Perú. Sin­di­ca­tos recha­zan que Gobierno ceda ante Con­fiep y sus­pen­da con­tra­tos labo­ra­les

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de abril de 2020

Dere­chos labo­ra­les en ries­go. Esta tar­de, el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Mar­tín Viz­ca­rra, anun­ció en con­fe­ren­cia de pren­sa, jun­to a la minis­tra de Tra­ba­jo, Syl­via Cáce­res, que el Gobierno apro­bó un decre­to supre­mo don­de se per­mi­te a las empre­sas apli­car la sus­pen­sión per­fec­ta de labo­res por 90 días. En pala­bras sen­ci­llas, la sus­pen­sión de con­tra­tos labo­ra­les sin dere­cho a pago de remu­ne­ra­ción.

Sin embar­go, un día antes la minis­tra ase­gu­ró a un medio local que las empre­sas que lo apli­quen pasa­ran por un «fil­tro». «Nadie irá a su casa a tra­vés de una sus­pen­sión per­fec­ta si no ha pasa­do el fil­tro de la nece­si­dad de adop­tar esa medi­da de mane­ra excep­cio­nal», decla­ró.

A raíz de esta medi­da, el Gobierno tam­bién apro­bó que los tra­ba­ja­do­res que se vean afec­ta­dos con la sus­pen­sión per­fec­ta de labo­res acce­dan a reti­rar par­te de su Com­pen­sa­ción por Tiem­po de Ser­vi­cios (CTS), y has­ta S/​2000 de su fon­do de AFP.

Y en el caso de los tra­ba­ja­do­res sin CTS por su régi­men labo­ral se crea­rá «una pres­ta­ción eco­nó­mi­ca excep­cio­nal de emer­gen­cia” de S/​760 soles para aque­llos que no superen un suel­do de S/​2400. Es decir, que se otor­ga­rá una sub­ven­ción eco­nó­mi­ca por tres meses, perio­do esti­ma­do de la cua­ren­te­na. Lo que sig­ni­fi­ca­rá un cos­to de S/​652 millo­nes para el Esta­do.

Por su par­te, la minis­tra de Eco­no­mía, María Anto­nie­ta Alva, seña­ló que la Ofi­ci­na de Nor­ma­li­za­ción Pre­vi­sio­nal (ONP) tam­bién reco­no­ce­rá los 3 meses de apor­tes para los tra­ba­ja­do­res pró­xi­mos a jubi­lar­se, cuyos con­tra­tos que­den sus­pen­di­dos con esta moda­li­dad. Asi­mis­mo, se pre­vé man­te­ner la cober­tu­ra de salud. Para esto el Gobierno des­ti­na­rá al menos S/​92 millo­nes para garan­ti­zar que todos los tra­ba­ja­do­res sin excep­ción man­ten­gan su cober­tu­ra de salud.

Cues­tio­nan nor­ma

Las crí­ti­cas hacia la apro­ba­ción de este decre­to supre­mo no se hicie­ron espe­rar. El secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Obre­ros de Lim­pie­za Públi­ca de Lima (SITOBUR), Raúl Ovie­do, decla­ró a Way­ka que «en esta­do de emer­gen­cia los dere­chos labo­ra­les no se sus­pen­den ni el deber del Esta­do de pro­te­ger al tra­ba­ja­dor con­tra des­pi­dos». Ase­gu­ró, ade­más, que esta medi­da demues­tra que «Viz­ca­rra con­ti­núa cedien­do a la pre­sión de Con­fiep», por lo que esta­ría brin­dan­do faci­li­da­des a las empre­sas, y obli­gan­do a los tra­ba­ja­do­res a usar sus aho­rros y CTS.

Simi­lar opi­nión tie­ne la secre­ta­ria de la Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Tex­ti­les, Lore­na Cha­ve­ra, quien con­si­de­ra que el pre­si­den­te Viz­ca­rra ha fal­ta­do a su pala­bra. Para Cha­ve­ra, «el gran empre­sa­ria­do se está apro­ve­chan­do de las des­gra­cias del esta­do de emer­gen­cia de la pan­de­mia, para des­pe­dir y des­ha­cer­se de los tra­ba­ja­do­res que tie­nen años labo­ran­do en sus empre­sas», dijo a Way­ka. Agre­ga ade­más que cuan­do se supere la cua­ren­te­na y la inmo­vi­li­za­ción, los tra­ba­ja­do­res orga­ni­za­dos eva­lua­rán todas las for­mas posi­bles para «defen­der el dere­cho al tra­ba­jo con las accio­nes lega­les, como accio­nes de ampa­ro en los fue­ros judi­cia­les labo­ra­les».

Días antes, la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res del Perú (CGTP) hizo públi­co un comu­ni­ca­do, ase­gu­ran­do que el Gobierno tenía pre­vis­to apro­bar un decre­to de urgen­cia con las medi­das que hoy se seña­la­ron en la con­fe­ren­cia de pren­sa del pre­si­den­te y sus minis­tros. En ese docu­men­to, la CGTP recha­za «las pro­vo­ca­cio­nes y pre­sio­nes ejer­ci­das por la CONFIEP y la fal­ta de trans­pa­ren­cia con la que el Gobierno y el Minis­te­rio de Tra­ba­jo esta­rían actuan­do al haber con­vo­ca­do al Con­se­jo Nacio­nal del Tra­ba­jo (CNT)», ade­más de las medi­das con­te­ni­das en el pro­yec­to de decre­to de urgen­cia que aca­ba de apro­bar Viz­ca­rra.

Por su par­te el secre­ta­rio gene­ral de la CGTP, Geró­ni­mo López, remar­có en una entre­vis­ta con­ce­di­da hoy por la tar­de a canal N, que el Gobierno «ha cedi­do a la pre­sión de la Con­fiep». Con­si­de­ró que el Gobierno no ha dis­tin­gui­do los tipos de empre­sas, y que «hay gran­des empre­sas que han obte­ni­do gran­des ganan­cias y tie­nen con­di­cio­nes de man­te­ner los pues­tos de tra­ba­jo y cum­plir con las obli­ga­cio­nes labo­ra­les, pero lo que está hacien­do el Gobierno es en gene­ral», afir­mó.

Como se recuer­da, el pasa­do 6 de abril, la CONFIEP envío una car­ta a la minis­tra de Tra­ba­jo, Syl­via Cáce­res soli­ci­tan­do una serie de paque­tes labo­ra­les. Entre ellas el cese colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res, pedi­do que gene­ró polé­mi­ca e indig­na­ción en redes socia­les. En la car­ta tam­bién seña­la que el Perú podría tomar ejem­plo de las eco­no­mías de otros paí­ses con medi­das como «la posi­bi­li­dad de sub­si­dios de pla­ni­llas por par­te del Esta­do, como la sus­pen­sión per­fec­ta de labo­res con acce­so a la CTS por par­te del tra­ba­ja­dor».

Decre­to noci­vo para los tra­ba­ja­do­res

Para dos espe­cia­lis­tas entre­vis­ta­dos por Way­ka ese decre­to sería noci­vo para los tra­ba­ja­do­res. El eco­no­mis­ta Pedro Franc­ke, al igual que los repre­sen­tan­tes de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, con­si­de­ra que esta medi­da se da res­pon­dien­do a la pre­sión del gre­mio empre­sa­rial, Con­fiep. Y que más bien, la cri­sis agra­va­da por la pan­de­mia ter­mi­na­ría sien­do asu­mi­da por los tra­ba­ja­do­res. «Se insis­te en des­car­gar los cos­tos de la cri­sis sobre los tra­ba­ja­do­res, dicen que el Esta­do apo­ya­rá con 600 y pico de millo­nes, ape­nas una cin­cuen­ta­va par­te de los 30 000 millo­nes otor­ga­dos a ban­cos y empre­sas», afir­ma.

Kathe­ri­ne Sar­mien­to, soció­lo­ga y espe­cia­lis­ta en temas labo­ra­les, ase­gu­ra que esta nor­ma deno­ta «un abier­to sin­ce­ra­mien­to de las prio­ri­da­des del Gobierno en esta cri­sis» y que la sus­pen­sión per­fec­ta de labo­res «es una mane­ra boni­ta de lla­mar al des­pi­do masi­vo», suma­do a que en las sema­nas ante­rio­res ya se había vis­to des­pi­dos arbi­tra­rios a tra­ba­ja­do­res, muchos de ellos que­dan­do com­ple­ta­men­te des­pro­te­gi­dos.

Fuen­te: Way​ka​.pe

Ver la entra­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *