Colom­bia. Ase­si­nan al pro­fe­sor Jai­ro de Jesús Jimé­nez, defen­sor de comu­ni­da­des rura­les de Abejorral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​28 de abril de 2020

La noche de este 27 de abril fue halla­do sin vida al inte­rior de su casa, Jai­ro de Jesús Jimé­nez, rec­tor de la Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va Zoi­la Duque Bae­na del muni­ci­pio de Abe­jo­rral, en Antio­quia. Para febre­ro de 2020, el sin­di­ca­to de maes­tros de Antio­quia aler­tó el cre­cien­te regis­tro de ame­na­zas y ase­si­na­tos a pro­fe­so­res en el departamento.

Según Óscar Duque, docen­te des­de 2009, y que com­par­tió años de tra­ba­jo con Jai­ro Jesús Jimé­nez, el rec­tor era un «gran líder que siem­pre labo­ró en el sec­tor rural», don­de vio un espa­cio para entre­gar su cono­ci­mien­to a las per­so­nas más des­pro­te­gi­das del municipio. 

Aun­que su com­pa­ñe­ro rela­ta que Abe­jo­rral ha sido uno de los muni­ci­pios que ha per­ma­ne­ci­do en rela­ti­va cal­ma des­pués de la fir­ma del Acuer­do de Paz, infor­ma­ción pre­li­mi­nar sugie­re que fue ata­ca­do con arma de fue­go, mien­tras las auto­ri­da­des seña­lan que has­ta el momen­to se des­co­no­cen los móvi­les y si exis­tían ame­na­zas pre­vias con­tra Jai­ro Jesús.

Por su par­te, la Unión Sin­di­cal de Direc­ti­vos Docen­tes del Depar­ta­men­to de Antio­quia (USDIDEA) y FECODE han exi­gi­do que se ade­lan­ten las inves­ti­ga­cio­nes nece­sa­rias para dar con los res­pon­sa­bles del ase­si­na­to del docente.

Jai­ro, rela­ta su com­pa­ñe­ro, labo­ró más de 25 años en el magis­te­rio de Antio­quia y lo recuer­da como la per­so­na que siem­pre cre­yó que»la edu­ca­ción era pen­sar en lo humano, esa fue su gran ense­ñan­za». En el depar­ta­men­to, advier­ten que 161 maes­tros denun­cia­ron ame­na­zas duran­te 2019, y que para febre­ro, esta cifra lle­ga­ba a 20 personas.

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *