Argen­ti­na. Otros cami­nos para enfren­tar al Covid-19…y al den­gue también

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 mar­zo 2020

CARTILLA DIFUNDIDA EN LOS BARRIOS POR LA OLP-RESISTIR Y LUCHAR 

EL VIRUS COMO INSTRUMENTO DE UNA OFENSIVA ENEMIGA

Algu­nos datos de la reali­dad actual:

  • El actual virus no vino de la nada, es impo­si­ble igno­rar algu­nos ele­men­tos de la situa­ción mun­dial que hoy atra­ve­sa­mos. Hay ideas com­par­ti­das que seña­lan que los ele­men­tos que tie­nen que ver con el ori­gen de esa pan­de­mia los pode­mos encon­trar en:
  • La pro­fun­da inter­co­ne­xión mun­dial esta­ble­ci­da por el capi­ta­lis­mo en la mayor par­te del universo.
  • La pro­fun­da con­cen­tra­ción eco­nó­mi­ca y las ganan­cias de dichos sec­to­res a expen­sas de bie­nes socia­les y públi­cos. En este caso la liqui­da­ción del sis­te­ma sani­ta­rio, trans­for­ma­do en un nego­cio (mer­can­cía) más.
  • La actual gue­rra comer­cial entre Chi­na y EEUU como una expre­sión de la tran­si­ción del impe­rio nor­te­ame­ri­cano a la hege­mo­nía mun­dial de los chi­nos. Los EEUU per­ci­ben que la con­ti­nui­dad de esta situa­ción los lle­va per­der su actual poder. Den­tro de los EEUU hay sec­to­res que se opo­nen a ello y pro­vo­can bus­can­do un enfren­ta­mien­to abier­to, rom­pien­do las posi­bles alian­zas entre Chi­na y Euro­pa. Esto se vin­cu­la con los 30 mil sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos lis­tos para ser envia­dos a Euro­pa para unas gigan­tes­cas maniobras.

Esas nece­si­da­des geo­po­lí­ti­cas están fuer­te­men­te vin­cu­la­das al poder finan­cie­ro y sus con­ve­nien­cias, quie­nes podrían estar detrás de este fenó­meno. No olvi­de­mos lo dicho por la jefa del FMI, Chris­ti­ne Lagar­de: “Los ancia­nos viven dema­sia­do y eso es un ries­go para la eco­no­mía glo­bal. Tene­mos que hacer algo ¡y Ya!

Posi­ble­men­te esti­men que hoy tie­nen a dis­po­si­ción otros ele­men­tos, que no son sola­men­te las gue­rras, para eli­mi­nar población.

El obje­ti­vo y uso de este fenó­meno por par­te del sistema

  • El sis­te­ma teme que la cri­sis actual sien­te las bases de una rebel­día que ter­mi­ne por devo­rar­lo. Por ello desa­rro­lla un fenó­meno que le per­mi­ta disi­mu­lar, encu­brir dicha realidad
  • En el ínte­rin – la capa­ci­dad de con­ta­gio de ese fenó­meno – es uti­li­za­da por el sis­te­ma de poder para poner a prue­ba, a esca­la uni­ver­sal, nue­vos modos de rela­cio­na­mien­to cen­tra­dos en la infor­má­ti­ca que des­car­tan – por inú­ti­les y peli­gro­sos – los víncu­los humanos.
  • De ese modo, el mie­do sem­bra­do por los medios de comu­ni­ca­ción logra que la pará­li­sis social pro­mue­va la impo­ten­cia y dete­rio­re el valor de los víncu­los y la orga­ni­za­ción social.

ALGUNOS EJES PARA LAS RESPUESTAS DEL CAMPO POPULAR

El pri­mer obje­ti­vo es supe­rar la actual pan­de­mia con el menor cos­to posible.

Para ello hay coin­ci­den­cia en la con­ve­nien­cia de rom­per o amor­ti­guar las cade­nas de dis­tri­bu­ción o cir­cu­la­ción del virus.

En ese camino no exis­te una sola res­pues­ta que abar­que las reali­da­des de los dife­ren­tes sec­to­res sociales.

Las dis­tin­tas varian­tes del “dis­tan­cia­mien­to social” o cua­ren­te­na si bien son efi­ca­ces no se pue­den apli­car del mis­mo modo. Ni tam­po­co son igua­les en el tiempo.

En ese sen­ti­do pen­sa­mos en la nece­si­dad de plan­tear una guía de tra­ba­jo para la mili­tan­cia terri­to­rial, par­ti­cu­lar­men­te aque­llas vin­cu­la­da a los sec­to­res más humildes.

A tales fines:

1) Ante esta pan­de­mia es nece­sa­rio el esta­do de aler­ta para toda la mili­tan­cia terri­to­rial. Tene­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de poner de pie un sis­te­ma de comu­ni­ca­ción permanente.

2) Reco­men­da­mos el cum­pli­mien­to de todas las medi­das sani­ta­rias amplia­men­te difun­di­das, par­ti­cu­lar­men­te el uso del agua y jabón para la lim­pie­za cons­tan­te de las manos.

3) Plan­tea­mos con­tri­buir a rom­per o dis­mi­nuir las cade­nas de tras­mi­sión para redu­cir el tiem­po de la epi­de­mia y per­mi­tir un tra­ta­mien­to ade­cua­do de este mal evi­tan­do caer en el colap­so del dete­rio­ra­do sis­te­ma actual de salud. Se hace impres­cin­di­ble no caer en el esta­do de páni­co que trans­mi­ten los medios hege­mó­ni­cos. El mie­do no solo para­li­za sino que desmoviliza.

4) Tam­bién nos pro­po­ne­mos con­tri­buir a las cam­pa­ñas en mar­cha ape­lan­do a la soli­da­ri­dad del pue­blo con el pue­blo. Es con orga­ni­za­ción y no con repre­sión y mili­ta­ri­za­ción como se podrá supe­rar esta situación. 

5) En este sen­ti­do las orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin ser las úni­cas, son una par­te pro­ta­gó­ni­ca de las res­pues­tas a dar en mate­ria de Salud, Ali­men­tos y Segu­ri­dad. Pre­ten­der mar­gi­nar­nos o repri­mir­nos por cum­plir esta fun­ción debe ser denun­cia­do, gene­ran­do la orga­ni­za­ción ade­cua­da para superarlo

6) Sabe­mos que para los sec­to­res más humil­des no alcan­zan, ni siem­pre son posi­bles, las “cua­ren­te­nas” ofi­cia­les. Por ello, para dis­mi­nuir el núme­ro de con­tac­tos que favo­re­cen la cir­cu­la­ción del mal, nos pro­po­ne­mos con­tri­buir a que se pon­ga en mar­cha una orga­ni­za­ción que – don­de se pue­da – podría ser por “cua­dra” o “pasi­llo”. Esta es una tarea mili­tan­te para nuestras/​os compañeras/​os y tam­bién debe ser pues­ta en con­si­de­ra­ción de las orga­ni­za­cio­nes con las que com­par­ti­mos cada territorio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *