Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Diez curio­si­da­des en tiem­pos de coronavirus

[wpdm_​package id=“116689” template=“5c51ba687615d”]

Por Ser­gio Rodrí­guez Gel­fens­tein, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 abril 2020.-

El enfren­ta­mien­to a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus ha gene­ran­do actua­cio­nes curio­sas de cier­tos per­so­na­jes. Vale la pena res­ca­tar algu­nas de ellas por­que per­mi­te enten­der mejor la posi­ción de cada actor en la lucha con­tra el virus:

  1. Chi­na ha envia­do ayu­da huma­ni­ta­ria a Amé­ri­ca Lati­na. Algu­nos de los paí­ses adon­de ha lle­ga­do la coope­ra­ción chi­na ha sido Vene­zue­la que reci­bió una comi­sión de ocho espe­cia­lis­tas chi­nos para sumar esfuer­zos ante la cri­sis del coro­na­vi­rus. El equi­po esta­ba com­pues­to por médi­cos y cien­tí­fi­cos con expe­rien­cia en el tra­ta­mien­to del virus duran­te su pico más alto en el país asiá­ti­co. Jun­to a ellos, lle­ga­ron 22 tone­la­das de equi­pos médi­cos, entre ellas 500.000 prue­bas rápi­das, ven­ti­la­do­res, tra­jes de pro­tec­ción, len­tes, mas­ca­ri­llas y guan­tes. Antes de esta últi­ma ayu­da, ya habían lle­ga­do 55 tone­la­das de mate­rial médi­co y se espe­ran más.Bolivia, reci­bió una dona­ción de insu­mos médi­cos de la com­pa­ñía chi­na Ali­ba­ba con­sis­ten­te en 100.000 tapa­bo­cas, 20.000 kits de reac­ti­vos para prue­bas vira­les y cin­co respiradores.Argentina reci­bió 2.500 test de prue­bas diag­nós­ti­cas, 5.000 tra­jes de pro­tec­ción, 66.000 mas­ca­ri­llas, 2.000 guan­tes y 53 ter­mó­me­tros digi­ta­les. Se espe­ra la lle­ga­da de otros 50.000 kits de reac­ti­vos y 10 res­pi­ra­do­res. La fun­da­ción Ali­ba­ba tam­bién envia­rá más de 50.000 kits, por lo que Argen­ti­na podría tener más de 150.000 kits de prue­bas gra­cias a la ayu­da pac­ta­da con el gigan­te asiá­ti­co.

    Cuba, tam­bién reci­bió un dona­ti­vo de mas­ca­ri­llas, ven­ti­la­do­res y prue­bas para la detec­ción del coro­na­vi­rus de par­te de Ali­ba­ba. Sin embar­go, el blo­queo que man­tie­ne Esta­dos Uni­dos sobre la isla frus­tró en pri­me­ra ins­tan­cia la lle­ga­da del mate­rial médi­co al país, obli­gan­do a méto­dos y rutas alter­na­ti­vas que enca­re­cie­ron el envío.

    Así mis­mo, la ayu­da anun­cia­da por Jack Ma, fun­da­dor de Ali­ba­ba, inclu­ye dos millo­nes de mas­ca­ri­llas, 400.000 prue­bas rápi­das y 104 ven­ti­la­do­res a otros 24 paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be, entre ellos, Bra­sil, Chi­le, Ecua­dor, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na y Perú.

    De la mis­ma mane­ra, un car­ga­men­to con 11 tone­la­das de mate­rial médi­co lle­gó a Méxi­co, pro­ce­den­te de Chi­na. En lo que fue el segun­do vue­lo para apo­yar a Méxi­co en la aten­ción de la pan­de­mia, arri­ba­ron 1,9 millo­nes de cubre­bo­cas y 820.000 mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas. El can­ci­ller mexi­cano Mar­ce­lo Ebrard anun­ció que están pre­vis­tos 20 vue­los en total con sumi­nis­tros para com­ba­tir la COVID-19, con una fre­cuen­cia de entre dos y cua­tro via­jes a la semana.

    Por su par­te, en el con­tex­to de la lucha con­tra el coro­na­vi­rus, Esta­dos Uni­dos envió a la región un gru­po de des­truc­to­res, 10 guar­da­cos­tas, bar­ca­zas de des­em­bar­co, un avión de reco­no­ci­mien­to Awacs, un avión de apo­yo y ges­tión de bata­lla E‑8 Joint Stars, heli­cóp­te­ros basi­fi­ca­dos en des­truc­to­res y en los guar­da­cos­tas, avio­nes de vigi­lan­cia P‑8, una bri­ga­da del ejér­ci­to, un núme­ro inde­ter­mi­na­do de mari­nos guar­da­cos­tas, sol­da­dos de infan­te­ría, así como miem­bros del cuer­po de Mari­nes y de la Fuer­za Aérea. y una fuer­za de ope­ra­cio­nes espe­cia­les no deter­mi­na­da con el obje­ti­vo de rea­li­zar un blo­que naval que impi­da el libre comer­cio de Vene­zue­la y la lle­ga­da de insu­mos médi­cos y alimentos.

  2. Teo­do­ro Ribe­ra Neu­mann, a quien sus ami­gos cono­cen como Teo, es un tipo tan sucio y malo­lien­te que sus com­pa­ñe­ros del Liceo Ale­mán de Temu­co, en el sur de Chi­le, en vez de Teo, le decían Peo Ribe­ra. Resul­ta que Peo Ribe­ra quien es el can­ci­ller de Sebas­tián Piñe­ra dijo en una entre­vis­ta que esta­ba muy preo­cu­pa­do por el “desas­tre” que el coro­na­vi­rus esta­ba cau­san­do en Vene­zue­la. Vea­mos las cifras:Chile:
    • Pobla­ción. 18.050.000 habi­tan­tes, 25° lugar en el mun­do por can­ti­dad de contaminados.
    • Casos Tota­les: 7.917
    • Muer­tos: 92
    • Recu­pe­ra­dos: 2.646
    • Casos por millón de habi­tan­tes: 439
    • Casos acti­vos: 5.179
    • Tasa de recu­pe­ra­ción: 33,42%
    • Can­ti­dad de tests por cada millón de habi­tan­tes: 4.228

    Vene­zue­la:

    • Pobla­ción. 31.980.000 habi­tan­tes, 119° lugar en el mun­do por can­ti­dad de contaminados
    • Casos Tota­les: 197
    • Muer­tos: 9
    • Recu­pe­ra­dos: 111
    • Casos por millón de habi­tan­tes: 7
    • Casos acti­vos: 77 (todos hos­pi­ta­li­za­dos aun­que la mayo­ría son leves)
    • Tasa de recu­pe­ra­ción: 56,35%.
    • Can­ti­dad de tests por cada millón de habi­tan­tes: 6.873

    Algo hue­le mal, señor Peo Ribe­ra y no es pre­ci­sa­men­te Venezuela.

  3. Des­de el año 2017 se ini­ció una cam­pa­ña mediá­ti­ca inter­na­cio­nal para decir que millo­nes de per­so­nas esta­ban huyen­do de Vene­zue­la por la cri­sis eco­nó­mi­ca que ha crea­do el blo­queo y las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos y Euro­pa. Aho­ra, miles de vene­zo­la­nos pro­ve­nien­tes de Ecua­dor, Perú y Colom­bia se agol­pan en la fron­te­ra para regre­sar al país. Si la situa­ción es tan crí­ti­ca como dicen, ¿por­que lo están hacien­do, si en los paraí­sos a don­de se fue­ron, flu­yen ríos de leche y miel? Las auto­ri­da­des loca­les de Colom­bia, de bue­na fe están ayu­dan­do a su repa­tria­ción, pero me pre­gun­tó, si Vene­zue­la es un infierno como dicen, su bue­na fe, ¿no los esta­ría hacien­do par­tí­ci­pes de un geno­ci­dio al coope­rar para con­du­cir a los migran­tes a la muerte?La alcal­de­sa de Bogo­tá ha dicho que: «No pode­mos pagar­les el arrien­do (alqui­ler), no se lo esta­mos pagan­do a los colom­bia­nos, menos a los vene­zo­la­nos. Ya les paga­mos la comi­da, el naci­mien­to, el jar­dín, la escue­la, con los impues­tos de los bogo­ta­nos. Lle­va­mos tres años pagan­do eso». Por el con­tra­rio en Vene­zue­la no se tie­ne cono­ci­mien­to que los más de 4 millo­nes de colom­bia­nos que viven en el país y que tie­nen las mis­mos dere­chos socia­les con­sa­gra­dos en la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal para los vene­zo­la­nos, estén regre­san­do a Colombia…por algo será.
  4. En Bra­sil el pre­si­den­te Bol­so­na­ro dijo que el coro­na­vi­rus es una sim­ple «gri­pe­ci­ta» y lla­mó a recha­zar las medi­das de ais­la­mien­to y con­trol esta­ble­ci­dos por los gobier­nos loca­les. Dijo que esta­ba «preo­cu­pa­do (por el virus), pero siem­pre al lado del pue­blo», y agre­gó con eufo­ria no con­te­ni­da que: «Muchos ya con­tra­je­ron esto [el virus] a pesar de los cui­da­dos que se toman, esto va a pasar más tar­de o más tem­prano, los metros lle­nos, los esta­dios lle­nos, el car­na­val fue increí­ble. Con toda segu­ri­dad hay inte­rés eco­nó­mi­co para que se lle­gue a esta his­te­ria». Bra­sil ha lle­ga­do a 25.262 con­ta­mi­na­dos y 1.532 muer­tos. El minis­tro de salud, Luiz Hen­ri­que Man­det­ta que fue miem­bro de las fuer­zas arma­das ha lla­ma­do a res­pe­tar la cua­ren­te­na y el dis­tan­cia­mien­to social. Bol­so­na­ro tomó la deci­sión de des­ti­tuir­lo. Has­ta aho­ra no ha podi­do, pero sigue insis­tien­do. Los mili­ta­res se opu­sie­ron. ¿Quién man­da en Brasil?
  5. En Ecua­dor, hay 7.603 casos de coro­na­vi­rus, 458 por millón de habi­tan­tes y 369 muer­tos aun­que «el minis­tro de Salud, Juan Car­los Zeva­llos, pre­sen­tó un infor­me en el cual des­ta­có que exis­te un núme­ro adi­cio­nal de 384 falle­ci­dos pro­ba­bles por el pató­geno a nivel nacio­nal». Como es habi­tual en un pre­si­den­te con gran­des limi­ta­cio­nes men­ta­les, que huye siem­pre que hay un con­flic­to, el gobierno de Ecua­dor, tomó drás­ti­cas medi­das… en mate­ria eco­nó­mi­ca. Ecua­dor es, sino el úni­co, uno de los pocos paí­ses del mun­do, don­de los cadá­ve­res que­dan bota­dos en las calles y son inci­ne­ra­dos sin ser iden­ti­fi­ca­dos. La genia­li­dad del gobierno ha hecho que ante la can­ti­dad de falle­ci­dos se haya abo­ca­do a donar urnas de car­tón para depo­si­tar los cadá­ve­res putrefactos.
  6. No es nin­gu­na nove­dad que el pre­si­den­te de Colom­bia sea un inep­to. Lo ha demos­tra­do con cre­ces, pero negar­se a coor­di­nar accio­nes con el país con el que tie­ne la mayor can­ti­dad de kiló­me­tros de fron­te­ra, mien­tras si lo hace con los otros, es cri­mi­nal. Des­pués de «hacer­se de rogar» por las auto­ri­da­des inter­na­cio­na­les de salud, lo tuvo que acep­tar a rega­ña­dien­tes cuan­do se hizo evi­den­te que esta­ba per­dien­do el con­trol sani­ta­rio de la fron­te­ra, por­que el Esta­do colom­biano per­dió hace tiem­po otro tipo de con­tro­les en manos de ban­das para­mi­li­ta­res y nar­co­tra­fi­can­tes que aúpa y pro­te­ge como han infor­ma­do con pro­fu­sión ONGs e inves­ti­ga­do­res inde­pen­dien­tes que no reci­ben recur­sos del gobierno colom­biano y pue­den man­te­ner su autonomía.
  7. Cuba es un peque­ño país de 11 millo­nes y medio de habi­tan­tes, blo­quea­do des­de hace 60 años por la mayor poten­cia del mun­do, lo cual ha evi­ta­do una mayor expan­sión y desa­rro­llo del poten­cial cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co de un pue­blo edu­ca­do y cul­to con altos nive­les pro­fe­sio­na­les y posee­do­res de un cono­ci­mien­to irre­fu­ta­ble en el esce­na­rio inter­na­cio­nal. A pesar de ello, Cuba man­tie­ne misio­nes médi­cas per­ma­nen­tes en más de 60 paí­ses y en la coyun­tu­ra ha envia­do bri­ga­das de salud a 31 nacio­nes para cola­bo­rar a enfren­tar el coro­na­vi­rus. ¿Se ima­gi­nan cuán­to más podría hacer la heroi­ca isla cari­be­ña, si se supri­mie­ra el blo­queo y se deja­ra de apli­car las injus­tas san­cio­nes geno­ci­das a la que está sometida?
  8. El domin­go de pas­cua el Papa Fran­cis­co pidió. «…fin de las gue­rras, la sus­pen­sión del comer­cio de armas y la con­do­na­ción de la deu­da a los paí­ses pobres afec­ta­dos por el coro­na­vi­rus». La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Vene­zue­la pidió que el gobierno auto­ri­za­ra a hacer pro­ce­sio­nes en medio del coro­na­vi­rus y la cua­ren­te­na. Algo anda mal en la casa del señor.
  9. En su cali­dad de accio­nis­ta del labo­ra­to­rio fran­cés Sano­fi, el 19 de mar­zo, el pre­si­den­te Donald Trump anun­ció que la hidro­xi­clo­ro­qui­na que pro­du­ce tal labo­ra­to­rio podía ser alter­na­ti­va para la pan­de­mia, y dijo que «había pre­sio­na­do a la Admi­nis­tra­ción de Dro­gas y Ali­men­tos de su país para eli­mi­nar las barre­ras para que los pacien­tes reci­ban tera­pias para el coro­na­vi­rus». Sin embar­go, la OMS ha dicho que «no hay prue­bas de que sea un tra­ta­mien­to efec­ti­vo en este momen­to. Reco­men­da­mos que la tera­péu­ti­ca se prue­be bajo ensa­yos clí­ni­cos apro­ba­dos éti­ca­men­te, para demos­trar efi­ca­cia y seguridad».Antes, Trump le había «ven­di­do» la idea al pre­si­den­te Bol­so­na­ro duran­te su visi­ta a Washing­ton don­de alre­de­dor de 20 miem­bros de su comi­ti­va inclu­yen­do varios minis­tros se con­ta­mi­na­ron con coro­na­vi­rus. Como mues­tra de sumi­sión a Esta­dos Uni­dos, Bol­so­na­ro reco­men­dó el uso del medi­ca­men­to en su país. Has­ta aho­ra van 11 bra­si­le­ños han muer­tos por cau­sa de la estu­pi­dez de dos pre­si­den­tes que jue­gan con la vida de los ciu­da­da­nos. El uso de la medi­ca­men­to ha sido prohibido.
  10. El pre­si­den­te de Chi­le Sebas­tián Piñe­ra tie­ne serias preo­cu­pa­cio­nes huma­ni­ta­rias por la expan­sión del coro­na­vi­rus en su país. Por eso tomó la deci­sión de sacar de las cár­ce­les «cin­co estre­llas» don­de guar­dan pri­sión a una serie de geno­ci­das, ase­si­nos, tor­tu­ra­do­res, jefes de coman­dos de des­apa­ri­ción for­za­da y vio­la­do­res que per­te­ne­cie­ron a las fuer­zas arma­das de Pino­chet que son las suyas y que hoy siguien­do esas tra­di­cio­nes han segui­do hacien­do lo mis­mo des­de el 18 de octu­bre cuan­do se pro­du­jo el levan­ta­mien­to popu­lar en Chi­le. Nin­guno de los pre­sos polí­ti­cos que han sido dete­ni­dos por pro­tes­tar por la extre­ma exclu­sión de la mayo­ría del país, lucha­do­res socia­les que no han ase­si­na­do a nadie, no han vio­la­do a nadie, no han des­apa­re­ci­do a nadie, no han tor­tu­ra­do a nadie, han sido suje­tos de la com­pa­sión de Piñe­ra. Vaya demo­cra­cia y vaya esta­do de dere­cho el de Chile.

NOTA: Todos las cifras son de hoy miér­co­les 15 de abril

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *