Hon­du­re­ños inten­si­fi­can pro­tes­ta social por fal­ta de ali­men­tos e insu­mos bio­mé­di­cos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​13 de abril de 2020

El ham­bre y la pobre­za siguen aven­ta­jan­do al Covid-19, ya que el pue­blo no pue­de cum­plir con la cua­ren­te­na por­que no hubo un plan efec­ti­vo de abas­te­ci­mien­to y, a pesar del ries­go que impli­ca salir a pro­tes­tar, los hon­du­re­ños pre­sio­nan al régi­men cada día con más fuer­za.

Este lunes se han inten­si­fi­ca­do las deman­das del pue­blo hon­du­re­ño que sigue exi­gien­do al régi­men por el “Saco Soli­da­rio” que pro­me­tió como un ali­vio a la angus­tia de los ciu­da­da­nos inca­pa­ces de tra­ba­jar debi­do a la cua­ren­te­na por el Covid-19.

Tam­bién los médi­cos siguen pre­sio­nan­do para que se dis­tri­bu­ya el equi­po de pro­tec­ción bio­mé­di­ca que se pidió des­de antes que se regis­tra­ra el pri­mer caso posi­ti­vo en el país.

Y es que el régi­men ha con­ta­do con unos 15 mil millo­nes de lem­pi­ras para hacer fren­te al esta­do de emer­gen­cia, dine­ro per­ci­bi­do por dona­cio­nes de orga­nis­mos finan­cie­ros inter­na­cio­na­les, ayu­da de paí­ses alia­dos y crea­ción de leyes de “ali­vio” a la eco­no­mía.

Este lunes han con­ti­nua­do las pro­tes­tas del pue­blo que mue­re de ham­bre, en la capi­tal Tegu­ci­gal­pa y Coma­ya­güe­la, se efec­tua­ron plan­to­nes en las sali­das al orien­te y sur del país, tam­bién en el sec­tor de Suya­pa, al menos 2,000 per­so­nas aque­ja­ron que no tenían ali­men­tos.

El recla­mo social por ali­men­tos es una cons­tan­te a pesar de la res­tric­ción de movi­li­dad, al igual que las medi­das de pre­sión del per­so­nal de salud, hoy en Tegu­ci­gal­pa y San Pedro Sula, espe­cia­lis­tas de la medi­ci­na pro­tes­ta­ron por la fal­ta de insu­mos de pro­tec­ción bio­mé­di­ca.

Duran­te el fin de sema­na las accio­nes de recla­mo social fue­ron toman­do fuer­za en el nor­te del país, más pre­ci­sa­men­te en varios muni­ci­pios del depar­ta­men­to de Cor­tés, epi­cen­tro del Covid-19 en el país, ya que la auto­ri­dad no res­pon­de con el abas­te­ci­mien­to.

El Liber­ta­dor*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *