Boli­via. Zonas rojas de ayer y de hoy

Por Cami­lo Kata­ri, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de abril de 2020

El gobierno de Víc­tor Paz Estens­so­ro en los años 60 del siglo pasa­do, fue el gober­nan­te que tra­tó de mini­mi­zar el poder de la joven COB, y en espe­cial del pro­le­ta­ria­do minero. 

La “relo­ca­li­za­ción” de 1985 debe ser ana­li­za­da en ese con­tex­to.
Pero fue René Barrien­tos el que pro­fun­di­zó la repre­sión de los “comu­nis­tas y anar­co­sin­di­ca­lis­tas”, los cen­tros mine­ros se con­vir­tie­ron en “zonas rojas”. Hoy des­pués de más de medio siglo, nue­va­men­te un terri­to­rio nacio­nal tie­ne el estig­ma de “zona Roja”. 

El Cha­pa­re, cen­tro de per­ma­nen­te resis­ten­cia a las polí­ti­cas de con­trol impe­ria­lis­ta, a tra­vés de la lla­ma­da “Gue­rra fal­sa” con­tra las dro­gas, ha reem­pla­za­do a los cen­tros mine­ros como bas­tión de la con­cien­cia de patria sobe­ra­na y digna. 

La for­ma­ción social del Tró­pi­co cocha­bam­bino tie­ne que ver con las migra­cio­nes prin­ci­pal­men­te de los valles inter­an­di­nos y de muchos mine­ros “relo­ca­li­za­dos”. La pri­me­ra vez que fui al Cha­pa­re, fue por invi­ta­ción de un ex mine­ro que cum­plía las tareas de diri­gen­te en la loca­li­dad de Ivirgarzama. 

La con­cien­cia de cla­se del pro­le­ta­ria­do mine­ro comen­zó a com­ple­men­tar­se con la iden­ti­dad cul­tu­ral y el terri­to­rio, es la hoja de coca que logra esta fusión, rom­pien­do los esque­mas teó­ri­cos de manua­les y apli­ca­cio­nes mecá­ni­cas de teo­rías marxistas. 

Esta nue­va fuer­za ideo­ló­gi­ca, es la que con­so­li­da la idea del “Ins­tru­men­to Polí­ti­co”, que devie­ne en un momen­to cons­ti­tu­ti­vo, que más tar­de se expre­sa­ría en la con­vo­ca­to­ria a la Asam­blea Constituyente. 

Los boli­via­nos y boli­via­nas debe­mos muchas con­quis­tas socia­les al pro­le­ta­ria­do mine­ro, pero el pri­mer inten­to serio de trans­for­ma­cio­nes estruc­tu­ra­les tie­ne ori­gen en esa lar­ga resis­ten­cia del Cha­pa­re a las polí­ti­cas de erra­di­ca­ción de la hoja de coca. 

El poder colo­nial no pue­de acep­tar dispu­tas de hege­mo­nía, por eso Barrien­tos dejó en la calle a 6.000 tra­ba­ja­do­res mine­ros (pri­me­ra relo­ca­li­za­ción) y dan­do escar­mien­to a los “rojos” que estu­vie­ren apo­yan­do la gue­rri­lla del Che, orde­nó la Masa­cre de San Juan. 

Este es el com­por­ta­mien­to tra­di­cio­nal de la oli­gar­quía colo­nial; la fuer­za y el des­man­te­la­mien­to del pue­blo organizado. 

No pode­mos espe­rar otro tipo de com­por­ta­mien­to de quie­nes año­ran a Barrien­tos, Ban­zer (que orde­nó matar “rojos” en Cocha­bam­ba) o Gar­cía Meza; las redes socia­les están pla­ga­das de pedi­dos de “cie­rre del con­gre­so”, de “meter bala”, de cas­ti­gar a estos jani­was”, una anto­lo­gía de adje­ti­vos fas­cis­toi­des y racis­tas ador­na­dos con las cari­ca­tu­ras de un tal Abe­cor, una plu­ma des­ti­na­da a des­ti­lar el racis­mo hecho ima­gen, para delei­te de men­tes colonizadas. 

No impor­ta que sean trolls paga­dos, lo que intere­sa es el posi­cio­na­mien­to de las ideas racis­tas, jus­ti­fi­can­do los posi­bles esce­na­rios lle­nos de violencia. 

Las polí­ti­cas colo­nia­les, des­de su ins­ta­la­ción hege­mó­ni­ca, se han basa­do en el mie­do, la vio­len­cia, la trai­ción y la muer­te ¿por qué tene­mos que pen­sar que hoy será diferente? 

Nue­va­men­te a espal­das del pue­blo se está hipo­te­can­do el país, se rega­lan millo­nes de dóla­res a empre­sa­rios hote­le­ros, en lugar de pro­te­ger ade­cua­da­men­te la vida de los tra­ba­ja­do­res del sis­te­ma de salud, la acu­mu­la­ción y con­cen­tra­ción de la rique­za es el motor y razón del colo­nia­lis­mo y su pri­mo­gé­ni­to el sis­te­ma capitalista. 

El mun­do no cam­bia­rá de mane­ra natu­ral, como nos quie­ren hacer pen­sar, sino por la acción de hom­bres y muje­res deci­di­dos a rever­tir la lógi­ca de gue­rra que el capi­ta­lis­mo ha desa­rro­lla­do y don­de el coro­na­vi­rus es una más de las armas suti­les que uti­li­za en su afán de pro­lon­gar su exis­ten­cia.
*Cami­lo Kata­ri, es escri­tor e his­to­ria­dor potosino

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