Ecua­dor. Más de 70 médi­cos han muer­to y 700 se han con­ta­gia­do por coro­na­vi­rus en Guayas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​16 de abril de 2020

«Deman­da­mos se dote de los insu­mos nece­sa­rios, de los equi­pos de pro­tec­ción a todos y cada uno de los pro­fe­sio­na­les de la salud», pidió el titu­lar del Cole­gio de Médi­cos de la entidad.

Más de 700 médi­cos se han con­ta­gia­do por el coro­na­vi­rus en Gua­yas, la pro­vin­cia más afec­ta­da por la pan­de­mia en Ecua­dor, infor­mó el pre­si­den­te del Cole­gio de Médi­cos de esa enti­dad, Wil­son Tenorio.

En una com­pa­re­cen­cia, median­te video­con­fe­ren­cia, ante el Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y Con­trol Social (CPCCS), Teno­rio deta­lló que, ade­más, más de 50 médi­cos han muer­to solo en esta pro­vin­cia «por cau­sas direc­tas, indi­rec­tas o rela­cio­na­das con el covid-19».

Sin embar­go, otra ins­ti­tu­ción, el Cole­gio Médi­co Pro­vin­cial del Gua­yas, ele­va la cifra de médi­cos falle­ci­dos a 74, de acuer­do a una publi­ca­ción rea­li­za­da en sus redes sociales.

Siguen cayen­do nues­tros cole­gas víc­ti­mas del COVID-19… ¡Que des­can­sen en paz!.Actualización (15÷04÷2020)

Publi­ca­da por Cole­gio Médi­co Pro­vin­cial del Gua­yas en Miér­co­les, 15 de abril de 2020

Gua­yas, has­ta este miér­co­les 15 de abril regis­tra­ba 5.551 de los 7.858 diag­nós­ti­cos posi­ti­vos a nivel nacio­nal. Y en esa pro­vin­cia, de acuer­do con las cifras ofi­cia­les, había has­ta la fecha 185 falle­ci­dos por la pandemia.

«Deman­da­mos se dote de los insu­mos nece­sa­rios, de los equi­pos de pro­tec­ción a todos y cada uno de los pro­fe­sio­na­les de la salud», pidió Teno­rio en la comparecencia.

Denun­ció que, ade­más, la mayo­ría de los pro­fe­sio­na­les de la salud en el sec­tor públi­co «son con­tra­ta­dos» de mane­ra tem­po­ral, por lo que pide esta­bi­li­dad laboral.

«Ellos aho­ri­ta están arries­gan­do sus vidas, aten­dien­do pacien­tes con esta gran pan­de­mia que está afec­tan­do a nues­tra pobla­ción», añadió.

Enfer­me­ros tam­bién entre los fallecidos

Por su par­te, el Cole­gio de Enfermeras/​os de Gua­yas publi­có el pasa­do 13 de abril una esque­la en la que dan cuen­ta de la muer­te de ocho miem­bros de su per­so­nal, seis muje­res y dos hombres.

Nota Luc­tuo­sa :Segui­mos per­dien­do vidas en esta bata­lla con­tra el covid19.

Publi­ca­da por Cole­gio de Enfermeras/​os del Gua­yas en Lunes, 13 de abril de 2020

«Exhor­ta­mos a las auto­ri­da­des, no dejar que cai­gan más cole­gas», escribieron. 

En otra nota, publi­ca­da ese mis­mo día, diri­gi­da al minis­tro de Salud, Juan Car­los Zeva­llos, le recuer­dan al fun­cio­na­rio que los enfer­me­ros son los pro­fe­sio­na­les que están en con­tac­to direc­to con los pacien­tes, por lo tan­to, exigen:

  • Jor­na­da de tra­ba­jo máxi­ma de 12 horas y 36 semanales.
  • Trans­por­te en cada uno de los hospitales.
  • Alber­gue para cada enfermera/​o lue­go de la jor­na­da laboral.
  • Exá­me­nes de con­trol y rayos X de tórax.
  • Tera­pia psi­co­ló­gi­ca y de recrea­ción en los albergues.

Un día des­pués, per­so­nal de enfer­me­ría se alzó en pro­tes­ta en el Hos­pi­tal Gene­ral Guas­mo Sur, en el que exi­gie­ron insu­mos de pro­tec­ción para unos 240 tra­ba­ja­do­res del per­so­nal de salud de ese cen­tro hospitalario.

https://​www​.face​book​.com/​w​a​t​c​h​/​?​v​=​5​6​8​0​3​4​9​3​0​5​0​1​194

Tam­bién pidie­ron que cesen las ame­na­zas con ser des­pe­di­dos, cuan­do se nie­gan a ingre­sar a los hos­pi­ta­les sin la debi­da protección.

«Lo úni­co que que­re­mos es que nos refuer­cen nues­tra bio­se­gu­ri­dad, todos tene­mos fami­lias, todos tene­mos hijos», dijo una de las voceras.

RT*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *