Paraguay.Estudiantes exi­gen mesa de tra­ba­jo para ela­bo­rar Plan Nacio­nal de Contingencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de abril de 2020

ASUNCIÓN. La Fede­ra­ción Nacio­nal de Estu­dian­tes Secun­da­rios (FENAES) divul­gó un comu­ni­ca­do reite­ran­do al Poder Eje­cu­ti­vo el pedi­do para ins­ta­lar de “una Mesa Téc­ni­ca de tra­ba­jo don­de se inclu­ya a todos los sec­to­res de la edu­ca­ción para ela­bo­rar un Plan Nacio­nal de Con­tin­gen­cia de Edu­ca­ción Inte­gral en base a obje­ti­vos y pla­zos de tiem­po definidos”.

En la divul­ga­ción, los estu­dian­tes recuer­dan a las actua­les auto­ri­da­des que la Mesa de Tra­ba­jo Estu­dian­til es un espa­cio de diá­lo­go entre todos los acto­res de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va ins­ta­la­da en el 2016, cuan­do Hora­cio Car­tes ejer­cía la Pre­si­den­cia de la República.

“Repu­dia­mos el actuar enga­ño­so del Minis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cias (MEC) y segui­re­mos ejer­cien­do nues­tro dere­cho cons­ti­tu­cio­nal a la pro­tes­ta con los Paros Vir­tua­les, y vien­do otras medi­das, has­ta la obten­ción de la Mesa Téc­ni­ca Nacio­nal”, insis­tie­ron des­de la FENAES.

Con vehe­men­cia, los chi­cos seña­lan que solo la par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca y demo­crá­ti­ca de todos los sec­to­res de la edu­ca­ción per­mi­ti­rá zan­jar la pre­sen­te circunstancias.

“No se pue­de seguir impro­vi­san­do con nues­tra edu­ca­ción. Es nece­sa­rio un mayor esfuer­zo de par­te del MEC. Nin­gún país está sobre­lle­van­do a las lige­ras esta cri­sis sani­ta­ria glo­bal, ya que tam­bién con­lle­va con­si­go gra­ves pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y socia­les”, señalaron.

“Esto se debe tener en cuen­ta a la hora de res­pon­der con medi­das refe­ren­tes a edu­ca­ción y a la comu­ni­dad edu­ca­ti­va des­de el Minis­te­rio y tam­bién la situa­ción eco­nó­mi­ca que afron­tan las fami­lias; y tener como prio­ri­dad por ejem­plo la ente­ra dis­po­si­ción para hacer entre­ga de kits de ali­men­tos a todos los estu­dian­tes del sis­te­ma edu­ca­ti­vo”, aña­die­ron los estudiantes.

Fina­li­za­ron su men­sa­je insis­tien­do en que con “la acti­tud del Minis­te­rio (de Edu­ca­ción) es com­pli­ca­do enta­blar tra­ba­jos en con­jun­to” y advir­tie­ron que “las medi­das de pre­sión ejer­ci­das por los estu­dian­tes van a seguir” has­ta que ellos sean aten­di­dos por las autoridades.

Fuen­te: ADN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *