Ecua­dor. Más de 70 médi­cos han muer­to y 700 se han con­ta­gia­do por coro­na­vi­rus en Guayas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​16 de abril de 2020

«Deman­da­mos se dote de los insu­mos nece­sa­rios, de los equi­pos de pro­tec­ción a todos y cada uno de los pro­fe­sio­na­les de la salud», pidió el titu­lar del Cole­gio de Médi­cos de la entidad.

Más de 700 médi­cos se han con­ta­gia­do por el coro­na­vi­rus en Gua­yas, la pro­vin­cia más afec­ta­da por la pan­de­mia en Ecua­dor, infor­mó el pre­si­den­te del Cole­gio de Médi­cos de esa enti­dad, Wil­son Tenorio.

En una com­pa­re­cen­cia, median­te video­con­fe­ren­cia, ante el Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y Con­trol Social (CPCCS), Teno­rio deta­lló que, ade­más, más de 50 médi­cos han muer­to solo en esta pro­vin­cia «por cau­sas direc­tas, indi­rec­tas o rela­cio­na­das con el covid-19».

Sin embar­go, otra ins­ti­tu­ción, el Cole­gio Médi­co Pro­vin­cial del Gua­yas, ele­va la cifra de médi­cos falle­ci­dos a 74, de acuer­do a una publi­ca­ción rea­li­za­da en sus redes sociales.

Siguen cayen­do nues­tros cole­gas víc­ti­mas del COVID-19… ¡Que des­can­sen en paz!.Actualización (15÷04÷2020)

Publi­ca­da por Cole­gio Médi­co Pro­vin­cial del Gua­yas en Miér­co­les, 15 de abril de 2020

Gua­yas, has­ta este miér­co­les 15 de abril regis­tra­ba 5.551 de los 7.858 diag­nós­ti­cos posi­ti­vos a nivel nacio­nal. Y en esa pro­vin­cia, de acuer­do con las cifras ofi­cia­les, había has­ta la fecha 185 falle­ci­dos por la pandemia.

«Deman­da­mos se dote de los insu­mos nece­sa­rios, de los equi­pos de pro­tec­ción a todos y cada uno de los pro­fe­sio­na­les de la salud», pidió Teno­rio en la comparecencia.

Denun­ció que, ade­más, la mayo­ría de los pro­fe­sio­na­les de la salud en el sec­tor públi­co «son con­tra­ta­dos» de mane­ra tem­po­ral, por lo que pide esta­bi­li­dad laboral.

«Ellos aho­ri­ta están arries­gan­do sus vidas, aten­dien­do pacien­tes con esta gran pan­de­mia que está afec­tan­do a nues­tra pobla­ción», añadió.

Enfer­me­ros tam­bién entre los fallecidos

Por su par­te, el Cole­gio de Enfermeras/​os de Gua­yas publi­có el pasa­do 13 de abril una esque­la en la que dan cuen­ta de la muer­te de ocho miem­bros de su per­so­nal, seis muje­res y dos hombres.

Nota Luc­tuo­sa :Segui­mos per­dien­do vidas en esta bata­lla con­tra el covid19.

Publi­ca­da por Cole­gio de Enfermeras/​os del Gua­yas en Lunes, 13 de abril de 2020

«Exhor­ta­mos a las auto­ri­da­des, no dejar que cai­gan más cole­gas», escribieron. 

En otra nota, publi­ca­da ese mis­mo día, diri­gi­da al minis­tro de Salud, Juan Car­los Zeva­llos, le recuer­dan al fun­cio­na­rio que los enfer­me­ros son los pro­fe­sio­na­les que están en con­tac­to direc­to con los pacien­tes, por lo tan­to, exigen:

  • Jor­na­da de tra­ba­jo máxi­ma de 12 horas y 36 semanales.
  • Trans­por­te en cada uno de los hospitales.
  • Alber­gue para cada enfermera/​o lue­go de la jor­na­da laboral.
  • Exá­me­nes de con­trol y rayos X de tórax.
  • Tera­pia psi­co­ló­gi­ca y de recrea­ción en los albergues.

Un día des­pués, per­so­nal de enfer­me­ría se alzó en pro­tes­ta en el Hos­pi­tal Gene­ral Guas­mo Sur, en el que exi­gie­ron insu­mos de pro­tec­ción para unos 240 tra­ba­ja­do­res del per­so­nal de salud de ese cen­tro hospitalario.

https://​www​.face​book​.com/​w​a​t​c​h​/​?​v​=​5​6​8​0​3​4​9​3​0​5​0​1​194

Tam­bién pidie­ron que cesen las ame­na­zas con ser des­pe­di­dos, cuan­do se nie­gan a ingre­sar a los hos­pi­ta­les sin la debi­da protección.

«Lo úni­co que que­re­mos es que nos refuer­cen nues­tra bio­se­gu­ri­dad, todos tene­mos fami­lias, todos tene­mos hijos», dijo una de las voceras.

RT*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *