Edi­to­rial CADTM: Tiem­pos incier­tos, tiem­pos de rebeldía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​4 de abril de 2020

Mien­tras los sis­te­mas de salud de Asia del Este, Euro­pa y Amé­ri­ca están des­bor­da­dos, inten­tan­do con­te­ner la cri­sis del coro­na­vi­rus, se infie­re que el COVID-19 va a gol­pear con más fuer­za a los paí­ses en desarrollo.

Déca­das de recor­tes y de polí­ti­cas públi­cas de aus­te­ri­dad pro­mo­vi­das por las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras inter­na­cio­na­les (IFIs) como el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), el Ban­co Mun­dial y los Ban­cos Regio­na­les de Desa­rro­llo, han debi­li­ta­do a los sis­te­mas de salud públi­ca, impi­dien­do la capa­ci­dad de los gobier­nos para res­pon­der a la pandemia.

Ade­más, como sos­tie­ne Eric Tous­saint “todos los pue­blos del «Sur Glo­bal» están ame­na­za­dos por esta cri­sis mul­ti­di­men­sio­nal del sis­te­ma capi­ta­lis­ta mun­dial. La pan­de­mia del coro­na­vi­rus cons­ti­tu­ye un gra­ví­si­mo pro­ble­ma de salud públi­ca y la difu­sión del virus pro­vo­ca enor­mes sufri­mien­tos huma­nos. Esta pan­de­mia esta por alcan­zar masi­va­men­te a los paí­ses del «Sur Glo­bal», cuyos sis­te­mas de salud públi­ca, ya débi­les o muy frá­gi­les, estu­vie­ron terri­ble­men­te mal­tra­ta­dos duran­te 40 años de polí­ti­cas neo­li­be­ra­les” y plan­tea como sali­da nece­sa­ria la de: “pro­mo­ver una autén­ti­ca revo­lu­ción para modi­fi­car radi­cal­men­te la socie­dad: en su modo de vida, su modo de pro­pie­dad, su modo de pro­duc­ción, en los valo­res que ins­pi­ran los com­por­ta­mien­tos. Esta revo­lu­ción se rea­li­za­rá sola­men­te si las víc­ti­mas del sis­te­ma comien­zan a ser auto-acti­vas, se auto-orga­ni­zan y des­alo­jan o expul­san el 1 %, y sus laca­yos, de los dife­ren­tes cen­tros de poder para crear un ver­da­de­ro poder demo­crá­ti­co. Una revo­lu­ción eco­lo­gis­ta y socia­lis­ta, auto­ges­tio­na­ria y feminista”.

En tiem­pos de pan­de­mia es cla­ve pen­sar y repen­sar las sali­das posi­bles a esta agu­da cri­sis civi­li­za­to­ria mun­dial. Las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de Amé­ri­ca Lati­na y Cari­be se arti­cu­lan a par­tir de un Lla­ma­mien­to expre­san­do “Esta­mos atra­ve­san­do una cri­sis inte­gral que ame­na­za la vida en todas sus for­mas. El COVID-19 se trans­for­mó en pan­de­mia en un momen­to de agu­di­za­ción de la cri­sis capi­ta­lis­ta y de reite­ra­dos inten­tos des­de el poder eco­nó­mi­co de que la cla­se tra­ba­ja­do­ra car­gue con la recom­po­si­ción de la tasa de ganan­cia empre­sa­rial; que con­flu­ye con el debi­li­ta­mien­to de los sis­te­mas de salud, el dete­rio­ro de las con­di­cio­nes de vida y el des­po­jo de lo públi­co como resul­ta­do del giro neo­li­be­ral. La asfi­xia a la que nos some­ten la deu­da exter­na, los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y el ago­bio per­ma­nen­te del impe­ria­lis­mo con­tra nues­tra sobe­ra­nía le dan for­ma a un esce­na­rio que anti­ci­pa las gra­ves con­se­cuen­cias”. Tam­bién des­de Argen­ti­na, un con­jun­to de orga­ni­za­cio­nes agru­pa­das en la “Auto­con­vo­ca­to­ria por la Sus­pen­sión de Pagos e Inves­ti­ga­ción de la Deu­da” pre­sen­tó una car­ta abier­ta soli­ci­tan­do con cele­ri­dad que no se des­ti­ne un peso o dólar más al pago de una pre­sun­ta deu­da, que ade­más es una ver­da­de­ra esta­fa al pue­blo y a los intere­ses de la nación. Recla­man­do que se reali­ce una inves­ti­ga­ción inde­pen­dien­te y par­ti­ci­pa­ti­va de los pagos pen­dien­tes para anu­lar, direc­ta­men­te, los que son ile­gí­ti­mos, ile­ga­les y odiosos.

En sin­to­nía con ello, des­de Ecua­dor y Colom­bia, tam­bién se unie­ron diver­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res exi­gien­do la apre­mian­te con­do­na­ción de la deu­da exter­na en Amé­ri­ca Lati­na y la nece­si­dad de subor­di­nar los intere­ses de una mino­ría finan­cie­ra en pos del bien­es­tar social de nues­tros pue­blos. Siguien­do en Nues­tra Amé­ri­ca, Franck Gau­di­chaud, plan­tea que es nece­sa­rio “obser­var a Chi­le para enten­der en qué cla­se de mun­do quie­ren que vivamos”.

Son tiem­pos de “cua­ren­te­nas”, que nos mues­tran tam­bién, la cen­tra­li­dad de la lucha por el dere­cho a la vivien­da, como lo plan­tea Mats Lucia Bayer. Que con­clu­ye que es el momen­to para plan­tear estos y otros deba­tes impres­cin­di­bles para una sali­da jus­ta a esta cri­sis inte­gral del sis­te­ma capi­ta­lis­ta.
Son, por lo tan­to, tiem­pos com­ple­jos, incier­tos pero, a su vez son tiem­pos de rebel­día y de Soli­da­ri­dad Internacionalista.

Comi­té por la Abo­li­ción de las Deu­das Ile­gí­ti­mas, CADTM

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *