Colom­bia. Ase­si­nan al pro­fe­sor Jai­ro de Jesús Jimé­nez, defen­sor de comu­ni­da­des rura­les de Abejorral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​28 de abril de 2020

La noche de este 27 de abril fue halla­do sin vida al inte­rior de su casa, Jai­ro de Jesús Jimé­nez, rec­tor de la Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va Zoi­la Duque Bae­na del muni­ci­pio de Abe­jo­rral, en Antio­quia. Para febre­ro de 2020, el sin­di­ca­to de maes­tros de Antio­quia aler­tó el cre­cien­te regis­tro de ame­na­zas y ase­si­na­tos a pro­fe­so­res en el departamento.

Según Óscar Duque, docen­te des­de 2009, y que com­par­tió años de tra­ba­jo con Jai­ro Jesús Jimé­nez, el rec­tor era un «gran líder que siem­pre labo­ró en el sec­tor rural», don­de vio un espa­cio para entre­gar su cono­ci­mien­to a las per­so­nas más des­pro­te­gi­das del municipio. 

Aun­que su com­pa­ñe­ro rela­ta que Abe­jo­rral ha sido uno de los muni­ci­pios que ha per­ma­ne­ci­do en rela­ti­va cal­ma des­pués de la fir­ma del Acuer­do de Paz, infor­ma­ción pre­li­mi­nar sugie­re que fue ata­ca­do con arma de fue­go, mien­tras las auto­ri­da­des seña­lan que has­ta el momen­to se des­co­no­cen los móvi­les y si exis­tían ame­na­zas pre­vias con­tra Jai­ro Jesús.

Por su par­te, la Unión Sin­di­cal de Direc­ti­vos Docen­tes del Depar­ta­men­to de Antio­quia (USDIDEA) y FECODE han exi­gi­do que se ade­lan­ten las inves­ti­ga­cio­nes nece­sa­rias para dar con los res­pon­sa­bles del ase­si­na­to del docente.

Jai­ro, rela­ta su com­pa­ñe­ro, labo­ró más de 25 años en el magis­te­rio de Antio­quia y lo recuer­da como la per­so­na que siem­pre cre­yó que»la edu­ca­ción era pen­sar en lo humano, esa fue su gran ense­ñan­za». En el depar­ta­men­to, advier­ten que 161 maes­tros denun­cia­ron ame­na­zas duran­te 2019, y que para febre­ro, esta cifra lle­ga­ba a 20 personas.

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *