Perú. Lec­cio­nes de los pue­blos Awa­jun y Wam­pis fren­te a la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 12 de abril de 2020.-

Ante la fal­ta de un plan nacio­nal de emer­gen­cia para enfren­tar el Covid-19 en la Ama­zo­nía indí­ge­na, las comu­ni­da­des Awa­jún y Wam­pis de Con­dor­can­qui en la región Ama­zo­nas se han orga­ni­za­do para evi­tar la pro­pa­ga­ción de esta enfermedad.

En ese sen­ti­do el pue­blo Wam­pis –a tra­vés del Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo de la Nación Wam­pis (GTANW), y en coor­di­na­ción con el gobierno pro­vin­cial de Con­dor­can­qui y las auto­ri­da­des dis­tri­ta­les de San­tia­go– han ela­bo­ra­do y apro­ba­do un plan de con­tin­gen­cia fren­te a la pan­de­mia en sus territorios.

La eje­cu­ción del plan es lide­ra­da por el gobierno pro­vin­cial de Con­dor­can­qui y el Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo de la Nación Wam­pis, habien­do acor­da­do que el trans­por­te de agua (por embar­ca­cio­nes como la cha­lu­pa y peque peque) debe ser auto­ri­za­da por la muni­ci­pa­li­dad dis­tri­tal y el ejér­ci­to, pre­vio empa­dro­na­mien­to en la muni­ci­pa­li­dad distrital.

Asi­mis­mo, se acor­dó soli­ci­tar ayu­da huma­ni­ta­ria inter­na­cio­nal para la imple­men­ta­ción de los pues­tos de salud y se for­mó la comi­sión mul­ti­sec­to­rial para infor­mar sobre las medi­das de con­tin­gen­cia fren­te al Covid-19 a la pobla­ción del dis­tri­to, entre otras medidas(1).

Por su par­te el pue­blo Awa­jún se ha orga­ni­za­do a nivel de comu­ni­da­des, blo­quean­do el acce­so a la zona. Actual­men­te, se han regis­tra­do con­flic­tos en la comu­ni­dad nati­va de Huam­pa­mi, entre los miem­bros de la comu­ni­dad y los mili­ta­res del Bata­llón de Infan­te­ría Sel­va N°69 Chá­vez Valdivia.

Los comu­ne­ros, lide­ra­dos por el jefe de la comu­ni­dad y el alcal­de del dis­tri­to de Cene­pa, han acor­da­do el reti­ro de los mili­ta­res del BIS-69 Chá­vez Val­di­via por acu­sa­cio­nes de pre­sun­tas vio­la­cio­nes sexua­les a muje­res de la comunidad.

La comu­ni­dad de Huam­pa­mi deci­dió tam­bién res­trin­gir el acce­so a per­so­nas extra­ñas y a miem­bros de otras comu­ni­da­des, sal­vo por razo­nes de salud o por ser par­te del per­so­nal que labo­ra en el Cen­tro de salud. La comu­ni­dad acor­dó ade­más que las ron­das comu­na­les reto­men el con­trol del perí­me­tro comu­nal, exi­gien­do el cum­pli­mien­to de la cua­ren­te­na nacio­nal (2).

A pesar de estas medi­das adop­ta­das, el día 9 de abril cua­tro mili­ta­res del Bata­llón del Ejér­ci­to Chá­vez Val­di­via (BIS 69) inten­ta­ron cru­zar la comu­ni­dad. Ante ello las ron­das comu­na­les los detu­vie­ron, los pusie­ron en un cala­bo­zo y los obli­ga­ron a retor­nar en peque peque.

Con­si­de­ran­do la extre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad de los pue­blos indí­ge­nas a las enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, y la fal­ta de per­so­nal, equi­pos e infra­es­truc­tu­ra en los cen­tros de salud de la zona, urge una estra­te­gia coor­di­na­da para enfren­tar la epi­de­mia del Covid-19 en los terri­to­rios de los pue­blos indígenas.

El plan nacio­nal de emer­gen­cia debe­rá lle­nar este vacío, debien­do incor­po­rar las medi­das que los pue­blos indí­ge­nas ya han adop­ta­do para evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus.

Notas:

(1) https://​www​.face​book​.com/​e​v​a​r​i​s​t​o​.​p​u​j​u​p​a​t​.​3​/​p​o​s​t​s​/​6​7​2​6​5​1​8​8​0​1​6​0​063

(2) Entre­vis­ta hecha por Augos­ti­na Mayan Api­kai a líde­res Awa­jun de la zona.

*Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *