Cuba. Los logros de las muje­res en Revolución

Por Ania Terre­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 12 de mar­zo de 20202

Cuba tie­ne muchas bata­llas gana­das si de igual­dad de géne­ro se tra­ta. Con el tra­ba­jo de orga­ni­za­cio­nes como la Fede­ra­ción de Muje­res Cuba­nas (FMC), el gra­do de par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en la vida labo­ral, social y polí­ti­ca del país ha cre­ci­do con­si­de­ra­ble­men­te. No por gus­to fue la pri­me­ra nación en fir­mar y la segun­da en rati­fi­car la Con­ven­ción sobre la Eli­mi­na­ción de Todas las For­mas de Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mujer.

La con­cien­ti­za­ción de las muje­res cuba­nas sobre sus dere­chos vino de la mano con polí­ti­cas espe­cí­fi­cas para evi­tar su dis­cri­mi­na­ción. Mien­tras ellas refle­xio­na­ban lo que impli­ca ser mujer en estos tiem­pos y se posi­cio­na­ban en una lucha acti­va por sus dere­chos, la Revo­lu­ción reva­lo­ri­zó sus capa­ci­da­des y les garan­ti­zó igual­dad de oportunidades.

Por tan­to, en Cuba, los resul­ta­dos de las luchas por la igual­dad se evi­den­cian en logros concretos:

  • Las muje­res son mayo­ría en la ense­ñan­za supe­rior y la fuer­za téc­ni­ca: son más del 60% de los gra­dua­dos uni­ver­si­ta­rios, más del 70% de los tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción, salud y del sec­tor jurí­di­co y más del 68% de los pro­fe­sio­na­les y técnicos.
  • Exis­te una par­ti­ci­pa­ción equi­ta­ti­va en los espa­cios pro­fe­sio­na­les: ellas reci­ben igual sala­rio que los hom­bres por tra­ba­jo de igual valor​.De hecho, según la actual Cons­ti­tu­ción, la vio­la­ción de este prin­ci­pio está pros­cri­ta y es san­cio­na­da por ley.
  • La actual legis­la­tu­ra de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar está com­pues­ta por 605 dipu­tados. De ellos, 322 son muje­res, es decir el 53,22%: son mayo­ría tam­bién en el Parlamento.
  • El dere­cho de las muje­res a no ser dis­cri­mi­na­das por su sexo o géne­ro está res­pal­da­do por nor­ma­ti­vas lega­les. El artícu­lo 42 de la actual Cons­ti­tu­ción reza:“Todas las per­so­nas son igua­les ante la ley, reci­ben la mis­ma pro­tec­ción y tra­to de las auto­ri­da­des y gozan de los mis­mos dere­chos, liber­ta­des y opor­tu­ni­da­dessin nin­gu­na dis­cri­mi­na­ción por razo­nes de sexo, géne­ro, orien­ta­ción sexual, iden­ti­dad de géne­ro, edad, ori­gen étni­co, color de la piel, creen­cia reli­gio­sa, dis­ca­pa­ci­dad, ori­gen nacio­nal o terri­to­rial, o cual­quier otra con­di­ción o cir­cuns­tan­cia per­so­nal que impli­que dis­tin­ción lesi­va a la dig­ni­dad humana”.
  • Las muje­res cuba­nas tie­nen múl­ti­ples dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos: el acce­so al abor­to legal y segu­ro; la elec­ción libre y res­pon­sa­ble sobre su fecun­di­dad y una licen­cia de mater­ni­dad retri­bui­da que bene­fi­cia a las madres tra­ba­ja­do­ras antes del par­to y duran­te un año después.
  • El sis­te­ma de salud uni­ver­sal y gra­tui­to del país cons­ti­tu­ye otra ven­ta­ja para ellas. Las esta­dís­ti­cas lo con­fir­man: poseen una espe­ran­za de vida al nacer supe­rior a los 80 años y una tasa de mor­ta­li­dad mater­na direc­ta entre las más bajas del mundo.
  • Ellas tie­nen dere­chos reco­no­ci­dos legal­men­te a una pen­sión por viu­dez, a la tie­rra, a la pro­pie­dad, a la heren­cia y a reci­bir cré­di­tos bancarios.

No es secre­to para nadie. Jun­to con todos estos logros, Cuba pre­sen­ta aún muchos desa­fíos en asun­tos de equi­dad, en gran medi­da aso­cia­dos a la cul­tu­ra machis­ta heredada.

Las muje­res siguen sufrien­do la no remu­ne­ra­ción del tra­ba­jo que se rea­li­za en el hogar o en fun­ción del cui­da­do de la fami­lia; la dis­tri­bu­ción de roles por sexo; el aco­so natu­ra­li­za­do en piro­pos; el sexis­mo en los medios de comu­ni­ca­ción y pro­duc­tos cul­tu­ra­les y la vio­len­cia de géne­ro. Pero, sin dudas, sus bata­llas están en el camino correcto.

Foto de por­ta­da: La Demajagua.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *