Hon­du­re­ños inten­si­fi­can pro­tes­ta social por fal­ta de ali­men­tos e insu­mos biomédicos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​13 de abril de 2020

El ham­bre y la pobre­za siguen aven­ta­jan­do al Covid-19, ya que el pue­blo no pue­de cum­plir con la cua­ren­te­na por­que no hubo un plan efec­ti­vo de abas­te­ci­mien­to y, a pesar del ries­go que impli­ca salir a pro­tes­tar, los hon­du­re­ños pre­sio­nan al régi­men cada día con más fuerza.

Este lunes se han inten­si­fi­ca­do las deman­das del pue­blo hon­du­re­ño que sigue exi­gien­do al régi­men por el “Saco Soli­da­rio” que pro­me­tió como un ali­vio a la angus­tia de los ciu­da­da­nos inca­pa­ces de tra­ba­jar debi­do a la cua­ren­te­na por el Covid-19.

Tam­bién los médi­cos siguen pre­sio­nan­do para que se dis­tri­bu­ya el equi­po de pro­tec­ción bio­mé­di­ca que se pidió des­de antes que se regis­tra­ra el pri­mer caso posi­ti­vo en el país.

Y es que el régi­men ha con­ta­do con unos 15 mil millo­nes de lem­pi­ras para hacer fren­te al esta­do de emer­gen­cia, dine­ro per­ci­bi­do por dona­cio­nes de orga­nis­mos finan­cie­ros inter­na­cio­na­les, ayu­da de paí­ses alia­dos y crea­ción de leyes de “ali­vio” a la economía.

Este lunes han con­ti­nua­do las pro­tes­tas del pue­blo que mue­re de ham­bre, en la capi­tal Tegu­ci­gal­pa y Coma­ya­güe­la, se efec­tua­ron plan­to­nes en las sali­das al orien­te y sur del país, tam­bién en el sec­tor de Suya­pa, al menos 2,000 per­so­nas aque­ja­ron que no tenían alimentos.

El recla­mo social por ali­men­tos es una cons­tan­te a pesar de la res­tric­ción de movi­li­dad, al igual que las medi­das de pre­sión del per­so­nal de salud, hoy en Tegu­ci­gal­pa y San Pedro Sula, espe­cia­lis­tas de la medi­ci­na pro­tes­ta­ron por la fal­ta de insu­mos de pro­tec­ción biomédica.

Duran­te el fin de sema­na las accio­nes de recla­mo social fue­ron toman­do fuer­za en el nor­te del país, más pre­ci­sa­men­te en varios muni­ci­pios del depar­ta­men­to de Cor­tés, epi­cen­tro del Covid-19 en el país, ya que la auto­ri­dad no res­pon­de con el abastecimiento.

El Liber­ta­dor*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *