Colom­bia. Polí­ti­cas sani­ta­rias y prio­ri­da­des del gobierno de Iván Duque

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​7 de abril de 2020

Este domin­go el pre­si­den­te Iván Duque anun­ció que no se imple­men­ta­rá un ais­la­mien­to gene­ral obli­ga­to­rio pro­lon­ga­do en el país, debi­do a que Colom­bia debe reac­ti­var sec­to­res como el labo­ral “con cier­tas medi­das de bio­se­gu­ri­dad”, con el fin de pro­te­ger algu­nas líneas de la economía.

Sin embar­go, la alcal­de­sa de Bogo­tá, Clau­dia López, afir­mó que “lo úni­co inte­li­gen­te es que­dar­se en casa” y que “el dile­ma no es prio­ri­dad dine­ro o salud, sino pre­pa­ra­ción y adap­ta­ción para la vida, la salud y la eco­no­mía en cuarentena”.

Por su par­te Jhon Willy Car­mo­na, diri­gen­te de la Aso­cia­ción dis­tri­tal de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la edu­ca­ción –ADE‑, ase­gu­ró que “en Colom­bia la deci­sión tar­día del gobierno de Duque per­mi­te que el con­ta­gio avan­ce. Con­si­de­ra­mos que en este momen­to lo prin­ci­pal no es la eco­no­mía, lo prin­ci­pal es la defen­sa de la vida, pero eso trae implí­ci­to deve­lar y cri­ti­car todas las falen­cias en el mode­lo y en la pres­ta­ción del ser­vi­cio de salud”.

La medi­da de ais­la­mien­to obli­ga­to­rio ha traí­do gran­des con­se­cuen­cias para los sec­to­res más vul­ne­ra­bles de la pobla­ción que, sin garan­tías por par­te del gobierno nacio­nal, no han podi­do cum­plir con la medida.

En Colom­bia el 60% de los tra­ba­ja­do­res son infor­ma­les, razón por la cual la cri­sis huma­ni­ta­ria se ha agu­di­za­do duran­te los días de cua­ren­te­na. Esto se ha evi­den­cia­do en las diver­sas mani­fes­ta­cio­nes de ven­de­do­res ambu­lan­tes, migran­tes, entre otras per­so­nas, que exi­gen una polí­ti­ca públi­ca nacio­nal que les per­mi­ta per­ma­ne­cer en sus casas duran­te la pandemia.

Car­mo­na agre­gó que “la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del Esta­do debe garan­ti­zar a esos sec­to­res vul­ne­ra­bles que no tie­nen los recur­sos sufi­cien­tes y nece­sa­rios, más allá de un mer­ca­do o más allá del asis­ten­cia­lis­mo, unas garan­tías reales de dere­chos, fren­te a una ren­ta bási­ca que les per­mi­ta a esas fami­lias sol­ven­tar el tiem­po de la cuarentena”.

Según Car­mo­na, el pue­blo colom­biano debe seguir denun­cian­do las pre­ca­rias con­di­cio­nes con las que el gobierno ha aten­di­do la cri­sis sani­ta­ria. Asi­mis­mo, afir­ma la impor­tan­cia de apro­ve­char este esce­na­rio para la refle­xión, con el fin de trans­for­mar las estruc­tu­ras socia­les y eco­nó­mi­cas que “jamás han teni­do la dis­po­ni­bi­li­dad de resol­ver­le las con­di­cio­nes de vida dig­na a los tra­ba­ja­do­res y al pue­blo colombiano”.

El anun­cio de Iván Duque evi­den­cia la prio­ri­dad del gobierno nacio­nal de prio­ri­zar intere­ses de gran­des empre­sas y enti­da­des ban­ca­rias, dejan­do a un lado las exi­gen­cias y nece­si­da­des del pue­blo colom­biano que ha traí­do como con­se­cuen­cia el aumen­to de con­ta­gios de la pan­de­mia en el país y el subre­gis­tro de la misma.

CI JO/ND/06/04/2020/19:00

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *