“Monar­quía espa­ño­la, cóm­pli­ce de Ara­bia Sau­dí en el trá­fi­co de armas” (vídeo) – La otra Andalucía

Entre la monar­quía espa­ño­la y la sau­dí exis­te una com­pli­ci­dad abso­lu­ta en el nego­cio de la ven­ta de armas, opi­na un analista.

El ana­lis­ta anda­luz Car­los Ríos, en una entre­vis­ta rea­li­za­da este mar­tes con la cade­na His­panTV, sos­tie­ne que des­de el par­ti­do Nación Anda­lu­za han denun­cia­do en nume­ro­sas oca­sio­nes las visi­tas de bar­cos de la com­pa­ñía sau­dí Bah­ri, que lle­gan a los puer­tos anda­lu­ces a lle­var­se arma­men­to des­ti­na­do pre­vi­si­ble­men­te a la gue­rra que sos­tie­ne Ara­bia Sau­dí con Yemen.

“Hemos denun­cia­do a la Fis­ca­lía ese trá­fi­co, por­que cree­mos que no se atie­ne ni a la legis­la­ción inter­na­cio­nal ni a la legis­la­ción espa­ño­la”, ha dicho el entrevistado.

Ade­más, ha denun­cia­do la exis­ten­cia de “con­ni­ven­cia”, “cola­bo­ra­ción” y “com­pli­ci­dad abso­lu­ta” entre la monar­quía espa­ño­la y la sau­dí en los nego­cios de ven­ta de armamento.

El pasa­do 20 de mar­zo, con el Esta­do espa­ñol ya bajo esta­do de alar­ma, el Bah­ri Jed­dah –otro de los buques de com­pa­ñía sau­dí– fal­seó su sis­te­ma de geo­lo­ca­li­za­ción para evi­tar que se cono­cie­ra con ante­la­ción su lle­ga­da al puer­to andaluz.

Ni enton­ces ni aho­ra se cono­cen los moti­vos de estas para­das. Tam­po­co se sabe qué mate­rial con­cre­to car­gó el Jed­dah en mar­zo y el que car­ga aho­ra el Tabuk. 

Los acti­vis­tas, que exi­gen el fin del envío de armas a Ara­bia Sau­dí —res­pon­sa­ble de alre­de­dor de 200 mil muer­tes en Yemen — , se han topa­do con el muro de silen­cio del Gobierno espa­ñol que, ampa­rán­do­se en la ley fran­quis­ta de secre­tos ofi­cia­les, man­tie­ne un abso­lu­to her­me­tis­mo en torno a las acti­vi­da­des de esos buques.

Fuen­te: His­panTV Noticias

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *