el nego­cio de la ven­ta de armas, opi­na un analista.

El ana­lis­ta anda­luz Car­los Ríos, en una entre­vis­ta rea­li­za­da este mar­tes con la cade­na His­panTV, sos­tie­ne que des­de el par­ti­do Nación Anda­lu­za han denun­cia­do en nume­ro­sas oca­sio­nes las visi­tas de bar­cos de la com­pa­ñía sau­dí Bah­ri, que lle­gan a los puer­tos anda­lu­ces a lle­var­se arma­men­to des­ti­na­do pre­vi­si­ble­men­te a la gue­rra que sos­tie­ne Ara­bia Sau­dí con Yemen.

“Hemos denun­cia­do a la Fis­ca­lía ese trá­fi­co, por­que cree­mos que no se atie­ne ni a la legis­la­ción inter­na­cio­nal ni a la legis­la­ción espa­ño­la”, ha dicho el entrevistado.

Ade­más, ha denun­cia­do la exis­ten­cia de “con­ni­ven­cia”, “cola­bo­ra­ción” y “com­pli­ci­dad abso­lu­ta” entre la monar­quía espa­ño­la y la sau­dí en los nego­cios de ven­ta de armamento.

El pasa­do 20 de mar­zo, con el Esta­do espa­ñol ya bajo esta­do de alar­ma, el Bah­ri Jed­dah –otro de los buques de com­pa­ñía sau­dí– fal­seó su sis­te­ma de geo­lo­ca­li­za­ción para evi­tar que se cono­cie­ra con ante­la­ción su lle­ga­da al puer­to andaluz.

Ni enton­ces ni aho­ra se cono­cen los moti­vos de estas para­das. Tam­po­co se sabe qué mate­rial con­cre­to car­gó el Jed­dah en mar­zo y el que car­ga aho­ra el Tabuk. 

Los acti­vis­tas, que exi­gen el fin del envío de armas a Ara­bia Sau­dí —res­pon­sa­ble de alre­de­dor de 200 mil muer­tes en Yemen — , se han topa­do con el muro de silen­cio del Gobierno espa­ñol que, ampa­rán­do­se en la ley fran­quis­ta de secre­tos ofi­cia­les, man­tie­ne un abso­lu­to her­me­tis­mo en torno a las acti­vi­da­des de esos buques.

Fuen­te: His­panTV Noticias

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *