“Las izquier­das han de armar­se para enten­der mejor la des­mun­dia­li­za­ción” – La otra Andalucía

Soció­lo­go fili­pino naci­do en 1945, acti­vis­ta y diri­gen­te de la ONG alter­mun­dia­lis­ta Focus on Glo­bal South, cono­ci­do por haber for­ja­do el con­cep­to de “des­mun­dia­li­za­ción” en un ensa­yo publi­ca­do en 2002 (tra­du­ci­do al fran­cés en 2011 en la edi­to­rial Ser­pent à plu­mes), Wal­den Bello pre­sen­ta a Media­part su aná­li­sis sobre las con­se­cuen­cias de la epi­de­mia. Una entre­vis­ta de Ludo­vic Lamant.

¿Qué lec­ción saca Vd. de la epi­de­mia actual?

La mun­dia­li­za­ción es nefas­ta. Des­pués de la cri­sis finan­cie­ra de 2008, exten­di­da por la mun­dia­li­za­ción de los ser­vi­cios finan­cie­ros, hubié­ra­mos teni­do ya que “des­mun­dia­li­zar” la pro­duc­ción. Por con­tra, el pla­ne­ta se embar­có en una nue­va fase de mun­dia­li­za­ción, con­du­ci­da por Chi­na, en torno al con­cep­to de “conec­ti­vi­dad”. Ins­pi­ra­dos por el mode­lo de acce­so a la cone­xión con la eco­no­mía numé­ri­ca, algu­nos can­ta­ron los elo­gios de una conec­ti­vi­dad en las infra­es­truc­tu­ras y los trans­por­tes, aéreos en con­cre­to, que habrían de ser el ger­men de una mun­dia­li­za­ción feliz.

Actual­men­te, esta “conec­ti­vi­dad” aérea, se con­vir­tió en el vec­tor prin­ci­pal de pro­pa­ga­ción ultra-rápi­da del virus. Y cuan­do Chi­na paró sus indus­trias para enfren­tar­se al virus, el mun­do fue empu­ja­do a una cri­sis eco­nó­mi­ca, por­que esta mis­ma “conec­ti­vi­dad” indus­trial, se había tra­du­ci­do en muchos casos, en las cade­nas de apro­vi­sio­na­mien­to, cuyo pun­to de par­ti­da se encuen­tra en China.

La mun­dia­li­za­ción no es la vía a la pros­pe­ri­dad que des­cri­ben sus epí­go­nos. Es un camino al desas­tre. ¿Aca­so el mun­do va esta vez a apren­der la lec­ción? Esta es la gran pregunta.

¿Por qué la “des­mun­dia­li­za­ción que Vd. defien­de es la res­pues­ta ade­cua­da a la cri­sis presente?

A cor­to pla­zo no es posi­ble des­man­te­lar las cade­nas ya exis­ten­tes. Con­si­de­ran­do el cla­ro ries­go de ham­bru­na, si las cade­nas de apro­vi­sio­na­mien­tos de pro­duc­tos agrí­co­las no fun­cio­nan, pero tam­bién por el peli­gro de la depre­sión eco­nó­mi­ca, si las cade­nas de pro­duc­ción indus­trial se paran. Pero, aun­que per­mi­ta­mos su fun­cio­na­mien­to a cor­to pla­zo, se pue­den ini­ciar des­de aho­ra, pro­ce­sos de relo­ca­li­za­ción de pro­duc­cio­nes agrí­co­las e industriales.

Es la ter­ce­ra señal, en menos de vein­te años, de que hay que ter­mi­nar con la mun­dia­li­za­ción. En 2007 – 2008, la esca­la­da de pre­cios de las mate­rias pri­mas ali­men­ta­rias pro­vo­có una amplia cri­sis ali­men­ta­ria. En 2008 y pos­te­rior­men­te, la cri­sis finan­cie­ra des­em­bo­có en una rece­sión en la eco­no­mía mun­dial. Como pre­vén las reglas del base­ball en EE.UU., “three stri­kes and you’re out” (si el lan­za­dor logra colo­car tres bolas en la zona de reco­gi­da, quien gol­pea que­da eliminado).

Vd. decía casi lo mis­mo en 2008 y no le escu­cha­ron. ¿Por qué aho­ra será diferente?

Mucho antes de 2008, des­de el año 2000, a raíz de la cri­sis finan­cie­ra de Asia, mis cole­gas y yo mis­mo, den­tro del Focus on Glo­bal South, recla­má­ba­mos al “des­mun­dia­li­za­ción”. Mi libro sobre el asun­to se publi­có a ini­cios de los años 2000. Algu­nos en Euro­pa, por ini­cia­ti­va de Arnaud Mon­te­bourg con moti­vo de las pre­si­den­cia­les de 2012, reco­gie­ron esta idea. Des­gra­cia­da­men­te con esca­so inte­rés en el cam­po de la izquier­da. Sobre todo, fue la dere­cha y la extre­ma dere­cha, entre ellas Mari­ne Le Pen, quie­nes defen­die­ron “re-nacio­na­li­zar” la economía.

Otras fuer­zas de dere­cha en Euro­pa han adop­ta­do con­cep­tos diver­sos de “des­mun­dia­li­za­ción”. En su momen­to, les sir­vió sobre todo para des­acre­di­tar al cen­tro-dere­cha y al cen­tro-izquier­da, iden­ti­fi­ca­dos con el neo­li­be­ra­lis­mo y la mun­dia­li­za­ción. En los meses veni­de­ros, la bata­lla opon­drá a fuer­zas hoy pro­fun­da­men­te des­acre­di­ta­das, que que­rrán vol­ver al sta­tu quo ante­rior, en for­ma de neo­li­be­ra­lis­mo, con la extre­ma dere­cha que defen­de­rá una cier­ta for­ma de des­mun­dia­li­za­ción y un nacio­na­lis­mo eco­nó­mi­co de for­ma ate­rra­do­ra. Has­ta aho­ra la izquier­da no resul­ta un actor serio en este con­flic­to. Ha de armar­se, defi­nien­do un pro­gra­ma en torno a una “des­mun­dia­li­za­ción” progresista.

En la quin­ce­na de ele­men­tos que inclu­ye su con­cep­to de “des­mun­dia­li­za­ción”, ¿cuál le pare­ce más urgen­te con­cre­tar a cor­to plazo?

Des­man­te­lar las cade­nas de apro­vi­sio­na­mien­to de la agri­cul­tu­ra y la indus­tria. Pero este pro­ce­so no ha de dejar­se en manos de las trans­na­cio­na­les: ha de hacer por una alian­za de la socie­dad civil y los pro­gre­sis­tas. Es un cam­bio del terreno de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca, pero tam­bién com­por­ta bata­llas elec­to­ra­les. Si se quie­ren apli­car los 15 pun­tos de mi pro­gra­ma de “des­mun­dia­li­za­ción”, es nece­sa­rio que las fuer­zas pro­gre­sis­tas sean hege­mó­ni­cas en las elec­cio­nes, y no los nacio­na­lis­tas reac­cio­na­rios que emplean este con­cep­to de “des­mun­dia­li­za­ción” para eli­mi­nar los dere­chos de las mino­rías y repri­mir a los emigrantes.

Vis­to des­de Fili­pi­nas, ¿ha ace­le­ra­do la pan­de­mia el decli­ve de EE.UU. y Euro­pa, así como el ascen­so de China?

EE.UU. no ha nece­si­ta­do al virus para reco­rrer el camino de caí­da; Trump ya lo había reco­rri­do cla­ra­men­te, has­ta el pun­to que inclu­so los neo­li­be­ra­les euro­peos pare­cían espan­ta­dos de ver a la UE hacer lo mis­mo, por el impac­to de las deci­sio­nes toma­das por Washington.

¿Sera Chi­na el nue­vo hege­mon? Ya antes de la cri­sis del Covid-19, su cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co había dis­mi­nui­do la mitad res­pec­to al del ini­cio de los 2000. Masi­vas sobre-capa­ci­da­des indus­tria­les mina­ban la ren­ta­bi­li­dad de las indus­trias. Con el virus la eco­no­mía chi­na entró en rece­sión. Eso impli­ca el ries­go de entrar en depre­sión, dado que es muy depen­dien­te de un comer­cio inter­na­cio­nal redu­ci­do masivamente.

Esto pro­vo­ca­rá en Chi­na des­con­ten­to social, las per­so­nas están muy cabrea­das por la ges­tión de la cri­sis por par­te del Par­ti­do comu­nis­ta. No ten­go dudas de que el par­ti­do va hacia una cri­sis de legi­ti­mi­dad que deja­rá hue­llas; en con­cre­to, por­que el úni­co ins­tru­men­to para afron­tar esta cóle­ra social, es la repre­sión. Los EE.UU., como Chi­na, están ambos pilla­dos en una espi­ral de descenso.

¿Cómo hacer para que la extre­ma dere­cha aún no capi­ta­li­ce el con­cep­to de “des­mun­dia­li­za­ción”

Ya lo ha hecho. Y la izquier­da se encuen­tra muy por detrás. La izquier­da social-demó­cra­ta esta­ble­ci­da está ínti­ma­men­te liga­da a la mun­dia­li­za­ción neo­li­be­ral. Blair, Clin­ton, Hollan­de, Schö­re­der y sus alia­dos han cava­do pro­fun­da­men­te la tum­ba de polí­ti­cas pro­gre­sis­tas. La izquier­da inde­pen­dien­te, que ha acri­so­la­do la crí­ti­ca a la mun­dia­li­za­ción, pare­ce mejor situa­da. De ello da prue­ba el hecho de que nume­ro­sos nor­te­ame­ri­ca­nos aco­gie­ron posi­ti­va­men­te el men­sa­je de Ber­nie San­ders. En los paí­ses del Sur, esas fuer­zas pro­gre­sis­tas, deben dejar de lado la heren­cia del maoís­mo y otras for­mas sec­ta­rias del mar­xis­mo, y tam­bién sacar las lec­cio­nes de la “revo­lu­ción rosa” en Amé­ri­ca Lati­na (la “marea rosa” o el “vira­je a la izquier­da” obser­va­do sobre todo en los años 2000). Esta visión de con­jun­to es som­bría, pero no hemos de olvi­dar a Grams­ci en tales momen­tos: “Pesi­mis­mo de la inte­li­gen­cia, opti­mis­mo de la voluntad”.

Fuen­te: www​.media​part​.fr/​t​o​o​l​s​/​p​r​i​n​t​/​8​7​4​827. 21/​04/​2020

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *