Colom­bia. El gobierno for­ta­le­ce fuer­zas repre­si­vas en Caldas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​24 de abril de 2020

El Movi­mien­to Nacio­nal de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do (MOVICE) capí­tu­lo Cal­das aler­ta sobre posi­bles vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos en el mar­co del ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo, por cuen­ta de la crea­ción de gru­pos anti­sa­queos y anti­atra­cos crea­dos por la Poli­cía en Mani­za­les, pese a que en la ciu­dad no se han pre­sen­tan­do hechos que jus­ti­fi­quen esta acción.

Según denun­ció el MOVICE, la Poli­cía de Mani­za­les anun­ció el pasa­do 1 de abril en su pági­na la crea­ción de gru­pos Anti­sa­queo y Anti­atra­cos com­pues­tos por 172 efec­ti­vos, dis­tri­bui­dos por las 12 comu­nas de la ciu­dad para «brin­dar segu­ri­dad a los comer­cian­tes y garan­ti­zar la cade­na de abastecimiento».

Sin embar­go, Víc­tor Parra, secre­ta­rio téc­ni­co del Movi­mien­to en Cal­das seña­la que tie­nen «gran preo­cu­pa­ción» ante la posi­bi­li­dad de res­pon­der de mane­ra exce­si­va a posi­bles saqueos o actos moti­va­dos por el des­em­pleo, o el ham­bre en un esta­do de emer­gen­cia como el que esta­mos aho­ra; y acla­ra que has­ta la fecha no se han pre­sen­ta­do abu­sos por par­te de la Fuer­za Públi­ca ni inten­tos de saqueo en la ciudad.

Adi­cio­nal­men­te, Parra sos­tie­ne que la preo­cu­pa­ción tam­bién se expli­ca en que no hay cla­ri­da­des sobre las fun­cio­nes que cum­pli­rán estos gru­pos ni el gra­do de fuer­za que pue­den usar; así como tam­po­co su com­po­si­ción, es decir, si serán inte­gran­tes del Ejér­ci­to dota­dos con armas lar­gas o uni­for­ma­dos de la Policía. 

El mane­jo de la Pan­de­mia en Manizales

El MOVICE seña­la que en la ciu­dad el 40,7% de la pobla­ción se encuen­tra en la infor­ma­li­dad y se esti­ma que habi­tan más de 16 mil víc­ti­mas del con­flic­to arma­do, «de las cua­les 1.634 no pue­de acce­der efec­ti­va­men­te a medi­das de aten­ción y repa­ra­ción», lo que se tra­du­ce en una vul­ne­ra­bi­li­dad eco­nó­mi­ca en un sec­tor de los habitantes.

Pero Parra sos­tie­ne que des­de la Alcal­día se ha dado segui­mien­to tan­to a los casos repor­ta­dos de Coro­na­vi­rus como a las per­so­nas que requie­ren asis­ten­cia del Esta­do, de tal for­ma que las ayu­das están lle­gan­do a los barrios más nece­si­ta­dos. Pese al reco­no­ci­mien­to, el inte­gran­te del MOVICE tam­bién resal­tó que se requie­ren medi­das de lar­go alien­to para enfren­tar la pandemia.

No es con el uso de la Fuer­za, es con la ren­ta básica

Reco­no­cien­do que un mer­ca­do pue­de durar máxi­mo un mes, Parra recuer­da que una pro­pues­ta rele­van­te en este momen­to es la de una ren­ta bási­ca para ali­viar «algo que no es resul­ta­do del Covid 19, sino de unos pro­ble­mas his­tó­ri­cos y estruc­tu­ra­les de des­igual­dad que se han vis­to poten­cia­dos por el esta­do de emergencia».

Por lo tan­to, con­clu­ye que es con polí­ti­cas públi­cas que per­mi­tan redis­tri­buir de mane­ra efec­ti­va la rique­za como se sal­drá de la cri­sis, y no median­te el uso de la fuer­za públi­ca, por­que «la repre­sión no cal­ma el ham­bre ni los pro­ble­mas de fondo». 

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *