Paraguay.Estudiantes exi­gen mesa de tra­ba­jo para ela­bo­rar Plan Nacio­nal de Contingencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de abril de 2020

ASUNCIÓN. La Fede­ra­ción Nacio­nal de Estu­dian­tes Secun­da­rios (FENAES) divul­gó un comu­ni­ca­do reite­ran­do al Poder Eje­cu­ti­vo el pedi­do para ins­ta­lar de “una Mesa Téc­ni­ca de tra­ba­jo don­de se inclu­ya a todos los sec­to­res de la edu­ca­ción para ela­bo­rar un Plan Nacio­nal de Con­tin­gen­cia de Edu­ca­ción Inte­gral en base a obje­ti­vos y pla­zos de tiem­po definidos”.

En la divul­ga­ción, los estu­dian­tes recuer­dan a las actua­les auto­ri­da­des que la Mesa de Tra­ba­jo Estu­dian­til es un espa­cio de diá­lo­go entre todos los acto­res de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va ins­ta­la­da en el 2016, cuan­do Hora­cio Car­tes ejer­cía la Pre­si­den­cia de la República.

“Repu­dia­mos el actuar enga­ño­so del Minis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cias (MEC) y segui­re­mos ejer­cien­do nues­tro dere­cho cons­ti­tu­cio­nal a la pro­tes­ta con los Paros Vir­tua­les, y vien­do otras medi­das, has­ta la obten­ción de la Mesa Téc­ni­ca Nacio­nal”, insis­tie­ron des­de la FENAES.

Con vehe­men­cia, los chi­cos seña­lan que solo la par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca y demo­crá­ti­ca de todos los sec­to­res de la edu­ca­ción per­mi­ti­rá zan­jar la pre­sen­te circunstancias.

“No se pue­de seguir impro­vi­san­do con nues­tra edu­ca­ción. Es nece­sa­rio un mayor esfuer­zo de par­te del MEC. Nin­gún país está sobre­lle­van­do a las lige­ras esta cri­sis sani­ta­ria glo­bal, ya que tam­bién con­lle­va con­si­go gra­ves pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y socia­les”, señalaron.

“Esto se debe tener en cuen­ta a la hora de res­pon­der con medi­das refe­ren­tes a edu­ca­ción y a la comu­ni­dad edu­ca­ti­va des­de el Minis­te­rio y tam­bién la situa­ción eco­nó­mi­ca que afron­tan las fami­lias; y tener como prio­ri­dad por ejem­plo la ente­ra dis­po­si­ción para hacer entre­ga de kits de ali­men­tos a todos los estu­dian­tes del sis­te­ma edu­ca­ti­vo”, aña­die­ron los estudiantes.

Fina­li­za­ron su men­sa­je insis­tien­do en que con “la acti­tud del Minis­te­rio (de Edu­ca­ción) es com­pli­ca­do enta­blar tra­ba­jos en con­jun­to” y advir­tie­ron que “las medi­das de pre­sión ejer­ci­das por los estu­dian­tes van a seguir” has­ta que ellos sean aten­di­dos por las autoridades.

Fuen­te: ADN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *