Chi­le. INDH lla­ma a Piñe­ra a indul­tar: la situa­ción en las cár­ce­les es de extre­ma gra­ve­dad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​2 de abril de 2020

Ante el recha­zo de la Cáma­ra de Dipu­tados del pro­yec­to que con­mu­ta­ba las con­de­nas por arres­tos domi­ci­lia­rios, el Direc­tor del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, INDH, dijo que enten­día que los con­gre­sis­tas no pudie­ron ir a votar por encon­trar­se en cua­ren­te­na, pero advir­tió que ese pro­yec­to de ley hay que apro­bar­lo.

El Direc­tor del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, Ser­gio Mic­co, mani­fes­tó que, lue­go de que la Cáma­ra de Dipu­tados recha­za­ra el pro­yec­to de indul­to con­mu­ta­ti­vo que per­mi­ti­ría a cer­ca 1.500 reos cum­plir el res­to de sus con­de­nas bajo arres­to domi­ci­lia­rio, aho­ra solo que­da que el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca reali­ce un indul­to que per­mi­ta imple­men­tar esta medi­da pre­ven­ti­va ante la emer­gen­cia sani­ta­ria por el coro­na­vi­rus.

“El Ins­ti­tu­to hace un lla­ma­do al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, él ejer­ció un enor­me lide­raz­go en 2012, cuan­do el Con­gre­so Nacio­nal apro­bó su pro­yec­to de ley de indul­to gene­ral. ¿Por qué no aho­ra si las cir­cuns­tan­cias son infi­ni­ta­men­te más gra­ves?”, afir­mó Ser­gio Mic­co.

Recor­dó ade­más que en 2012 fue­ron “nue­ve mil per­so­nas inter­nas que salie­ron de la cár­cel y eso hoy pasa a ser vital”, pues per­mi­ti­ría que al menos los mayo­res de edad; muje­res emba­ra­za­das o que ten­gan un hijo o hija menor de dos años de edad tam­bién obtu­vie­ran este bene­fi­cio.

El direc­tor del INDH mani­fes­tó que en dicho bene­fi­cio debe­rían estar exclui­dos los pre­sos por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y otros deli­tos gra­ves, como femi­ci­dios. “Hay deli­tos que son de espe­cial gra­ve­dad que no pue­den ser indul­ta­dos. El prin­ci­pal alia­do para fre­nar el avan­ce del coro­na­vi­rus es la dis­tan­cia social. No pue­de ser que por­que no se pusie­ron de acuer­do (en el Con­gre­so) por bene­fi­ciar a 100 o 150 per­so­nas (de Pun­ta Peu­co), 1.500 per­so­nas que podrían salir hayan sido per­ju­di­ca­das. Hay legí­ti­mas dis­cre­pan­cias, pero es momen­to de pos­ter­gar­las por­que debe­mos estar uni­dos para evi­tar la pro­pa­ga­ción del Coro­na­vi­rus”, pre­ci­só.

Des­de los pri­me­ros años de crea­ción del INDH, las per­so­nas en cus­to­dia del Esta­do han sido de espe­cial preo­cu­pa­ción por el Ins­ti­tu­to. De ahí una serie de reco­men­da­cio­nes que han hecho nues­tros fun­cio­na­rios a la auto­ri­dad de turno. Y des­de hace dos sema­nas, en medio de la cri­sis del Coro­na­vi­rus, el INDH ha esta­do reco­rrien­do algu­nas cár­ce­les de la Región Metro­po­li­ta­na y en regio­nes, infor­mán­do­se de situa­cio­nes infra­hu­ma­na en que se encuen­tran los inter­nos.

“Como Ins­ti­tu­to apo­ya­mos ple­na­men­te el pro­yec­to de ley del Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos que favo­re­ce­ría a 1.500 que de la cár­cel pasa­rían que cum­plir arres­to domi­ci­lia­rio. Nos pare­ce una medi­da huma­ni­ta­ria y de salud públi­ca bási­ca que hay que apo­yar. Enten­de­mos que hay con­gre­sis­tas que no pudie­ron ir ayer a votar por encon­trar­se en cua­ren­te­na, pero ese pro­yec­to de ley hay que apro­bar­lo”, advir­tió el Direc­tor del INDH.

Mic­co dijo que la ini­cia­ti­va legal del indul­to “ha crea­do una expec­ta­ti­va muy gran­de entre los inter­nos y, por lo tan­to, si se recha­za va a crear mucha inquie­tud tan­to en los reclu­sos como en los gen­dar­mes”.

“Medios inter­na­cio­na­les, como el New York Times, han ade­lan­ta­do que los epi­cen­tros de con­ta­gio son los cen­tros peni­ten­cia­rios, y noso­tros tene­mos una cri­sis per­ma­nen­te de sobre­po­bla­ción y haci­na­mien­to que se va a trans­for­mar en una cri­sis sani­ta­ria, pero que ade­más se va a con­ver­tir en una cri­sis de segu­ri­dad públi­ca, que va a afec­tar a todos los chi­le­nos y chi­le­nas”, sen­ten­ció Mic­co.

El direc­tor de los minis­te­rios de Jus­ti­cia y Obras Públi­cas reite­ró su lla­ma­do a poten­ciar todas las medi­das de higie­ne y fis­ca­li­za­ción al inte­rior de las cár­ce­les para evi­tar una cri­sis sani­ta­ria en dichos recin­tos ante la pro­pa­ga­ción del Covid-19. Ade­más, pidió al Minis­te­rio de Hacien­da a com­prar más compu­tado­res para que así se reali­cen audien­cias que per­mi­tan libe­rar a per­so­nas cuyos pro­ce­sos están sien­do inves­ti­ga­dos. Y que, a tra­vés de otros compu­tado­res, los inter­nos ten­gan pue­dan tener video­con­fe­ren­cias con sus fami­lia­res.

“El Minis­te­rio de Salud Públi­ca debe refor­zar los equi­pos de salud, ayer en Puen­te Alto había solo una enfer­me­ra, Xime­na, una ver­da­de­ra heroí­na, y tres para­mé­di­cos, por lo que hay mucho que hacer en mate­ria de aten­ción de salud intra­car­ce­la­ria”, con­clu­yó el Direc­tor del INDH.

Poli­ti­ka*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *