Perú. Sin­di­ca­tos recha­zan que Gobierno ceda ante Con­fiep y sus­pen­da con­tra­tos laborales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de abril de 2020

Dere­chos labo­ra­les en ries­go. Esta tar­de, el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Mar­tín Viz­ca­rra, anun­ció en con­fe­ren­cia de pren­sa, jun­to a la minis­tra de Tra­ba­jo, Syl­via Cáce­res, que el Gobierno apro­bó un decre­to supre­mo don­de se per­mi­te a las empre­sas apli­car la sus­pen­sión per­fec­ta de labo­res por 90 días. En pala­bras sen­ci­llas, la sus­pen­sión de con­tra­tos labo­ra­les sin dere­cho a pago de remuneración.

Sin embar­go, un día antes la minis­tra ase­gu­ró a un medio local que las empre­sas que lo apli­quen pasa­ran por un «fil­tro». «Nadie irá a su casa a tra­vés de una sus­pen­sión per­fec­ta si no ha pasa­do el fil­tro de la nece­si­dad de adop­tar esa medi­da de mane­ra excep­cio­nal», declaró.

A raíz de esta medi­da, el Gobierno tam­bién apro­bó que los tra­ba­ja­do­res que se vean afec­ta­dos con la sus­pen­sión per­fec­ta de labo­res acce­dan a reti­rar par­te de su Com­pen­sa­ción por Tiem­po de Ser­vi­cios (CTS), y has­ta S/​2000 de su fon­do de AFP.

Y en el caso de los tra­ba­ja­do­res sin CTS por su régi­men labo­ral se crea­rá «una pres­ta­ción eco­nó­mi­ca excep­cio­nal de emer­gen­cia” de S/​760 soles para aque­llos que no superen un suel­do de S/​2400. Es decir, que se otor­ga­rá una sub­ven­ción eco­nó­mi­ca por tres meses, perio­do esti­ma­do de la cua­ren­te­na. Lo que sig­ni­fi­ca­rá un cos­to de S/​652 millo­nes para el Estado.

Por su par­te, la minis­tra de Eco­no­mía, María Anto­nie­ta Alva, seña­ló que la Ofi­ci­na de Nor­ma­li­za­ción Pre­vi­sio­nal (ONP) tam­bién reco­no­ce­rá los 3 meses de apor­tes para los tra­ba­ja­do­res pró­xi­mos a jubi­lar­se, cuyos con­tra­tos que­den sus­pen­di­dos con esta moda­li­dad. Asi­mis­mo, se pre­vé man­te­ner la cober­tu­ra de salud. Para esto el Gobierno des­ti­na­rá al menos S/​92 millo­nes para garan­ti­zar que todos los tra­ba­ja­do­res sin excep­ción man­ten­gan su cober­tu­ra de salud.

Cues­tio­nan norma

Las crí­ti­cas hacia la apro­ba­ción de este decre­to supre­mo no se hicie­ron espe­rar. El secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Obre­ros de Lim­pie­za Públi­ca de Lima (SITOBUR), Raúl Ovie­do, decla­ró a Way­ka que «en esta­do de emer­gen­cia los dere­chos labo­ra­les no se sus­pen­den ni el deber del Esta­do de pro­te­ger al tra­ba­ja­dor con­tra des­pi­dos». Ase­gu­ró, ade­más, que esta medi­da demues­tra que «Viz­ca­rra con­ti­núa cedien­do a la pre­sión de Con­fiep», por lo que esta­ría brin­dan­do faci­li­da­des a las empre­sas, y obli­gan­do a los tra­ba­ja­do­res a usar sus aho­rros y CTS.

Simi­lar opi­nión tie­ne la secre­ta­ria de la Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Tex­ti­les, Lore­na Cha­ve­ra, quien con­si­de­ra que el pre­si­den­te Viz­ca­rra ha fal­ta­do a su pala­bra. Para Cha­ve­ra, «el gran empre­sa­ria­do se está apro­ve­chan­do de las des­gra­cias del esta­do de emer­gen­cia de la pan­de­mia, para des­pe­dir y des­ha­cer­se de los tra­ba­ja­do­res que tie­nen años labo­ran­do en sus empre­sas», dijo a Way­ka. Agre­ga ade­más que cuan­do se supere la cua­ren­te­na y la inmo­vi­li­za­ción, los tra­ba­ja­do­res orga­ni­za­dos eva­lua­rán todas las for­mas posi­bles para «defen­der el dere­cho al tra­ba­jo con las accio­nes lega­les, como accio­nes de ampa­ro en los fue­ros judi­cia­les laborales».

Días antes, la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res del Perú (CGTP) hizo públi­co un comu­ni­ca­do, ase­gu­ran­do que el Gobierno tenía pre­vis­to apro­bar un decre­to de urgen­cia con las medi­das que hoy se seña­la­ron en la con­fe­ren­cia de pren­sa del pre­si­den­te y sus minis­tros. En ese docu­men­to, la CGTP recha­za «las pro­vo­ca­cio­nes y pre­sio­nes ejer­ci­das por la CONFIEP y la fal­ta de trans­pa­ren­cia con la que el Gobierno y el Minis­te­rio de Tra­ba­jo esta­rían actuan­do al haber con­vo­ca­do al Con­se­jo Nacio­nal del Tra­ba­jo (CNT)», ade­más de las medi­das con­te­ni­das en el pro­yec­to de decre­to de urgen­cia que aca­ba de apro­bar Vizcarra.

Por su par­te el secre­ta­rio gene­ral de la CGTP, Geró­ni­mo López, remar­có en una entre­vis­ta con­ce­di­da hoy por la tar­de a canal N, que el Gobierno «ha cedi­do a la pre­sión de la Con­fiep». Con­si­de­ró que el Gobierno no ha dis­tin­gui­do los tipos de empre­sas, y que «hay gran­des empre­sas que han obte­ni­do gran­des ganan­cias y tie­nen con­di­cio­nes de man­te­ner los pues­tos de tra­ba­jo y cum­plir con las obli­ga­cio­nes labo­ra­les, pero lo que está hacien­do el Gobierno es en gene­ral», afirmó.

Como se recuer­da, el pasa­do 6 de abril, la CONFIEP envío una car­ta a la minis­tra de Tra­ba­jo, Syl­via Cáce­res soli­ci­tan­do una serie de paque­tes labo­ra­les. Entre ellas el cese colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res, pedi­do que gene­ró polé­mi­ca e indig­na­ción en redes socia­les. En la car­ta tam­bién seña­la que el Perú podría tomar ejem­plo de las eco­no­mías de otros paí­ses con medi­das como «la posi­bi­li­dad de sub­si­dios de pla­ni­llas por par­te del Esta­do, como la sus­pen­sión per­fec­ta de labo­res con acce­so a la CTS por par­te del trabajador».

Decre­to noci­vo para los trabajadores

Para dos espe­cia­lis­tas entre­vis­ta­dos por Way­ka ese decre­to sería noci­vo para los tra­ba­ja­do­res. El eco­no­mis­ta Pedro Franc­ke, al igual que los repre­sen­tan­tes de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, con­si­de­ra que esta medi­da se da res­pon­dien­do a la pre­sión del gre­mio empre­sa­rial, Con­fiep. Y que más bien, la cri­sis agra­va­da por la pan­de­mia ter­mi­na­ría sien­do asu­mi­da por los tra­ba­ja­do­res. «Se insis­te en des­car­gar los cos­tos de la cri­sis sobre los tra­ba­ja­do­res, dicen que el Esta­do apo­ya­rá con 600 y pico de millo­nes, ape­nas una cin­cuen­ta­va par­te de los 30 000 millo­nes otor­ga­dos a ban­cos y empre­sas», afirma.

Kathe­ri­ne Sar­mien­to, soció­lo­ga y espe­cia­lis­ta en temas labo­ra­les, ase­gu­ra que esta nor­ma deno­ta «un abier­to sin­ce­ra­mien­to de las prio­ri­da­des del Gobierno en esta cri­sis» y que la sus­pen­sión per­fec­ta de labo­res «es una mane­ra boni­ta de lla­mar al des­pi­do masi­vo», suma­do a que en las sema­nas ante­rio­res ya se había vis­to des­pi­dos arbi­tra­rios a tra­ba­ja­do­res, muchos de ellos que­dan­do com­ple­ta­men­te desprotegidos.

Fuen­te: Way​ka​.pe

Ver la entrada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *